La manifestación de miles de personas en el centro de Madrid convocada por Democracia Real Ya y Juventud Sin Futuro, organizaciones que se posicionan contra los generadores de la crisis, ha supuesto un verdadero aldabonazo en la conciencia de muchos ciudadanos que sumergidos en sus problemas parecían ajenos a lo que les rodeaba. Esperemos que sea un despertar a la conciencia colectiva y a la movilización. Entrevistamos a
Víctor Valdés, portavoz de Juventud SIN Futuro, estudiante de Filosofía UCM, 20 años.
-
Víctor, ¿qué es Juventud Sin Futuro?
Juventud SIN Futuro fue creada como espacio de coordinación de las asociaciones críticas y de base de las universidades públicas de Madrid. Anteriormente habíamos trabajado codo con codo en diferentes movimientos y luchas como el movimiento de oposición al Plan Bolonia o la participación activa en la Huelga General del 29 de Septiembre de 2010. Decidimos dar un paso hacia delante, mostrarnos a cuerpo y comenzar la andadura de Juventud SIN Futuro como plataforma que agrupase la rabia contenida de la juventud precaria y del estudiantado. Como una plataforma que dejase claro que no vamos a pagar su crisis.
-
¿Cómo se llega a la convocatoria del domingo 15 de mayo entre Democracia Real ¡ya! y Juventud Sin Futuro con consignas como Sin Trabajo, Sin Casa, Sin Miedo, y por qué la hacéis?
El advenimiento del 15 de mayo ha supuesto un punto y seguido. El pasado 7 de abril, salimos a la calle, con el apoyo expreso de diversos colectivos sociopolíticos y movimientos para expresar nuestro rechazo a todos los ataques orquestados desde las élites económicas, como por ejemplo “el pensionazo”, que plasman sus medidas en las y los de abajo. El éxito del 7 fue inesperado.
http://www.juventudsinfuturo.net/2011/04/editorial-de-jsf-sin-miedo.html
Ante tal condición, decidimos convocar y apoyar la movilización ciudadana del 15 de mayo, agitada por Democracia Real Ya! El trabajo realizado hasta el día 15 ha sido muy intenso y desde luego ha dado sus frutos. Hemos decidido mantener los lemas de la manifestación anterior ya que creemos que congenian perfectamente con las necesidades y reivindicaciones de las y los jóvenes del Estado Español. Grata sorpresa sobre todo la frase de “sin miedo”, se ha convertido en una marca.
-
Hubo muchos miles de personas y entre quienes asistieron había gente que no va a las manifestaciones contra la crisis que se vienen convocando; se observaba entre las pancartas y carteles algunos mensajes que hacían notar ese aspecto ¿cómo valoráis la asistencia? ¿se ha roto, se ha empezado a romper alguna barrera de quienes no tenían confianza en la acción colectiva?
Es evidente que hay un sector social que ha perdido la confianza en las estructuras tradicionales de movilización. El ejemplo más claro está en los sindicatos mayoritarios y su política pactista, es decir, cuando una organización sindical deja de cumplir su función, en este caso la de defensa de los intereses de la clase trabajadora, pierde su eficacia.
Por ello ese sector social se levantó del sillón y salió a la calle, porque esta manifestación a girado en torno a la palabra ciudadanía, algo que somos todos y que además se presentaba como cristalino, como un movimiento de gente indignada que ha sabido canalizar el descontento popular.
Por otro lado, de acuerdo absolutamente con la apreciación de la acción colectiva, sin duda alguna la masa social de las ciudades ha respondido, y ha visto que somos mucho más fuertes de lo que podíamos pensar. Recuerdo que lo más coreado fue: “el pueblo unido, jamás será vencido”
Respecto a la asistencia, solo puedo decir que a bote pronto y de manera particular (en JSF no hemos valorado todavía la asistencia en cifras) se puede decir que habría la mitad que en la huelga general.
-
Antes, durante y después de la manifestación ¿cuál fue la actitud del ministerio del interior, el gobernador civil y la policía? ¿Ha ocurrido algo semejante en otras movilizaciones? ¿por qué en Madrid? ¿por qué creéis que si la gente protesta en la calle los fiscales, los jueces, el ministerio del interior, el gobernador civil, no cargan contra los banqueros provocadores de la ruina social y en concreto de los jóvenes?
Los elementos que componen el estado de derecho que deberían hacer justicia, en ocasiones están sometidos a grupos de presión capitalistas. En mi humilde opinión deberían juzgar y condenar a aquellos causantes de tales injusticias sociales ya que son, les guste o no, los encargados de administrar justicia. La voz de los sin voz debe ser representada en todo momento así como respetada, de lo contraria algo va mal, pero claro, esto es difícil cuando el cuerpo social no tiene eco en los grandes medios de comunicación creadores de la opinión.
En concreto en el caso de los jóvenes se ha dado un clima de descrédito ante nuestra situación. Se viene a la mente el famoso “ninismo”, esto es, los jóvenes de este país, ni estudian ni trabajan. Bien, probablemente esta sea la mentira más vil vertida en años ya que los jóvenes no estudian y no trabajan porque tenemos uno de los porcentajes de abandono escolar más altos de Europa y porque el paro juvenil roza el 45% , por eso, porque no podemos estudiar y porque no nos dejan trabajar.
-
24 manifestantes detenidos y cargas policiales que parecían las de la misma dictadura ¿hay alguna grabación? ¿Se va a defender a los detenidos?
En primer lugar, desde Juventud SIN Futuro condenamos enérgicamente la brutal y desmedida represión policial al término de la marcha y nos solidarizamos con los heridos y detenidos.
Hay un aspecto que me gustaría señalar; en documentos visuales y en fotos aparecen policías “disfrazados” de “antisistema” que sumidos en el grupo detienen, golpean y provocan tanto a manifestantes como a sus propios compañeros. ¿Por qué a sus amigos? Porqué la policía se ve legitimada para cargar contra la multitud cuando es atacada.[*1 explicación de los hechos].
Los 24 detenidos han salido esta mañana de los juzgados de Plaza de Castilla, la mayoría bien excepto algunos con síntomas de haber sido agredidos. Desde luego, los hay que ni la transición ni el periodo constitucional actual les ha cambiado.
-
Una de las cabezas de la manifestación la formaban jóvenes con carteles en los que figuraban títulos de libros que defienden la conciencia social crítica ¿los libros críticos ofrecen perspectiva junto a la movilización?
Hay que remarcar que los libros, “Book block” son un guiño a las diferentes luchas estudiantiles y de la juventud precaria que se han dado a lo largo y ancho de Europa, ya que también han sido usados en las distintas luchas.
Las y los jóvenes también leemos. Existe una conexión entre la conciencia que nos aporta algo tan fundamental como un libro y la defensa de la cultura y el saber frente a los planes mercantilizadores de la universidad con la última oleada, Estrategia Universidad 2015 y la educación en general.
Por ello desde Juventud SIN Futuro decidimos llevar en primera línea, delante d ela pancarta, el “book block”
-
¿Cuál es el futuro de la juventud y del conjunto social trabajador después de la movilización del 15 de mayo?
El futuro de la juventud y de las clases populares pasa por la resistencia, por la lucha y por el enfrentamiento claro y directo con las élites económicas capitalistas y la clase política dominante.
Pasa por exigir que se dé marcha atrás la reforma de las pensiones, porque se distribuya la riqueza, porque se paren las oleadas mercantilizadoras de la educación, pasa por exigir el alquiler social y universal para que todos tengamos derecho a una vivienda digna , pasa por derogar la reforma laboral que nos despide injustamente cuando ya no somos rentables a las empresas.
La organización, implicación y reapropiación de los espacios públicos son requisitos fundamentales para que el movimiento social se cimente correctamente y avance unido y sin fisuras.
“porque nos habéis quitado demasiado, ahora lo queremos todo”
Gracias por vuestra antención.
Más información: www.juventudsinfuturo.net http://www.juventudsinfuturo.net/2011/05/tabla-de-reivindicaciones-jsf.html
Nota:
* Tras ser desconvocada la manifestación y entendiendo la desobediencia civil como parte de la acción política colectiva se organizó un reclama las calles pacífico que tenía como objetivo señalar a los culpables de la crisis. Casi mil personas participaban en la acción subiendo desde sol hasta callao por la calle preciados, cuando al llegar a la Plaza de Callao varias botellas lanzadas por –según se comenta- policías infiltrados, contra la propia policía, hicieron que la represión se endureciese y se produjesen disturbios.
El resultado final fueron 24 detenidos, varios heridos por porrazos de la policía y una acción pacífica que no pudo llevarse a cabo.
Víctor, muchas gracias por tus palabras para rebelion.org
Ramón Pedregal Casanova es autor de “Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios”, edita Fundación Domingo Malagón y Asociación Foro por la Memoria (asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es)
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.