Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños maritos !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños CRISYOO !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: 14 de abril republicano
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: JsalgueroD  (Mensaje original) Enviado: 15/04/2011 16:35



80 Aniversario Proclamación Segunda República



José Salguero Duarte
Jueves 14 abril 2011



El 14 de abril es una fecha importantísima para los que lucharon y luchan por el ideal republicano. Pero lamentablemente fueron centenares de miles de ellos los que vilmente fueron asesinados con alevosía, ensañamiento y nocturnidad. En la mayoría de los casos cobardemente con un tiro en la nunca, como hicieron con el poeta Federico García Lorca. Siendo enterrados en fosas comunes sin respetarse la dignidad humana.

Otros de esos luchadores por la libertad, como fue el caso de mi insigne maestro de versos y poemas Miguel Hernández, murió preso en una de esas cárceles españolas de exterminios. Y otros como le ocurrió a mi más que amigo Juan Martínez Andújar y, al también maestro de la poesía Antonio Machado, al que seguí sus huellas por Soria (España) y Collioure (Francia), tuvieron que exiliarse padeciendo toda clase de calamidades y miserias.

Y, si esos conocidos, anónimos e intelectuales dieron su vida por una causa justa como fue la república democrática. Yo la daré por ellos. Porque no hay mayor patrimonio, que el luchar noblemente por los principios humanos, cívicos o políticos en los que se crean. Por lo tanto pienso sin posibilidad a equivocarme que fue sanguinario, atroz y cruel lo que hicieron ajusticiando, a seres inocentes de todas las edades.

Les aseguro, que mis opiniones jamás matarán, al utilizar sólo y exclusivamente la palabra a través de la tinta roja de mí estilográfica. Sin embargo, aún sigue sangrando lo que hicieron los salva patrias del Glorioso Movimiento Nacional.

Y, en la madurez de mis días, después de saber y entender a través de rastrear bibliotecas y hemerotecas por toda España. Y no a través de maestrillos o catedráticos de pacotillas falseándo la historia. Sigo sin comprender como esas hienas justicieras carecieran de dignidad humana y política, al alzarse en armas contra los de su sangre.

Por consiguiente, de esas añejas estirpes y de sus actuales cachorros de cierta derecha española, así como de una parte de sus cómplices de esta desteñida izquierda socialista, comunista o republicana en el poder político, no esperen que respeten ni a la Memoria Histórica. Ya que la miel no es para endulzar a ciertos políticos, sino para el alma de las personas de bien. Y, es por lo que practico frecuentemente mi lema: Al político respetable se le respeta, pero a los otros se les combate.

Pero, allá cada cuál con el grado de prostitución política alcanzado, para que desemboquemos en esta alarmante situación tan injusta. Ya que debieron pedir perdón y dignificar a las víctimas, así como en su día haberse restituido la legalidad política republicana, que debería imperar y gobernar antes que este periodo Constitucional.

Y, como el noble germen republicano seguirá vivo hasta que se haga justicia, cada 14 de abril se celebran actos conmemorando la proclamación de la Segunda República Española, cumpliéndose este año el ochenta aniversario.

Como bien conocen, la Segunda República Española, fue legalmente constituida democráticamente a través de las urnas. Pero fue derrocada tiranamente por un golpe de estado militar, llevado a cabo por el totalitario dictador el generalísimo Francisco Franco. Chusquero de estrellas, fusibles y sables, el que a pesar de la maldad y la mucha sangre inocente que derramó, fue protegido bajo palios por la inquisidora Iglesia Católica.

Y, esa es la causa, para que ciudadanos a través de la palabra y no desde la represión, torturas y maldad… sigan reivindicando el ideal republicano, que no es otro que lo contemplado la Constitución de 1931, en la que dice su artículo primero lo siguiente: “España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en término de libertad y de justicia. Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo".

Quiero finalizar recordando a Pepe Vázquez, insigne alcalde socialista y republicano de San Roque (Cádiz), fallecido hace varios años. Y, tanto a él como a todos los leales a la república de derecha o izquierda. De mi poemario, Setenta y Cinco Lunas, les dedico el siguiente poema titulado Catorce de abril que dice:


Catorce de abril, un día del año.
Catorce de abril, blanco o negro.
Catorce de abril, martes o miércoles.
Catorce de abril, dulce veneno.
Catorce de abril, su cumpleaños.
Catorce de abril, el gran recuerdo.
Catorce de abril, sólo un deseo.
Catorce de abril, republicano


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/04/2011 16:42
  Abel Sánchez
 

 

España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia. Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo.

 

El artículo primero de la Constitución aprobada por el Parlamento de la II República Española es el mejor resumen que puede hacerse del pensamiento republicano, de su profunda raíz democrática, de sus valores de igualdad y fraternidad.

La defensa de la República es mucho más que la opción por una u otra forma de elección de la Jefatura del Estado. Aunque se limitara a ello, ya sería suficiente, porque repugna a toda lógica democrática que cualquier persona pueda asumir un poder del Estado por mero derecho de herencia, como si la sociedad fuera una mercancía que se puede transmitir de padres a hijos igual que la vivienda familiar, y que además se le tenga que rendir pleitesía.

La República que tenemos que conseguir entre todos no es sólo una forma de Estado, o la posibilidad de elegir al Jefe del Estado. Es mucho más; es la construcción de una sociedad de iguales, de personas libres, de trabajadores de toda clase, una sociedad en la que no hay sitio para los parásitos ni para los privilegios.

Los valores republicanos, por su universalidad, siguen absolutamente vigentes y son hoy más necesarios que nunca. La libertad, la igualdad, la virtud cívica, el respeto de los derechos humanos, son los pilares de la democracia.

Y fundamento básico de la libertad real es la formación de la libre conciencia ética de las personas. Por ello el Estado republicano debe ser laico, radicalmente laico, sin rémoras religiosas de ningún tipo. La práctica religiosa es una decisión personal, cuyo ejercicio debe garantizarse con el máximo respecto a la conciencia y a la privacidad, pero en modo alguno puede condicionar al conjunto de la sociedad; es incompatible con la sociedad republicana a la que aspiramos la pervivencia de actitudes medievales de sometimiento de cargos públicos a la simbología de cargos públicos, las advocaciones a las que nos tienen acostumbrados, la participación de las instituciones públicas en actos religiosos. Por supuesto, debe desterrarse de la educación pública el adoctrinamiento en determinadas religiones que aún subsiste por la falta de coraje cívico de un gobierno que pese a su supuesto ideario ha vuelto a inclinar la cabeza ante el poder eclesiástico.

También en la ciudad son fundamentales los valores republicanos. Una ciudad republicana es aquella que se sustenta en una sociedad libre e igualitaria, en la que la participación es una constante y las decisiones emanan desde los ciudadanos, una ciudad en la que su Ayuntamiento no es un centro de poder sino el instrumento de ejecución de las decisiones adoptadas democráticamente por el pueblo en los órganos de participación de sus barrios y sus comunidades; una ciudad republicana es aquella en la que su alcalde es uno más de sus vecinos y no un déspota que puede hacer y deshacer a su antojo, tratando con prepotencia a los que no se someten a su voluntad. Una ciudad republicana es aquella en la que sus habitantes son ciudadanos y no súbditos.

Por ello, en el 80 aniversario de la II República Española no podemos quedarnos en la nostalgia, el mejor homenaje que podemos hacer a quienes tan generosamente trabajaron, lucharon y dieron su vida por ese régimen de libertad y justicia que proclamaba la constitución, es trabajar para construir la III república democrática de trabajadores de toda clase, organizada en régimen de libertad y de justicia.

Abel Sánchez. Abogado, ex concejal del Ayuntamiento de Salamanca por IU (1991-1999) y en la actualidad candidato a las Elecciones Municipales por La Izquierda de Salamanca.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

 


 

 
 


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados