El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mantiene un índice de popularidad y aceptación en la población de su país de 51 por ciento, de acuerdo con el más reciente sondeo realizado por el Grupo de Investigación Social del Siglo XXI (GIS XXI).
En el mismo sondeo,GIS XXI reveló que 72 por ciento de la población venezolana considera que ha sido regular, malo o muy malo el desempeño general de la oposición durante el último año.
El director de GIS XXI, Jesse Chacón, dijo en declaraciones a un diario local que Chávez cerrará el presente año con un mayor índice de aceptación popular.
"Creo que si Chávez mantiene el crecimiento que hemos registrado desde el primer trimestre del año pasado, va a cerrar el año sobre 55 por ciento, que sería un buen piso para cualquier presidente en cualquier parte del mundo con 12 años de ejercicio”, consideró Chacón en declaraciones al rotativo Correo del Orinoco.
Asimismo, Chacón dijo que ese eventual incremento de aceptación dependerá del éxito de los planes de construcción de viviendas, recuperación de la vialidad (afectada por las fuertes precipitaciones), servicio eléctrico, costo de la vida y abastecimiento de alimentos.
La encuesta también revela que si los venezolanos estuvieran en época electoral 42 por ciento votaría por Chávez, contra 23 por ciento a favor de la oposición, mientras que 35 por ciento no participaría o se abstuvo de responder esa interrogante.
El sondeo se realizó entre los pasado días 11 y 17 de marzo de 2011, y constó de dos mil 500 entrevistas.
Por otro lado, la comparecencia de ministras y ministros ante la Asamblea Nacional (Parlamento) es considerada necesaria por 76 por ciento de los venezolanos.
En esto coinciden todos los estratos socioeconómicos, según Chacón, quien precisó que 68 de cada 100 personas piensa que la rendición de cuentas del Gabinete debe ser una actividad anual. “La gente lo ve como una manera de decirle al país qué se hizo y qué no se hizo”, apuntó.
El pueblo también cuestiona las intenciones de las parlamentarias y los parlamentarios de todos los partidos, sin excepción. Un 76 por ciento comparte la idea de que “sean del bando que sean, a todos los diputados les interesa más ganar las elecciones que solucionar los problemas”, sostuvo el director de la encuestadora.
teleSUR-GisXXi-Avn-Correodelorinoco/MFD