Caracas, 2 feb (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, destacó hoy los "grandes avances" de su Gobierno en el área social y pidió a sus seguidores "renovar la esperanza" en el proceso de cambios socialistas que lidera al conmemorar doce años en el poder. Seguir leyendo el arículo
Foto y Vídeo relacionado
Noticias relacionadas
Al celebrar "estos 12 años de inicio del Gobierno bolivariano (...) pido perdón por mis fallas, mis errores", expresó el jefe del Estado, aunque aclaró que incurrió en los mismos mientras asumía "una responsabilidad que ha pretendido estar a la altura" de la "esperanza" que despertó su llegada al poder.
"Hay mucho que celebrar hoy (...) todavía queda mucho por hacer (...) hoy quiero que renovemos esa esperanza en una patria cada día mejor (...) renovemos la capacidad de lucha para seguir avanzando" en la construcción del socialismo, añadió.
Llamó a sus correligionarios a mantenerse "unidos" para poder "garantizar la continuidad del proyecto bolivariano", el único que garantiza la "plena independencia y una vida dignidad".
El objetivo de la revolución "es transferirle poder al colectivo", y erradicar el modelo capitalista, que es responsable de males mundiales como el cambio climático, y de problemas locales como el déficit de viviendas, cifrado en dos millones de unidades, según explicó.
En ese sentido, anunció que entregará 3.000 millones de bolívares (697,6 millones de dólares) a consejos comunales para que construyan en sus comunidades unas 40.000 viviendas.
Chávez ha prometido que este año el Gobierno construirá 150.000 casas para paliar el abultado déficit, pero la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha asegurado que Chávez incumplirá esa promesa, con el argumento de que desde 1999 solo ha levantado un promedio anual de 24.300 unidades.
El mandatario también se refirió hoy a la inseguridad personal y señaló que aunque su Gobierno ha logrado "avances significativos" en el área, aún "tiene que lograr que todo venezolano ande por las calles sin temor a ser atracado o a recibir un tiro, un golpe".
Todos los sondeos coinciden en que inseguridad es la mayor preocupación de los habitantes de Venezuela, donde, según la MUD, se registraron "en los últimos diez año más de 130.000 asesinatos".
Tras recorrer una escuela pública de Caracas y entregar computadores a los estudiantes, Chávez resaltó como "grandes avances" en materia educativa la erradicación del analfabetismo y la masificación de la matrícula estudiantil pública.
"Hace 12 años la educación estaba en el suelo, todo (el sistema educativo) se estaba privatizado, pero cuánto hemos avanzado, solo los egoístas no quieren reconocerlo" expresó.
En otro acto público posterior, el gobernante destacó la "drástica reducción de la pobreza" al citar informes oficiales que dan cuenta que la miseria pasó de cerca del 40 por ciento a finales de 1990 a 7,1 por ciento en 2010.
La inversión social es la gran bandera del Ejecutivo chavista, que muestra como éxitos la implementación de las misiones o programas de salud y educación con la ayuda de Cuba, que mantiene unos 40.000 cooperantes en el país suramericano.
El gobernante destacó hoy el incremento de la producción nacional de alimentos, y puso como ejemplo que hace 12 años se producían 700.000 toneladas anuales de arroz mientras que al cierre de 2010 se llegó a 1,1 millones de toneladas.
Chávez asumió el poder por primera vez el 2 de febrero de 1999 tras obtener el cargo con más del 56% de los votos; fue reelegido en el 2000 en unos comicios generales para adecuar los poderes a la nueva Constitución; superó un referendo revocatorio en 2004, y volvió a ganar en 2006, para un nuevo período de seis años.
El mandatario ya ha confirmado su intención de presentarse en el 2012 a una tercera reelección consecutiva, posibilidad que quedó abierta en febrero de 2009 cuando fue aprobada en referendo una enmienda constitucional, propuesta por él, para permitir a los cargos electos presentarse sin límites a repetir en el puesto.