El último estudio de la Consultora Siglo Nuevo acaba de revelar que el Comandante Daniel, candidato a la Presidencia de la República por la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa, que encabeza el FSLN, alcanzó el 50.8 por ciento de intención de votos.
De esta manera, Daniel continúa sumando más votos conforme avanza la campaña electoral, pues en abril pasado alcanzaba un 47.7 por ciento de electores; en mayo, su intención creció al 49.8 por ciento; y ahora esta cifra ya superó el 50 por ciento.
Le sigue al líder sandinista, pero con una distancia muy considerable, el candidato de la alianza PLI-MRS, Fabio Gadea Mantilla, con un 17.4 por ciento; luego Arnoldo Alemán, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), con 9 por ciento; Enrique Quiñónez, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), con 1.5 por ciento; y Róger Guevara, candidato que vino a sustituir a Miguel Ángel García, de la Alianza por la República (APRE), con 0.6 por ciento.
Cabe señalar que el 18.9 por ciento de los encuestados votó en blanco y un 1.8 por ciento anularon sus votos. Desde abril pasado, se redujo la cantidad de votos en blanco, desde el 21.5 por ciento hasta los datos actuales.
Estas cifras reflejan que el candidato del Frente es el único que ha venido creciendo en las encuestas. Los otros han arrojado cifras muy similares, variando tan sólo en décimas, desde abril pasado. El crecimiento más significativo fue el de Arnoldo Alemán, quien desde abril a julio creció 0.5 por ciento.
Por otra parte, los candidatos a diputados por el Frente Sandinista, también superan por un amplio margen a las propuestas de los adversarios.
En este sentido, el Frente Sandinista y sus candidatos a diputados alcanzan el 48.9 por ciento de intención de votos, contra el 16.1 por ciento de la alianza PLI-MRS que obtiene un distante segundo lugar. El PLC obtuvo un 10 por ciento de los votos; la ALN el 2.6 por ciento; y APRE el 0.7 por ciento.
Un 19.8 por ciento votaron en blanco y 1.9 por ciento quedaron en votos nulos.
Cabe destacar que los candidatos a diputados arrojan resultados similares en intención de votos a los candidatos presidenciales.
Sin embargo, es notorio cómo sólo en el caso del FSLN y la alianza PLI-MRS, estos votos no supera al del candidato a la Presidencia.
En cambio, los candidatos a diputados del PLC obtienen un 1 por ciento de votos más que Arnoldo Alemán, al igual que la ALN y sus candidatos.
Esta encuesta se realizó a 3600 personas de 805 núcleos poblaciones de áreas urbanas y rurales de todo el país, con un margen de error estimado del 1.7 por ciento y un nivel de confianza del 95.
Fuente: http://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2011-07-04/logra-daniel-el-508-por-ciento-de-intencion-de-votos-en-nueva-encuesta/