21 de marzo, Día Mundial de la Poesía
17-mar-2011 Miguel Ángel Núñez
Poetico - Marc Garrido i Puig
El año 1999 en la 30a reunión de la UNESCO, en París, se decidió crear el Día Mundial de la Poesía. Se eligió el día 21 de marzo, que coincide con el equinoccio de primavera en el hemisferio norte. Se celebra desde el año 2001 en diversas capitales del mundo. Año a año se suman iniciativas para conmemorar este día.
Propósitos del día mundial de la poesía
Los objetivos trazados por la UNESCO para este día son:
- Fomentar la poesía.
- Promover la enseñanza poética.
- Resucitar la tradición de recitales poéticos.
- Restablecer el diálogo de la poesía con otras manifestaciones artísticas.
- Apoyar a los pequeños editores de este género.
- Ofrecer una imagen atractiva de lo poético en los medios de comunicación.
Razón de su implementación
La UNESCO sostiene que gracias a las asociaciones y metáforas que la poesía logra, y además gracias a su lenguaje poético singular, es un medio eficaz para fomentar el diálogo entre las culturas. "Diversidad en el diálogo, libre circulación de las ideas por medio de la palabra, creatividad e innovación: el Día Mundial de la Poesía es una invitación a reflexionar sobre el poder del lenguaje y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona, y, sobre todo, el valor de la pregunta y de lo próximo".
Koïchiro Matsuura, Director General de la Unesco sostiene que: "Fruto del imaginario tanto individual como colectivo, la poesía es un elemento permanente en la construcción de la vida social, tanto como la música, la danza y las artes plásticas. La poesía está presente en todas partes y, sin embargo, es al mismo tiempo inasible. Su fragilidad aparente, ligada a su carácter inmaterial, hacen de ella un arte superior invulnerable, que no teme los asaltos del tiempo o de las intolerancias".
Por las mismas características de la poesía, es un buen instrumento para fomentar el diálogo, la construcción de contextos comunes, compartir visiones de mundo, establecer puentes culturales y servir como un medio para dirimir diferencias de una manera constructiva y sana.
¿Qué se puede hacer en este día?
No es necesario esperar que sean organismos culturales o estatales los que establezcan actividades para este día, a nivel comunitario, educativo y con otras organizaciones es posible organizar actividades que promuevan el interés por la poesía y se cree conciencia de su utilidad social y estética.
Se puede organizar:
- Festivales de poesía con lecturas colectivas o individuales de poesías. Esto puede ser lectura de poesía de otros poetas o invitar a escritores de la comunidad a leer algunas de sus poesías.
- Conferencias donde se invite a algún poeta a enseñar cómo crear poesía o formas para fomentarla.
- Talleres de creación de poesía en escuelas, centros comunitarios o espacios públicos.
- Exposición de libros de poesía.
- Muestras en paneles de poesía.
- Conferencias donde se honre a algún poeta conocido por la comunidad.
- Algún premio anual que fomente la poesía ya sea en la comunidad o en un ámbito educativo.
- Actividades de integración de la poesía con otras manifestaciones artísticas como la música, el cine o danza.
El valor de la poesía
Carl August Sandburg (1878-1967), poeta, historiador y novelista estadounidense escribió: “La poesía es una serie de explicaciones de la vida que se esfuman en horizontes demasiado rápidos para explicaciones”. Eso implica que la poesía no nace para dar explicaciones sino para fomentar sensaciones.
Del mismo modo el poeta uruguayo Mario Benedetti (1920-2009) en su libro Rincón de Haikus, escribió: “La poesía dice honduras que a veces la prosa calla”. En otras palabras, la poesía es un medio para expresar lo que no alcanza con otras manifestaciones del arte.
Pedro Salinas (1891-1951), el poeta español, en una conferencia dictada en EE.UU. señaló: "La lectura de un poema nos saca de nosotros mismos, de nuestra realidad, nos hace perder el sentido de ser uno. Pero, simultáneamente, nos hace volver hacia el interior de nuestro ser: porque los protagonistas del poema leído somos nosotros mismos. Oímos el mismo canto del ruiseñor y sufrimos la misma pena del poeta: lo que a él le ocurrió, nos ocurre también a nosotros, aunque sea en menor escala. Es decir, la lectura del poema nos saca de nuestro limitado yo, para inmediatamente volvernos a él". Visto de esta perspectiva, el poema cumple una función de inteligencia, ayudarnos a mirar nuestro mundo interior y poder coincidir con otros en esa dinámica de compartir experiencias de vida.
Conclusión
El Día Mundial de la Poesía es un momento especial para retomar los caminos de la poesía, esos que hacen que el ser humano pueda sentirse libre en el ámbito del soñar y el crear.
Copyright del artículo:
Miguel Ángel Núñez. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.
Leer más en Suite101:
21 de marzo, Día Mundial de la Poesía http://www.suite101.net/content/21-de-marzo-dia-mundial-de-la-poesia-a44726#ixzz1HH3P8gO9