|
General: Aguante KADAFI ! ! ! ! !
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Gran Papiyo (Mensaje original) |
Enviado: 23/02/2011 04:11 |
|
|
|
|
|
Efemérides
|
01 de Septiembre
|
|
La Revolución libia
|
Un día como el de hoy, pero del año 1969, el Coronel Muammar El Kadhafi, con escasos 27 años y un puñado de seguidores, oficiales del ala izquierdista del Ejército, logró derrocar al Rey Idris de Libia, cabeza visible de un régimen pro occidental que estaba enriqueciendo rápidamente a las élites cercanas a la monarquía. Tras un comienzo basado en el panarabismo y cierto nasserismo socialista, Kadhafi se erigió en el “hermano líder y guía de la Revolución”. En 1975 publica su Libro Verde, una amalgama de Democracia directa, Islam y Socialismo que propiciió, en Marzo de 1977, la creación de la Gran Jamahiría (Estado de las masas) Árabe Libia Popular Socialista, nombre oficial del país. A partir de entonces, Libia mostró la determinación de desempeñar un papel preponderante en los asuntos del Oriente Medio y del norte de África, apoyando decididamente las causas palestina y árabe, y manteniendo una política claramente antiimperialista. Este país, de historia milenaria y revolucionaria, donde el Islam es la religión oficial, tiene una población de seis millones de habitantes. Conocida por compartir parte del mítico desierto del Sahara y disponer de una fabulosa riqueza petrolera, Libia es una prominente Nación del continente africano. | |
|
|
|
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) | |
|
|
|
|
De: residente (Mensaje original) |
Enviado: 22/02/2011 21:39 |
El régimen libio se resquebraja
Gadafi promueve un clima de guerra civil en las calles para sofocar la revuelta y mostrar fuerza pese a la cascada de dimsiones en el Ejército y el Gobierno.- Las ciudades del este celebran su liberación
El régimen libio se resquebraja. Cada hora se alarga la lista de militares, embajadores y altos funcionarios libios que dimiten, encabezados por el destinado en Washington, Ali Aujali, que sigue los pasos de los miembros de la representación libia en la ONU (salvo el titular). Los diplomáticos en Francia y ante la Unesco expresaron su respaldo "al pueblo en esta revuelta contra la máquina de la opresión", si bien no renunciaron. Sí lo hicieron los embajadores libios en Bangladesh e India. Las legaciones en Malasia y Australia emitieron comunicados de condena de la represión.
A FONDO
- Nacimiento:
- 1942
- Lugar:
- Sirte
A FONDO
- Capital:
- Trípoli.
- Gobierno:
- República Popular Socialista.
- Población:
- 6,173,579 (est. 2008)
A última hora, hasta el ministro del Interior libio y camarada de Gadafi desde los tiempos de la revolución de 1969, Abdulá Yunis, anunció su dimisión y su adhesión a la denominada Revolución del 17 de Febrero, que reclama la salida del dictador. El ministro pidió al Ejército que se sume a los manifestantes y respalde sus demandas "legítimas".
En las calles, la mejor imagen de este desmoronamiento se reflejaba anoche en la región oriental del país. La ciudad de Tobruk, una de las que han logrado ya escapar al control de Gadafi, celebraba su liberación con ráfagas de metralleta y manifestaciones de júbilo en las calles, según el enviado especial de la agencia Reuters. La alegría se desbordó en algunos momentos: mientras un grupo de manifestantes derribaron el monumento al dictador, otros rasgaban sus retratos y otros quemaban el Libro Verde.
Testigos y periodistas que han logrado entrar en el país a través de la frontera terrestre por Egipto confirman que la segunda ciudad más importante del este, Musaid, está también en manos de los manifestantes. La prensa aún no ha llegado a Musratha, la siguiente localidad en importancia, pero varios testimonios aseguran que el Ejército se pasó ayer al lado de los rebeldes.
Mercenarios contra las "ratas"
Consciente de su debilidad, Gadafi intentó ayer crear un clima de guerra civil para sofocar la revuelta. El dictador compareció en televisión para amenazar con más muerte y destrucción y animó a sus leales a buscar "casa por casa" a los opositores: "ratas" y "drogadictos" a los que auguró "la pena de muerte". El régimen, además, está recurriendo a mercenarios de Níger, Ghana o Sudán para cubrir la escalada de deserciones en el Ejército: "Durante los últimos 10 días varios aviones han aterrizado en la capital libia con cientos de mercenarios de varios países africanos a bordo", aseguraba al diario The New York Times un vecino de la capital.
Anoche, el Gobierno ofreció su primer balance oficial de víctimas desde que comenzaron las protestas, hace una semana. El responsable de relaciones generales del Ministerio de Interior libio, Naji Abu Hrus, que se ha hecho cargo de la cartera tras la dimisión del titular ayer, informó anoche en una conferencia de prensa ofrecida por la televisión estatal de que los muertos por los disturbios son 300, de los que 189 son civiles y 111 pertenecen a las fuerzas de seguridad.
Una cifra que contrasta con la recabada por Human Rights Watch, que calcula unos 300 muertos civiles. Aunque la organización no ha ofrecido un balance global, ayer informó de que al menos 62 personas han fallecido en Trípoli desde el domingo, y hasta ese día había sumado alrededor de 223 fallecidos en todo el país.
La ONU estudia sanciones y Berlusconi habla con Gadafi
Mientras, en el exterior, se suceden las condenas de la comunidad internacional por la brutal represión de las revueltas. El Consejo de Seguridad de la ONU se citó ayer de urgencia para estudiar posibles sanciones económicas al régimen, aunque no logró llegar a un acuerdo, se limitó a expresar su rechazo a violencia desplegada por el régimen y convocó una nueva reunión para este miércoles.
En Europa, la coordinadora de la política exterior de la UE, Catherine Asthon, pareció ayer dar por fin un inusual golpe en la mesa al anunciar la suspensión de las negociaciones para establecer un acuerdo marco de relación bilateral con Libia, un frustrante empeño de la Unión desde hace años.
Y hasta la propia Liga Árabe se mostró furiosa: el secretario general de la organización, Amr Musa, anunció anoche que el grupo ha decidido excluir a Gadafi de sus reuniones hasta que atienda las demandas democráticas de la población, "garantizando su seguridad y estabilidad", bajo la amenaza de expulsarlo de la organización.
En un tono más conciliador, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, teléfoneó anoche a Gadafi para pedirle una solución pacífica a la situación crítica que atraviesa el país para que la revuelta popular no degenere en una guerra civil. Berlusconi aprovechó además la conversación para asegurarle al dictador que su país no ha entregado armas o misiles a los manifestantes, como dijo ayer el líder libio. Como única respuesta a la demanda del mandatario italiano, Gadafi insistió en que está dispuesto a resistir y combatir contra "la insurrección".
A última hora de ayer, Perú se convirtió en el primer país en anunciar la suspensión de sus relaciones diplomáticas hasta que el régimen abandone la violencia contra los manifestantes. Además, el presidente del país andino, Alan García, aseguró que solicitará al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que establezca una zona de exclusión en el espacio aéreo libio para impedir el uso de la aviación de combate contra la población civil.
Gadafi promete morir matando
Muamar el Gadafi se aferra rabioso al poder. "Nunca me iré, moriré como un mártir", espetó ayer el dictador en un discurso interminable (75 minutos) en su primera intervención pública en directo desde que, el 15 de febrero, estalló la revuelta en Bengasi, a unos 1.000 kilómetros al este de Trípoli, y que el dictador ya tiene a las puertas de su palacio. Gadafi, de 68 años, instó a los libios a que "le amen" y a hacer frente a "las ratas que siembran los disturbios" en el país. E insistió, colérico: "Si yo fuera presidente os tiraría mi dimisión a la cara, pero yo soy el líder de la revolución, cogeré mi fusil, permaneceré en Libia y derramaré hasta la última gota de mi sangre".
Lleva 41 años, 5 meses y 22 días al frente de Libia y aún se agarra a ese título de "líder de la revolución" que no figura en el protocolo del Estado, pero que, en realidad, le otorga todo el poder. Por eso anunció ayer que "no se retirará como hicieron otros presidentes" árabes, porque él es "el líder de la revolución" y para seguir siéndolo "está dispuesto a purgar casa por casa". Sus palabras, desconectadas de la realidad, recuerdan aquellas pronunciadas por los presidentes tunecino, Zine el Abidine Ben Ali, y egipcio, Hosni Mubarak, días antes de abandonar el poder.
Vestido con una túnica marrón, Gadafi apareció ante las cámaras en un marco cargado de símbolos. Llevaba en una mano su Libro Verde, publicado en los setenta con algunas de sus reflexiones "revolucionarias". A sus espaldas estaba la que fue su residencia, que la aviación norteamericana bombardeó en 1986. Nunca la reconstruyó.
Gadafi advirtió que las personas que se paseen armadas "son susceptibles de ser condenadas a muerte". Anticipando la virulencia de lo que podría ser la próxima ola de represión invitó a los libios "a sacar a los niños de las calles". "Vuestros hijos morirían sin motivo, mientras que los de los líderes del movimiento están bien escondidos en Europa y en Estados Unidos".
A diferencia de los otros jefes de Estado destronados, en su discurso Gadafi apenas hizo concesiones y sí profirió múltiples amenazas contra su pueblo. Reiteró hasta la saciedad que no dimitirá. "No tengo poder", afirmó contra toda evidencia. "El poder está en manos de los comités del pueblo". "¿Queréis que Libia sea como Somalia?", preguntó aludiendo al país más caótico del mundo. Y se contestó a sí mismo anunciando una represión similar a la de la plaza de Tiananmen, en Pekín, que en 1989 costó la vida a cientos de manifestantes. El líder también denostó a sus adversarios. Los jóvenes de Bengasi que convocaron en Facebook el Día de la Ira fueron "engañados", sostuvo. "Son unos jóvenes de 16 a 17 años que se drogan, se emborrachan, y que están manipulados por los agentes de los servicios secretos extranjeros".
Su único gesto apaciguador consistió en anunciar una vaga descentralización del poder, cuyas líneas maestras, precisó, serán explicadas por su hijo, Saif el Islam. Las palabras de Gadafi fueron acogidas con la misma ira que las del hijo, en su discurso televisado del domingo. En Bengasi la imagen del líder, en directo en la televisión, fue proyectada sobre la pared sin ventanas de un edificio, y una multitud la seguía mientras le tiraba piedras, según varios vídeos en Youtube.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/regimen/libio/resquebraja/elpepuint/20110223elpepuint_4/Tes
| | |
|
|
|
Biografia de Gaddafi, Muammar al-
(Sirte, Libia, 1942) Político libio. Estudió en la Universidad de Libia y en la academia militar de Bengasi, en la cual se graduó en 1963. Tras ingresar en el ejército, fue miembro fundador del grupo de Oficiales Unionistas Libres (1964) y ya desde fecha muy temprana empezó a conspirar contra el rey Idris I. Tras el golpe de Estado que derrocó al monarca en septiembre de 1969, del cual fue uno de los principales instigadores, fue nombrado comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y elegido presidente del Consejo de la Revolución, nuevo gobierno del país. Poco después de convertirse en jefe del Estado, ordenó el desmantelamiento de las bases militares británicas y estadounidenses, y expulsó a los miembros de las comunidades italiana y judía. Su línea de actuación política se caracterizó desde el primer momento por un difícil sincretismo entre socialismo y nacionalismo panarábico, basado en una estricta y siempre subjetiva lectura de las principales leyes coránicas, y con un profundo odio hacia las potencias occidentales como telón de fondo. Todo ello quedó reflejado en El libro verde, alegato político salido de su propia pluma y de obligada lectura para los escolares libios. En 1973 nacionalizó todos los bienes extranjeros en el país y, fiel a la tradición musulmana, prohibió el juego y las bebidas alcohólicas. Así mismo, intentó, aunque sin éxito, la unión de Libia con los países próximos, y orquestó una campaña contra los intereses franceses, estadounidenses y británicos en todo el mundo. Para ello ayudó logística y económicamente a grupos terroristas palestinos, europeos (IRA) y a organizaciones de protesta (Black Panthers) de Estados Unidos; este país respondió a dichas acciones con un ataque aéreo sobre territorio libio (1986), en el que murieron varios de los familiares y estrechos colaboradores de Gaddafi.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Efemérides
|
01 de Septiembre
|
|
La Revolución libia
|
Un día como el de hoy, pero del año 1969, el Coronel Muammar El Kadhafi, con escasos 27 años y un puñado de seguidores, oficiales del ala izquierdista del Ejército, logró derrocar al Rey Idris de Libia, cabeza visible de un régimen pro occidental que estaba enriqueciendo rápidamente a las élites cercanas a la monarquía. Tras un comienzo basado en el panarabismo y cierto nasserismo socialista, Kadhafi se erigió en el “hermano líder y guía de la Revolución”. En 1975 publica su Libro Verde, una amalgama de Democracia directa, Islam y Socialismo que propiciió, en Marzo de 1977, la creación de la Gran Jamahiría (Estado de las masas) Árabe Libia Popular Socialista, nombre oficial del país. A partir de entonces, Libia mostró la determinación de desempeñar un papel preponderante en los asuntos del Oriente Medio y del norte de África, apoyando decididamente las causas palestina y árabe, y manteniendo una política claramente antiimperialista. Este país, de historia milenaria y revolucionaria, donde el Islam es la religión oficial, tiene una población de seis millones de habitantes. Conocida por compartir parte del mítico desierto del Sahara y disponer de una fabulosa riqueza petrolera, Libia es una prominente Nación del continente africano. | |
|
|
|
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(marthola) | |
|
|
|
NO PASARAN ! ! ! ! ! ! ! ! !
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
|
"Libia es el país de los muertos"
Á. DE C. - Ras el Ajdir - 25/02/2011
Vota
50.000 personas repelen con escopetas, armas cortas y piedras el brutal ataque de las brigadas de Gadafi en Zauiya
A FONDO
- Nacimiento:
- 1942
- Lugar:
- Sirte
A FONDO
- Capital:
- Trípoli.
- Gobierno:
- República Popular Socialista.
- Población:
- 6,173,579 (est. 2008)
Si la revuelta triunfa, no hay una cabeza visible para tomar el liderazgo
Escondido en su casa de Zauiya, a unos 50 kilómetros de Trípoli, un joven que prefiere no dar su nombre relata por teléfono el desolador estado en el que ha quedado la ciudad tras el escarmiento. "Ha sido horrible, un ataque rápido que ha dejado muchos muertos. Llegaron temprano por la mañana en sus carros de combate y dispararon contra la gente en la calle", dice en inglés. Otros testimonios, recogidos por la cadena de televisión Al Yazira, hablan sin embargo de unas cinco horas de combate con un saldo de 100 muertos y 400 heridos.
Pese al número de muertos y al varapalo recibido después de que la ciudad fuera liberada el miércoles, el joven de Zauiya dice que el ataque solo ha servido para impulsar la revolución y ayudar a sus "hermanos" de Trípoli. "Resistiremos. El dictador caerá. No sabemos cuándo, pero lo hará. No importa a cuántos mate. Gadafi no tiene salida".
Durante la incursión de las fuerzas de Gadafi, unas 50.000 personas en Zauiya se armaron y trataron de repeler con escopetas, armas cortas y piedras el ataque de los mercenarios y las brigadas especiales del dictador. Según el testimonio de un hispanolibio, toda la ciudad se armó, y, liderada por el batallón de un militar que ha roto con el régimen, el coronel Al Mahdi al Arbi, se enfrentó a los invasores con éxito, informa Ignacio Cembrero.
Aunque los logros de los comités revolucionarios y los militares que han decidido desertar les acerquen cada vez más a la batalla final, en la carretera que lleva a Trípoli sigue todavía el descontrol. Ahora mismo es un camino cortocircuitado donde hay ciudades tomadas por sus habitantes, que siguen recibiendo ataques intermitentes de las fuerzas de Gadafi.
Por eso todavía resulta imposible, por ejemplo, llegar desde la frontera hasta la cercana Zuara. Los controles hacen que el trayecto que recorren los refugiados para salir del país en llamas esté lleno de percances. Salen de las ciudades en línea recta, pero las fuerzas de Gadafi les obligan a dar un rodeo cada vez que se topan con ellas.
Al llegar, los refugiados esperan durante horas a que las autoridades tunecinas les dejen pasar tras proporcionarles salvoconductos. Miles de personas esperan su turno. Luego, cientos de tunecinos, entre ellos muchos estudiantes, les ayudan para darles comida y subir las maletas a los autobuses que les llevarán a la ciudad más cercana, Ben Gardan. "Hemos venido para ayudar, porque son como nosotros y porque la revolución tiene que triunfar en toda África, en todo el mundo", dice un joven llamado Mahda.
La mayoría de los que llegan, sin embargo, son chinos, tunecinos y gente de otras nacionalidades que trabajan en Libia. La mayoría de los libios se han quedado para luchar. Por ahora son 20.000 personas las que han logrado acceder a Túnez, según las autoridades del país. Si se eliminaran todos los controles que le quedan a Gadafi en la ruta a Túnez, el caos se adueñaría del país y permitiría la entrada de los cientos de periodistas que esperan para entrar e informar.
"Libia es ahora el país de los muertos", dice un tunecino llamado Ahm, que acaba de salir. Mientras tanto, los vivos, como lo hicieron antes sus hermanos tunecinos y egipcios, siguen empecinados en lograr que su revolución acabe con el que durante años ha dictado las reglas. Si lo consiguieran, no hay una cabeza visible para tomar el liderazgo del país.
Libia es un pozo de incertidumbre. Gadafi se ha preocupado siempre de sostener su régimen con las relaciones familiares, y los militares han quedado fuera de la toma de decisiones. No le son leales y solo obedecen a sus mandos inmediatos. "La fractura en el Ejército nos despista", dice Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH). "No hay un Tantaui como en Egipto, una alternativa. La posibilidad de una guerra civil es mucho mayor".
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Libia/pais/muertos/elpepuint/20110225elpepiint_5/Tes
|
|
|
|
G A D A F I
EL DISCURSO DE
GADAFI
UN EJEMPLO DE IZQUIERDOSO SANGUINARIO , SECTARIO , CORRUPTO Y ASESINO QUE DEBE SER ERRADICADO POR EL PUEBLO LIBIO CUANTO ANTES , SI QUIEREN LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA . |
|
|
Primer
Anterior
2 a 7 de 22
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|