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General: El 5 de junio de 1898 nace Federico García Lorca
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De: Nobotuma (Mensaje original) |
Enviado: 05/06/2011 01:32 |
El 5 de junio de 1898 nace en Granada, España el poeta y dramaturgo Federico García Lorca quien formó parte de la Generación del 27 y fue el poeta de mayor influencia en la literatura española del siglo XX. Entre sus poemas se destacan "Romancero Gitano" y "poema del cante jondo". En teatro, indiscutiblemente, "Bodas de sangre". Por sus ideas republicanas y libertarias fue detenido el 16 de agosto de 1936 y el 18 fue ejecutado. Este hecho, fue repudiado en el mundo entero.
Poema La Casada Infiel de Federico García Lorca
Y que yo me la llevé al río creyendo que era mozuela, pero tenía marido.
Fue la noche de Santiago y casi por compromiso. Se apagaron los faroles y se encendieron los grillos. En las últimas esquinas toqué sus pechos dormidos, y se me abrieron de pronto como ramos de jacintos. El almidón de su enagua me sonaba en el oído, como una pieza de seda rasgada por diez cuchillos. Sin luz de plata en sus copas los árboles han crecido, y un horizonte de perros ladra muy lejos del río.
*
Pasadas las zarzamoras, los juncos y los espinos, bajo su mata de pelo hice un hoyo sobre el limo. Yo me quité la corbata. Ella se quitó el vestido. Yo el cinturón con revólver. Ella sus cuatro corpiños. Ni nardos ni caracolas tienen el cutis tan fino, ni los cristales con luna relumbran con ese brillo. Sus muslos se me escapaban como peces sorprendidos, la mitad llenos de lumbre, la mitad llenos de frío. Aquella noche corrí el mejor de los caminos, montado en potra de nácar sin bridas y sin estribos. No quiero decir, por hombre, las cosas que ella me dijo. La luz del entendimiento me hace ser muy comedido. Sucia de besos y arena yo me la llevé del río. Con el aire se batían las espadas de los lirios.
Me porté como quien soy. Como un gitano legítimo. Le regalé un costurero grande de raso pajizo, y no quise enamorarme porque teniendo marido me dijo que era mozuela cuando la llevaba al río.
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De: anelita |
Enviado: 10/06/2011 19:13 |
Y dime algoporalgo como son las revolucionarias? y si pudiera hubiera sido una adelita, ya quisieras los pantalones que tuvieron ellas, pero pues que le digo a un recalcitrante como tu.
SALUDOTES REVOLUCIONARIOS
ANELITA |
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Anela
Eres muy echadora, las echas y las vuelves a echar |
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García Lorca...honor a su prosa, a esas letras que combatían con él la incomprensión del mundo de su época. García Lorca, el grande, el valiente...el de "Bodas de sangre".. ¡Cuán lejos estás de la ignorancia!
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Drácula |
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Canto nocturno de los marineros andaluces de Federico García Lorca .-
De Cádiz a Gibraltar ¡qué buen caminito! El mar conoce mi paso por los suspiros.
¡Ay muchacha, muchacha, cuánto barco en el puerto de Málaga!
De Cádiz a Sevilla ¡cuántos limoncitos! El limonar me conoce por los suspiros.
¡Ay muchacha, muchacha, cuánto barco en el puerto de Málaga!
De Sevilla a Carmona no hay un solo cuchillo. La media luna, corta, y el aire, pasa, herido.
¡Ay muchacho, muchacho, que las olas me llevan mi caballo!
Por las salinas muertas yo te olvidé, amor mío. El que quiera un corazón que pregunte por mi olvido.
¡Ay muchacho, muchacho, que las olas se llevan mi caballo!
Cádiz, que te cubre el mar, no avances por ese sitio. Sevilla, ponte de pie para no ahogarte en el río.
¡Ay muchacha! ¡Ay muchacho! ¡Qué buen caminito! Cuánto barco en el puerto y en la playa ¡qué frío!
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De: anelita |
Enviado: 13/06/2011 16:36 |
Algoporalgo
No las echas y nunca las vas a echar
SALUDOTES REVOLUCIONARIOS
ANELITA
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De: anelita |
Enviado: 13/06/2011 08:36 |
Algoporalgo
No las echas y nunca las vas a echar
SALUDOTES REVOLUCIONARIOS
ANELITA
Echas las nachs | |
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Literatura erotica
Mis huev.. son tus ojos
mis pelos tus pestanas
mi esper.. tus laganas
y mi pe.. tu tapon
Esta es poesia de la chusma, de la que acostumbran los revolucionarios, poesia de poetas revolucionarios, rojillos |
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Mis huev.. son tus ojos
mis pelos tus pestanas
mi esper.. tus laganas
y mi pe.. tu tapon
comparas esta porquería con García Lorca? la verdad mi pana que estás un poco destornillado ¿eres residente? por algo no sientes respeto por un hombre que ha sido reconocido mundialmente por sus letras. ¡qué lástima y qué desgracia para ti!
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La chusma, como nos llamas (algoporalgo-residente) tenemos poetas del calibre de MARIO BENEDETTI, PABLO NERUDA, LEO FELIPE, CESAR VALLEJO, y mejor paso el asunto hasta aquí. ¡QUE VIVA LA POESÍA DE LA CHUSMA! Por cierto, en estos momentos nos visitan, a la chusma, poetas de Europa, África, Europa y, por supuesto, de América y la chusma nos estamos deleitando...
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corrigiendo LEÓN FELIPE
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Los intelectuales y el capitalismo
En mayo se cumplieron cien años del nacimiento de Friedrich August von Hayek en Viena. Por este motivo se están celebrando cursos y seminarios dedicados al estudio de la obra del Premio Nobel de Economía en varios países europeos. También en el nuestro están previstos diferentes actos con el fin de que el centenario no pase desapercibido y, sin embargo, hace apenas unos años Hayek era casi un desconocido cuyos escritos -algunos de los más importantes traducidos al español por Unión Editorial- apenas conocía una minoría exigua. Esta misma editorial se ocupa hoy de traducir sus obras completas, de modo que aquellos que estén interesados pueden acceder con facilidad al conocimiento del pensamiento de uno de los autores más relevantes e influyentes del panorama liberal contemporáneo.
Precisamente este libro que comentamos pertenece al conjunto de sus Obras Completas (que incorporan ya un libro autobiográfico, Hayek sobre Hayek; su último libro, La fatal arrogancia; La tendencia del pensamiento económico; Las vicisitudes del liberalismo y Contra Keynes y Cambridge). Está dedicado al estudio de las relaciones entre la economía de guerra y el socialismo, así como a la controversia suscitada en los años treinta sobre la posibilidad del cálculo económico en las economías socialistas.
En esta obra existen dos partes claramente diferenciadas: la primera de ellas se centra en el debate, en el que ya intervino en los años veinte otro miembro de la Escuela Austríaca de economía, Ludwig von Mises, sobre la posibilidad del cálculo económico en las economías socialistas, que es tanto como decir la posibilidad de que funcione de verdad el socialismo. La segunda parte (en realidad segunda y tercera en el libro) se ocupa de la economía de guerra y de las contradicciones entre la planificación económica y la libertad individual.
El primero es un asunto bastante técnico. Interesará sobre todo a los economistas, aunque viene precedido de una introducción bien elaborada de Bruce Caldwell que ayuda a comprender el contexto intelectual en el que se produjo dicho debate y las diferentes posturas que adoptó cada cual. Sin embargo, para el público general y especialmente para los que se interesan por la historia de las ideas, resultará mucho más atractiva aquella parte del libro en la que Hayek se esfuerza por rebatir lo que en los años treinta eran tesis enormemente difundidas y aceptadas: por ejemplo, las que hacían referencia a la superioridad de la planificación económica frente a la irracionalidad e injusticia del orden de mercado.
Aquí se enfrenta Hayek con un asunto que ha dejado de ser exclusivamente económico y que le irá acercando progresivamente a la filosofía política, hasta el punto de que su célebre libro de 1944, Camino de servidumbre, es prácticamente un libro de historia intelectual.
Hayek se esfuerza por demostrar que, por razones económicas y epistemológicas, la planificación económica no es solamente imposible a la larga, e irracional en ausencia de precios libres, sino que además es contraria a la democracia y la libertad. Al fijar unas metas pretendidamente objetivas y aceptadas por todos sin excepción, propende al dominio de una tecnocracia incontrolable y a la extensión y desarrollo de una burocracia que para cumplir su tarea necesita zafarse del estorbo que supone el imperio de la ley. Así, todo lo que es característico de un orden social democrático y liberal desaparece progresivamente.
Pues bien, los argumentos de Hayek apenas tuvieron eco en su tiempo. Los intelectuales de la época eran casi todos socialistas o partidarios de algún tipo de planificación económica al estilo de la que durante la guerra había mostrado ser eficaz. Porque si la planificación funcionaba en tiempo de guerra, podría hacerlo también durante los años de paz.
La intelligentsia no dudada en afirmar la superioridad del socialismo en todos los órdenes: moral, político y económico. El capitalismo estaba muerto. Y Hayek, solo en esta ingrata tarea, decide dedicar sus esfuerzos a convencer a sus colegas de que, a pesar de sus buenas intenciones, las políticas socialistas por las que se habían dejado seducir son liberticidas. Y convencido, como tantos otros ilustres liberales, del protagonismo de las ideas, tratará de comprender por qué los intelectuales se sienten tan atraídos por el socialismo; de ahí, el título de uno de los capítulos más interesantes de este libro: "Los intelectuales y el socialismo".
Es éste un tema que nunca dejó de interesar al economista vienés. Por eso también en su último libro, La fatal arrogancia, vuelve a hacer hincapié en el tema señalando la enorme influencia de los intelectuales en la opinión pública -sobre la que, al fin y al cabo, descansan los gobiernos-, y la necesidad, por lo tanto, de comprender por qué los intelectuales rechazan el liberalismo.
Como puede verse, la cuestión sigue siendo de enorme actualidad. Aunque quizás no tanto como en los años 60 ó 70 del siglo XX, aún hoy, a pesar del colapso de las sociedades basadas en el socialismo científico de Marx y Engels, a pesar de los dolorosos efectos que ha provocado en todos los lugares donde se ha ensayado (tal y como han puesto de manifiesto los autores de El libro negro del comunismo), los intelectuales no cesan de declararse comprometidos con la izquierda. La izquierda, pase lo que pase, sigue gozando de una mayor estima moral.
Ya su maestro Mises se había ocupado de este tema en La mentalidad anticapitalista y en otros ensayos, aunque quizás con menos acierto que su discípulo, pues Mises reduce el motivo de la seducción de los intelectuales por el socialismo a la envidia. Y aunque ésta sea uno de los factores que formen parte del fenómeno, no puede agotarse el tema aludiendo sólo al resentimiento personal de los intelectuales con respecto al mercado.
Hayek, siguiendo la estela de otros pensadores como Raymond Aron, trata de estudiarlo en profundidad. Investiga los orígenes de la mentalidad anticapitalista hasta descubrirla ya en la Grecia clásica, en la Edad Media, en la doctrina de la Iglesia Católica heredera en este aspecto de la doctrina de Aristóteles, y muestra cómo dicha mentalidad ha prevalecido a lo largo de la historia: incluso la burguesía, presa de su mala conciencia, ha compartido en muchas ocasiones tal actitud.
Precisamente a finales del siglo XIX los hijos de esta burguesía protagonizarán la rebelión contra el liberalismo; serán ellos los que desprecien la mentalidad, los valores y el modo de vida que sus padres representan. Buscarán en el socialismo la utopía solidaria y fraternal que con su nueva moral traerá al mundo al hombre nuevo. En este sentido es fácil comprender que la ética del mercado es infinitamente menos atractiva que la que proponen los socialistas. A su lado, los liberales son seres fríos, pragmáticos, escépticos y egoístas. Por eso decía Hayek que se necesitaba una utopía liberal que llegara al corazón.
Además, hay que añadir el hecho no menos relevante de que, en general, los intelectuales desconocen en gran medida el funcionamiento de la economía. Como escribe Hayek, no es fácil comprender los principios de una economía libre, un orden espontáneo, abstracto, que nadie dirige ni controla. Como es mucho más difícil comprender los mecanismos por los que el mercado funciona, y como eso requiere unos conocimientos y un esfuerzo que no todos los intelectuales pueden o quieren asumir, se rechaza un orden económico por injusto e irracional apelando a una alternativa aparentemente más eficiente y justa.
Los amigos de la planificación o del socialismo creen que la razón humana es suficiente para diseñar un mundo social óptimo y que, contando con la buena voluntad de los hombres, cabe la posibilidad de crear un orden social y político superior. Por eso, en muchas ocasiones, cuando a algún intelectual -como al propio Keynes- se le señalaban los efectos perversos que la planificación podía producir, respondía diciendo que era cuestión de cambiar a unos hombres por otros, a los malos por los buenos, sin caer en la cuenta de que no se trata de que los dirigentes políticos sean buenos o malos, sino de que el sistema provoca que todos los dirigentes acaben siendo malos.
El liberalismo, que predica la humildad y la modestia intelectual, que duda de la capacidad de la razón para resolver todos los problemas, que se fía a menudo más de la experiencia o de la espontaneidad que de la razón y los experimentos "ingenieriles", no resulta muy seductor para un intelectual que como hombre de pensamiento valora sobre todo el papel de la razón que en el socialismo viene respaldado por su carácter pretendidamente científico.
Por último, como la mayor parte de los intelectuales se dedican a la Universidad o a la investigación, muy a menudo dependen del dinero público para poder trabajar, y aunque no sea ésta la principal razón de su inquina contra el mercado y la competencia, tampoco hay que desdeñar su influencia en el desarrollo de la mentalidad antiliberal.
En fin, si, como escribiera Lord Acton, las ideas son las fuerzas que mueven el mundo, si cada nueva época comienza con una nueva idea, no debe descuidarse nunca el estudio de sus orígenes, desarrollo e influencia, influencia que se encargan de administrar los intelectuales. A este estudio dedicó Hayek la mayor parte de su vida.
http://www.ilustracionliberal.com/3/los-intelectuales-y-el-capitalismo-paloma-de-la-nuez.html
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De: anelita |
Enviado: 14/06/2011 14:54 |
Caramba que flojera con este cuate, algoporalgo que esa pobre lenteja de cerebro no te da para mas?
No comprendo como alguien no puede disfrutar de esa maravillosa poesia
SALUDOTES REVOLUCIONARIOS
ANELITA |
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De: anelita |
Enviado: 14/06/2011 06:54 |
Caramba que flojera con este cuate, algoporalgo que esa pobre lenteja de cerebro no te da para mas?
No comprendo como alguien no puede disfrutar de esa maravillosa poesia
SALUDOTES REVOLUCIONARIOS
ANELITA |
Anela
En verdad no te das cuenta que eres una pobre rojilla manipulada, pues tgu cerebro es de totonaca |
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De: anelita |
Enviado: 15/06/2011 16:19 |
jejeje yo manipulada? ah que algoporalgo.....tengo años con los mismos ideales y verdaderamente dudo que sepas que significa la palabra totanaca y lo que este pueblo dio a mi naciòn....bueno que de plano no sabes nada de mis antepasados NI SU CULTURA, pero eso si, le andas lamiendo las botas a una naciòn que ni pasado tiene mas que de una bola de extranjeros de lo peor calaña que se apoderaron de la tierra de los indios. E.U. esta formada por inmigrantes, asi que no entiendo su estupido encono en sacar a mis paisanos de "su" tierra.
SALUDOTES REVOLUCIONARIOS
ANELITA |
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