Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños LEHA !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: ESPAÑA: el ganador de las elecciones ha sido SOL .-
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 27/05/2011 13:32

La fiesta de la democracia real

RUBÉN GARCÍA  27/05/2011

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 113 votos
Imprimir Enviar
 
 
 

Este año "la fiesta de la democracia" comenzó el 15-M en la República de Sol. Tenga usted la ideología que tenga, la edad que tenga, viva en donde viva, venga a verlo y participe, no se lo puede perder.

 
 

La noticia en otros webs

Porque un cartel dice "lee más" y porque solo hay que escuchar o leer las reflexiones de la gente para ver que algo se mueve. Porque hay una biblioteca y una mesa con la prensa del día, para lectura libre. Porque la gente piensa. Porque el respeto, la convivencia y la tolerancia son la norma. Porque se recuerda que "no es un botellón", apelando a la responsabilidad, y porque mucha gente se lo toma en serio. Porque aprendemos de este ejemplo para el mundo. Porque día y noche los acampados recogen la basura y barren la plaza, en una muestra de civismo que ya podrían aplicarse algunos. Porque un viernes a la una de la madrugada decenas de jóvenes sentados debatían propuestas y acciones, y porque los viandantes se paraban a escuchar. Porque nos recuerdan que la corrupción es también la de cada uno -cuando, por ejemplo, escabullimos el IVA- y se aplauden esos comentarios. Porque se piden expertos para colaborar en los grupos de trabajo de los que extraer reivindicaciones coherentes. Porque representa la evolución de una democracia en pañales, a una en su infancia o adolescencia, en la que la autocrítica y la permeabilidad a las ideas de los demás superan el dogmatismo y la cerrilidad. Porque hoy somos un poquito más libres. Porque, aunque se acabe, la semilla de la conciencia y del poder ciudadano está plantada. Pero, sobre todo, porque he vuelto a recordar, gracias a esas miles de personas que no conozco, que la labor individual es fundamental para cambiar el mundo, para hacerlo mejor.- Aser García Rada. Madrid.

 

Que nadie se equivoque, los resultados de estas elecciones pertenecen a una democracia que ya estaba caducada. Si algo representa el movimiento social en Sol es que otro mundo no es posible, es ya seguro. A quien crea que el resultado de estas movilizaciones ha sido una amplia victoria del PP porque muchos de los votantes de izquierdas se han abstenido o han votado nulo, se equivoca de lleno.

Lo que está consiguiendo Sol, así como muchas otras manifestaciones populares en toda España, es clamar por un nuevo sistema político que haga caso a las necesidades y demandas del pueblo soberano. Realmente, no queremos elegir entre los imputados de los partidos mayoritarios, y eso es lo que ha ocurrido durante el 22 de mayo. Pero el verdadero logro está en las reivindicaciones que se dan a pie de calle, en cada esquina, en cada corrillo en que todo el mundo habla libremente y reflexiona sobre cómo cambiar este mundo a mejor. Ese es el verdadero voto mayoritario que ha ganado.

Que nadie se engañe y que no nos manipulen. El ganador de estas elecciones ha sido Sol, hemos sido todos al querer formar una nueva democracia decente. Rubén García Madrid



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 28/05/2011 12:29
 
 
 
 

“La juventud siempre empuja,

la juventud siempre vence,

y la salvación de España

de su juventud depende.”

    Miguel Hernández

La Plaza Puerta del Sol en Madrid ya es un símbolo de la desobediencia civil juvenil que se extiende por todo el territorio español, ya es un símbolo de la rebeldía colectiva en uno de los nudos centrales del capitalismo mundial, Europa, y ya es un símbolo de la irreverencia de los plebeyos del planeta que desafían al capital financiero global.

La Puerta del Sol es uno de los epicentros de los movimientos sociales que estremecen al mundo actual, una señal de la crisis del sistema que cada día cobra mayor magnitud, amplitud y fuerza.

Desde el 15 de mayo, día que comenzaron las acampadas juveniles denominadas 15M, las coordenadas del movimiento de los Sin Miedo, ese espacio-tiempo fluido, dependen de la indignación y rabia de miles de jóvenes que noche tras noche suman voluntades, sueños, historias pretéritas, perseverancias, logros consumados y esperanzas compartidas, experiencias en los caminos de las resistencias.

Se trata de un movimiento social que no es espontáneo, aunque lo parezca. Fue anidándose en el seno de una sociedad con profundas desigualdades económicas (5 millones de desempleados), falta de libertades políticas (bipartidismo neoliberal PP-PSOE y un arcaica monarquía de papel), nulas expectativas y oportunidades para las nuevas generaciones que nacieron en el contexto de los procesos de desregulación estatal y quiebre de los derechos sociales fundamentales (políticas de ajuste estructural) y desclasamiento y pauperización en la cadena de la división internacional del trabajo que le tocó jugar en el ajedrez de las corporaciones (Unión Europea).

Pero también nació de la creciente conciencia de una juventud que en su amargura y desesperación ante futuros inciertos, hizo de su rabia un arma de indignación organizada y fue creciendo en los torbellinos de las contradicciones del sistema económico planetario buscando su lugar en la historia. Son un ejemplo de los millones de jóvenes en la tierra que viven en las periferias del sistema-mundo, pero a la vez son la materialidad viva que ha mostrado y demostrado las cuarteaduras y zanjas del capitalismo mundial que ya no puede sostenerse ni esconderse pese a las mutaciones del sistema.

Esta juventud desafiante se forjó con los ejemplos de las luchas por la paz y contra la guerra, como una expresión anticapitalista, en las masivas marchas y manifestaciones del año 2003, en las cuales millones de españoles tomaron las calles, como en otras partes de Europa, desafiando la política guerrerista del “Fûrercito” José María Aznar en su aventura bélica en Afganistán y luego en Irak. Por la paz se luchó contra la cara más terrible del capitalismo: la guerra.

Es un movimiento de nuevo tipo, visiblemente y discursivamente, contra la plutocracia financiera y económica mundial, como lo demuestran en las pancartas hechas con creatividad en varios idiomas, con arte y disciplina, hasta brincar en el ciberespacio con producciones audiovisuales que le dan vuelta y modifican el spin del mundo. Se nutre de una juventud que cultivó la furia de una década de ajustes, menos derechos y menos trabajo, lo mismo que sufrió la precarización del empleo, las jornadas laborales cortas e intensas, la anulación de los contratos sociales por contratos temporales, los paros patronales y el despido masivo injustificado, la cancelación de sus futuras jubilaciones.

Algunos de sus participantes resistieron todos estos años tejiendo organizaciones pequeñas, algunas veces grandes, a contracorriente, siempre desiguales. De este trocar a contrapelo surgieron organizaciones como Democracia Real Ya y Juventud Sin Futuro.

Ensayaron acciones conjuntas, un tanto difusas, pero acumuladas, pacifistas, ecologistas, anarquistas, comunistas, anticapitalistas todas; y se sumaron a otras con amplias experiencias y alta cultura combativa de los obreros con inspiración republicana como las más de 852 huelgas realizadas en 2007 que llevaron a la resistencia en las calles a más de un millón 300 mil trabajadores, dentro y fuera de los sindicatos, ante las medidas laborales impuestas por la Unión Europea y las transnacionales de cuño explotador.

Esta juventud vio, vivió y en algún grado participó en la gran Huelga General del 2010 como el punto más álgido de la organización de los trabajadores de la primera década del siglo XXI en España. Acumuló saberes de estas experiencias organizativas, de los piquetes obreros, los cierres de fábricas y comercios, a veces con victorias tangibles, a veces con derrotas, y aprendió de todo ello. Pero aún no había dado “el salto de calidad”, ese momento que desvanece la espontaneidad y da paso a la explosión social, a la insubordinación, es decir, a convocar a más y más indignados con conciencia, como ahora lo están haciendo y comenzar a escalar el cielo, tomar las calles, “tomar el cielo por asalto”.

Este movimiento de acampadas o New Sit In tiene la característica de sumar a diferentes, a jóvenes marginados, a los sin techo, a los sin empleo, a los sin educación, a los parados, a los si nada, a los sin futuro, pero también a los sin miedo, sin temor a ser nuevamente despojados ya no de lo que por derecho les pertenece, sino a ser despojados de sus cuerpos, territorio de la vida humana y de la ética, pues están dispuestos a mantenerse en las calles pese a los intentos de represión por las fuerzas policiales y poner en riesgos sus propias vidas.

Centran en sus posiciones y sus fuerzas en el término de “democracia” como práctica política y no en eslogan de campañas temporales y por puestos de poder, lo mismo que la ejercen en sus decisiones colectivas tomadas en noches y días de alegría, en medio de acaloradas discusiones, participación y voto a mano alzada o acuerdos por consenso. Estos jóvenes, hombres y mujeres, quieren la democracia de hecho, la desean, la animan, la viven, la anhelan.

Esta verdadera “democracia” ---democracia participativa la llaman algunos--- no solo se pronuncia sino se ejerce en las plazas de al menos 60 ciudades de aquel país ibérico. Con ello, los desobedientes pusieron en entredicho al sistema electoral vigente, puesto que el 30 por ciento del electorado mostró su desacuerdo por cómo se decide el rumbo del país, en las pasadas elecciones municipales y autonómicas.

El descalabro del PSOE y la vuelta del PP, no representan el tablero político de este movimiento, no se inscribe allí aunque lo critique y su acción lo ponga en aprietos, sino se encuentra debajo, en las placas sociales siempre en movimiento. Y lo mismo pone en crisis a uno u otro partido, que su fuerza organizada se mantiene pasada la tormenta electoral con más y más adeptos, convocando más y más indignación. Se trata de un movimiento de la indignación. Que busca dignificar la política, darle de nuevo sentido.

Es un movimiento que a mediano plazo en toda la geografía española tensará fuerzas con la ultraderecha del PP; construirá organización horizontal y extensiva, creciente, pese a la difícil tarea de enfrentar a la cultura del miedo y el conservadurismo de masas y autoritarismos que forjan la historia el PP como heredero del franquismo y las dictaduras de la conciencia.

Vendrán vientos fuertes para los muchachos, pero como en el marco de las luchas clasistas pretéritas marcharán a la victoria final con nuevos bríos; “enterrarán al amo”, como cantaron en las letras populares los jóvenes de la Guerra Civil; podrán alcanzar sus sueños que hoy empiezan a hacerse realidad.

Los jóvenes, hombres y mujeres, sin otra identidad que la que ahora se atreven a construir, pusieron en entredicho la democracia de terciopelo, la partidocracia que anula la participación política y la enjaula en la política de la repartición. Mostraron que se puede construir una nueva forma de hacer política, donde la palabra se democratice y sea colectiva, donde las decisiones sean de los más y no de los menos. Donde no se mande-mandando y la cadena de mando-obediencia termine por romperse.

En los 16 puntos que acordaron previo a las elecciones como plataforma de definición podemos sintetizar tres ejes centrales: anticapitalista, democrático, pacifista.

Son tres bases necesarias para acumularse en las experiencias construidas en otras latitudes que buscan la modificación profunda del sistema, que buscan la construcción radical de otro mundo, que va desde las insurrecciones contra las dictaduras árabes en Túnez y Egipto, los movimientos sociales europeos, los movimientos sociales antisistémicos en América Latina, la ola de manifestaciones sociales y populares en el aquí y en el ahora de esta historia consumada. Las tres dimensiones del tiempo cobran síntesis diluviana en gérmenes de algo que nace, lo que está por venir en ese fluir de construcciones sociales, en esa criticidad edificante, en ese palpitar, en lo nuevo.

Estos muchachos llegaron a la puerta del sol, pero en realidad están a la puerta del cielo…

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

 





Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 30/05/2011 13:33
 
LibreRed

 

Los primeros en confirmar la continuidad de la acampada y las protestas fueron los “indignados” de Madrid. Tras casi cuatro horas de asamblea popular en la céntrica plaza Puerta del Sol, decidieron seguir adelante con sus reclamos y debatir más adelante si fijan una fecha límite o unos objetivos para levantar el campamento.

Paralelamente, el movimiento se ha extendido a un total de 41 barrios y 80 municipios de la región, que realizaron asambleas populares para debatir las principales problemáticas vecinales.

En Barcelona, los “indignados” decidieron en la asamblea mantener la acampada por lo menos hasta el martes, cuando volverá a debatirse si se mantiene o no.

Los centenares de acampados en la plaza de Catalunya se levantaron tarde este domingo, pero con un estado de ánimo pletórico al haber conseguido salir indemnes de los violentos altercados de la noche anterior tras la victoria del Barça en la Champions.

Entre los 132 heridos registrados durante los disturbios en los alrededores de la plaza de Catalunya no hay ningún miembro del movimiento, y la acampada ha podido proseguir pese a los riesgos que se preveían y a los momentos de tensión vividos hasta pasadas las cinco de la madrugada.

El cantautor Paco Ibañez se solidarizó con la acampada de Barcelona y actuó antes de la asamblea popular.

En Bilbao no ven la necesidad de levantar por ahora la acampada que mantiene en la plaza del Teatro Arriaga porque “todavía queda mucho trabajo por hacer”.

Así lo ha explicado uno de sus portavoces, quien ha asegurado que en la asamblea convocada para las 20.00 horas se ha llevado a cabo un debate “organizativo” de cara a los próximos días.

“No se ve la necesidad de discutir si nos vamos o no”. Ha explicado que alrededor de unas 300 personas han acudido a la asamblea de hoy (este domingo) y ha añadido que no se han fijado plazos para finalizar con la acampada.

En Sevilla, se ha llevado a cabo la primera gran manifestación del movimiento, que ha reunido a miles de personas por las calles de la ciudad, tras partir desde la Plaza de España a las 19:00 horas y recorrer la Avenida del Cid, Calle San Fernando y Avenida de la Constitución, entre otras, con destino a la Plaza de la Encarnación.

La asamblea realizada este sábado decidió seguir acampados “como mínimo” hasta el próximo sábado, día 4 de junio.

Tras 13 días en la plaza de la Constitución, en Málaga capital, también han decidido en asamblea este domingo continuar de forma indefinida con el campamento. No obstante, han acordado ir haciendo relevos para sustituir a los actuales acampados, según ha informado el hasta ahora coordinador de Comunicación, Rafael Palomo.

Los ‘indignados’ de Logroño, por su parte, han acordado permanecer concentrados y acampados en la Plaza del Mercado de forma indefinida y realizar dos asambleas ‘generales’ casa semana, según han informado miembros de su Comisión de Información.

Según los acampados de distintas ciudades, ahora se pretende entrar en una fase de estructuración del movimiento con la intención de descentralizarlo hacia los barrios, lo que requeriría más tiempo.

Fuente: http://www.librered.net/?p=7629

  30-05-2011
 
 
Los “indignados” deciden seguir con las acampadas y protestas en todo el Estado español

 


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados