|
Credito: Patria Grande
|
|
|
28 Mayo 2011 - La comitiva de cancilleres, altos funcionarios y personalidades que acompañarán al ex presidente hondureño Manuel Zelaya a su regreso a Honduras, luego de casi dos años de estar fuera de su país por causa de un golpe militar que lo derrocó en 2009, llegó a Nicaragua, país desde donde partirán a la nación centroamericana en horas del mediodía.
La enviada especial de teleSUR a Nicaragua, Madelein García, informó a través de su cuenta en Twitter que “el ex presidente de Panamá Manuel Torrijos integra comitiva de Zelaya, cancilleres de Venezuela (Nicolás Maduro) y Bolivia (David Choquehuanca) también viajarán a Honduras”.
Asimismo, señaló que “delegados presidenciales de Ecuador, República Dominicana, la ex Senadora Piedad Córdoba también fueron invitad@s a acompañar a Zelaya”.
“Fernando Buen Abad rector de la universidad de la Filosofía y embajadores de Uruguay y Paraguay también están en Nicaragua con Zelaya”, indicó la reportera por la red social.
“De Francia están presentes Agnes Labarre (senadora) y Raquel Garrido (portavoz partido de Gauche) vivieron el golpe”, agregó García.
La comitiva y el ex mandatario hondureño arribarán en horas del mediodía a Honduras. El avión del ex gobernante ingresará a la base aérea de Toncontín, ubicada en Tegucigalpa (capital), donde lo aguardará sólo su familia y luego se trasladará en un jeep a una plaza cercana para dirigirse a sus seguidores, que permanecen en vigilia desde este viernes.
En esa plaza un francotirador mató a Isis Murillo, de 21 años, cuando Zelaya intentó aterrizar sin éxito en Toncontín un mes después de su expulsión en 2009.
Venezuela y Colombia impulsaron una mediación aceptada por Zelaya y por el presidente hondureño, Porfirio Lobo, para comenzar a solucionar el conflicto hondureño que generó el golpe de Estado.
La mediación, sumado al hecho de la cancelación de juicios en contra del ex mandatario, configuraron el escenario propicio para que la semana pasada, en Cartagena de Indias, al norte de Colombia, Lobo y Zelaya firmaran el Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático de la República de Honduras, que contempla entre otros puntos, el reintegro de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA).