Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Vasijas De Honra !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: gagarin , a cincuenta años de la odisea espacial .
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 11/04/2011 14:21

Gagarin, a 50 años de la odisea espacial

Credito:

Agencias

 
Foto: Archivo

Moscú.- Cincuenta años después del histórico vuelo de Yuri Gagarin en la nave Vostok, Rusia es un proveedor ineludible para enviar hombres al espacio y un líder mundial para el lanzamiento de satélites, aunque en gran parte vive de sus logros de la época soviética.

La Agencia Espacial Rusa (Roskosmos) tiene planeado lanzar este año 48 cohetes, un 50% más que en 2010, en particular cuatro Soyuz tripulados hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) y cinco naves Progress para reabastecerla, confirmando así su sólida posición en el mercado de lanzamiento de satélites.

"Tenemos el mayor número de lanzamientos de naves espaciales del mundo y de pedidos del exterior para poner en órbita satélites", declaró a la AFP un experto del sector espacial ruso, Igor Marinin.

En este momento, solamente Rusia y Estados Unidos son capaces de enviar viajeros espaciales hacia la ISS, pero los norteamericanos dependerán exclusivamente de los Soyuz rusos luego del lanzamiento de los dos últimos transbordadores este año, a la espera de los nuevos modelos, que no estarán listos antes de 2015.

Punta de lanza de la industria espacial rusa, el Soyuz ("Unión", en ruso) es el cohete más 'veterano' del mundo: fue el que puso en órbita el primer satélite, el Sputnik en 1957, y cuatro años más tarde llevó a Gagarin al espacio.

El Soyuz tiene un historial de más de 1.700 lanzamientos, la gran mayoría desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), y ahora transporta también a turistas espaciales, que desembolsan decenas de millones para un viaje de unas pocas semanas a la ISS.

En servicio desde 1957 en su primera versión, este cohete, simple, barato y seguro, cruzará el océano para cambiar de plataforma de lanzamiento y, el 31 de agosto, partirá desde Kourou, en la Guayana francesa, en virtud de un acuerdo franco-ruso.

Ese acuerdo permitirá a la Agencia Espacial Europea (ESA) contar con una amplia gama de cohetes, junto a sus propios modelos Ariane 5 y Vega.

Desde aquel lejano primer vuelo se sucedieron varias versiones del Soyuz, aunque sin grandes cambios a pesar del medio siglo transcurrido.

Pero, según Marinin, el programa espacial de Rusia es poco ambicioso en comparación con el europeo o el de la NASA.

Los europeos hicieron numerosos avances en la exploración espacial y la ESA se asoció con la NASA para los futuros programas de exploración del planeta Marte.

Luego de la gloriosa época de la conquista espacial de los tiempos de la desaparecida Unión Soviética, Rusia tuvo que resignarse a cooperar con sus antiguos enemigos de la guerra fría, obligado por la falta de recursos financieros suficientes.

Así, los rusos abandonaron en 2001 la estación orbital Mir, símbolo desde 1986 del éxito del sector espacial soviético, y se asociaron con los occidentales para construir la ISS.

En los años que siguieron a la disolución de la Unión Soviética en 1991, Rusia se vio obligada a efectuar reestructuraciones en el campo espacial ante la falta de medios financieros.

La situación cambió con la llegada al Kremlin en 2000 de Vladimir Putin y la mejora de las finanzas del país gracias al alza de los precios del petróleo.

Desde 2008 el presupuesto de Roskosmos se ha más que duplicado, alcanzando este año 94.300 millones de rublos (3.200 millones de dólares), pero todavía es casi insignificante comparado con los 19.000 millones de dólares de la NASA, señala el experto ruso Igor Lisov.

El sistema de posicionamiento por satélite Glonass, creado por el complejo militar-industrial soviético en los años ochenta para competir con el estadounidense GPS y el futuro programa europeo Galileo, todavía no está a punto a pesar de una veintena de satélites en órbita.

Este año Rusia espera lanzar la sonda espacial Fobos-Grunt que debe explorar Fobos, uno de los dos satélites naturales de Marte. Esta será la primera misión interplanetaria rusa en los últimos 15 años.



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 11/04/2011 14:23
50 años después de Gagarin, EEUU vacila ante los vuelos espaciales habitados
10 de abril de 2011 08:50
Comentarios
0

Cincuenta años después del vuelo de Yuri Gagarin, el primer hombre en el espacio, Estados Unidos, a quien ese acontecimiento motivó para imponerse sobre Moscú en la carrera espacial, está a punto de depender de su ex rival para poner a sus astrounautas en órbita.

Tras el último vuelo de un transbordador previsto para fines de junio, la Nasa deberá contar con las Soyuz rusas para transportar a sus astronautas hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) por un costo de 50 millones cada asiento durante el tiempo necesario para reemplazar a los transbordadores, probablemente no antes de 2015.

Esa misión será encomendada al sector comercial, muy estimulado por el gobierno del presidente Barack Obama para tomar el relevo de la Nasa con precios más competitivos.

Además del hecho de encontrarse sin sucesor para los transbordadores, que iniciaron su trabajo en 1981, Estados Unidos busca una dirección para su futuro en la exploración espacial habitada, objeto de debates sin gran pasión sobre la elección de sus objetivos.

Algunos demandan un retorno de los estadounidenses a la Luna, que éstos últimos conquistaron en 1969, y otros defienden a Marte o un asteroide como opción de destino.

"El futuro de los vuelos espaciales habitados era en 1961 casi tan incierto como hoy", destacó John Logsdon, ex director del Instituto de Política del Espacio de la Universidad George Washington.

El Congreso otorgaba un presupuesto modesto y el presidente John Kennedy aún no había decidido lanzarse a la conquista de la Luna con el programa Apolo, recordó este experto en una entrevista con la AFP.

"Fue el vuelo de Gagarin lo que incitó a las misiones Apolo y todo lo que le siguió", explicó Logsdon.

"Ahora, 50 años después, Estados Unidos no tiene certezas sobre el futuro y ya no puede contar con desafíos como los de Gagarin y la rivalidad con la ex Unión Soviética para clarificar las cosas y decidir sobre lo que está dentro de los mejores intereses para el país", agregó.

De hecho, las razones que llevaron al presidente Kennedy a decidir ir a la Luna no tienen nada que ver con una estrategia de exploración espacial, subrayó Logsdon.

"La carrera espacial obedecía entonces a razones puramente militares y políticas, una gran motivación para obtener dinero del Congreso", precisó el experto.

Al hacer la misma constatación, Stephen Garber, un historiador de la Nasa, dijo que "el contexto histórico era efectivamente muy diferente en 1961".

Y aunque el Congreso y el presidente Kennedy temían que el costo del programa Apolo fuera exhorbitante, "existía entonces una motivación política externa fuerte", explicó Garber a la AFP.

En total, el programa Apolo costó alrededor de 150.000 millones de dólares de hoy repartidos en una decena de años, llevando al presupuesto de la Nasa a un equivalente de cerca del 2% del PIB estadounidense, contra menos del 0,5% actual. El presupuesto anual de la agencia espacial norteamericana es de alrededor de 18.000 millones de dólares.

Actualmente, Estados Unidos no sólo está confrontando un déficit presupuestal astronómico sino que ya no existe la rivalidad con los soviéticos, precisó el historiador. Según él, "China no es una amenaza comparable", "contrariamente a lo que dicen algunas personas".

Logdson comparte ese análisis y observa que el programa espacial chino se limita a lanzar una misión orbital habitada cada tres años.

En este contexto, la estrategia espacial estadounidense es "muy incierta", estimó Logdson, quien no ve emerger a corto plazo una visión estratégica para la exploración habitada, actualmente limitada a la explotación de la ISS hasta el 2020.

"Debemos de tener debates más fuertes sobre la política espacial, sino corremos el riesgo de perder el camino", previno el experto.


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 12/04/2011 14:15
 

Tenis en directo: Masters 1.000 de Montecarlo

16:07

Sigue la retransmisión en vídeo del partido entre Albert Montañés y Xavier Malisse y coméntalo mientras lo ves

  

Tras los pasos de Yuri Gagarin

  • La ESA celebra el 50 aniversario del viaje del cosmonauta
  • Algunos astronautas recuerdan la hazaña de Gagarin

Ver además: las mejores fotos de la carrera de Yuri Gagarin

ESA (AGENCIA ESPACIAL EUROPEA) 12.04.2011 - 13:04h

Con motivo del 50 aniversario del viaje de Yuri Gagarin al espacio, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha elaborado un especial en el que recopila los testimonios de varios astronautas que repasan como la hazaña del ruso inspiró sus vidas y sus carreras.

Pedro Duque, astronauta español

“Cuanto más aprendía sobre el espacio en mis años de entrenamiento, más me admiraba el enorme esfuerzo dedicado a conquistar el espacio por primera vez. Se necesitaba valor para subir a los primeros cohetes, y Gagarin tenía mucho. Fue el único representante visible de miles de brillantes ingenieros soviéticos que quedarán para siempre en el anonimato por el carácter secreto de su trabajo. Incluso su ingeniero jefe, Sergei Korolev, fue ocultado al mundo exterior.

Por el contrario, Gagarin fue fotografiado hasta la saciedad, exhibido en todas partes y utilizado como símbolo de la Unión Soviética. Solo puedo empezar a imaginar la presión que tuvo que soportar, de nuevo con valentía. Los astronautas admiramos a Gagarin, su foto se pone en nuestras estaciones espaciales, no sólo porque voló el primero, sino también porque conocemos un poco lo que fue su vida”.

Vladimír Remek, primer europeo en el espacio

“Para mí, entonces un niño de 13 años que deseaba aventuras, descubrimientos y logros, el primer vuelo tripulado al espacio fue una experiencia extraordinaria. También fue, sin embargo, un impulso. Yo era consciente de que algo muy especial acababa de suceder, pero sólo en los últimos años he llegado a comprender la relevancia de ese hecho como un hito importante en la historia de la humanidad. El vuelo orbital de Yuri Gagarin me motivó y me ayudó a hacer realidad el sueño de mi infancia.

El vuelo orbital de Yuri Gagarin me ayudó a hacer realidad el sueño de mi infancia.

Después de sólo 17 años, me dieron la oportunidad de seguir a Yuri Gagarin y a otros 86 cosmonautas soviéticos y astronautas estadounidenses. Apenas 50 años después de ese primer paso, el “vuelo espacial” es hoy un fenómeno normal para nosotros. Su rostro, sin embargo, siempre seguirá siendo el de Yuri Gagarin”.

Helen Sharman, astronauta británica

“A Yuri Gagarin se le concedió la corona internacional de la inspiración. Dondequiera que iba, las multitudes se agolpaban en las calles para ver fugazmente a la persona que encarnaba la capacidad de los demás seres humanos, la valentía de la exploración y el deseo de descubrir lo nuevo.

En mi última noche en el espacio, reflexionando sobre mi tiempo, me di cuenta de que estar lejos de la Tierra reforzaba lo que mis amigos rusos me habían dicho en tierra: lo que importa son las relaciones personales y lo que podamos hacer juntos. El espacio es grandioso y ser parte de él hace que las personas se sientan grandiosas”.

Ulf Merbold, astronauta de la ESA

“Esto debe compararse con el viaje de Cristóbal Colón. Para los rusos tenía un enorme significado político, pero resulta difícil apreciar la valentía del propio Gagarin en su justa medida.

Sólo tenía 27 años, pero seguramente sabía en qué se metía: dejarse atar a un cohete sin saber si volvería.

Al igual que John Glenn, el primer estadounidense en orbitar la Tierra, se convirtió en una figura política y se le prohibió volver a volar en el espacio. Glenn voló posteriormente en el transbordador, pero Gagarin, lamentablemente, nunca tuvo otra oportunidad de hacer lo que realmente amaba. Por tanto, su vuelo fue realmente único”.

Claude Nicollier, austronauta de la ESA

“Cuando miro las fotos de Yuri Gagarin, antes y después de su vuelo, me impresiona de verdad la evidente fuerza de su personalidad y el coraje de aquel hombre de 27 años de edad. No tuvo una vida fácil en su infancia, pero sentía pasión por las máquinas voladoras y ambición para el éxito.

Demostró una voluntad y un talento inusuales en tantas disciplinas relevantes para los viajes espaciales, que era la elección natural para abrir aquella nueva frontera. Gagarin es una enorme fuente de inspiración para todos los cosmonautas y astronautas de hoy.

Es un ejemplo extraordinario para los hombres y mujeres jóvenes, y seguirá siéndolo para las generaciones futuras...”.

Reinhold Ewald, astronauta de la ESA

“Cuando llegué por primera vez a la Ciudad de las Estrellas en 1990, la enorme estatua de Yuri Gagarin en el centro del lugar parecía formar parte de la propaganda soviética. Pero cuando llegué a conocer a la gente, algunos de los cuales fueron testigos de ese acontecimiento, rápidamente comprendí que había, efectivamente, orgullo por haber logrado ese sueño de siglos pasados, pero en el mejor sentido y como una invitación a todos los que siguieron, no sólo para la gloria de un solo país.

Esa sensación de seguir los pasos de un gran logro histórico fue una fuente de motivación para mí

Mientras yo completaba el exigente entrenamiento, esa sensación de seguir los pasos de un gran logro histórico fue una constante y renovada fuente de motivación para mí. Todavía tengo esa sensación, después de más de 20 años, sobre todo cuando estoy en el mismo lugar a los pies del monumento a Gagarin”.

Frank De Winne, primer comandante europeo de la ISS

“Hace cincuenta años Yuri Gagarin fue el primer ser humano en volar al espacio. Después de haber volado al espacio desde la misma plataforma de lanzamiento en Baikonur, Kazajistán, me sigue asombrando de lo que somos capaces como seres humanos y también el enorme logro que fue en 1961, con el estado de la tecnología en ese momento, y el tremendo coraje de Yuri Gagarin al haberse sentado en la nave Vostok 1”.



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados