Régimen totalitario de Cuba considera provocación que funcionarios norteamericanos se reúnan con opositores
Régimen totalitario de Cuba considera provocación que funcionarios norteamericanos se reúnan con opositores
subsecretaria asistente principal para asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado
GDC, enero 13 – El régimen cubano, por mediación de su ministerio de relaciones exteriores, consideró que una reunión efectuada entre altos funcionarios del Departamento de Estado estadounidense con opositores políticos de la isla efectuada este jueves, se trató de una provocación.
Según el comunicado emitido por el MINREX, el encuentro constituyó “una violación flagrante de las normas internacionales” y acusó como ya es usual a los Estados Unidos de agredir la soberanía nacional con actos “injerencistas” y “subversivos”.
La prensa oficialista de la isla se ha hecho eco de la declaración y no ha escatimado en adjetivos peyorativos en contra de la disidencia interna, calificando a sus integrantes como “mercenarios a sueldo del imperialismo”., empleando la misma retórica nacionalista de las últimas cinco décadas.
Roberta Jacobson, subsecretaria asistente principal para asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, quien asistió como jefa de la delegación del país norteño a la ronda de conversaciones migratorias el pasado día 12, aprovechó su estancia en Cuba para reunirse con representantes de los ilegales movimientos opositores existentes en la isla.
Jacobson estuvo acompañada por la subsecretaria asistente para Centroamérica, el Caribe y Cuba, Julissa Reynoso; el jefe de la Oficina de Asuntos Cubanos, Peter Brennan; y el jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Jonathan Farrar.
La dictadura cubana ha silenciado a lo largo de cincuenta años a sus opositores, implantando un sistema totalitario que es regido por un partido único, el comunista.