El ex juez de la audiencia Española realizará informe sobre la aplicación de la de Justicia y Paz.
El juez español Baltasar Garzón se reunirá con los jefes paramilitares presos en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí.
En ese penal se encuentran detenidos el ex jefe del bloque 'Élmer Cárdenas', Freddy Rendón, alias 'el Alemán'; del 'Central Bolívar', Rodrigo Pérez, alias 'Julián Bolívar'; y del 'Bananero', Raúl Hazbún, alias 'Pedro Bonito', así como varios mandos medios.
Al juez, asesor de la Corte Penal Internacional (CPI) y que puso entre rejas al dictador chileno Augusto Pinochet, lo acompañará el jefe de la Misión de Apoyo de la OEA, Marcelo Álvarez.
Ambos realizan un recorrido por diferentes ciudades del país. En los próximos días estarán en Cali y Montería con el fin de evaluar en terreno la aplicación de la Ley 975 o Ley de Justicia y Paz, y plantear correctivos.
Durante la jornada, se entrevistaron con mandos de la Policía y otras autoridades de Medellín, lo mismo que con un grupo de víctimas.
Con ellos tocaron temas sobre la consolidación de posibles mecanismos que afinen su seguridad a futuro.
"Estamos convencidos de que este es un desafío de todos, y que requiere hoy más que nunca la participación de las víctimas y de las comunidades", dijo Álvarez.
Garzón tenía previsto un encuentro con medios, pero al final de la tarde lo canceló por sentirse "algo fatigado e indispuesto".
Luego del recorrido por Medellín, tienen programadas visitas, que se extenderán hasta finales del próximo mes, al Valle, Norte de Santander, los Montes de María (entre Sucre y Bolívar), Barranquilla y Bucaramanga, así como diferentes regiones en las que actuaron los 'paras' y hoy viven víctimas del conflicto y desmovilizados.
Álvarez se pronunció acerca de la actual ley con la cual el Gobierno busca resolver el limbo jurídico en que se encuentran más de 20 mil ex paramilitares que incurrieron en concierto para delinquir por haber hecho parte de estas organizaciones.
El jefe de la Misión de Apoyo de la OEA afirmó que uno de los mayores desafíos actuales en este tema es la "implementación y reglamentación, a través del decreto que se conocerá hoy, de la Ley 1424".
"Es importante que ese decreto tenga en cuenta las recomendaciones de la Corte Constitucional en cuanto a la necesidad de que estos mecanismos contribuyan a la verdad y a la reparación.
Estamos convencidos de que es fundamental una salida para esos desmovilizados en el marco de la seguridad jurídica de sus procesos", afirmó Marcelo Álvarez.
Y agregó: "Lo más importante es que puedan contribuir a la verdad , la reconciliación y la reparación de las víctimas".
Tras su visita a la cárcel de Itagüí, la OEA tiene previsto acompañar en Medellín al presidente Juan Manuel Santos y al ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, en la sanción de la Ley de Seguridad Ciudadana.
REDACCIÓN MEDELLÍN