 |
Credito: Archivo
|
|
|
Caracas, 27 Ene. AVN .- El gobierno colombiano solicitó a Israel la extradición del mercenario Yair Gal Klein, condenado en el vecino país por adiestrar a grupos paramilitares, informó la agencia de noticias Prensa Latina.
La solicitud fue radicada en la Cancillería israelí por el embajador colombiano en Tel Aviv, Héctor Velasco. En paralelo, el ministro de Interior y Justicia neogranadino, Germán Vargas Lleras, se reunió con el embajador de Israel en su país, Abraham Haddad, a fin de exponerle los detalles de la demanda.
En tanto, Bogotá expresó confianza en que las autoridades israelíes atenderán favorablemente esta solicitud de extradición para que Klein cumpla aquí una condena de 10 años y ocho meses que le fue impuesta.
Esa sentencia le fue dictada en segunda instancia por los "delitos de instrucción y entrenamiento en tácticas, técnicas o procedimientos militares o terroristas, agravado por haberse cometido con mercenarios, y concierto para delinquir".
La decisión del gobierno colombiano tiene lugar luego de que Klein fuera dejado en libertad por las autoridades rusas, tras un fallo del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.
Dicha sentencia ratificó así un fallo previo de abril de 2010, el cual rechazó la autorización del gobierno ruso a la entrega de Klein a Colombia, bajo el argumento de que en el país suramericano sería expuesto a un tratamiento inhumano o degradante.
Klein, nacido en 1942, estableció una empresa privada de mercenarios llamada Spearhead, con la que proveyó armas y entrenamiento a fuerzas armadas y grupos irregulares de varios países, en especial Sierra Leona y Colombia, donde entrenó a paramilitares en la década de los ochenta