Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños celia !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños LEOWILSON !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños gotasdelluvia !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños john3456789 !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños TUNEO !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños ⊙Marce⊙ !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: ¿Somos Testigos del Comienzo de una Revolución Global?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 10 en el tema 
De: Marti2  (Mensaje original) Enviado: 29/01/2011 21:28
 
¿Somos Testigos del Comienzo de una Revolución Global?
 
El Norte de África y el Despertar Político Global
Primera Parte
 
Por primera vez en la historia humana casi toda la humanidad está políticamente activa, políticamente consciente y políticamente interactiva… El activismo político global resultante está generando un aumento en la búsqueda de dignidad personal, respeto cultural y oportunidades económicas en un mundo dolorosamente marcado por los recuerdos de largos siglos de dominación colonial o imperial extranjera.... El anhelo de dignidad humana en todo el mundo es el desafío fundamental inherente al fenómeno del despertar político global... Ese despertar es socialmente masivo y políticamente radicalizante... El acceso casi universal a la radio, la televisión, y crecientemente, al Internet, está creando una comunidad de percepciones y envidias compartidas que puede ser galvanizada y encausada por las pasiones demagógicas políticas o religiosas. Estas energías trascienden las fronteras soberanas y representan un desafío tanto para los Estados existentes, así como para la jerarquía global existente, sobre la que Estados Unidos aún se posa...

Los jóvenes del Tercer Mundo son especialmente inquietos y resentidos. La revolución demográfica que encarnan es también una bomba de tiempo político... Su potencial vanguardia revolucionaria probablemente surgirá de entre las decenas de millones de estudiantes concentrados en la frecuencia intelectualmente dudosa de las instituciones educativas de "tercer nivel" de los países en vías de desarrollo. Dependiendo de la definición del nivel de formación universitaria, hay actualmente en todo el mundo entre 80 y 130 millones de estudiantes "universitarios". Por lo general procedentes de la inseguridad social de la clase media baja, e inflamados por un sentimiento de indignación social, estos millones de estudiantes revolucionarios-en-potencia, ya están semi-movilizados en grandes congregaciones, conectados por Internet, y pre-posicionados para una repetición en mayor escala de lo ocurrido años antes en la Ciudad de México o en la Plaza de Tiananmen. Su energía física y frustración emocional está a la espera de ser disparada por una causa, una fe, o un odio...

[Las] grandes potencias mundiales, nuevas y viejas, también se enfrentan a una realidad nueva: mientras que la letalidad de su poderío militar es mayor que nunca, su capacidad para imponer control sobre el despertar político de las masas del mundo se encuentra en un mínimo histórico. Para presentarlo sin rodeos: en los tiempos pasados, era más fácil controlar un millón de personas que matar físicamente a un millón de personas; hoy, es infinitamente más fácil matar a un millón de personas que controlar un millón de personas. [1]
- Zbigniew Brzezinski
Ex Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos
Co-Fundador de la Comisión Trilateral
Miembro de la Junta del Center for Strategic and International Studies
 
 
Un levantamiento en Túnez condujo al derrocamiento de la larga dictadura de 23 años del Presidente Ben Alí en el país. Se formo un nuevo gobierno de "transición", pero las protestas continuaron exigiendo un gobierno completamente nuevo sin vestigios de la tiranía previa. Protestas en Argelia se han desarrollado durante semanas, mientras crece la cólera por los precios de los alimentos, la corrupción y la opresión estatal. Protestas en Jordania obligaron al Rey a solicitar que los militares rodearan las ciudades con tanques y establecieran puestos de control. Decenas de miles de manifestantes marcharon en El Cairo, exigiendo el fin de la dictadura de 30 años de Hosni Mubarak. Miles de activistas, líderes de la oposición y estudiantes se manifestaron en la capital de Yemen contra la dictadura corrupta del presidente Saleh, en el poder desde 1978. Saleh, con la ayuda militar estadounidense, ha estado tratando de aplastar un movimiento rebelde en el norte y un masivo movimiento secesionista creciendo en el sur, llamado "Movimiento del Sur". Protestas en Bolivia contra el encarecimiento de los alimentos forzaron al gobierno populista de Evo Morales a dar marcha atrás en sus planes de recortar los subsidios. Chile reventó en protestas de manifestantes arremetiendo contra los precios de los combustibles. Manifestaciones contra el gobierno estallaron en Albania, resultando en la muerte de varios manifestantes.

Parece como si el mundo estuviese entrando en los comienzos de una nueva era revolucionaria: la era del "Despertar Político Global". Aunque este "Despertar" se está materializando en diferentes regiones, diferentes naciones y bajo diferentes circunstancias, está siendo fundamentalmente influenciado por las condiciones globales. La dominación global de las grandes potencias occidentales, principalmente Estados Unidos durante los últimos 65 años, y más ampliamente, siglos, está alcanzando un punto de inflexión. Los pueblos del mundo están inquietos, resentidos y furiosos. El cambio, al parecer, está en el aire.
Como indican las citas anteriores de Brzezinski, este desarrollo en el escenario global es la amenaza más radical y potencialmente más peligrosa para las estructuras de poder global y el imperio. No es sólo una amenaza para las naciones en las que las protestas se presentan o buscan un cambio; también en mayor medida, son una amenaza para las potencias imperiales occidentales, las instituciones internacionales, corporaciones y bancos multinacionales que sostienen, apoyan y se benefician de estos regímenes opresivos en todo el mundo. Por lo tanto, Estados Unidos y Occidente se enfrentan a un reto estratégico monumental: ¿Qué se puede hacer para detener el Despertar Político Global? Zbigniew Brzezinski es uno de los principales arquitectos de la política exterior de Estados Unidos, y posiblemente uno de los pioneros intelectuales del sistema de la globalización. Por lo tanto, sus advertencias sobre el "Despertar Político Global" van en directa referencia a su carácter de amenaza a la jerarquía global imperante. Por lo tanto, tenemos que ver al 'Despertar' como la mayor esperanza para la humanidad. Ciertamente, habrá muchas fallas, problemas y regresiones, pero el 'Despertar' ya ha comenzado, se está desarrollando, y no puede ser tan fácilmente cooptado o controlado como muchos podrían suponer.



Primer  Anterior  2 a 10 de 10  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 10 en el tema 
De: Marti2 Enviado: 29/01/2011 21:29
La acción refleja de los poderes imperiales es sustentar y apoyar a regímenes opresivos, como también el potencial de organizar una desestabilización a través de operaciones encubiertas o guerra abierta (como se está haciendo en Yemen). La alternativa es desarrollar una estrategia de "democratización" donde las ONG, y agencias ayuda y organizaciones de la sociedad civil occidentales establezcan fuertes contactos y relaciones con la sociedad civil nacional en estas regiones y naciones. El objetivo de esta estrategia consiste en organizar, financiar y ayudar a dirigir la sociedad civil nacional para producir un sistema democrático, hecho a la imagen de Occidente, y por tanto, mantener la continuidad de la jerarquía internacional. Esencialmente, el proyecto de "democratización" implica la creación del constructo visible de un Estado democrático (elecciones pluripartidistas, sociedad civil activa, medios de comunicación "independientes", etc.) y sin embargo, mantener la continuidad de la subordinación al Banco Mundial, el FMI, corporaciones multinacionales y potencias occidentales.

Parece que estas dos estrategias están siendo al mismo tiempo impuestas en el mundo árabe: el desarrollo de la represión y el apoyo a los estados, y la construcción de vínculos con organizaciones de la sociedad civil. El problema para Occidente, sin embargo, es que no han tenido la capacidad de establecer aún vínculos fuertes y dependientes con grupos de la sociedad civil en gran parte de la región; irónicamente, los regímenes opresores que eran y son apoyados son sin sorpresa, resistentes a tales medidas. En este sentido, no debemos desestimar las protestas y levantamientos como instigados por Occidente; surgieron de forma orgánica, y Occidente intentó posteriormente cooptar y controlar a los movimientos emergentes.

La Primera Parte de este ensayo se centra en el surgimiento de estos movimientos de protesta y rebelión, ubicándolos en el contexto del Despertar Político Global. La Segunda Parte examinará la estrategia del "imperialismo democrático" de Occidente como un método de cooptación del 'Despertar' y la instalación de gobiernos "amigos".

La Chispa de Túnez

Un cable diplomático de julio 2009 de la Embajada de Estados Unidos en Túnez informó que "muchos tunecinos se sienten frustrados por la falta de libertad política y enojados por la corrupción de la Familia Presidencial, el desempleo elevado y las desigualdades regionales. El extremismo es una amenaza permanente", y "los riesgos para la estabilidad a largo plazo del régimen están aumentando." [2]

El viernes 14 de enero de 2011, terminó la larga dictadura de 23 años del presidente tunecino Ben Alí, apoyada por Estados Unidos. Durante varias semanas previas, el pueblo tunecino se había levantado en señal de protesta contra el encarecimiento de los alimentos, alimentados por una inmenso y creciente descontento con la represión política, e impulsados por cables WikiLeaks que confirmaron la percepción popular de Túnez de la seria corrupción de la familia gobernante. La chispa, al parecer, se encendió cuando un joven desempleado de 26 de edad se prendió fuego como forma de protesta el 17 de diciembre.

Con la ola de protestas desatada por la muerte del joven de 26 que se inmoló el 17 de diciembre, el gobierno de Túnez respondió reprimiendo a los manifestantes. Las estimaciones varían, pero alrededor de 100 personas murieron en los enfrentamientos. La mitad de los 10 millones habitantes de Túnez son personas bajo la edad de 25 años, lo que significa que nunca habían conocido una vida en Túnez sin vivirla bajo ese único dictador. Desde la independencia del imperio francés en 1956, Túnez ha tenido sólo dos dirigentes: Habib Burguiba y Ben Alí [3] El pueblo tunecino se levantaba contra muchas cosas: una dictadura opresiva que empleaba una extensa censura de información e Internet, el alza de precios en los alimentos y la inflación, una familia de gobernantes corruptos, la falta de empleos para los jóvenes educados, y un sentimiento y experiencia general de explotación, sometimiento y falta de respeto por la dignidad humana.


Respuesta  Mensaje 3 de 10 en el tema 
De: Marti2 Enviado: 29/01/2011 21:29
Tras el derrocamiento de Ben Alí, el Primer Ministro Mohamed Ghannouchi asumió el poder presidencial y declaró un "gobierno de transición". Sin embargo, esto sólo estimuló más protestas para exigir su renuncia y la renuncia de todo el gobierno. Es significativo que el movimiento sindical tuviera un papel impulsor muy importante en las protestas, con un sindicato de abogados especialmente activo durante las primeras protestas [4].

Las redes sociales e Internet jugaron un rol importante en la movilización de personas dentro de Túnez para el levantamiento, pero la renuncia de Ben Alí fue finalmente el resultado de las protestas y la acción directa. Así que referirse a Túnez como una "Revolución Twitter", es inexacto.

Twitter, Wikileaks, Facebook, Youtube, foros y blogs tenían un papel que desempeñar. Reflejan la capacidad de "transformar colectivamente el entorno de información árabe y destruir la capacidad de los regímenes autoritarios de controlar el flujo de información, imágenes, ideas y opiniones." [5]

También debemos tener en cuenta que los medios de comunicación social no sólo se han convertido en una importante fuente de movilización en el activismo y la información a nivel de base, pues también se han convertido en un medio eficaz para que gobiernos y diversos elementos de poder para traten de manipular el flujo de información. Aquello fue evidente en las protestas en Irán de 2009, donde los medios de comunicación social se convirtieron en una importante vía a través del cual las naciones occidentales fueron capaces de avanzar en su estrategia de apoyo a la llamada "Revolución Verde" para desestabilizar al gobierno iraní. Por lo tanto, los medios de comunicación social han presentado una nueva forma de poder, ni negro ni blanco, que puede utilizarse para avanzar el proceso del 'Despertar' o controlar su dirección.

Considerando que Estados Unidos denunció públicamente a Irán por el bloqueo (o el intento de bloquear) los medios de comunicación social en el verano de 2009, durante la primera de las varias semanas de protestas de Túnez (que eran en mayor medida ignoradas por los medios de comunicación occidentales), Estados Unidos y Occidente guardaron silencio acerca de la censura. [6] Cabe señalar a este respecto, que
la Fundación Freedom House, con base en Estados Unidos, estuvo involucrada en la promoción y la formación de Facebook, Twitter y Blogs en el Medio Oriente y Norte de África (Ver también: Freedom House)

Steven Cook, escribiendo para el think tank de la elite estadounidense, el Council on Foreign Relations, se refirió a la falta de atención que se le dio a las protestas de Túnez en las primeras semanas de resistencia antes de la dimisión de Ben Alí. Explicó que aunque muchos suponen que los regímenes árabes de "hombres fuertes" simplemente se mantendrían en el poder como siempre lo han hecho, aquello podría estar equivocado. Afirmó que, "puede que no sean los últimos días de Ben Alí o Mubarak o cualquier otro hombre fuerte del Medio Oriente, pero es evidente que algo pasa en la región". Sin embargo, fue el fin de Ben Alí, y de hecho, "es evidente que algo pasa en la región." [7]

El Presidente Sarkozy de Francia incluso ha tenido que admitir que "había subestimado la ira del pueblo tunecino y el movimiento de protesta que derrocó al presidente Zine al-Abidine Ben Alí." Durante las primeras semanas de protestas en Túnez, varios funcionarios del gobierno francés apoyaron públicamente a la dictadura, con el Ministro de Relaciones Exteriores señalando que Francia prestaría su "experticia" policial para ayudar a Ben Alí en el mantenimiento del orden [8].

Días antes de la expulsión de Ben Alí, Hillary Clinton, concedió una entrevista en la que explicó cómo Estados Unidos estaba preocupado "por los disturbios y la inestabilidad", y que "no estamos tomando partido, pero estamos diciendo que esperamos que se alcance una solución pacífica. Y espero que el Gobierno de Túnez pueda lograrlo". Clinton también se lamentó: "Uno de mis mayores preocupaciones en esta región son los numerosos jóvenes sin oportunidades económicas en sus países de origen." [9] Su referencia, por supuesto, no es impulsada por alguna consideración humanitaria, sino más bien por consideraciones inherentemente imperiales: simplemente es más difícil controlar una región del mundo con brotes de activismo, levantamientos y revolución.

La Chispa enciende una Llamarada

Túnez ha elevado la bandera para que los pueblos de todo el mundo árabe exijan justicia, democracia, rendición de cuentas, estabilidad económica y libertad. Mientas las protestas de Túnez estaban en pleno apogeo, Argelia estaba experimentando protestas masivas, impulsadas en mayor medida como resultado de los precios de los alimentos, pero también como reacción a muchas de las preocupaciones de los manifestantes de Túnez, tales como responsabilidad democrática, corrupción y libertad. Un ex diplomático argelino declaró a Al-Jazeera a principios de enero que, "Es una revuelta, y, probablemente, una revolución, de un pueblo oprimido que, desde hace 50 años, espera para una vivienda, un empleo y una vida digna y decorosa en un país muy rico." [10]

A mediados de enero, estallaron protestas similares en Jordania, donde miles de personas salieron a las calles para protestar contra el encarecimiento de los alimentos y el desempleo, coreando consignas contra el gobierno. El Rey de Jordania, Abdulá II, "creó un grupo de trabajo especial en su palacio, que incluía funcionarios militares y de inteligencia para tratar de evitar que los disturbios escalasen más", con tanques rodeando las grandes ciudades, con barreras y puntos de control establecidos. [11]

En Yemen, el país más pobre del mundo árabe, envuelto en una guerra con patrocinio estadounidense contra su propio pueblo, gobernado por un dictador que ha estado en el poder desde 1978, miles de personas protestaron contra el gobierno, exigiendo la caída del dictador, Alí Abdulá Saleh. En la ciudad capital de Saná, miles de estudiantes, activistas y grupos de oposición corearon consignas como "Sal, Sal, Alí. Únete a tu amigo Ben Alí." [12] Yemen ha experimentado muchas turbulencias en los últimos años, con un movimiento rebelde luchando en el Norte contra el gobierno, formado en 2004, así como un masivo movimiento secesionista en el sur, llamado "Movimiento del Sur, luchando por la liberación desde el año 2007. Como explicó el Financial Times:
Muchos observadores consideran a la ira y el sentimiento secesionista brotando en el sur de Yemen, como una amenaza mayor para la estabilidad del país que su mejor publicitada lucha contra al-Qaeda, y la deteriorada economía empeora las tensiones.

El desempleo, especialmente entre los jóvenes, se está disparando. Incluso la oficina de estadísticas del gobierno de Adén lo calcula en casi el 40 por ciento entre los hombres de 20 a 24 [13].
El 21 de enero, decenas de miles de manifestantes salieron a las calles en Albania, movilizados por la oposición socialista, terminando en enfrentamientos violentos entre la policía y los manifestantes, que condujeron a la muerte de tres manifestantes. Ha habido protestas esporádicas en Albania desde la muy controvertida elección de 2009, pero adquirieron nuevos niveles inspirados por Túnez [14].


Respuesta  Mensaje 4 de 10 en el tema 
De: Marti2 Enviado: 29/01/2011 21:30
El Viceprimer Ministro israelí, Silvan Shalom, destacó su preocupación por los sentimientos revolucionarios en el mundo árabe, diciendo que, "me temo que ahora estamos ante una etapa nueva y muy crítica en el mundo árabe." Teme que Túnez "siente un precedente que podría repetirse en otros países, posiblemente afectando directamente la estabilidad de nuestro sistema". [15] El liderazgo israelí le teme a la democracia en el mundo árabe, ya que poseen una alianza de seguridad con las naciones árabes más importantes, que, junto con el propio Israel, son estados subsidiarios de Estados Unidos en la región. Israel mantiene civiles - sino tranquilas - relaciones con monarcas y dictadores árabes. Mientras los estados árabes públicamente critican a Israel, a puerta cerrada se ven obligados a aceptar en silencio el militarismo y el belicismo de Israel, para no plantarse contra la superpotencia, Estados Unidos. Sin embargo, la opinión pública en el mundo árabe es extremadamente anti-israelí, anti-estadounidense y pro-iraní.

En julio de 2010, fueron liberados los resultados de una importante encuesta internacional respecto a la opinión pública en el mundo árabe, sondando a Egipto, Arabia Saudita, Marruecos, Jordania, el Líbano y los Emiratos Árabes Unidos. Entre algunos de los resultados destacables: mientras que Obama fue bien recibido al entrar a la Presidencia, con 51% expresando su optimismo acerca de la política estadounidense en la región en la primavera de 2009, para el verano de 2010, el 16% estaban expresando optimismo. En 2009, el 29% de los encuestados dijo que un Irán con armas nucleares sería positivo para la región. En 2010, se disparó a un 57%, lo que refleja una postura muy diferente a la de sus gobiernos [16]

Mientras Estados Unidos, Israel y los líderes de las naciones árabes afirman que Irán es la mayor amenaza a la paz y la estabilidad en el Medio Oriente, el pueblo árabe no está de acuerdo. En una pregunta abierta preguntando cuáles países constituyen la mayor amenaza a la región, el 88% respondió Israel, el 77% Estados Unidos, y un 10% Irán [17].

En la cumbre económica árabe poco después de la salida de Ben Alí en Túnez, quien por primera vez estuvo ausente de las reuniones, el levantamiento de Túnez había densificado los aires. El Líder de la Liga Árabe, Amir Moussa, dijo en su discurso de apertura en la cumbre, "La revolución de Túnez no está lejos de nosotros" y que "los ciudadanos árabes entraron en un estado de ira y frustración sin precedentes", señalando que "el alma árabe se rompe por la pobreza, el desempleo y la recesión general". La importancia de esta "amenaza" a los líderes árabes no puede ser subestimada. De los aproximadamente 352 millones de árabes, 190 millones son menores de 24 años, con casi tres cuartas partes de ellos desempleados. A menudo, "la educación que estos jóvenes reciben no les hace ningún bien, porque no hay trabajos en los campos para los que se prepararon." [18]

Apareció incluso un artículo en el periódico intelectual israelí, Ha'aretz, postulando que, "Israel puede estar en vísperas de la revolución". Desarrollando, el autor escribió lo siguiente:
Las organizaciones de la sociedad civil israelí han acumulado un poder considerable en los últimos años, no sólo las organizaciones así llamadas de izquierda, sino las que tratan con asuntos como la pobreza, los derechos de los trabajadores y la violencia contra las mujeres y los niños. Todos ellas fueron creadas con el fin de llenar el vacío dejado por el Estado, que por su parte fue muy feliz de continuar alejándose de los problemas que alguien más tenía allí para encargarse. El abandono es tan grande que el tercer sector de Israel - las organizaciones no gubernamentales, organizaciones benéficas y organizaciones de voluntarios - se encuentra entre las más grandes del mundo. Como tales, tienen un poco de poder [19].
Ahora, el Knesset israelí y el gabinete quieren que el poder de nuevo, sin embargo, el autor plantea que "han optado por ignorar las razones por las que estos grupos se volvieron poderosos", a saber:
La fuente de su poder es el vacío y las políticas criminales de los gobiernos de Israel en los últimos 40 años. La fuente de su poder es un gobierno que se desentiende de su deber de atender a todos sus ciudadanos y poner fin a la ocupación, y un Knesset que apoya al gobierno en vez de ponerlo en su lugar [20].
El Knesset israelí abrió investigaciones sobre la financiación de las organizaciones israelíes de derechos humanos en una maniobra política contra ellas. Sin embargo, como un explicara un artículo de un profesor israelí en Ha'aretz, estos grupos en realidad - inadvertidamente - desempeñan un papel en "consolidar la ocupación." Como explicó el profesor:
Incluso si la intención de los grupos de izquierda es garantizar la defensa de los derechos palestinos, sin embargo, el resultado involuntario de su actividad es el mantenimiento de la ocupación. Moderar y contener la actividad del ejército le da una fachada más humana y legal. La reducción de la presión de las organizaciones internacionales, junto a moderar el potencial de resistencia de la población palestina, permiten al ejército seguir manteniendo este modelo de control durante un período prolongado de tiempo [21].
Así, si el Parlamento israelí logra deshacerse de estas organizaciones no gubernamentales de gran alcance, sembrarán las semillas para que la válvula de presión de los territorios ocupados sea eliminada. El potencial para masivas protestas internas dentro de Israel desde la izquierda, así como la posibilidad de otra Intifada - levantamiento - en los territorios ocupados, parece aumentar dramáticamente. Israel y Occidente han expresado el gran desagrado que tienen por la democracia en la región. Cuando Gaza celebró una elección democrática en 2006 y eligieron a Hamas, que era visto como la "mala" elección por parte de Israel y Estados Unidos, Israel impuso un despiadado bloqueo de Gaza. Richard Falk, la ex Alto Comisionado de Naciones Unidas para la Comisión Investigadora de Derechos Humanos en los Territorios Palestinos, escribió un artículo de Al Jazeera donde explicó que el bloqueo:
restringe ilegalmente a niveles de subsistencia, o por debajo, el flujo de alimentos, medicinas y combustible. Este bloqueo continúa hasta nuestros días, dejando a toda la población de Gaza encerrada en la prisión más grande del mundo al aire libre, y víctima de una de las formas más crueles de la ocupación beligerante en la historia de la guerra [22].
La situación en los territorios ocupados se hace cada vez más tensa con la reciente filtración de los "Documentos de Palestina", que constatan dos décadas de acuerdos secretos palestino-israelíes, revelando la débil posición de negociación de la Autoridad Palestina. Los documentos dan cuenta fundamentalmente de las concesiones más importantes que la Autoridad Palestina estaba dispuesta a hacer "respecto a cuestiones del derecho de retorno de los refugiados palestinos, concesiones territoriales, y el reconocimiento de Israel." Entre las filtraciones, los negociadores palestinos en acordaron en secreto conceder casi todo Jerusalén Este a Israel. Por otra parte, el presidente palestino, Mahmoud Abbas (favorecido por Israel y Estados Unidos por sobre Hamas), fue informado personalmente por un funcionario israelí de alto rango la noche antes de la Operación Plomo Fundido, el asalto israelí a Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009, que provocó la muerte de más de 1.000 palestinos: "Funcionarios israelíes y palestinos presuntamente discutieron asesinatos selectivos de activistas de Hamas y la Yihad Islámica en Gaza" [23]

Hamas posteriormente ha llamado a los refugiados palestinos a protestar por las concesiones con respecto al "derecho de retorno" de los refugiados, de los cuales los negociadores accedieron a permitir que sólo 100.000 de los 5.000.000 de regresaran a Israel. [24] Un ex embajador estadounidense en Israel y Egipto lamentó que, "La preocupación es que esto podría causar más problemas al avanzar hacia adelante." [25] Sin embargo, al tiempo que posiblemente prevengan que el "proceso de paz" avance hacia adelante, lo que revelan los documentos es que el "proceso de paz" en sí es una broma. El poder de la Autoridad Palestina se deriva del poder que Israel le permite tener, y estaba basado en un método de tratar con una élite palestina interna, por lo tanto, haciendo lo que todos los poderes coloniales han hecho. Los documentos, posteriormente, ponen de manifiesto cómo la así llamada "Autoridad" Palestina en realidad no discute o trabaja por los intereses del pueblo palestino. Y mientras esto sin duda va a separar a la Autoridad Palestina de Hamas, estos ya estaban profundamente divididos. Ciertamente, esto plantea problemas para el "proceso de paz," pero eso suponiendo que en primer lugar se trata de un proceso "pacífico".

¿Egipto al borde de la Revolución?

Los disturbios incluso se han extendido a Egipto, zona de juegos personal del dictador apoyado y armado por Estados Unidos, Hosni Mubarak, en el poder desde 1981. Egipto es el principal aliado de Estados Unidos en el norte de África, y ha sido durante siglos una de las joyas imperiales más importantes primero para los otomanos, a continuación, los británicos, y más tarde para los estadounidenses. Con una población de 80 millones, 60% de los cuales son menores de 30 años, que representan el 90% de los desempleados de Egipto, las condiciones en Egipto están maduras para una repetición de lo sucedido en Túnez [26].


Respuesta  Mensaje 5 de 10 en el tema 
De: Marti2 Enviado: 29/01/2011 21:30
El 25 de enero de 2011, Egipto experimentó su "día de la ira", en el que decenas de miles de manifestantes salieron a las calles para protestar contra el encarecimiento de los alimentos, la corrupción y la opresión de vivir bajo una dictadura de 30 años. Las manifestaciones fueron organizadas a través del uso de medios sociales como Twitter y Facebook. Cuando comenzaron las protestas, el gobierno cerró el acceso a estos sitios de medios sociales, así como el gobierno de Túnez hizo en los primeros días de las protestas que llevaron al colapso de la dictadura. Como un comentarista escribió en The Guardian:
Egipto no es Túnez. Es mucho más grande. Ochenta millones de personas, en comparación con 10 millones. Geográfica, política y estratégicamente, está en una liga diferente - líder natural y nación más populosa del mundo árabe. Pero muchas de las quejas en la calle son las mismas. Túnez y El Cairo sólo se diferencian en el tamaño. Si estalla Egipto, la explosión será mucho más grande, también. [27]
En Egipto, "una coalición ad hoc de estudiantes, jóvenes desempleados, trabajadores de la industria, intelectuales, aficionados al fútbol y las mujeres, vinculado por los medios sociales como Twitter y Facebook, incitaron una serie de rápidas y maleables demostraciones en más de media docena de ciudades de Egipto". La policía respondió con violencia y tres manifestantes fueron asesinados. Con decenas de miles de manifestantes a las calles, Egipto vio las mayores protestas en las últimas décadas, sino de todo el reinado de 30 años del presidente Mubarak. ¿Está Egipto al borde de la revolución? Parece demasiado pronto para decirlo. Egipto, hay que recordar, es el segundo receptor más importante de ayuda militar estadounidense en el mundo (después de Israel), y por lo tanto, su aparato estatal, policial y militar es mucho más avanzado y seguro que el de Túnez. Es evidente, sin embargo, que algo se agita. Como señaló Hillary Clinton en la noche de las protestas, "Nuestra evaluación es que el gobierno egipcio es estable y está buscando maneras de responder a las necesidades e intereses legítimos de los egipcios." [28] En otras palabras: "Continuamos apoyando la tiranía y la dictadura por sobre la democracia y la liberación". Entonces, ¿Qué hay de nuevo?

Según algunas estimaciones, unos 50.000 manifestantes se congregaron en El Cairo, Alejandría, Suez y otras ciudades egipcias [29] Las protestas se encontraron con la brutalidad habitual: manifestantes golpeados, disparos de gases lacrimógenos y lanza-aguas para intentar dispersar a los manifestantes. Mientras imágenes y videos comenzaron a aparecer fuera de Egipto, "imágenes de televisión mostraron a los manifestantes persiguiendo a la policía por las calles laterales. Un manifestante se subió a un camión de bomberos y se les lanzó encima." [30] A última hora de la noche de las protestas, rumores e informes sin confirmar se estaban extendiendo respecto a que la primera dama de Egipto, Suzanne Mubarak, puede haber huido de Egipto a Londres, siguiendo inmediatamente los rumores de que el hijo de Mubarak, y presunto sucesor, también había huido a Londres [31].

¿Vamos hacia una Revolución Global?

Durante la primera fase de la crisis económica global en diciembre de 2008, el FMI advirtió a los gobiernos de la perspectiva de "violentos disturbios en las calles." El director del FMI advirtió que "protestas violentas podrían estallar en países en todo el mundo si el sistema financiero no es reestructurado para beneficiar a todos y no a una pequeña élite."[32]

En enero de 2009, el por entonces jefe de inteligencia de Obama, Dennis Blair, director de Inteligencia Nacional, dijo al Comité de Inteligencia del Senado que la mayor amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos no era el terrorismo, sino la crisis económica:
Me gustaría comenzar con la crisis económica mundial, debido a que ya se perfila como la más grave en décadas, sino en siglos... Las crisis económicas aumentan el riesgo de inestabilidad del régimen que se pone en peligro si se prolongan por un período de uno a dos años... Y la inestabilidad puede aflojar las frágiles salvaguardas de muchos países en desarrollo en materia de orden, lo que puede esparcirse de forma peligrosa en la comunidad internacional [33].
En 2007, fue liberado un informe del Ministerio de Defensa británico que evalúa las tendencias mundiales durante los próximos 30 años. En la evaluación de la "Desigualdad Global", el informe señala que, en los próximos 30 años:
[L]a brecha entre ricos y pobres va a aumentar y la pobreza absoluta seguirá siendo un problema global... Las disparidades en riquezas y oportunidades por lo tanto, serán cada vez más evidente, con malestares y resentimientos asociados, incluso entre el creciente número de personas que probablemente sean materialmente más prósperas que sus padres y abuelos. La pobreza absoluta y la desventaja comparativa de inflama la percepción de injusticia entre aquellos cuyas expectativas no se cumplen, incrementan la tensión y la inestabilidad, tanto dentro como entre las sociedades y resulta en expresiones de violencia tales como el desorden, la delincuencia, el terrorismo y la insurgencia. También puede dar lugar al resurgimiento de ideologías no solamente anti-capitalistas, sino que posiblemente vinculadas a lo religioso, movimientos anarquistas o nihilistas, pero también el populismo y el resurgimiento del marxismo [34].
Además, el informe advirtió de los peligros a los poderes establecidos, de una revolución brotando del descontento de la clase media:
La clase media podría convertirse en una clase revolucionaria, tomando el papel previsto por Marx para el proletariado. La globalización de los mercados de trabajo y la reducción los niveles de bienestar y empleo nacional podrían reducir el apego de los pueblos a los estados particulares. La creciente brecha entre ellos y un pequeño número de individuos súper ricos altamente visible podría alimentar el desencanto con la meritocracia, mientras que el crecimiento urbano de sub-clases podría constituir una amenaza creciente al orden social y a la estabilidad, mientras la carga de la deuda adquirida y la insuficiencia de las pensiones empiezan a golpear. Enfrentada a estos desafíos hermanos, la clase media mundial podría unirse, usando el acceso a sus conocimientos, recursos y habilidades para dar forma a los procesos transnacionales bajo su propio interés de clase [35].
Ahora hemos llegado al punto en que la crisis económica global ha continuado más allá de la marca de dos años. Las repercusiones sociales se están empezando a sentir - a nivel global – así como los resultados de la crisis y las respuestas coordinadas a la misma. Puesto que la crisis económica global golpeó al "Tercer Mundo" más duramente, las ramificaciones sociales y políticas se sentirán allí primero. En el contexto de las actuales alzas récord en el costo de los alimentos, los disturbios por alimentos se extenderán por todo el mundo como lo hicieron en 2007 y 2008, justo antes del estallido de la crisis económica. Esta vez, sin embargo, las cosas están mucho peor económicamente, mucho más desesperadas socialmente, y mucho más represivas políticamente.

Este creciente descontento se extenderá desde el mundo en desarrollo a la comodidad de nuestros hogares en Occidente. Cuando se manifieste cabalmente que la economía no se encuentra en "recuperación", sino más bien en depresión, y cuando nuestros gobiernos en Occidente continúen el camino de retirar su fachada democrática y continúen desmantelando derechos y libertades, aumentando la vigilancia y el "control", mientras impulsan una política exterior cada vez más militarista y belicista en todo el mundo (sobre todo en un esfuerzo por sofocar o aplastar el despertar global que se vive en todo el mundo), es que Occidente se dará cuenta que "Todos somos tunecinos".

En 1967, Martin Luther King Jr., dijo en su famoso discurso "Más Allá de Vietnam":
Estoy convencido de que si nosotros estamos del lado correcto de la revolución mundial, nosotros, como nación debemos pasar por una revolución radical de valores. Rápidamente se debe comenzar el cambio desde una sociedad orientada a objetos a una sociedad orientada a las personas. Cuando las máquinas y las computadoras, el afán de lucro y los derechos de propiedad son considerados más importantes que las personas, los trillizos gigantescos del racismo, el materialismo y el militarismo son incapaces de ser conquistados. [36]
Esta fue la Primera Parte de "El Norte de África y el Despertar Político Global", centrado en la aparición de los movimientos de protesta, fundamentalmente en el norte de África y el mundo árabe, pero situándolo en el contexto de un "Despertar Global más amplio". La Segunda Parte se enfocará en la reacción de Occidente ante el 'Despertar' de esta región, a saber, la doble estrategia de apoyar a regímenes opresores, mientras promueven la "democratización" en un nuevo gran proyecto de "imperialismo democrático".


Respuesta  Mensaje 6 de 10 en el tema 
De: Marti2 Enviado: 29/01/2011 21:30
Andrew Gavin Marshall es investigador asociado de Centre for Research on Globalization (CRG). Es coeditor, con Michel Chossudovsky, del reciente libro "La Crisis Económica Global: La Gran Depresión del Siglo XXI", disponible en Globalresearch.ca. Está actualmente preparando un libro sobre el "Gobierno Global".

Original en: Global Research


Respuesta  Mensaje 7 de 10 en el tema 
De: Marti2 Enviado: 29/01/2011 21:31
Notas


[1] Zbigniew Brzezinski, The Global Political Awakening. The New York Times: December 16, 2008: http://www.nytimes.com/2008/12/16/opinion/16iht-YEbrzezinski.1.18730411.html; “Major Foreign Policy Challenges for the Next US President,” International Affairs, 85: 1, (2009); The Dilemma of the Last Sovereign. The American Interest Magazine, Autumn 2005: http://www.the-american-interest.com/article.cfm?piece=56; The Choice: Global Domination or Global Leadership. Speech at the Carnegie Council: March 25, 2004: http://www.cceia.org/resources/transcripts/4424.html; America’s Geopolitical Dilemmas. Speech at the Canadian International Council and Montreal Council on Foreign Relations: April 23, 2010: http://www.onlinecic.org/resourcece/multimedia/americasgeopoliticaldilemmas

[2] Embassy Tunis, TROUBLED TUNISIA: WHAT SHOULD WE DO?, WikiLeaks Cables, 17 July 2009: http://www.wikileaks.ch/cable/2009/07/09TUNIS492.html

[3] Mona Eltahawy, Tunisia's Jasmine Revolution, The Washington Post, 15 January 2011: http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2011/01/14/AR2011011405084.html

[4] Eileen Byrne, Protesters make the case for peaceful change, The Financial Times, 15 January 2011: http://www.ft.com/cms/s/0/82293e38-20ae-11e0-a877-00144feab49a.html#axzz1C08RDtxu

[5] Marc Lynch, Tunisia and the New Arab Media Space, Foreign Policy, 15 January 2011: http://lynch.foreignpolicy.com/posts/2011/01/15/tunisia_and_the_new_arab_media_space

[6] Jillian York, Activist crackdown: Tunisia vs Iran, Al-Jazeera, 9 January 2011: http://english.aljazeera.net/indepth/opinion/2011/01/20111981222719974.html

[7] Steven Cook, The Last Days of Ben Ali? The Council on Foreign Relations, 6 January 2011: http://blogs.cfr.org/cook/2011/01/06/the-last-days-of-ben-ali/

[8] Angelique Chrisafis, Sarkozy admits France made mistakes over Tunisia, The Guardian, 24 January 2011: http://www.guardian.co.uk/world/2011/jan/24/nicolas-sarkozy-tunisia-protests

[9] Hillary Rodham Clinton, Interview With Taher Barake of Al Arabiya, U.S. Department of State, 11 January 2011: http://www.state.gov/secretary/rm/2011/01/154295.htm

[10] Algeria set for crisis talks, Al-Jazeera, 8 January 2011: http://aljazeera.co.uk/news/africa/2011/01/2011187476735721.html

[11] Alexandra Sandels, JORDAN: Thousands of demonstrators protest food prices, denounce government, Los Angeles Times Blog, 15 January 2011: http://latimesblogs.latimes.com/babylonbeyond/2011/01/jordan-protests-food-prices-muslim-brotherhood-tunisia-strike-thousands-government.html

[12] AP, Thousands demand ouster of Yemen's president, Associated Press, 22 January 2011: http://www.google.com/hostednews/ap/article/ALeqM5g3b2emEy39Bn52Z_haypKxNPGMSw?docId=d324160638a74e84b874baeada16bb4c

[13] Abigail Fielding-Smith, North-south divide strains Yemen union, The Financial Times, 12 January 2011: http://www.ft.com/cms/s/0/c7c59322-1e80-11e0-87d2-00144feab49a.html#axzz1C08RDtxu

[14] EurActiv, 'Jasmine' revolt wave reaches Albania, 24 January 2011: http://www.euractiv.com/en/enlargement/jasmine-revolt-wave-reaches-albania-news-501529

[15] Clemens Höges, Bernhard Zand and Helene Zuber, Arab Rulers Fear Spread of Democracy Fever, Der Spiegel, 25 January 2011: http://www.spiegel.de/international/world/0,1518,741545,00.html

[16] Shibley Telhami, Results of Arab Opinion Survey Conducted June 29-July 20, 2010, 5 August 2010: http://www.brookings.edu/reports/2010/0805_arab_opinion_poll_telhami.aspx

[17] Shibley Telhami, A shift in Arab views of Iran, Los Angeles Times, 14 August 2010: http://articles.latimes.com/2010/aug/14/opinion/la-oe-telhami-arab-opinions-20100814

[18] Clemens Höges, Bernhard Zand and Helene Zuber, Arab Rulers Fear Spread of Democracy Fever, Der Spiegel, 25 January 2011: http://www.spiegel.de/international/world/0,1518,741545,00.html

[19] Merav Michaeli, Israel may be on the eve of revolution, Ha’aretz, 17 January 2011: http://www.haaretz.com/print-edition/opinion/israel-may-be-on-the-eve-of-revolution-1.337445

[20] Ibid.

[21] Yagil Levy, Israeli NGOs are entrenching the occupation, Ha’aretz, 11 January 2011: http://www.haaretz.com/print-edition/opinion/israeli-ngos-are-entrenching-the-occupation-1.336331?localLinksEnabled=false

[22] Richard Falk, Ben Ali Tunisia was model US client, Al-Jazeera, 25 January 2011: http://english.aljazeera.net/indepth/opinion/2011/01/201112314530411972.html

[23] Jack Khoury and Haaretz Service, Two decades of secret Israeli-Palestinian accords leaked to media worldwide, Ha’arets, 23 January 2011: http://www.haaretz.com/news/diplomacy-defense/two-decades-of-secret-israeli-palestinian-accords-leaked-to-media-worldwide-1.338768

[24] Haaretz Service and The Associated Press, Hamas urges Palestinian refugees to protest over concessions on right of return, Ha’aretz, 25 January 2011: http://www.haaretz.com/news/diplomacy-defense/hamas-urges-palestinian-refugees-to-protest-over-concessions-on-right-of-return-1.339120

[25] Alan Greenblatt, Palestinian Papers May Be Blow To Peace Process, NPR, 24 January 2011: http://www.npr.org/2011/01/24/133181412/palestinian-papers-may-cause-blow-to-peace-process?ps=cprs

[26] Johannes Stern, Egyptian regime fears mass protests, World Socialist Web Site, 15 January 2011: http://www.wsws.org/articles/2011/jan2011/egyp-j15.shtml

[27] Simon Tisdall, Egypt protests are breaking new ground, The Guardian, 25 January 2011: http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2011/jan/25/egypt-protests

[28] Ibid.

[29] MATT BRADLEY, Rioters Jolt Egyptian Regime, The Wall Street Journal, 26 January 2011: http://online.wsj.com/article/SB10001424052748704698004576104112320465414.html

[30] Catrina Stewart, Violence on the streets of Cairo as unrest grows, The Independent, 26 January 2011: http://www.independent.co.uk/news/world/middle-east/violence-on-the-streets-of-cairo-as-unrest-grows-2194484.html

[31] IBT, Suzanne Mubarak of Egypt has fled to Heathrow airport in London: unconfirmed reports, International Business Times, 25 January 2011: http://www.ibtimes.com/articles/104960/20110125/suzanne-mubarak-of-egypt-has-fled-to-heathrow-airport-in-london-unconfirmed-reports.htm

[32] Angela Balakrishnan, IMF chief issues stark warning on economic crisis. The Guardian: December 18, 2008: http://www.guardian.co.uk/business/2008/dec/16/imf-financial-crisis

[33] Stephen C. Webster, US intel chief: Economic crisis a greater threat than terrorism. Raw Story: February 13, 2009: http://rawstory.com/news/2008/US_intel_chief_Economic_crisis_greater_0213.html

[34] DCDC, The DCDC Global Strategic Trends Programme, 2007-2036, 3rd ed. The Ministry of Defence, January 2007: page 3

[35] Ibid, page 81.

[36] Rev. Martin Luther King, Beyond Vietnam: A Time to Break Silence. Speech delivered by Dr. Martin Luther King, Jr., on April 4, 1967, at a meeting of Clergy and Laity Concerned at Riverside Church in New York City: http://www.hartford-hwp.com/archives/45a/058.html


Respuesta  Mensaje 8 de 10 en el tema 
De: Picaro Enviado: 29/01/2011 21:56
 
 
Tendras razon, ojala que no sea una de esas revoluciones donde te pediran que te conviertas al Islam y tendras que ponerte a rezar 5 a 7 veces al dia. Y no tendremos que aprender Arabe.
 
Buena suerte.

Respuesta  Mensaje 9 de 10 en el tema 
De: amero nwo Enviado: 29/01/2011 23:03
REVOLUCION MUNDIAL EQUIVALENTE A UNA TRASFORMACION IGUAL A UNA PALABRA MAYOR 'NUEVO ORDEN MUNDIAL'

Respuesta  Mensaje 10 de 10 en el tema 
De: residente Enviado: 30/01/2011 02:04
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: residente  (Mensaje original) Enviado: 29/01/2011 18:01
Lo mejor son las dos cosas, capitalismo y socialismo 
Yo he dicho que el capitalismo y el socialismo son malos, pero cuando se juntan los dos ya es algo mejor, pues el dinero es importante, con dinero hay mejor calidad de vida, jodida Cuba con 50 años de socialismo y viviendo de limosnas, en cambio China vive de su tecnología y de la usura, tambien el sistema de Suecia es bueno, pues ese pais cuenta con recursos y tecnología, jodido un pais que se mete a socialista y no tiene recursos, como Cuba lo único que hace es repartir la pobreza y los únicos que viven bien son los que redistribuyen la pobreza. De lo que se trata es de tener calidad de vida y la usura y la tecnología proporcionan buena calidad de vida, aunque sea a costa de explotar a otros paises y de explotar a su propia gente.pero poco a poco va aumentando la calidad de vida, gracias a la usura y a la tecnología y también a la pirateada, pues piratean mucho, eso es lo malo, la falta de ética, la falta de moral, la falta de derechos humanos y derechos civiles, pero hoy por hoy es lo mejorcito que hay en este planeta, el dinero no es la vida pero sin dinero no hay comida, y es vergonzoso tener como patria a un pais usurero, pero la vida desgraciadamente no es perfecta, ya veremos como avanza esta humanidad tan desigual
 
Resi
 




Primer  Anterior  2 a 10 de 10  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados