Aunque aún restan 18 meses para las elecciones presidenciales en Venezuela, previstas para diciembre de 2012, los comicios ya empiezan a hacer ruido. Esta vez por un nuevo sistema de máquinas capta huellas.
Mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) insiste en la transparencia del proceso, del lado de la oposición cuestionan que no se los haya consultado sobre las modificaciones introducidas.
Dentro del Sistema Automatizado de Votación que Venezuela tiene en práctica desde 2004, se busca incorporar ahora un Sistema de Autenticación Integral (SAI).
El SAI implica que para que la máquina de votación se active el elector deberá autenticarse con su huella dactilar.
Este es un dispositivo de autenticación biométrica que estará en la mesa electoral y hará, dice el CNE, que la máquina de votación no pueda ser activada hasta tanto un elector registrado esté frente a ella.
Se espera que para las elecciones de 2012 el nuevo dispositivo sea utilizado en todas las mesas electorales del país, luego de que en pasados comicios se utilizara uno similar en ocho estados -el 49% del padrón electoral.
Es por ello que el CNE debe ahora digitalizar, se estima, unas ocho millones de huellas dactilares antes de los comicios.
Ya desde 1997 se habían incorporado elementos para la automatización del voto, y ahora Venezuela es -según la presidenta del CNE, Tibisay Lucena- el único país con un sistema de votación 100% automatizado.
El CNE destaca que con estas novedades se reduce la posibilidad de errores humanos en el acto de votación, además de proveer boletas de mayor tamaño y que darán la oportunidad al votante de imprimir el comprobante del sufragio con el distintivo de la opción elegida.
El actual sistema automatizado se lleva adelante con máquinas de votación Smartmatic Automated Election Systems (SAES), de la firma Smartmatic, una compañía de propietarios venezolanos con escasa trayectoria cuando fue contratada por el gobierno de Venezuela en 2004 y sin experiencia previa en tecnología electoral.
Sin embargo, luego de puesto en práctica el sistema venezolano fue calificado por expertos como "el más avanzado del mundo".
Cuestionamientos
Pero entonces, ¿por qué las dudas?
"¿Quién puede oponerse a que hagamos los procesos electorales más seguros? Los que protestan sin saber de qué se trata quién sabe qué intenciones tendrán", aseguró la presidenta del CNE.
Ahí estuvo una de las críticas opositoras: no se los informó de los cambios antes de que fueran anunciados. Se enteraron por la prensa.
"El problema de fondo es que no han informado el alcance de los cambios previstos", le dice a BBC Mundo Vicente Bello, experto electoral de la MUD.
Para Bello, quien reconoce que el sistema en el pasado ha sido confiable, el CNE debe permitir el ingreso de técnicos de la oposición para inspeccionar los nuevos equipos.
Tras las críticas, el CNE convocó a los representantes de los partidos políticos para realizar una evaluación del SAI esta semana.
Pero los cuestionamientos también llegaron desde dentro del Consejo Electoral.
Para el rector Vicente Díaz, el único vinculado con la oposición de los cinco rectores que tiene el Consejo, con la incorporación de las máquinas captahuellas se están "dilapidando innecesariamente recursos públicos".
Se cree que el costo total del nuevo sistema podría rondar los US$45 millones.
Además, según Díaz, este sistema sirve para "asustar y chantajear" a trabajadores de empresas públicas.
"El voto sigue siendo invulnerable, pero este sistema le da más armas a los chantajistas", indicó.
El recuerdo de la "Lista Tascón"
Ezequiel Zamora, quien fue vicepresidente del organismo entre 2003 y 2004, se expresa en la misma línea.
En diálogo con BBC Mundo asegura que con un sistema con mayores de captadores de huellas lo que se genera es que las máquinas terminan atemorizando a la gente.
Zamora, quien también se desempeñó en el CNE entre 1967 y 1993, trae a colación el recuerdo de la llamada "Lista Tascón", una nómina que se hizo pública de quienes entre 2003 y 2004 firmaron para pedir un referéndum revocatorio para que el presidente Hugo Chávez abandonara el poder. "Esto alimenta la persecución política", opina.
El ex vicepresidente del CNE cuestiona que no se haya consultado a la oposición sobre los cambios y se pregunta: "¿Por qué si el sistema venezolano es tan maravilloso ningún otro país del mundo lo aplica?".
Mientras, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que tendrá en Chávez a su candidato para 2012, desestimó las críticas al Poder Electoral.
"Nos preocupa que de nuevo comienza a aparecer desde el sector de la derecha venezolana un discurso que, por adelantado, canta fraude", aseguró este lunes Rodrigo Cabezas, dirigente del PSUV.
"Algunos voceros de la Mesa de la Unidad Democrática han intentado cuestionar el papel del CNE, en el sentido de hacer unas inversiones para mejorar la plataforma tecnológica del proceso electoral venezolano", agregó.
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/venezuela-las-maquinas-en-el-centro-de-la-polemica-electoral,1e70b80bc9920310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html