Consumismo en la sociedad actual
A partir de la primera guerra mundial, se incrementa la demanda de productos manufacturados en usa, así como en dicho país la producción de estos.
Los empresarios temían una sobreproducción, basados en el temor de que en algún momento la gente dejase de consumir, al satisfacer la necesidad que motivara dicha superproducción.
Las personas más adineradas, estaban acostumbradas a los bienes de lujo, pero para la mayoría de los asalariados, dichos productos, fueron “promocionados” como una necesidad. A partir de la publicidad que apuntaba a su utilidad y duración. Dicha publicidad tenía como fin en si mismo, resaltar la virtud práctica del producto y nada más.
Las industrias entonces, apuntaron a transformar la forma en que la mayoría de los norteamericanos pensaba sobre los bienes.
Un importante ejecutivo bancario: Paul Mazer de Lehman Brothers, fue muy claro al expresar lo que se necesitaba:
Transformar una cultura de necesidades en una cultura de “deseos” que consistía en entrenar a la gente a desear cosas nuevas, aún antes que las viejas entraran en desuso o se hubiesen consumido por completo.
Así comenzó a construirse una nueva mentalidad en estados unidos, donde los deseos del hombre lentamente comenzaron a sobrepasar sus necesidades.
Qué es el consumismo?.
Podríamos decir que el mundo en que vivimos, consumir es
COMPRAR. A tal punto en que ya el mundo no puede funcionar hoy , sin algún nivel de consumo, ya que el progreso económico es entendido como producción y consumo y dicho consumo representa el centro mismo de la economía moderna. Y el consumo es lo que garantiza al productor la colocación de sus productos, para asegurarse lo cual el productor utiliza como herramienta principal la PERSUASIÓN.
La publicidad entonces invade nuestras vidas a través de carteles letreros, propagandas radiales, televisivas, virtuales, subliminales, invadiendo a su vez, los cinco sentidos humanos : Tacto, vista , oído , gusto y olfato. Haciéndonos creer que cada uno de ellos vende algo diferente y exclusivo, ya sea que se refiera a marcas, productos o estilos de vida, pero lo que en realidad nos venden es únicamente una idea y esta es que cuanto más consumamos, mejor será nuestra vida.
El consumismo se ha transformado así en nuestro principal pasatiempo, el sello de nuestro tiempo, nuestra ideología: “PARA SER FELÍZ HAY QUE CONSUMIR!
CONSECUENCIAS DE ESTA IDEOLOGíA:
Si bien aparentemente es muy seductora, también es sumamente
Dañina, porque en esta generación nos hemos transformado en consumidores compulsivos.
En nuestra sociedad el consumo es problemático porque es una lógica de consumo que nos atrapa y nos hace pensar como necesidad tal vez algo que es en realidad accesorio o hasta inútil y al sentir que es es nuestra necesidad, somos capaces de transgredir toda regla para satisfacerla, la publicidad, la persuasión, nos han construido como para que nos pensemos “máquinas deseantes, por tanto máquinas de consumir “ que garantiza al productor que cueste lo que cueste, colocará convenientemente sus productos y por tanto podrá seguir produciendo.
El consumo se relaciona con la adicción, porque la persuasión nos induce a relacionar la felicidad con el consumo mismo.
La persuasión apela a la juventud especialmente, porque en esta etapa de la vida, las personas somos psicológicamente más vulnerables e influenciables a través de las modas o a través de nuestros grupos de pares.
Los productos adictivos se clasifican en :
Sustancias legales: no penalizados
Sustancias ilegales: penalizados
Sustancias alimenticias ; comestibles, bebidas tóxicas que pese a ser muy publicitadas, no aportan nada útil al organismo sino que por el contrario, nos intoxican: bebidas cola, hamburguesas, ciertas golosinas, productos enlatados, etc.
Ese consumo que masivamente desea la población, responde al bombardeo publicitario y constante durante cada día y de maneras diversas.
La comida rápida , forma parte de un estilo de vida y esto hace que durante el día, consumamos más alimentos inútiles que los que en realidad serían necesarios para que un organismo funcione bien.
Entonces nos encontramos con una población azotada por el sobrepeso, la obesidad, provocada por sustancias tóxicas, ya que solo aportan grasas nocivas, azúcares saturados, sales y nada útil para el cuerpo humano.
También este hábito, s e ve favorecido por otros igualmente nocivos como el sedentarismo, hoy la población del mundo prefiere la vida sedentaria a aquella que le provoque un mínimo gasto de energía, lo cual no es garantía de salud, sino que conforma un medio ambiente humano, que casi nos garantiza que nos enfermaremos.
Diferencia entre consumo problemático de sustancias y adicción
No necesariamente todo consumo problemático de sustancias es parte de un problema de adicción, aunque sí, todo problema de adicción es un consumo problemático de sustancias.
Una adicción se construye, psicológica, biológica y socialmente de manera conjunta.
El problema de la adicción o el consumo tiene su origen no en la sustancia, sino en la sociedad y en el tipo de personas que esta contribuye a formara través de todas sus instancias institucionales y políticas y aquí englobamos: familias, escuelas, políticas de estado, y políticas de salud.