Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños LEHA !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: El 90% de los españoles apoya a los indignados ... en el 10% está ignacia .
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 05/06/2011 12:57
SONDEO DE METROSCOPIA | BARÓMETRO DE JUNIO

Apoyo a la indignación del 15-M

El 90% pide cambios en los partidos para que atiendan a lo que piensa la gente

Fernando Garea Madrid 5 JUN 2011 - 01:59 CET66

Las razones de la indignación del Movimiento 15-M han encontrado un amplio apoyo entre los ciudadanos, que expresan en la encuesta de Metroscopia una opinión muy crítica con los partidos tradicionales. Es casi unánime (90%) la demanda de que los partidos deben introducir cambios en su forma de funcionar para prestar más atención a lo que piensa la gente. La mitad de los electores (51%) afirma que los partidos representan solo sus propios intereses y únicamente el 19% cree que representan realmente los intereses de la mayoría de los ciudadanos. A eso se suma que el 64% asegura que no se siente identificado ideológicamente con algún partido y que el 70% no siente representados sus intereses por ninguna formación.
La comprensión hacia el 15-M —el 66% declara que siente más bien simpatía hacia ese movimiento— se explica porque una inmensa mayoría (81%) considera que los “indignados” tienen razón, mientras que solo el 9% dice que carecen de argumentos. El 84% añade que el movimiento trata de problemas que afectan directamente a los ciudadanos.

La desafección ciudadana con las formaciones políticas tradicionales, especialmente con el PSOE y el PP, sirve como base para justificar esa protesta espontánea, si bien las consecuencias electorales para uno y otro partido han sido bien distintas.
En primer lugar, ya es significativa la diferencia que detecta la encuesta entre la comprensión de los votantes del PSOE y los del PP hacia el Movimiento 15-M. Los populares sienten simpatía (46%) hacia los indignados , pero en menor medida que los socialistas (78%).
La extrapolación de ese dato permite aventurar que el movimiento ha tenido más respaldo en la izquierda, que posibles electores del PSOE se han sumado a ella y que el 15-M puede haber perjudicado los resultados de los socialistas. No solo porque ha desdibujado su campaña electoral si no también porque ha servido para movilizar a sus electores pero en sentido contrario al deseado por el PSOE. Los votantes del PP han acudido a las urnas para mostrar su descontento, y los de la izquierda o se han quedado en casa o se han movilizado en la calle para dejar patente su malestar. No lo han hecho para apoyar al PSOE.
No obstante, un 58% de los encuestados opina que el 15-M no tiene una tendencia política concreta. La inmensa mayoría cree que se trata de un aviso sobre problemas reales de nuestra sociedad, y la mayoría cree que el movimiento no terminará convertido en un partido, ni se radicalizará, pero dentro de poco tampoco nadie se acordará de él.




Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 09/06/2011 15:49

España: la mayoría apoya a los “indignados”

Recomiende esta nota
  • Su nombre
  • Su email
  • Email destinatarios
    (separar con comas)
  • Comentario
    Restan 500 caracteres
  •  
El movimiento nacido en España y formado por “indignados” analizó en asamblea cómo continuar con la protesta en la Puerta del Sol de Madrid. Después de tres semanas de campamento, los manifestantes llevarán a cabo distintas iniciativas para mantener vivos los reclamos. Por otra parte, una encuesta dada a conocer por un diario español advirtió que el 66% de los españoles tiene “simpatía” por el movimiento y que sólo el 21% lo rechaza.
Imagen de España: la mayoría apoya a los “indignados”
En la Puerta del Sol de Madrid, los jóvenes “indignados” resisten desde hace tres semanas –AFP

Los manifestantes que desde hace tres semanas se mantienen acampados en la madrileña Puerta del Sol para protestar por la situación política y económica actual, continúan con su campamento pese a las crecientes dudas sobre su utilidad, que podría alienarles el apoyo público.


A falta de un consenso sobre el mantenimiento o no del campamento, los representantes del movimiento anunciaron que "el campamento se mantiene", a pesar de las disensiones cada vez más evidentes en sus filas, mientras se organizan nuevas movilizaciones para las próximas semanas.


Así, la "comisión de Arte" ha decidido marcharse este domingo y sustituir su gran tienda por un taller de pintura, que tomará la forma de seis paneles de madera formando un hexágono, donde los manifestantes podrán dar rienda suelta a su creatividad.


"Es una evolución. Hemos terminado nuestro trabajo y queremos ocupar menos espacio, para molestar menos. Tratamos de avanzar", afirmó Raquel Pintado, una estudiante de efectos especiales de 28 años, ocupada en quitar trozos de material.
El movimiento de los "indignados", testimonio del malestar de millones de españoles acosados por el desempleo –que afecta directamente al 21,29% de la población activa- y la precariedad social, sigue beneficiándose de un amplio apoyo tres semanas después de su aparición el 15 de mayo.


Un 66% de la población afirma tener "simpatía" por el movimiento, frente al 21% que expresa su "rechazo", según un sondeo publicado este domingo por el diario El País.


Un 81% de los encuestados cree que los manifestantes "tienen razón" sobre el fondo, aunque también un 57% cree que "es algo de lo que se habla mucho ahora, pero de lo que dentro de poco nadie se acordará", según este sondeo de Metroscopia para El País efectuado el 1 y 2 de junio sobre un universo de 1.001 personas.


El mantenimiento, cada vez más problemático, del campamento que desfigura la Puerta del Sol, en pleno centro turístico de Madrid, amenaza con acabar con el apoyo popular. Los manifestantes que manejan la organización reconocen que los problemas sanitarios y de seguridad, especialmente la presencia de sin techos que se han instalado en el mismo, "perjudica mucho" al movimiento.


"Cuesta mucho trabajo. Debería ser reducido bastante. Es la opinión de la mayoría de los que trabajan aquí", explica un representante del movimiento. Pero los centenares de participantes en la asamblea general creen que "el campamento es una especie de símbolo. Hay miedo de que si se desmonta, se acaba todo", concluyó.


Desde el viernes, los representantes de 56 acampadas que protestan en varias ciudades españolas por los efectos de la crisis y la "inacción" de los políticos, se han reunido en la Puerta del Sol para hablar de las acciones llevadas a cabo en sus localidades, dijo un portavoz del movimiento, Paco Andrés.


Se han previsto manifestaciones el 11 de junio, día en que los alcaldes serán investidos tras las elecciones locales del 22 de mayo pasado, antes de varias manifestaciones el 19 de junio. Ese día, cinco "caravanas" deberían salir de distintas partes de España y recorrer el país para converger en Madrid en una gran manifestación el 17 de julio.



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados