|
Frida Kalho
|
|
|
06/07/2011.-Frida Kahlo, fue una de las más importantes artistas mexicanas, nació Coyoacán, 6 de julio de 1907. Una larga convalecencia tras un accidente le permitió leer novelas y poemas, así como obras de política, historia, guerras, arte, geología, arqueología y medicina.
Con una obra influenciada por las corrientes expresionistas y surrealistas, Frida supo ganarle la batalla a su dura vida. De niña, el polio le dejó severas secuelas, luego un accidente la terminó de obligar a la postración.
Frida Kahlo se unió al Partido Comunista en 1928 tal como varios de los principales artistas mexicanos de la época, como su gran amor y esposo, el también pintor Diego Rivera.
En su casa-museo de Coyoacán se exhibe un ejemplar del libro ‘Cartas del Libertador. Tomo XI. 1802-1830′, publicado por el Banco de Venezuela como un homenaje a Simón Bolívar. Diversos investigadores de la vida y obra de la pintora, como Pedro Landín y Jorge González, señalan que Frida se identificó con las ideas de Bolívar de construir una gran patria latinoamericana, liberada del yugo imperial y donde todos fueran iguales
Fernando Ureña califica los autoretratos de Frida como “una profusión de adornos y de símbolos enmarcan o invaden el rostro de Frida, que permanece inmutable, con la mirada fija y penetrante que surge de detrás de sus tupidas cejas y desde el fondo de su alma y de su cuerpo atormentados. Mujer enérgica y vivaz, se enfrenta con entereza y tenacidad a la adversidad y al destino que va royendo y minando, físicamente, su existencia”.
Kalho murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954. No se realizó ninguna autopsia. Fue velada en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y su féretro fue cubierto con la bandera del Partido Comunista mexicano.