|
General: Palabras de Hebe (la voz de las Madres)
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Gran Papiyo (Mensaje original) |
Enviado: 06/06/2011 00:09 |
|
|
Primer
Anterior
2 a 15 de 15
Siguiente
Último
|
|
que maravilla que fuerza !!!
gracias papiyo |
|
|
|
General: Los "indignados" son rojillos Elegir otro panel de mensajes |
|
De: algoporalgo (Mensaje original) |
Enviado: 06/06/2011 16:18 |
El miércoles por la mañana estuve en la Puerta del Sol y la conclusión que saqué es que el 20 % de gente eran perroflautas (los manipuladores), un 50 % de gente curiosa (como yo), un 20 % de gente (los engañados) que verdaderamente cree que es una iniciativa contra la crisis actual y un 10 % de periodistas, y en total no habría más de 500 personas. Aquello daba una impresión un poco chocante, sobretodo por la gran cantidad de periodistas con sus micros y sus cámaras, y el aspecto de suciedad, cochambre y mal olor (a pis) era palpable......y estos son los que quieren cambiar el país
| |
| | |
|
|
|
LOS "INDIGNADOS" SE RETRATAN
Cada vez son más las pistas que nos ofrecen los “indignados” para adivinar quiénes son y qué quieren. La última ha llegado desde su propia web, donde publican un listado de propuestas que mezclan reivindicaciones “de cajón” con algunas otras que ilustran lo que realmente desean y que enumeramos:
- Abolición de la Ley de extranjería (puertas abiertas ) - Reducción del gasto militar. Como movimiento pacifista creemos en el “No a la guerra”. - Recuperación de la Memoria Histórica y de los principios fundadores de la lucha por la Democracia en nuestro Estado.
http://madrid.tomalaplaza.net/2011/05/20/propuestas-20-mayo/
- La abolición de la Ley de Extranjería representa puertas abiertas para todos los inmigrantes que quieran entrar en España. Sorprende que, aún hoy, movimientos autodenominados de ‘prioridad nacional’ mantengan su apoyo a estas protestas.
- El “No a la guerra”, esconde un mensaje claro de la izquierda que ya capitalizó el descontento por la incursión española en Irak pero que calla a voz en grito sobre nuestra presencia en Libia y otros escenarios donde nuestras tropas “se la juegan” a diario.
- La “recuperación de la Memoria Histórica” es otro de los arietes de la izquierda. ¿Qué vamos a contarles sobre esto?
- Alertamos de la utilización de “Estado” para evitar la palabra España en su comunicado. Además, la ausencia total de banderas españolas evidencian el escoramiento anti español de las concentraciones.
Desde MD no pretendemos hacer el juego a PP y PSOE, pero tampoco vamos a caer inocentemente en las trampas que nos lanzan desde la izquierda. Pedimos lo mismo a todos aquellos españoles que de buena fe apoyaron estas movilizaciones, proclamando que, si bien algunos puntos son asumibles, el fondo de todo esto oculta otro nuevo golpe de timón de la izquierda.
http://www.minutodigital.com/2011/05/21/los-indignados-piden-puertas-abiertas-a-la-inmigracion-hacen-suyo-el-no-a-la-guerra-y-piden-recuperar-la-memoria-historica/
| |
|
|
|
Martes, 7 de junio de 2011
Hebe de Bonafini dijo sentirse traicionada y aseguró que el proyecto Sueños compartidos seguirá adelante
“Vamos a pagar todas las deudas que haya que pagar”
La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo se mostró “embroncada” y dispuesta a que “vayan presos si tienen que ir presos”. Destacó que están los fondos para pagarles a los seis mil trabajadores de las obras en distintas provincias.
Por Nora Veiras
Hebe es Hebe. Frontal hasta la crueldad, consciente de que las Madres son un símbolo de la lucha por los derechos humanos que hay que cuidar por sobre todo. Había adoptado a Sergio Schoklender como su hijo. Se confiesa “embroncada”, “traicionada” y no tiene reparos en decir que “vayan presos los que tengan que ir”. Como presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo le dijo a Página/12: “Vamos a vender lo que tengamos que vender –menos la Universidad, la Casa y la radio– para pagar lo que haya que pagar” y asegura que las seis mil personas que trabajan en las obras van a cobrar porque “todo va a seguir”. La Justicia está investigando a los hermanos Schoklender y a dieciséis personas más por manejos irregulares de los recursos destinados por el Estado a las Madres para construcción de viviendas. A los 82 años, esta mujer transmite una fortaleza que estremece, repite que va a seguir confiando en las personas pero concede que “tendría que haber desconfiado más”.
–Hace dos semanas que los grandes medios se ocupan del escándalo de Schocklender. ¿Cómo vive esta situación?
–Yo lo vivo como de donde viene, el enemigo agranda y deforma, pero no vamos a decir que el enemigo está mintiendo en todo. También sé que las informaciones se pagan, que esos reportajes se pagan caros a veces, ¿no? Estoy embroncada porque pareciera que todo es mierda como ellos. Tenemos que rescatar la posibilidad de darle oportunidad a la gente que está mal y no todos son Schoklender. Ese es el país que querían mis hijos, el país que quiero yo: la confianza en la gente y la oportunidad al que necesita. Sé que hice todo lo que podía hacer para que tuvieran un lugar, para que tuvieran un trabajo.
–Usted lo conoció en el ’83...
–Sí, lo conocí en la cárcel, lo visité mucho tiempo. Primero de a poco, después una vez por semana, le llevaba comida. Y bueno esa cosa de apoyo, que cuando saliera tuviera a dónde ir. El me decía que nunca iba a salir, yo le decía pero cómo no, tenés que salir. Le ofrecimos el trabajo acá. El fue un gran creador, es muy inteligente. Todo lo de Sueños compartidos no lo podemos negar. Se fue de mambo cuando quiso convertir el emprendimiento en una empresa. Eso fue hace casi dos años.
–Usted dijo que hace un año habían empezado las discusiones con Sergio Schoklender.
–Discutiendo mal más de un año, pero que venía con esto, dos años. Yo le decía: “Tenemos una empresa, el Gobierno no quiere comprar esas casas... Nosotros trabajamos como soldados del proyecto nacional y popular y si el Gobierno no necesita las casas”. El me decía las vendemos y yo le decía que eso era una locura, pensaba como una empresa.
–¿Entonces qué pasó?
–El venía poco, estaba siempre de mal carácter. Iba de un lado al otro, ofrecía. Tuvimos muchas discusiones y en diciembre renunció pero no se iba, entonces decidí separarlo.
–¿Alguien le había advertido que podía haber manejos irregulares?
–No, porque lo que me parece a mí es que se armó como una banda. Por eso hay dieciséis o dieciocho implicados. Si hubiesen sido uno o dos te das cuenta, pero cuando son tantos, uno confía. Sigo viviendo con la puerta abierta. No desconfiaba, iba bien. El Gobierno nos paga a medida que vamos haciendo, no es que nos da la plata y la ponemos en el banco. En el Gobierno no se llevaban bien con Sergio, era un chico que discutía bastante, se llevaban mejor con Pablo, que era más calmo.
–Y Pablo, ¿cuándo se incorporó?
–Desde el principio, porque él tenía una imprenta en la cárcel, cuando vino acá se puso a trabajar en compras, que él sabía bastante. Cuando Sergio se fue, quedó él. Después había otra gente que trabajaba, quedaron ahí, uno les tiene confianza porque está todo el día con ellos. Estamos con mucha bronca porque ocasionaron este trabajo doble que tenemos ahora: nada se va a parar, las obras siguen, la gente va a cobrar, el depósito para los sueldos está, lo que pasa es que unos días se van a atrasar porque en algunos lugares hemos dado un asueto de tres días para organizar cosas que estaban muy desorganizadas. Estamos trabajando con gente amiga, que nos está dando una mano.
–¿Por qué decidió separar también a Pablo Schoklender?
–Me llegó la noticia de que Sergio lo había denunciado al hermano, dijo que estaba con él o no sé qué.
–Es decir que en la causa judicial...
–No sé cómo está puesto, pero a mí me avisaron el viernes que estaban imputados Pablo y dieciséis personas más.
–¿Cómo se reemplaza a esa gente?
–En la vida no hay nadie irremplazable. Hay mucha gente trabajando, muy honesta. Estamos trabajando todos para poner las cosas en condiciones y estamos dispuestas a vender todo lo que haya que vender –menos la Universidad, la casa de las Madres y la radio– para pagar si hay deudas. Eso lo decidimos hoy las Madres.
–¿Cuáles son las deudas?
–Todavía no puedo decir cuáles son, nosotras ya sabemos, por eso hemos prometido que vamos a pagar. Tenemos algunas propiedades que se pueden vender para poder asumir eso y quedarnos tranquilas, sobre todo porque la están golpeando mucho a Cristina (Fernández de Kirchner). Yo tengo el cuero duro, pero no quiero que justo en este año, que lo hacen a propósito, la golpeen a la Presidenta. Me parece que está todo muy organizado, muy armado, con muchas ganas de seguir, por eso llaman los medios, fijate qué medios, en toda la basura.
–¿Volvió a hablar con Sergio?
–No, yo soy terminante. soy ter-mi-nan-te. No, terminó.
–Debe haber sido muy duro para usted...
–Tengo bronca. Pero cuando uno está al frente de una cosa tan importante como ésta, de una organización que creció con el trabajo y el esfuerzo de las Madres eso es lo que tengo que defender a capa y espada, con lo cual los sentimientos no pueden primar sobre este proyecto, de ninguna manera, lo tengo clarísimo.
–Ahora apareció que Schoklender tenía una Ferrari, un avión...
–No, eso dice él que se pudo comprar.
–No, Clarín dijo que los compró a nombre de la empresa.
–Eso nunca nadie lo vio.
–¿El tenía una vida dispendiosa?
–Lo que hacía era que cuando iban a algún lado, él no iba a San Clemente a una piecita como voy yo con mi hija, él iba al hotel más caro. Siempre le protestaba por eso, le decía ¿por qué? Nosotros tenemos que ser muy discretos en lo que hacemos, estamos en la cresta de la ola, tenemos que cuidarnos. El decía “pero yo trabajo para esto y mi mujer trabaja”.
–¿Piensa que la puede citar la Justicia?
–No sé, pero si nos citan, tenemos todo preparado. Estamos preparando para mostrar todo claro y lo que haya de deudas lo pagaremos. Nosotros queremos pagar, que nos den crédito o que esperen que vendamos algunas de las cosas para pagar.
–¿Cómo era el manejo de los recursos?
–Se hacen proyectos de las casas. Todo es por certificado: terminás hasta las puertas, es un certificado, ponés los pisos te dan otro... Con eso les pagás al proveedor y a la gente que trabaja. La plata no entra en las arcas de las Madres, los trabajadores cobran con tarjeta.
–¿Qué cantidad de gente trabaja?
–Tenemos casi seis mil personas. Todos van a seguir trabajando, todos van a seguir cobrando, que nadie tenga miedo. Tenemos casi siete mil casas en ejecución y creo que hemos entregado tres mil y pico, además de los hospitales, de las escuelas y de los centros de recuperación. Y algunas que no se entregan como las de Macri, que no da la luz... En Castañares son 780 departamentos y casi 700 en Los Piletones.
–¿Habló con la Presidenta?
–No porque ella estaba afuera, en algún momento lo haré, estoy segura.
–¿Este conflicto puede repercutir en la relación de ustedes con el Gobierno?
–Yo estoy reagradecida. Hoy Aníbal (Fernández) nos respaldó en un reportaje. Amado (Boudou) vino a Cocinando política. Mucha gente del Gobierno vino a la marcha del jueves, todos me han llamado: ¿Qué necesitás? ¿Estás enferma? Me parece que eso demuestra que están convencidos. Todos se han solidarizado, además nos siguen encargando cosas, eso me da tranquilidad.
–¿Cree que esto puede afectar a los organismos de derechos humanos?
–Los organismos no tienen nada que ver. Los organismos no hicieron nada de lo que hacemos nosotros.
–¿Cómo ve que algunos medios salieron a diferenciar a los organismos?
–Y somos diferentes. Víctor Hugo sin decirlo puso un discurso mío que es en el que rechazamos la reparación económica, eso es parte de las diferencias junto a socializar la maternidad –hacernos madres de todos, sacar los nombres del pañuelo–, ésa es la gran discusión. Por lo cual unos se fueron y otros nos quedamos.
–El día de la marcha hubo solidaridades del Serpaj, de Chicha Mariani...
–También de Madres de La Plata. Hablaron muchas madres que no están agrupadas en nada, algunas vinieron a la plaza. Después de los demás, bueno, siempre se desmarcan... dicen es grosera, es ordinaria.
–¿Cómo analiza la reacción de los distintos sectores políticos?
–Algunos muy bien, algunos hasta inesperados. Por ejemplo que convoque la CGT a la marcha del jueves pasado, lo agradecí públicamente porque nunca lo hubiera pensado. De muchos políticos también que separan a las Madres del tema Schoklender y que todo lo dirima la Justicia: me parece bien, me parece que es justo. Si van presos que vayan presos, tienen que pagar lo que hicieron, es muy gordo, no es una pavada.
–¿Qué quiere decir con “es muy gordo”?
–Es que si robaron, es una traición y el traidor es muy fuerte. Creo que es la peor palabra que se le puede dar a una persona. Traición a todo: sentimientos, la confianza, a todas las Madres. Somos un montón de viejas que luchamos y peleamos, que la gente nos respeta por todo eso.
–Macri cuestionó el sistema porque no corresponde que el Gobierno haga viviendas a través de un organismo de derechos humanos...
–Es que no son viviendas, es un proyecto. El proyecto es la erradicación de una villa, por ejemplo. Se va al barrio, gente que nunca trabajó, que cartoneaba, del choreo, de lo que puede, uno le da trabajo y le cambia la vida. Un día una chica estaba llorando y me dice: “¿Es verdad, Hebe, que este pozo es para las cloacas?”. La chica lloraba. Un día una viejita en el Tigre me decía: “Gracias porque ahora no voy a tener frío”. Le damos trabajo a la gente, abrimos guarderías para que todos vayan a la escuela, les damos de comer: tienen que terminar la primaria y secundaria. Tenemos un convenio con Trabajo, becas para que se formen para el mercado laboral como electricistas, como plomeros, por eso es un proyecto político-social, no una empresa, tiene que ver con lo que querían nuestros hijos. Yo decía, tenemos que entregar las casas equipadas porque los pobres, en las villas, tienen poco o nada y lo que tienen es viejo y feo y oscuro. Si uno le da todo nuevo, lo van a cuidar. Abrimos entonces un taller de costura para hacer los cortinados, los cubrecamas, los acolchados. Los hombres hacen las mesas y las sillas de madera. Es un proyecto de considerarlos personas, ciudadanos, que les dice “Hola”, que están dentro del sistema, que no están pateados. Por eso es diferente.
–¿Se hace alguna autocrítica por los efectos que podía tener cualquier desmanejo en este proyecto?
–Pienso que tendría que haber puesto más personas al frente. Ahora en lugar de dos va a haber seis personas en las que confío. Tengo que seguir confiando, si no qué hago, cierro. Esto es seguir creyendo en el ser humano, que es lo mejor que nos puede pasar.
–¿Qué aprendió con todo esto?
–Uy... que uno tiene que ser mucho más desconfiada y un poquito más egoísta a veces. También mirar bien la clase. Cada vez creo más en la lucha de clases. Ellos se criaron en una clase que no tiene nada que ver con la nuestra y a la larga les volvió a agarrar la de ser empresarios. No les importó a costa de qué. Nosotras somos de otra clase social, no pensamos igual. No pensamos en ser una empresa.
Pérez Esquivel y Línea Fundadora
“Creo que hay una gran responsabilidad del Gobierno, que debe determinar controles, auditorías y rendiciones de cuentas, porque no se habla de monedas, sino de millones y millones de pesos. La lucha por los derechos humanos en la Argentina no pertenece sólo a las Madres de Plaza de Mayo, sino a muchísimos organismos y a toda la población”, dijo el titular del Servicio de Paz y Justicia, Adolfo Pérez Esquivel, al analizar las denuncias sobre el manejo de recursos en Sueños Compartidos.
Las Madres Líneas Fundadora explicaron que “somos numerosas Madres, miembros de esta asociación heterogénea en ideas y acciones, pero unidas por el fraterno sentimiento de tener a nuestros hijos e hijas detenidos desaparecidos siempre presentes, y por la incansable búsqueda por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Nuestra asociación tiene personería jurídica y total transparencia en sus actividades y manejo de recursos. Nunca hemos aprobado que nos representara, y menos que asumiera decisiones, ninguna persona que no fuera una compañera en nuestras mismas condiciones. No hemos tenido ni tenemos relación alguna, más allá de nuestro común dolor, con la Asociación Madres de Plaza de Mayo”.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
|
"Lo que hacía era que cuando iban a algún lado, él no iba a San Clemente a una piecita como voy yo con mi hija, él iba al hotel más caro. Siempre le protestaba por eso, le decía ¿por qué? Nosotros tenemos que ser muy discretos en lo que hacemos, estamos en la cresta de la ola, tenemos que cuidarnos. El decía “pero yo trabajo para esto y mi mujer trabaja ... " .-
No faltan los vivos en toda familia .- |
|
|
|
Algoporalgo : no prestes atención a lo que escriben los boluditos de "Debatiendo..."
Esos gusanetes siempre hablan desde su ignorancia.
Los pañuelos no se manchan.
Hebe de Bonafini es una mujer extraordinaria.
Qué tiene de raro lo sucedido ??????
Si Jesús tuvo a un Judas ... ¿por qué Hebe no va a tener un Schoklender?
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
Todos los movimientos de DDHH salen a defender a las Madres
Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S firmaron un comunicado que muestra su clara postura en defensa del rol de la Fundación de Hebe de Bonafini
Todos los organismos unidos contra la impunidad
El comunicado dice:
Ante los hechos de público conocimiento, los Organismos de Derechos Humanos abajo firmantes expresamos:
Que la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia no puede ser manchada ni atacada por ningún grupo económico ni político, que intente desprestigiar el arduo y comprometido camino que hemos recorrido en más de treinta años.
Todos nosotros surgimos del dolor más profundo que significa el habernos arrancado a nuestros familiares y habernos negado durante tantos años el derecho a la Justicia. En este momento de juicios históricos a los genocidas y de la exigencia del cese de la impunidad para los cómplices civiles, vemos a sectores vinculados con crímenes políticos y económicos del terrorismo de Estado intentar ensuciar los pañuelos blancos, abrazados por todo el pueblo, incluso por el mundo entero, ante el cual las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo son un ejemplo histórico en materia de compromiso y derechos humanos.
No nos parece casual que en estos tiempos en los que se investiga la participación de los grupos económicos en el genocidio se manipule la información sobre Sergio Shoklender para agredir la lucha histórica de los Organismos de Derechos Humanos.
Estamos convencidos de que la Justicia será la encargada de resolver la situación del ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.
No podemos dejar de lado que en el momento de máximo avance hasta ahora en la Justicia, a 10 años de la apertura de la causa que involucra el derecho a la identidad de Marcela y Felipe Noble Herrera, se pretenda poner en duda la legitimidad de nuestra lucha.
Repudiamos el uso que se está haciendo sobre este tema, que está siendo utilizado en una época electoral como una herramienta de ataque sin límites para intentar desprestigiar la honrosa tarea de las Madres y de los demás Organismos, como así también para agredir al Gobierno que desde la gestión de Néstor Kirchner y la de Cristina Fernández decidió hacer política de Estado la lucha histórica de los Organismos de Derechos Humanos. Pero también sabemos que esas políticas cuentan con un apoyo popular que es indestructible.
Sabemos que el pueblo nos acompaña y que más de treinta años de historia, lucha y compromiso nos respaldan.
Firmas: Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S.- Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
|
El Tribuno.com.ar - hace 5 minutos
Es claro que lo ocurrido fue un desfalco sistemático que tuvo muchos cómplices. El escándalo salpica a Hebe de Bonafini y arroja sombras sobre lo que hasta ahora se veía como una epopeya por los derechos humanos. El país entero deberá reflexionar sobre ...
La Voz del Interior - 08/06/2011
Los funcionarios, al igual que los diputados del Frente para la Victoria, desligaron de cualquier maniobra irregular en el manejo de fondos tanto al Gobierno como a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. ...
Observador Global - 27/05/2011
El escándalo estalló ayer entre las Madres de Plaza de Mayo, conducidas por Hebe de Bonafini. que contaba con Shoklender como administrador y abogado que renunció al manejo económico de la fundación envuelto en graves denuncias de irregularidades con ...
ElLitoral.com - 01/06/2011
Asimismo el propio Schoklender ha dicho que la responsable política y jurídica de la institución es Hebe de Bonafini. Como consecuencia de lo sucedido, en estos días ha adquirido estado público que desde hace varios años legisladores, ...
Periodismo de Verdad - 09/06/2011
Se trata del silencio de “nuestros representantes”, que también estaban informados del fabuloso desfalco de las Madres de la Plaza de Mayo, del que el gobierno no sabe cómo salir. Mientras le da su apoyo a Hebe de Bonafini, que está comprometida en ...
La Gaceta Tucumán - 04/06/2011
... la opinión ciudadana sobre el caso de las Madres de Plaza de Mayo, un eventual desfalco alrededor de obras sin licitación por U$S 300 millones, calificado como un "puterío", "pelotudeces" o "pavadas" por Hebe de Bonafini y el ministro Amado Boudou. ...
La Calle Online - 08/06/2011
La titular de la Fundación Madres de Plazo de Mayo, Hebe de Bonafini, estuvo en la Casa Rosada, donde fue recibida por el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en medio de la investigación sobre el ex apoderado de la institución, Sergio Schoklender. ...
Página 12 - 08/06/2011
La diputada oficialista Mariel Calchaquí apuntó a Schoklender: “El desfalco producido es en perjuicio de las Madres de Plaza de Mayo, y no del Estado. Yo confío plenamente en Hebe de Bonafini”, sentenció. La participación de los municipios en la ...
Gaceta Mercantil.com - 09/06/2011
En alguna foto oficial puede verse al funcionario en una mesa junto a Hebe de Bonafini y Sergio Schoklender, aplaudiendo la intervención de una colega con un cartel de Cristina 2011 de fondo. Hebe no ha sido ajena al principio físico que comentamos al ...
InfoRegión - 08/06/2011
Ayer también el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, recibió a la titular de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Hebe De Bonafini. El encuentro se llevó a cabo por espacio de 30 minutos, en el despacho del jefe de ministros en la Casa de Gobierno.
|
|
|
|
González Fraga, la salud de Cristina y el traspié de las Madres
Domingo 5 de Junio de 2011 | El kirchnerismo pasó de la euforia a los nervios. Los efectos de la probable división del centro-izquierda y el caso Schoklender. Hugo E. Grimaldi | Columnista de DyN.
Relatan los enviados especiales que cubrieron el capítulo italiano del viaje de la presidenta que, cuando en Roma se supo que Javier González Fraga había sido designado como acompañante de Raúl Alfonsín en la fórmula de la UCR, hubo una explosión de júbilo entre los integrantes de la comitiva. El primer razonamiento fue que, como se dividía el arco de centro-izquierda, eso sería más agua para el molino del Frente para la Victoria. Esta noticia fue, en todo caso, un cierto remanso entre varias otras tribulaciones, porque en medio de los calores que tuvieron a maltraer a Cristina Fernández, dos hechos de la política local le sumaron temperatura al sofocón: en primer término, que haya salido a la luz el caso de la construcción de viviendas que hacían las Madres de Plaza de Mayo con dineros públicos bajo la administración de Sergio Schoklender, que la tuvo pegada al teléfono, presumiblemente bajando líneas para atender la crisis.
Tampoco la pasó nada bien CFK, tras el fastidio que le generó Carlos Kunkel por haber revelado algo que ella no quería que se supiera, como es la fecha de su postulación para el siguiente turno de gobierno. Lo mandó a desautorizar malamente por su vocero y por Aníbal Fernández, porque seguramente sintió que el diputado le había birlado el efecto sorpresa. Lo cierto es que se sintió agraviada a varias puntas por fuego amigo y la rigidez de sus facciones desnudó que ni la seducción de Silvio Berlusconi le alcanzó para edulcorar la gira y serenar su ánimo.
Se entiende la pasión de los funcionarios por suavizar las menciones al estado de salud de los presidentes, aún mintiendo sobre agendas que no se cumplieron, como fue la asistencia de Cristina al desfile por los 150 años de la unificación de Italia, pero un tema tan delicado no debería ser motivo de liviandades.
De seguro que aquella primera evaluación optimista del kirchnerismo sobre la sorpresiva aparición del ex presidente del Banco Central en la fórmula radical tiene que haber dejado espacio para otros razonamientos más ajustados, ya que la presencia de un productivista que proviene del peronismo como González Fraga, junto al arrastre de Francisco de Narváez en la provincia de Buenos Aires, podría alterar la ecuación electoral. Es verdad que ahora el polo llamado "progresista" tendrá una identidad más marcada y que se lleva votos hacia la izquierda (socialismo, GEN, Proyecto Sur, juecismo) quizás algunos de la propia Presidenta, pero también es cierto que con la jugada radical, que se critica desde esos círculos por "conservadora", Elisa Carrió y la Coalición Cívica se desdibujan en el mantenimiento casi solitario de un "capitalismo progresista" que ahora los radicales abordan con el rótulo de "desarrollismo". La apertura política de la UCR apunta a atraer a otros votantes del centro hacia la derecha dejados de la mano por Mauricio Macri, a quienes pretende recoger la ambulancia de Eduardo Duhalde. Lo que se observa con esta inesperada designación es el crecimiento de la vocación de poder que muestra el radicalismo que se ha manifestó después de muchos años de pasividad y que inclusive altera códigos internos de vieja data. Y además, que Ricardo Alfonsín parece que se la ha jugado, con acciones que muchos de adentro y de afuera no suponían que pudiese tomar, hacia un camino de riesgo que él pretende que termine en una polarización que lo deje mano a mano con el Gobierno.
Con la aparición de JGF, se ha notado detrás del equipo de campaña de la UCR alguna materia gris que promete novedades en temas de propuestas, cuya primera manifestación fue el modo de comunicar la novedad para cambiar de raíz lo que iban a ser las tapas negativas de los diarios del viernes, tras el distanciamiento de Hermes Binner, por otras portadas positivas con la novedad-sorpresa de González Fraga.
¿La designación de una sola persona destinada, tal la tradición argentina sobre los vicepresidentes, a tocar la campanita en el Senado, podrá permitirle a los radicales un logro tan ambicioso? ¿Es tan popular JGF como para torcer el rumbo de una elección que ya parecía definida en primera vuelta? Para ambas preguntas, hoy la respuesta más atinada sería todavía decir que "no", aunque habría que considerar algunas situaciones que podrían modificar el tablero, al menos para eliminar la posibilidad de que Cristina supere 40% de los votos, lo que permitiría forzar un balotaje donde el kirchnerismo no las tendría todas consigo.
Habría que observar que con la designación del heterodoxo González Fraga los radicales acaban de explicitar que van seguir con el modelo económico actual, aunque sin los modos "populistas" del kirchnerismo en lo que hace a aspectos institucionales, controles excesivos, amistades externas y cuestiones de transparencia. Sin estos desvíos, dicen en la UCR, podría recrearse el clima de inversión y la inserción internacional que el país perdió desde hace muchos años. Así, los empresarios, que han ganado mucho dinero durante la era K, podrían haber encontrado en Alfonsín un referente capaz de ejecutar un esquema más prolijo que les asegure un mayor retorno.
En materia económica, la continuidad de este programa de gobierno, pero más a la brasileña o a la uruguaya, no deja de ser un reconocimiento hacia Duhalde y Roberto Lavagna, quienes pusieron en marcha el llamado "modelo productivo" de tipo de cambio competitivo y sustitución de importaciones, que sirvió para salir del pozo que provocó la crisis de 2001. Dicen los integrantes de aquel equipo de 2002 que JGF los ayudó a pensar variantes que mejoraran la situación del empleo. El ahora candidato fue durante muchos años hombre de consulta de la Unión Industrial y acompañó a toda la oposición con sus consejos, en tiempos de la pelea legislativa por la Resolución 125, en su doble carácter de profesional de la economía y de conocedor de la problemática agropecuaria, a partir de su involucramiento como productor lácteo.
En materia política, tras un sondeo radical a su discípulo en la UCA, Alfonso Prat Gay, hoy en la CC aunque algo cruzado con Carrió por este tema, González Fraga fue el nexo entre la UCR y Lavagna, para intentar convencerlo de que se sumara a Alfonsín, pero el mal trato que le dispensó la UCR cuando encabezó la última fórmula presidencial le hizo decir que no. También el ex ministro conversa con Duhalde, a quien le ha dicho que no sería ni su vicepresidente ni su eventual Jefe de Gabinete, aunque siguen hablando sobre un probable destino de canciller. Cuando se vio que Lavagna era imposible, entonces la figura de JGF tomó cuerpo como el segundo mejor.
Estas referencias no son ociosas, ya que la próxima meta política del arriesgado Alfonsín será tratar de convencer a Duhalde para que se sume si no explícitamente, bajándose de su candidatura y en esta tarea González Fraga podría ser un mediador, ya que fue uno de los pilares intelectuales del Movimiento Productivo Argentino que forjó el ex presidente. Además, Duhalde tiene mucha empatía y visiones de largo plazo compartidas con el radical Rodolfo Terragno, otro hombre salido del "desarrollismo", un término que se vuelve a escuchar con cierto orgullo en la UCR, aunque no se utilizaba desde los 50, tras la división que alejó del partido a Arturo Frondizi.
Si bien, por lo reciente, todas estas novedades electorales no han sido aún medidas por las encuestas, tampoco hay referencias sobre la opinión ciudadana sobre el caso de las Madres de Plaza de Mayo, un eventual desfalco alrededor de obras sin licitación por U$S 300 millones, calificado como un "puterío", "pelotudeces" o "pavadas" por Hebe de Bonafini y el ministro Amado Boudou.
En medio de los nervios en que entró el arco kirchnerista, una de las cosas más evidente ha sido la gran operación de alineamiento que monitoreó la Presidenta desde Roma para dejarlo solo a Schoklender, con el argumento de que la oposición y los medios no oficiales utilizan sus eventuales delitos para criticar a Bonafini y al Gobierno. Algunos hasta piensan que el ex apoderado se inmoló con sus declaraciones contradictorias para salvar a los demás, a cambio de cierta protección judicial.
Otra cosa evidente fue que a cada argumento de Schoklender apareció una dependencia oficial que lo involucró con publicaciones en el Boletín Oficial o a través de la conveniente filtración de datos impositivos que lo dejaron mal parado. Ministros del Gobierno crucificaron al otrora "hijo" postizo de Bonafini y hasta dijeron que "el hecho concreto existe", en relación a que se usó dinero del Estado para construir casas que valían hasta tres veces lo usual, cuya construcción realizaba una empresa de su propiedad, sin que los controles gubernamentales hayan funcionado. La Unidad de Información Financiera que depende del Gobierno desempolvó mágicamente un expediente de 4 mil fojas que se armó durante un año, a partir de una denuncia por lavado de dinero que habían realizado dos diputadas y se lo envió presurosa al fiscal Raúl Pleé. Este, en menos de 24 horas, hizo la denuncia que aterrizó en el juzgado federal de Norberto Oyarbide. Y, también en tiempo récord de lectura, el fiscal del caso, Jorge Di Lello le pidió al juez en un dictamen de 17 páginas que evite que se vayan del país los hermanos Schoklender, que investigue a empresas conexas y que allane domicilios de supuestos cómplices de ese "amplio entramado", mientras que dijo claramente que, en este caso, tanto el Estado Nacional y "también una importante y trascendente organización que tiene una trayectoria mundial en la defensa de los Derechos Humanos", por las Madres, eran "damnificados" y no partícipes.
http://www.lagaceta.com.ar/nota/439212/Opinion/Gonzalez-Fraga-salud-Cristina-traspie-Madres.html
|
|
|
|
Domingo, 12 de junio de 2011
ESTELA DE CARLOTTO, PRESIDENTA DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, SOBRE EL CASO SCHOKLENDER Y LOS MEDIOS
“Buscan la oportunidad para disolvernos”
“Deformaron lo que dije, lo tergiversaron con mala intención”, explica la presidenta de Abuelas sobre sus supuestas declaraciones contra Hebe de Bonafini. Carlotto asegura que hay una campaña para enemistar a los organismos de derechos humanos.
Por Victoria Ginzberg
“Tratan de dividirnos, de que nos desconfiemos”, asegura Estela de Carlotto. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dice que se sorprendió al ver declaraciones suyas en la tapa los diarios Clarín y La Nación con las que supuestamente acusaba a la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, de estar comprometida en los delitos por los que fue denunciado el ex apoderado de la Fundación de las Madres Sergio Schoklender. “Deformaron lo que dije, lo tergiversaron con mala intención”, explica. No niega las diferencias que tuvo y mantiene con Bonafini, pero también destaca la historia en común. Y está convencida de que hay una campaña para enemistar a los organismos de derechos humanos y obstaculizar las políticas implementadas en ese área. En el mismo sentido, Abuelas junto con Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas e HIJOS (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) dieron a conocer un comunicado en el que señalan que “la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia no puede ser manchada ni atacada por ningún grupo económico ni político que intente desprestigiar el arduo y comprometido camino que hemos recorrido en más de treinta años” (ver aparte).
Carlotto habla con Página/12 después de haber sido presentada como jueza y fiscal de Bonafini. Explica que luego de que se conocieran las denuncias contra Schoklender no quiso opinar sobre el tema a pesar de los insistentes llamados de distintos medios, pero que decidió decir algo cuando escuchó que algunos periodistas o presentadores de radio y televisión no diferenciaban a las Madres de Plaza de Mayo que lidera Bonafini de Abuelas de Plaza de Mayo, institución de preside: “No es que por aclarar yo estuviera responsabilizando ni juzgando a nadie, simplemente quería decir que somos dos organizaciones distintas y que el momento que estamos pasando es muy doloroso para nosotros también, porque todo lo que concierne a un organismo de derechos humanos nos afecta a todos. Somos todos parte de una historia. Tenemos en común el haber iniciado hace tantos años una lucha con un dolor muy grande”.
La presidenta de Abuelas sostiene que “lo que dije es que, confiando en la Justicia, lo que esperamos es que se aclaren las responsabilidades de quienes cometieron delitos. La propia dirigente del organismo los denuncia. Pero cuando yo hago esas declaraciones, sin acusar a nadie, la prensa que está buscando la oportunidad agazapada para ver cómo puede desunirnos, disolvernos, atomizarnos y además directamente quienes involucrar la gestión del Gobierno, tergiversan los dichos, los ponen en otro contexto, los aíslan y ponen palabras que no son ciertas. Son medios que no nos convocan absolutamente para nada para hablar de cosas que son inherentes a Abuelas, como la búsqueda de nuestros nietos, no cubren juicios ni restituciones con la repercusión con que cubren estas cuestiones. Ahora hay un aprovechamiento de un momento tan duro, y que todos estamos expectantes de que tenga un final deseado, que se esclarezca todo, que se sepa qué responsabilidades hay y tratan de enfrentarnos entre nosotros, los compañeros de ruta.
–Las diferencias entre los organismos de derechos humanos existen. Pero si uno se rigiera por lo que publicaron algunos medios, parece que se están acusando entre ustedes.
–Tratan de dividirnos, de que nos desconfiemos, que nos reprochemos. En una historia de 34 años no tuvimos siempre las mismas opiniones. Hemos discutido, hemos resuelto las cosas y seguimos juntos. De ninguna manera esto va a romper una amistad, ni un afecto de tantísimos años. Lo siniestro es que quieren con esta situación entintar las gestiones tanto de Néstor Kirchner como de Cristina, que fueron las que más hicieron por reconocer nuestra historia, de respetarla y darnos respuestas de manera permanente sobre lo que queremos, como verdad, memoria y justicia.
–¿Para usted el objetivo es electoral o hay una intención de obstaculizar, por ejemplo, los juicios contra los represores?
–Hay un motivo electoral. Lo que quieren es desprestigiar la gestión de Cristina, como lo han querido siempre, sólo que ahora hay una campaña muy fuerte para que la gente que no tiene acceso a la lectura fina de la historia haga alianza con esas infamias y que esto tenga un resultado en las elecciones. Están peleando para que no se ponga en vigencia la Ley de Medios. Es un ataque a un proyecto de país. Y sobre los juicios, también, porque todos ellos han estado juntos desde la época de la dictadura, para poner un ejemplo, Clarín con Papel Prensa y (Jorge Rafael) Videla. Todos estos que estamos buscando como responsables del genocidio, de una manera u otra han sido partícipes de la apropiación de bienes, de concentración de poder en lo mediático. No quieren que hablemos, no quieren que se juzgue, no quieren que encontremos niños, porque, justamente, están en este momento en el tapete dos criaturas, un hombre y una mujer hoy, que pueden ser los nietos que buscamos, en poder de la dueña de un monopolio.
–De todas formas las denuncias contra Sergio Schoklender existen, la misma Hebe de Bonafini las respalda, ¿cuál es su postura sobre ese tema? Para que quede claro...
–En principio nadie tiene derecho a juzgar a las personas si no existen las pruebas contundentes. Creemos, por lo que la propia Hebe dice, porque ella misma los denuncia, que hay un grupo de 16 personas que serían responsables de los delitos de los que se los acusan. Ella dijo abiertamente que se iba a avenir a lo que la Justicia resolviera. No niega que se investigue y, lógicamente, si está exenta de esto nada la va a tocar. No tenemos que acusar injustamente pero tampoco endiosar, porque todos somos seres humanos. La exageración en cualquier sentido no es buena. Somos nada más que mujeres en lucha.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
|
Tal para cual, a eso se unen las maletas de dinero de Chavez
El Gobierno obligó a contratar a las Madres para hacer obras
Hay documentos que prueban que se exigía a provincias y municipios elegir los proyectos de Bonafini
Domingo 12 de junio de 2011 | Publicado en edición impresa
Hebe de Bonafini se emocionó, ayer, en la ex ESMA cuando la ovacionaron en el acto que encabezó el ministro de Educación, Alberto Sileoni. / Miguel Acevedo Riu
Hernán Capiello LA NACION
El gobierno nacional obligaba a provincias y municipios a contratar en forma directa, sin licitación alguna, a la Fundación Madres de Plaza de Mayo si querían recibir fondos especiales para construir viviendas sociales, según quedó establecido por escrito en convenios y contratos de obra que obtuvo La Nacion.
Los documentos contradicen abiertamente lo que afirmaron el miércoles pasado, en el Congreso, los subsecretarios Abel Fatala (Obras Públicas) y Luis Bontempo (Vivienda) para despegarse del escándalo que desató el desmanejo de fondos por parte de Sergio Schoklender, ex apoderado de la fundación: "Nosotros no tratamos directamente con las Madres, sino con las jurisdicciones, con los municipios".
Esos dichos provocaron comentarios de gobernadores, que se apuraron a aclarar que el plan "venía enlatado" desde el Ministerio de Planificación y que ellos sólo pagaban cuando recibían los fondos y se certificaban las obras.
Los documentos en poder de La Nacion reflejan lo que gobernadores e intendentes admitían sin el grabador prendido: la orden expresa del Gobierno era contratar a las Madres. Si así ocurría, ellos cobrarían sin demoras y las casas iban a estar hechas a tiempo. En algunos de esos convenios, además, se pagaron, según lo presupuestado hace 13 meses, 463.000 pesos, por ejemplo, por cada vivienda en Villa Lugano de 70 metros cuadrados, amueblada y equipada con heladera.
Un convenio en el que expresamente se refleja que las obras debían hacerse mediante una contratación directa con la Fundación Madres de Plaza de Mayo es el suscripto el 13 de abril de 2010 entre Fatala y la Corporación del Sur, un organismo de la ciudad de Buenos Aires, presidido por Humberto Schiavoni.
En ese Convenio Unico de Colaboración y Transferencia se acordó la financiación de la construcción de obras en el Elefante Blanco, de la villa 15, Ciudad Oculta, en Villa Lugano. Esas obras se habían iniciado dos años antes, pero quedaron por la mitad. Se habían levantado sólo 72 viviendas y restaba hacer otras 96. En la cláusula octava del convenio se recuerda que ya en 2008 cuando se acordó la realización de las obras entre la ciudad y la Nación, la Fundación Madres de Plaza de Mayo era la "responsable exclusiva" de la "administración y ejecución de la obra".
Y en el contrato de obra firmado el mismo 13 de abril de 2010 por Sergio Schoklender como apoderado de las Madres de Plaza de Mayo y Schiavoni, por la Corporación del Sur, se menciona expresamente que mediante el Convenio de Colaboración y Transferencia "se impone la obligación por parte de esa Subsecretaría [de Obras Públicas de la Nación] de contratar en forma directa a la fundación para acceder al financiamiento de la obra". Claramente: para recibir dinero había que firmar con las Madres.
En esos acuerdos se establece que la ciudad de Buenos Aires iba a recibir de Planificación Federal 57.784.632 pesos, que iban a ser entregados a la fundación. Unos 44.546.632 pesos iban a estar destinados a construir 96 casas, infraestructura y equipamiento social. Si se divide ese dinero por la cantidad de viviendas, la cuenta da 464.027 pesos, unos 113.000 dólares.
Esta plata se giraría de acuerdo con los avances de la obra y contra la presentación de los certificados, pero un 15 por ciento le sería adelantada a la fundación como anticipo financiero. El resto del dinero, unos 13.238.000 pesos, iba a ser entregado en un solo pago y según el convenio están destinados a mejorar 72 casas terminadas y equipadas. La cuenta da $ 18.583 para comprar muebles, heladeras y cocinas para cada casa.
Fuentes del gobierno porteño dijeron que estos costos mayores pudieron haber estado destinados a reunir dinero para terminar el barrio Los Piletones, una obra que estaba pagada en un 70% y construida en un 30%. Aún está inconclusa.
En otras jurisdicciones se dan situaciones parecidas. Por ejemplo, en el municipio de Tigre, en el expediente 4112-13983/09, el asesor letrado reconoce en un dictamen que las obras de las Madres en esa comuna no se podían hacer mediante contratación directa sin violar la ley orgánica de las municipalidades, que establece la necesidad de hacer una licitación pública.
Analiza que este caso no entra en las excepciones que marca la ley, pero entiende que resulta conveniente la firma de estos contratos por dos razones: porque van a beneficiar a los vecinos de carenciados del barrio Cina Cina y porque, según convenios por la comuna, los fondos destinados a la obra provienen de la Nación para levantar 305 casas.
Contratación directa
Añade el dictamen que en esos convenios, suscriptos entre la Subsecretaría de Obras Públicas de la Nación y el municipio, "está establecido no sólo el plazo y monto de la obra, sino también la modalidad de contratación, a saber, contratación directa". Otra vez, para recibir casas había que firmar con las Madres.
Los convenios con la fundación fueron convalidados, en este caso y en el de otros municipios (como el de Ezeiza, donde se hacen otras obras de las Madres), por el Consejo Deliberante local.
En el caso de los convenios específicos de Villa Garrote, donde se alzan 288 viviendas, firmados en diciembre de 2008 por el entonces intendente de Tigre, Julio César Zamora; la Nación; Schoklender, y la provincia, surge un detalle que llama la atención: el acuerdo sostiene que se firma con la fundación porque los vecinos se reunieron en una asociación civil y manifestaron su intención de que se adjudicaran las obras a las Madres.
La actitud del Gobierno de despegarse de la responsabilidad de controlar el manejo de los fondos de las viviendas que hacía Schoklender provocó el rechazó del gobierno de Misiones, que negó ante la Justicia tener injerencia en el programa y apuntó al Ministerio de Planificación nacional. Además, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, se mostró dispuesto a presentar toda la documentación de las obras y sugirió también que era un plan nacional.
El papel del Estado en el escándalo $ 765% Millones
Es lo que les giró el gobierno nacional a provincias y municipios para financiar proyectos de viviendas de las Madres de Plaza de Mayo, que manejó Sergio Schoklender
3100 Viviendas
Se construyeron desde 2008
Operativo despegue Enero de 2008 Con impulso kirchnerista
El gobierno nacional empieza a financiar las obras de las Madres. Funcionarios de Planificación y Economía recorren las obras y las presentan como un modelo fomentado por la Casa Rosada.
Abril de 2010 Contratación directa
En un convenio firmado entre la Nación y la Corporación Sur se establece la obligación de contratar a las Madres para hacer obras en la Capital.
Mayo de 2011 Estalla el escándalo
Se empiezan a conocer los desmanejos financieros de Schoklender y la Justicia empieza a investigar su cuantioso patrimonio.
Junio de 2011 El Gobierno toma distancia
Ante el Congreso, los funcionarios de Planificación Abel Fatala y Luis Bontempo (foto) se desligan del escándalo
y dicen que la responsabilidad de controlar era de los gobiernos distritales. "Nosotros no teníamos trato directo con las Madres", dicen.
http://www.lanacion.com.ar/1380927-el-gobierno-obligo-a-contratar-a-las-madres-para-hacer-obras
|
|
|
|
queridos comapañeros papiyo y demás,
no vale la pena detenernos en estas
pequeñeces que lo único que logran es
distraernos, son centavitos esto comparado
con las arbitrariedades del planeta y además
la justicia resolverá y la chusma hablará jajajajjjj
como lo habéis notado
feliz semana !!!!!!!!!!!!!! |
|
|
Primer
Anterior
2 a 15 de 15
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|