Miles de personas llegaron nuevamente el miércoles al Capitolio estatal de Wisconsin para protestar por una iniciativa de ley que despojaría a la mayoría de los empleados públicos de sus derechos de negociación colectiva.
Sin embargo, el gobernador Scott Walker insistió en que tiene los votos necesarios para que se apruebe la medida.
En el segundo día consecutivo de manifestaciones, Walker señaló que está abierto a realizar cambios en la legislación, la propuesta antisindical más atrevida del país. Pero dijo que él "en esencia no socavaría los principios" del proyecto de ley, el cual, indicó, es necesario para equilibrar el proyectado déficit presupuestario de 3.600 millones de dólares y evitar despidos generalizados.
"Estamos en un punto crítico", dijo el mandatario estatal.
El pleno de la legislatura podría comenzar a votar sobre la propuesta tan pronto como el jueves.
Más de 13.000 manifestantes se reunieron en el Capitolio el martes para una audiencia pública de 17 horas sobre la medida. Miles más llegaron el miércoles, con cientos de ellos entonando afuera de la oficina del gobernador "¡Remuevan a Walker ahora!".
Si es adoptada, la ley marcaría un cambio especialmente espectacular para Wisconsin, el primer estado en aprobar una ley integral de negociación laboral colectiva en 1959. La Federación Estadounidense de Empleados Estatales, de Condado y Municipales _el sindicato nacional que agrupa a todos los empleados públicos no federales_ fue fundada en 1936 en Madison.
Hubo ciertos signos de que el apoyo al plan podría estar menguando entre los republicanos que controlan la legislatura. Los senadores republicanos se reunieron en secreto el miércoles por la mañana para discutir la iniciativa.
Al preguntársele cuál era la posición de los republicanos sobre la propuesta de Walker, el senador Dan Kapanke respondió a la AP: "esa es una muy buena pregunta; no lo sé".
Las protestas han sido más grandes y más continuas que ninguna otra en Madison en décadas. Más de 1.000 manifestantes, muchos de los cuales pasaron la noche en bolsas de dormir sobre el piso de la Rotonda en el Capitolio, gritaban el miércoles "¡eliminen esta ley!".
En Madison, más del 40% de los 2.600 maestros y personal sindicalizado se reportaron enfermos, obligando al supervisor a suspender las clases el miércoles en el segundo distrito más grande del estado.
http://noticias.terra.com/noticias/miles_protestan_por_iniciativa_de_ley_antisindical_en_wisconsin/act2707173