El PP es el gran vencedor de las elecciones celebradas este domingo 22 de mayo. Los populares obtienen el respaldo de más de 8,34 millones de españoles, según los resultados oficiales que publica el Ministerio del Interior, lo que se traduce en un porcentaje de más del 37% de los sufragios en España, diez puntos porcentuales por encima de las listas socialistas. El PP amplía la brecha respecto a sus propios resultados cosechados en 2007, cuando se detuvo en el 35,62% de los sufragios. El batacazo electoral en la noche de hoy es apoteósico para los socialistas, que, con algo más de 6 millones de papeletas, confirman un retroceso de más de un 7%, ya que en 2007 obtuvieron un 34,92% de la confianza ciudadana. Los comicios de hoy han terminado por favorecer el trasvase de votos de izquierda de las filas socialistas a las de la coalición Izquierda Unida, que sube casi nueve décimas respecto a 2007 y se consolida como tercera fuerza política del país, con un 6,33% de los sufragios. Bildu obtendría casi un 1,5% de los votos que reparten más de 68.000 ediles en todo el país.
La abstención ha rozado el 34%, un porcentaje dos puntos inferior a la tasa de quienes se quedaron en casa en la anterior cita municipal en 2007 (36,03%). Mientras, el voto en blanco, marcado por la entrada con fuerza del movimiento 15-M en la recta final de campaña, ha superado en seis décimas el récord de 2007, cuando hubo 535.587 sobres en blanco (un 1,92% por un 2,55% hoy). Esta tasa dobla también el porcentaje de voto en blanco de las elecciones generales de 2008. La buena noticia es que la participación ha batido también marcas, y ha superado el 66%, por el 63,97% de la población que decidió votar hace cuatro años.
Esta novena legislatura municipal y autonómica en quince plaza está marcada por el ascenso sin ambages de los populares, una victoria que se ha producido de manera histórica en feudos socialistas, como Castilla-La Mancha y Extremadura, donde se consolida el vuelco.
María Dolores de Cospedal se convierte en la protagonista con nombres y apellidos de los comicios, escalando hasta los 26 diputados, una mayoría absoluta holgada sobre los 23 de la lista del todavía presidente José María Barreda.
En Extremadura, la pinza PSOE-IU tendría la llave de la gobernabilidad, aunque el PP, como vaticinaron las encuestas, es la lista más votada de la región, una gesta nada insignificante.
Cascos, victorioso; Camps y Aguirre, sin rival
Otros protagonistas del día son Francisco Álvarez-Cascos, que aúpa a su Foro Asturias, al primer cajón del podio regional y decidirña los designios de la Comunidad dependiendo de si pacta con el PSOE de Javier Fernández, o el PP donde militó desde su juventud, liderado por Isabel Pérez-Espinosa.
El vuelco electoral que anticipaban las encuestas para Baleares se confirman y caen del lado de José Ramón Bauzá, que arrebata con mayoría absoluta la presidencia al socialista Francesc Antich.
Luisa Fernanda Rudi, la que fuera presidenta del Congreso de los Diputados con el Ejecutivo de José María Aznar, también gana la partida a Eva Almunia, secretaria de Estado de Educación con José Luis Rodríguez Zapatero y hasta ahora consejera de Presidencia del Gobierno regional de Marcelino Iglesias, su antecesor. La presidencia regional vendrá condicionada por las alianzas que se forjen en los próximos días, aunque una alianza de izquierdas (los 22 diputados logrados por el PSOE, más los cuatro de Chunta y los cuatro de IU) no serviría para vencer al PP, y en su defecto, a la unión de los 30 diputados de Rudi junto a los 7 de José Ángel Biel.
Las mayorías absolutas de Esperanza Aguirre, Ramon Luis Valcárcel, Juan Vicente Herrera y Francisco Camps, los cuatro feudos mayoritarios del PP, están aseguradas. En las Comunidades de Madrid, Murcia, Castilla y León y la Valenciana, el PP no solo ha logrado amarrar los sufragios de los ciudadanos que apoyaron en 2007 a sus candidatos, sino que ha ampliado con creces la brecha que le distanciaba de sus máximos competidores.
Hay cambio de colores también en plazas municipales tan disputadas como Barcelona, donde los convergentes de CiU tienen al alcance de su mano el cetro del Consistorio; Sevilla, salpicado por los casos de corrupción, que traspasan al PP la victoria en la capital hispalense; y Zaragoza, que también cae del lado del partido de la gaviota con Eloy Suárez como alcaldable, frente al actual regidor Juan Alberto Belloch.
http://www.abc.es/20110522/espana/abci-elecciones-mayo-resultados-autonomicas-201105222005.html