Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Querida Vilma.
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 11 en el tema 
De: Gran Papiyo  (Mensaje original) Enviado: 18/06/2010 04:40

   

Efemérides

18 de Junio

Fallece Vilma Espín

En un día como el de hoy, pero del año 2007, fallece en La Habana (Cuba) Vilma Espín Guillois, figura histórica de la Revolución cubana. Peleó clandestinamente en el llano y fue una destacada combatiente en la Sierra Maestra. Vilma había nacido en Santiago de Cuba en el seno de una familia que supo cultivar tempranamente en ella los valores éticos que le distinguirían. Estudió Ingeniería Química en la Universidad de Oriente y en el MIT de Boston antes de conocer al líder revolucionario Frank País y convertirse en su inseparable colaboradora durante la lucha contra la tiranía. En 1954, viajó en una misión a México para entrevistarse con Fidel Castro, quien preparaba un contingente de hombres con el fin de desembarcar  en Cuba y derrocar al dictador Fulgencio Batista. Allí conoció a su hermano Raúl, con quien contraería matrimonio unos años más tarde. En 1958, subió a la Sierra Maestra y se incorporó al Ejército Rebelde, convirtiéndose en la legendaria guerrillera del II Frente Oriental. Al triunfo de la Revolución en 1959, inmersa en distintas tareas, trabajó incansablemente por la emancipación de la mujer y la defensa de los derechos de la niñez. Encabezó la unificación de las organizaciones femeninas y la constitución de la “Federación de Mujeres Cubanas”, a cuya organización, se consagró con singular desvelo hasta el último minuto de su fecunda vida. La heroína de la República de Cuba, descansa en el monumento a los caídos en el Segundo Frente Oriental Frank País, en las montañas del oriente cubano, escenario de los días de su lucha guerrillera.
     
 

SALUDOS REVOLUCIONARIOS

(Gran Papiyo)

 


Primer  Anterior  2 a 11 de 11  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 11 en el tema 
De: Quico º Enviado: 18/06/2010 17:07

Respuesta  Mensaje 3 de 11 en el tema 
De: hr-mk Enviado: 18/06/2010 23:28

Respuesta  Mensaje 4 de 11 en el tema 
De: residente Enviado: 18/06/2010 23:32
Pura basura

Respuesta  Mensaje 5 de 11 en el tema 
De: hr-mk Enviado: 21/06/2010 20:42

Respuesta  Mensaje 6 de 11 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 18/06/2011 02:14
 
Homenaje de las mujeres cubanas a Vilma Espín
 

Ekaterina Rivera Zvezdina

La Federación de Mujeres Cubanas en la provincia de Santiago de Cuba promueve este mes una jornada para destacar la impronta de Vilma Espín en la vida de las cubanas y los logros sociales en la Isla.

En el cuarto aniversario de la desaparición física de la heroína de la sierra y el llano, la organización mantiene su memoria y los preceptos de su acción como estandartes, para continuar el trabajo por el desarrollo y la igualdad de derechos de las féminas.

Tatiana Hernández, funcionaria de la FMC, dijo que las actividades pretenden multiplicar además el ejemplo de la fundadora de esa organización como mujer ejemplar, de gran sensibilidad artística, y protagonista del proceso emancipador cubano.

Varios centros acogen talleres sobre los retos de la organización, encuentros de creadoras —proyecto al que Vilma dedicó grandes esfuerzos—, exposiciones fotográficas y veladas culturales.

En el Memorial Vilma Espín —en la casa donde transcurrieron los años de su niñez y adolescencia— y en la Universidad de Oriente donde estudió y se inició en la lucha clandestina, se realizan conversatorios con los más jóvenes sobre la historia de la fundadora de los Círculos Infantiles.

Según informó Hernández, el próximo día 18, cuando se cumpla un aniversario más de su muerte, serán colocadas ofrendas florales en el Mausoleo del Segundo Frente donde reposan sus restos, junto a los de otros combatientes de la guerrilla revolucionaria.

(AIN)
                             SALUDOS REVOLUCIONARIOS 
                                      (Gran Papiyo)
 

 

 


Respuesta  Mensaje 7 de 11 en el tema 
De: algoporalgo Enviado: 18/06/2011 02:54
Respuesta  Mensaje 4 de 6 en el tema 
De: residente Enviado: 18/06/2010 23:32
Pura basura

Respuesta  Mensaje 8 de 11 en el tema 
De: Nobotuma Enviado: 18/06/2011 02:55
¡Honor a la camarada Vilma quien dignificó a la mujer cubana y demostró, con hechos, que las mujeres revolucionarias estamos hechas, no sólo de amor, sino de dedicación y fortaleza para enfrentar el rigor de los opositores a nuestras revoluciones...!!!

Respuesta  Mensaje 9 de 11 en el tema 
De: Marthola Enviado: 18/06/2011 05:35

Respuesta  Mensaje 10 de 11 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 18/06/2011 14:25
Una bella página del año pasado ... qu valía la pena traer de nuevo .-
 
Vilma Espín Guillois, paradigma de la mujer en Cuba PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 07 de Abril de 2010 09:52
Indice del artículo
Vilma Espín Guillois, paradigma de la mujer en Cuba
Batalla más grande que la guerra
Con los discriminados de la tierra (Video).
Todas las páginas
Galería:  Vilma Espín

Hubiera cumplido 80 años y, sin embargo, no ha parado de nacer. El paradigma de la mujer nueva que precisa el Socialismo en Cuba, Vilma Espín Guillois, despierta a diario en la mirada de nuestras abuelas cuando contemplan, aliviadas, las oportunidades de sus nietas; madruga junto a las dirigentes, científicas y obreras para salir en cada jornada a darle al mundo un rostro mejor; abulta sueños y libros en una mochila y se lanza, con las jóvenes, a conquistar resultados en cualquier profesión.


Nació en Santiago de Cuba, el 7 de abril de 1930; simbólicamente, en la década donde el derecho a la independencia tantas veces abortado casi llega a cristalizar en una revolución. La ansiada victoria "se fue a bolina"; no obstante, este periodo se encargó de acoger, y madurar en los dos decenios siguientes, a las cubanas y cubanos que librarían la última batalla por la soberanía real.

El deseo por la superación y el apego a la justicia, honestidad y sencillez, se fraguaron en ella como valores sólidos en estos años tempranos, en un ambiente familiar armónico donde imperó la comunicación.

Desde el triunfo revolucionario se consagró a cumplir la encomienda de Fidel de organizar y desarrollar la Federación de Mujeres Cubanas.

Desde el triunfo revolucionario se consagró a cumplir la encomienda de Fidel de organizar y desarrollar la Federación de Mujeres Cubanas.

Por ello, asume el valor decisivo del entorno hogareño en la formación del individuo, se esfuerza por promover la asimilación y aceptación plena de esta responsabilidad, de esclarecer y enaltecer el papel de la familia como célula embrionaria de la sociedad deseada; a la par que integra este compromiso a su proyecto de vida personal.

Durante su infancia y juventud adquiere la certeza de cuánta ignominia encierra cualquier sentimiento de discriminación. Desmontar la invalidez de una "superioridad" basada en criterios religiosos, raciales, de género, opinión, procedencia social y otros, devaluarlos como pretextos para la explotación de una mayoría por unos pocos, llega a ser una de las constantes inquebrantables de su obra.

La palabra vanguardia siempre halló en Vilma mucho más que letras en común. La condición de integralidad que tanto se demanda de las generaciones actuales, tuvo en ella una exponente irrebatible: estudiante excepcional, amante de la Historia de Cuba, la cual le develó la rica tradición de lucha independentista de nuestro pueblo y le motivó la admiración por sus gestores, tanto por aquellos de los alzamientos del siglo XIX como por los referentes más cercanos, entre ellos Julio Antonio Mella. Fue, además, consecuente seguidora de Martí, de cuyas ideas no hizo un material de lectura sino de acción.

Su papel activo  en la fundación de la FEU en la Universidad de Oriente donde fue una de  las dos primeras ingenieras en Química Industrial graduadas en Cuba.

Su papel activo en la fundación de la FEU en la Universidad de Oriente donde fue una de las dos primeras ingenieras en Química Industrial graduadas en Cuba.

En la Universidad de Oriente, donde matriculó para graduarse como una de las dos primeras ingenieras en Química Industrial en Cuba (también en esto fue abanderada ella misma de la ruptura de esquemas), prestó su voz tanto para defender la oficialización del recinto de altos estudios, como para integrar la coral universitaria.

Gustaba lo mismo de practicar la gestualidad precisa y delicada del ballet clásico, como los movimientos abruptos y los remates enérgicos del voleibol, de cuyo equipo femenino universitario llegó a ser la capitana.

La pluralidad de tareas asumidas no le hace relegar el interés por la situación política de Cuba, el anhelo de contribuir al cambio; por ello, integra la Federación Estudiantil Universitaria Oriental, y se manifiesta en contra de la alborada funesta del cuartel de Columbia en 1952 (golpe de Estado de Fulgencio Batista), hecho resumible en los sustantivos sangre e inconstitucionalidad, que son las sílabas conceptuales del vocablo tiranía.

Por esta época, se incorpora al recién creado Movimiento Nacional Revolucionario (MNR) bajo la guía del joven Frank País, al cual se uniría en la más estrecha colaboración y confluencia de ideas.

En 1953, las balas revolucionarias que impactan las paredes del Cuartel Moncada penetran más hondo en su conciencia; el retrato de la Patria escarnecida dibujado por Fidel con las palabras más crudas y certeras en su alegato La Historia me Absolverá, impulsa la radicalización de su pensamiento. Así, termina por reconocer en el joven abogado al líder de madurez política y acción decisiva que requería el proceso independentista cubano. Por ello, es también de las primeras, junto a Frank, en unirse al Movimiento 26 de Julio una vez creado.

Entre las principales acciones que protagoniza dentro de la lucha clandestina está el alzamiento en Santiago de Cuba, el 30 de noviembre de 1956, para desviar la atención de las fuerzas de la tiranía y favorecer el desembarco de los expedicionarios del Granma.

Poco antes de morir, Frank País le orienta la tarea de ser coordinadora provincial del Movimiento, y como tal se mantiene hasta junio de 1958, cuando se hace muy peligrosa su situación y, por lo tanto, impostergable el ascenso a la Sierra Maestra, donde llega para combatir con singularidad guerrillera dentro del II Frente Oriental del Ejército Rebelde.


Respuesta  Mensaje 11 de 11 en el tema 
De: Quico º Enviado: 18/06/2011 23:16
RENUEVO
 
 
 
 


Primer  Anterior  2 a 11 de 11  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados