Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Energía Nuclear ¡¡PELIGRO!!
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Quico º  (Mensaje original) Enviado: 16/03/2011 10:10
 

Pienso que con la que nos está cayendo con lo de Japón, ya deberíamos tener clara la cuestión energética.

Se habla del tema y para algunos es una cuestión política, y está claro que lo es. Siempre es una decisión política, aunque algunos, lo que pretender con esta definición es hacer creer que es ideológica y no lo es, aunque podría serlo. Y no lo es porque, por ejemplo, tanto en los países europeos (capitalistas) como en la URSS (socialistas) han habido y hay, centrales nucleares. Tanto Cuba como Venezuela parecen también interesados en esa energía aunque este último país empieza a dudar. Y lo remarco porque los pronucleares intentan hacer creer que solamente las izquierdas y ecologistas la rechazamos. En Austria no las hay y los gobernantes son de derechas, DERECHAS.

Los partidarios de ellas argumentan entre otras cosas que si queremos mantener el nivel de desarrollo que tenemos, necesariamente hemos de apostar por esa energía que según ellos es más barata y limpia que el petroleo, que se acaba, el carbón y menos cara que las energías renovables, y finalmente acaban diciendo que es una energía limpia.

Limpia, si tenemos solamente en cuenta el proceso de transformación, porque para decir esto obvian el proceso de extracción, con sus altísimos costes, del uranio y por supuesto la peligrosidad y la larga duración de los residuos nucleares producidos, que también se las traen en gasto, ¡claro que éste es a cargo del Estado! Por lo que lo pagamos todos además del recibo de la luz.

Las energías tradicionales, son por supuesto extremadamente contaminantes y hay que reducirlas al extremo máximo, si no eliminarlas, pero la alternativa no puede ser nunca, algo tan peligroso, en todas sus fases, como lo nuclear. Es cierto que los campos de placas solares no embellecen el paisaje y los molinos, además son peligrosos por sus incendios y matan nuestras emblemáticas carroñeras, pero la fuerza motriz del agua nos está dando electricidad desde hace muchos años, pero es que hay muchas más maneras de aprovecharla que poniendo enormes centrales hidroeléctricas. Solo es cuestión de que los políticos dejen de ir a lo que da voto y pongan a trabajar a los científicos en la búsqueda de nuevas formas de producir energía. Y digo el Estado porque si son las empresas privadas, ya estamos viendo los resultados.

¡¡CLARO, HAY QUE QUERER VERLO!!



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 16/03/2011 12:56

TERREMOTO JAPÓN | Imposible mantener el control de Fukushima

Japón no logra enfriar los reactores

Imagen del estado del reactor número 4. | Reuters

Imagen del estado del reactor número 4. | Reuters

  • El sistema informático para medir la propagación de la radiactividad deja de funcionar
  • Se ha barajado la posibilidad de solicitar la intervención de las fuerzas militares de EEUU
  • A los técnicos de la central les preocupa el aumento de la temperatura cerca del núcleo
  • Se estima que un 70% de las barras de combustible nuclear han resultado dañadas

La información de última hora en Fukushima indica que cuatro de los seis reactores están tocados, algunos de forma muy grave. Los reactores 1, 2 y 3 tienen parte del núcleo al descubierto.

Esto significa que el combustible nuclear está expuesto y por tanto carece de la refrigeración adecuada para evitar que el proceso de fusión avance. Si esto ocurre, la reacción puede ser incontrolable y podría fundirse totalmente el núcleo del reactor.

Explosiones, fusiones parciales del núcleo, incendios, expulsión de partículas radiactivas a la atmósfera... Los seis reactores que configuran la central japonesa, con graves problemas desde el terremoto del viernes, siguen su camino hacia la catástrofe nuclear. Y lo que muchos intentaban controlar se va de las manos.

La situación de los reactores es "gravísima". El reactor número 1, el primero que explotó, se encuentra sin refrigeración, se ha producido una fusión parcial del núcleo y su vasija está dañada.

El 2, uno de los más afectados, no tiene prácticamente refrigeración, mientras que su vasija de contención resultó dañada tras la explosión de hidrógeno que se produjo en la madrugada del martes. Los reactores 5 y 6 también viven problemas de refrigeración ya que la temperatura de sus piscinas se ha incrementado considerablemente, aunque se encuentra en niveles normales.

El 3 y 4, los más peligrosos

Pero, sin lugar a dudas, los reactores más peligrosos son ahora el 3 y el 4. El primero de ellos, dañado por una explosión desde el lunes, tiene graves problemas de refrigeración, ha producido una fusión parcial del núcleo y su sistema de contención está gravemente dañado y está expulsando partículas radiactivas a la atmósfera, lo que junto al escape del reactor 2 ha elevado los niveles de radiación hasta los 100 milisievert por hora, por lo que las labores de refrigeración se han parado hasta que desciendan dichos niveles.

En este reactor se han medido tasas de dosis muy elevadas (400 milisievert) junto a una de las paredes del edificio del reactor.

Estos valores podrían estar relacionados con la situación en la que se encuentra el núcleo del reactor, que está descubierto, con su recinto de contención o con el estado de la piscina de combustible tras la deflagración sufrida.

Por su parte, el reactor 4, que se encuentra en estado "crítico", según la compañía TEPCO. Desde ayer se han producido dos incendios y la piscina que enfría las barras de combustible está completamente vacía.

Tal es la situación que el Gobierno ha ordenado a la empresa inyectar agua en la piscina "tan pronto como sea posible para evitar un desastre nuclear importante".

Aunque las llamas en el reactor 4 fueron controladas rápidamente, la detonación provocó dos orificios de ocho metros cuadrados en el muro del edificio exterior del reactor, dejando en contacto con el aire la piscina de combustible. Además, el techo se ha agrietado.

En resumen, se estima que un 70% de las barras de combustible nuclear han resultado dañadas, de las que un 33% pertenecen al reactor 2. Además, se cree que los núcleos de los reactores se han fusionado parcialmente ante la falta de refrigeración.

Medidas contra la radiación

Ante el aumento de la radiación y pese a que las autoridades han permitido niveles de hasta 250 milisievert para los trabajadores, la central obligó a evacuar a los últimos empleados que permanecían en el recinto, que regresaron horas después. En total son 50 trabajadores los que entran que se van rotando cada cierto tiempo para no verse demasiado expuestos a la radiación. Durante ese tiempo, las operaciones para enfriar los reactores se paralizaron.

Un helicóptero ha estado sobrevolando la zona con carga de agua para poder enfríar el reactor dañado, pero los altos niveles de radiactividad han impedido cumplir el objetivo. El segundo intentó se realizará con cañones de agua apuntando directamente a los reactores.

Las medidas tomadas por el Gobierno de momento han incluido la evacuación de los ciudadanos en un radio de 20 kilómetros, el establecimiento de una zona de exclusión aérea de 30 kilómetros y la petición a los vecinos de Fukushima que se queden en casa y no salgan a la calle.

Pero, los problemas no sólo parten de la central. La escasez de energía tras el seísmo ha obligado a realizar cortes de luz en determinadas horas del día, momentos en los que el sistema informático utilizado para medir la propagación de la radiactividad en torno a Fukushima deja de funcionar.

La Agencia de Seguridad Nuclear japonesa no cuenta con que el sistema vuelva a funcionar al cien por cien, puesto que muchos de los puntos de medición no funcionan por culpa de los cortes de energía.

En este contexto, el jefe del Gabinete japonés, Yukio Edano, ha admitido que podría ser necesario la ayuda de terceros países. Así, ha barajado la posibilidad de solicitar la intervención de las fuerzas militares estadounidenses para atender la emergencia, desatada tras el terremoto de nueve grados en la escala de Richter que el pasado viernes azotó la costa nororiental.

A pesar de esta advertencia, Edano ha dicho que los niveles de la radiación liberada a la atmósfera, no suponen un riesgo inmediato para la salud. También ha solicitado a la población que mantenga la calma y frene la compra compulsiva de combustible, ya que esto podría provocar un desabastecimiento general que empeoraría la ya de por sí grave situación que atraviesa el país.

Por su parte, el emperador de Japón, Akihito, se ha dirigido en un discurso televisado al país. Cinco días después del grave seísmo y posterior tsunami, ha pedido calma. A través de la cadena de televisión pública NHK, Akihito, de 77 años, ha dicho al pueblo nipón que reza por "el bienestar del máximo número de supervivientes posible tras el desastre". A su vez, ha explicado que los problemas en los reactores nucleares de Japón son impredecibles.


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Quico º Enviado: 16/03/2011 19:59

los problemas en los reactores nucleares de Japón son impredecibles

 
¿Explicado? ¿Qué va a explicar el?. Repite como un loro lo que le han dicho que diga los que se benefician del sistema y del desastre de los pueblos.


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados