Es licenciado en Derecho Canónico y a lo largo de más de dos décadas ha trabajado para el servicio diplomático vaticano en República Centroafricana, Sudán, Nueva Zelanda, Liberia, Reino Unido, Francia y Estados Unidos.
El papa Benedicto XVI nombró hoy al actual nuncio apostólico en Cuba, el arzobispo italiano Giovanni Angelo Becciu, como nuevo Sustituto de la Secretaría de Estado, considerado el tercer cargo más importante del Estado vaticano y equivalente a "ministro del Interior".
Según comunicó la oficina de prensa de la Santa Sede, Becciu, de 62 años, reemplazará al también italiano Fernando Filoni, quien a su vez se convertirá en prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, encargada de las misiones a nivel mundial y que administra un patrimonio estimado en más de 9.000 millones de euros (13.000 millones de dólares).
En su nuevo cargo, Filoni tomará el relevo del cardenal indio Iván Dias, de 75 años y quien presentó su renuncia por motivos de edad y de salud. Se prevé que tras su nombramiento para el nuevo cargo en la Curia Romana, Filoni sea también creado cardenal por el jefe de la Iglesia católica. Becciu, el nuevo Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, nació en 1948 en Pattada, Cerdeña, y fue ordenado sacerdote a los 24 años.
Es licenciado en Derecho Canónico y a lo largo de más de dos décadas ha trabajado para el servicio diplomático vaticano en República Centroafricana, Sudán, Nueva Zelanda, Liberia, Reino Unido, Francia y Estados Unidos.
Fue nuncio en Angola, Santo Tomé y Príncipe y, desde el 23 de julio de 2009, en Cuba.
Durante su estancia en la isla caribeña prosiguió el paulatino acercamiento entre la Iglesia católica local y el gobierno socialista, quienes desde mediados del año pasado mantuvieron un inédito diálogo del cual resultó la excarcelación de 126 presos políticos, 114 de los cuales se exiliaron en España.
El gobierno de Raúl Castro envió el pasado 1 de mayo una delegación oficial a la beatificación de Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
Desde la histórica visita del fallecido papa polaco a la isla en 1998, las autoridades cubanas han facilitado la celebración de la misa en las cárceles, las procesiones públicas, la devolución de templos expropiados, la construcción de casas religiosas y la inclusión del personal eclesiástico en la seguridad social.
No obstante, entre las principales exigencias del Vaticano al Estado cubano todavía por cumplir están que se permita de nuevo a la Iglesia tener escuelas -todas fueron nacionalizadas tras el triunfo de la revolución cubana hace medio siglo-, mayores facilidades de visado para el clero extranjero y un mayor acceso a los medios de comunicación, todos estatales.
Por el momento, el Vaticano no dio a conocer el nombre del nuevo nuncio apostólico en La Habana. Filoni, el nuevo prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, nació en Manduria en 1946 y fue ordenado sacerdote a los 24 años. Es licenciado en Filosofía y Derecho Canónico y forma parte del servicio diplomático de la Santa Sede desde hace 30 años. El italiano ha sido nuncio en Irak, Jordania y Filipinas y ocupó el cargo de Sustituto de la Secretaría de Estado desde 2007.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/lodeldia/190395-papa-nombra-al-nuncio-en-cuba-como-qnumero-tresq-del-vaticano-.html