LA HABANA
El puerto de La Habana recibió al buque inglés Thomson Dream que, con unos mil 500 pasajeros a bordo, es uno de los más grandes que ha llegado a Cuba en los últimos años y que supone un nuevo paso en la reactivación del turismo de cruceros en la isla.
Tras la importante contracción que experimentó la llegada de cruceros regulares a partir de 2006, el Gobierno cubano ha establecido en los últimos meses operaciones estables con compañías internacionales para reanimar esta modalidad turística.
Una de ellas es la española Happy Cruises, cuyo crucero Gémini, con capacidad para 800 pasajeros, comenzó a operar el pasado mes de noviembre con llegadas semanales a la isla.
En el caso del Thomson Dream la operación es "más pequeña" y realizará de momento cuatro entradas de dos noches en La Habana, según explicó José Manuel Bisbé, director comercial del Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba.
El Mintur prevé que a lo largo de 2011 comiencen a visitar la isla otras tres compañías de cruceros internacionales, una de ellas canadiense.
También en este nuevo año el buque ruso Adriana, con capacidad para unos 300 pasajeros, ofrecerá circuitos de crucero alrededor de Cuba.
El funcionario del Mintur reconoció que este segmento turístico estuvo prácticamente extinguido en los últimos años pero ha experimentado un repunte en 2010, ejercicio en el que llegaron unos 10 mil pasajeros a bordo de cruceros.
Bisbé atribuyó la reanimación del sector a cierto cambio de mentalidad de los operadores internacionales que han "comprendido" el conjunto de "atributos" que ofrece la mayor de las Antillas para el desarrollo de esta modalidad.
Datos
* El turismo es la segunda actividad económica de Cuba, después de la exportación de servicios técnicos y profesionales.
* La isla recibió en 2010 más de 2,5 millones de visitantes y espera que esta cifra llegue hasta 2,7 en 2011.
* Canadá, Inglaterra, Italia, España y Alemania se mantienen como los principales países emisores de visitantes a la isla.
Artistas de diferentes grupos folclóricos desfilan por las calles de La Habana Vieja (Cuba), conmemorando el tradicional Cabildo Del Día de Reyes, fecha en que, en tiempos coloniales, los amos permitían a los esclavos salir a bailar por las calles de la villa.
Un viejo auto circula por el malecón cerca del crucero inglés Thomson Dream en La Habana (Cuba). El Thomson Dream, uno de los cruceros más grandes que ha llegado a Cuba en los últimos años, arribó con unos mil 500 pasajeros a bordo.
La fiesta de "las Charangas de Bejucal", una mezcla de carnaval, baile y espectáculo de magia que se considera como una de las tradiciones populares más antiguas de la isla, es otra de las atracciones que motiva a los turistas a visitar la Isla.
Duelo de carrozas. La gran atracción consiste en presenciar las "sorpresas" que van revelando las carrozas de cada bando, ubicadas en extremos opuestos de la plaza, donde el público asiste a la transformación de un cajón rodante en un edificio de luces y color de casi 20 metros.
La cultura también tiene su espacio. Los integrantes del Ballet Nacional de Cuba (BNC), interpretan el ballet "La flauta mágica", durante una gala ofrecida por el ballet cubano en el Teatro García Lorca, en La Habana (Cuba).