EL UNIVERSAL
domingo 15 de mayo de 2011 11:32 AM
Paris.- Miembros del Partido Socialista (PS) francés, al que pertenece el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, se mostraron consternados ante las acusaciones de intento de violación contra quien era uno de los posibles candidatos a las elecciones de 2012.
La presidenta de los socialistas, Martine Aubry, señaló que la noticia fue como "ser alcanzada por un rayo" y que el PS responderá ahora unido y de forma responsable.
Ségolène Royal, ex candidata presidencial del principal partido opositor, afirmó que mientras no se prueben las acusaciones Strauss-Kahn tiene como todo otro ciudadano el derecho a la presunción de inocencia, y que sus pensamientos están con la familia del funcionario, de 62 años.
La líder del partido de ultraderecha Frente Nacional, Marine Le Pen, comentó por el contrario que "ha quedado descartado como candidato a la máxima magistratura".
El diputado conservador Bernard Debré, de la gubernamental UMP, calificó el escándalo de "humillante para Francia" y se mostró convencido de que las acusaciones tienen algún fundamento. Si no hubiese sospechas reales, la policía estadounidense no bajaría de un avión a alguien como Strauss-Kahn, opinó Debré, que subrayó que se trata de su posición personal.
El gobierno de París no quiso hacer comentarios.
Por su parte, el diputado socialista Pierre Moscovici afirmó estar en shock. "Lo conozco desde hace 30 años y esto no encaja con lo que sé de él", indicó.
La noticia de la detención de Strauss-Kahn coincide con una nueva encuesta en la que el ex ministro de Finanzas vuelve a aparecer como favorito para convertirse en presidente el año próximo, por delante de Marine le Pen y el actual mandatario, Nicolas Sarkozy.
La policía detuvo al político el sábado por la tarde, al sacarlo de un avión con el que iba a viajar a París. Una empleada de limpieza de un hotel de Manhattan afirma que el economista salió del baño desnudo e intentó violarla, pero que ella pudo escapar. Cuando los agentes llegaron Strauss-Kahn ya había partido hacia el aeropuerto, donde finalmente fue arrestado.
La encuesta del Jornal du Dimanche le otorga el 26% de la intención de voto, frente al 22% de Le Pen y el 21,5% de Sarkozy.