Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Cherry Strawberry !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: FIDEL CASTRO . Por Theotonio dos Santos .
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 9 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 17/07/2011 02:51

Fidel Castro

Theotonio dos Santos
Sábado 26 de agosto de 2006.
 

Fidel Castro es el dirigente político en el poder por más tiempo en todo el mundo. Me acuerdo de un cargador de maletas en el aeropuerto de La Habana que, en los ’80, insistía en probarme que Fidel era el mayor líder de toda la historia. Citaba a Lenin, a Stalin, a Roosevelt, a Mitterrand, a varios otros que conocía y había estudiado. A todos le ganaba Fidel por su profundo contacto con su pueblo, por la dimensión que representaba que una pequeña isla como Cuba desafiara al mayor poder en el mundo. Jamás se le ocurrió a él, como a la mayoría de la población cubana, posiblemente la más politizada del mundo, ver en Fidel una expresión de violencia, de imposición, de dictadura. Pero en gran parte de Occidente, se ve en la prensa diaria una imagen por completo diferente de Fidel. Siempre amenazador, delirante, dispuesto a defender las causas contrarias a Estados Unidos, a mantenerse en el poder sin límites. Cuantas cosas terribles se le atribuyen, y si tú dices algo en contra te achacan tantos adjetivos y descalificaciones que pareces un extraterrestre. Te cortan el micrófono, suspenden tu entrevista en la televisión, sacan las columnas de los diarios y así sucesivamente.

He acompañado, en detalles, la revolución cubana desde mi juventud. He leído sus discursos desde Sierra Maestra. He estudiado todas sus declaraciones. He convivido con personas que fueron a ver la revolución cubana desde su cuna. Hasta que, mucho más tarde, por razones varias, lo vine a conocer personalmente en el Chile de la Unidad Popular. Desde entonces fueron muchas las oportunidades en que lo traté más directamente. No sé si puedo decir que soy su amigo, porque hemos estado siempre en conversaciones políticas aun en ambientes restringidos. Pero tengo un sentimiento de tener en él un compañero de luchas, un compañero atento y siempre muy educado, sensible, preocupado con sus compañeros y amigos, con las personas en general y con la humanidad como un todo.

Si Fidel tiene algo que ver con un dictador, que buenos serían los dictadores. He conocido a muchos políticos de varias orientaciones, fuera y en el poder. Ninguno tiene o tuvo la profundidad intelectual y la dimensión humana de Castro. Ninguno logra mantener el estudio sistemático de un problema por horas y horas en todos sus detalles y en todos sus aspectos. Ninguno es capaz de mantenerse en una reunión académica por algunas horas, mucho menos por varios días en varias horas diarias (de las 9 de la mañana a la medianoche como lo he visto mantenerse varias veces). Y si es verdad que cuando toma la palabra es muy difícil detenerlo, escucha también, anota, responde exactamente lo que se le pregunta y tantas otras manifestaciones de respeto humano y de consideración al trabajo intelectual. Pero, sobre todo, es el único político a nivel de Jefe de Estado que admite debatir abiertamente con los que divergen de sus puntos de vista.

Ciertamente, ningún dirigente democrático que conocí tiene esa cualidad. En realidad, es el único que la practica ampliamente, con pasión y rigor, con autenticidad. Debo corregir: está surgiendo un nuevo líder con esta calidad. Trátase de Hugo Chávez. A ver si logrará mantenerla por tanto tiempo. Hasta los 80 años como Fidel Castro. Creo que es el primer discípulo con esta característica que explica en gran parte su larga permanencia en el poder.

Me extraña también que Fidel no se dirija a sus subordinados con palabras de bajo calibre y con órdenes impositivas, como ocurre en las democracias a varios niveles. Cuántas veces he escuchado explicaciones de amigos en el poder de que de otra forma no serían respetados. He convivido mucho con subordinados a los cuales les gusta la imposición del superior como forma de escapar de las responsabilidades, como oportunismo y “carrerismo”.

Seguramente hay muchos así en torno a Fidel. Pero él no parece necesitar de la violencia verbal para imponerse. Cuentan amigos que vivieron los períodos iniciales de la revolución cubana muy cerca de él y de los dirigentes revolucionarios, que sus discusiones eran violentísimas y apasionadas. Se lo puede imaginar en el medio de las tormentas revolucionarias donde se toman decisiones radicales sin saber exactamente sus consecuencias. He visto debates violentos entre los sandinistas, hasta sobre temas tan aparentemente distantes de la revolución como el rol de la rima en la poesía. Ver a esos hombres y mujeres armados discutiendo las orientaciones de la poesía con tanta pasión parecía algo surrealista. Pero no había violencia de palabra, el uso de los palabrones, intentos de imposición irracional. Así imagino yo los debates del período inicial de la revolución que no pude compartir.

Me acuerdo de las pasiones que, aun en el Chile tan comedido y “británico”, se producían durante el proceso revolucionario de 1970 a 1973 en los cuales participé intensamente.

Con el tiempo, Fidel fue creciendo entre los revolucionarios y quizás muy pocos se atreverían a contestarlo. Pero cuantas veces él mismo asumió la autocrítica, como en el fracaso de la cosecha de los 10 millones de toneladas de azúcar en 1967. Era magnífico verlo ante más de un millón de cubanos en la plaza pública asumir todas las responsabilidades del fracaso y, en seguida, poner su cargo a disposición de su pueblo. Nunca he visto nada similar en mis 50 y tantos años de experiencia política.

Un sentimiento de debilidad de su poder personal quedó en mi mente cuando en 1985 lo invité a participar en el Congreso Latinoamericano de Sociología que organicé en Brasil. Eran evidentes sus ganas de estar presente. Las controló cuando le propuse la creación de una gran revista de ciencias sociales en la región con el apoyo de Cuba. Le pareció una gran idea y designó dos representantes suyos en una reunión al día siguiente, en la cual asistí espantado a ver al director del Centro de América Latina rehusar la idea con el pretexto que la revista de su instituto cumplía este papel. Nunca hablé con él sobre este asunto pero esta fue una lección muy fuerte sobre los límites de su poder.

Esta misma impresión tuvo un cura que participaba en las gigantescas reuniones sobre la deuda externa que se realizaron en Cuba en la misma época. Este cura, con el sentido de poder burocrático que todo clero tiene, tomó la palabra para decirle que extrañaba cómo él podía dirigir autoritariamente un país como Cuba si hace varios días participaba en reuniones maratónicas de una asamblea permanente que operaba de las 9 de la mañana a la medianoche. “No veo a nadie pasándole mensajes y recibiendo órdenes. Entonces, ¿quién gobierna este país?”, preguntaba espantado.

Me acuerdo que en esta ocasión, en conversaciones bien íntimas Fidel me decía que estaba volcado básicamente para el estudio de los grandes problemas mundiales y nacionales mientras que las tareas de Gobierno estaban en manos del partido, las asambleas populares y las nuevas generaciones. No creo que pudo mantener esta postura por mucho tiempo. En 1989 los rusos tiraban por el suelo aquellos acuerdos que Fidel describiera en las reuniones de la deuda como el nuevo orden económico mundial que Cuba había conseguido establecer con los países socialistas.

Pero en medio de toda esta responsabilidad local e internacional, era impresionante ver a Fidel, algunos meses antes, encerrar su participación en una de estas reuniones de la deuda para asumir la dirección personal de la ayuda de Cuba a México con ocasión del violento terremoto que sufrió el país. Ahí, una vez más, el pueblo cubano ejercía su solidaridad revolucionaria bajo el liderazgo de su dirigente máximo.

Me acordaba de la voz de Allende en el gran terremoto de 1971 en Chile. Voz que nunca había escuchado de otros dirigentes en ocasiones similares. Pero más impresionante aún era escuchar la voz de un dirigente levantarse para apoyar a los ciudadanos de un país hermano.

¿Donde está el dictador? ¿En el comportamiento, en el poder incontestable, en el sectarismo, en la intransigencia, en el oscurantismo intelectual, en la distancia con su pueblo, en el no respeto de las reglas de la más democrática Constitución ya realizada hasta la Constitución venezolana que también fue discutida, como la de Cuba, con toda la población y votada después por el Parlamento? Democracia es poder del pueblo y confieso que no conozco otro país donde este poder es ejercido diariamente por la población como en Cuba. Donde los diputados de la Asamblea Popular se sienten tan responsables por la vida de su pueblo como mi amigo diputado que me invitó a su ciudad al lado de La Habana y se puso blanco de vergüenza porque había un hoyo en las calles, por lo cual se sentía responsable después de las reuniones que habían realizado en el vecindario sin lograr resolver el problema porque, después que lo tapaban, el hoyo volvía a abrirse.

No me vengan a decir que estoy ocultando los problemas de Cuba. Lejos de mí tal cosa. Tengo gran conciencia de ellos y garantizo a los lectores que si alguien está consciente de ellos es Fidel Castro. Nunca lo sentí ocultarlos. Por el contrario, me acuerdo especialmente de la larga conversación con él y el gobernador de Río, Anthony Garotinho, en 2000 sobre el fenómeno de la pobreza en Cuba, tema que él estaba estudiando con un equipo de millares de jóvenes con la pretensión de realizar una intervención definitiva.

Era tal su entusiasmo sobre la movilización de fuerzas en tal dirección que el joven gobernador se veía cansado mientras el viejo revolucionario continuaba preguntando sobre las experiencias de las políticas sociales en Río de Janeiro y contando sus experiencias sobre un fenómeno cuya extensión en Cuba él desconocía hace poco.

Tendría tanto que contar sobre mi compañero Fidel Castro. Quiero hacer este testimonio incompleto pero muy sincero por ocasión de sus 80 años. Más importante aún es hacerlo en el momento de su operación que espero podrá superar bien. Hablo del más grande personaje del siglo XX que tiene mucho que dar al siglo XXI con este gran movimiento que se dibuja en Cuba en este momento bajo el título general de la Batalla de las Ideas. Abrir Cuba hacia el más profundo debate intelectual que un pueblo haya jamás realizado.

Garantizar la educación universitaria para toda la población. Transformar Cuba en el más culto y consciente pueblo del mundo. Acordémonos que Latinoamérica tuvo dos experiencias fantásticas en este sentido: los casos de Costa Rica y Uruguay que alcanzaron índices altísimos de educación, calidad de vida y paz durante los años de Estado de bienestar. Pero ninguno de ellos lo hizo cercado y atacado por el más grande poder económico y militar del mundo. Cuba lo puede hacer porque realizó una revolución profunda y porque tiene un líder excepcional. Estoy de acuerdo con el cargador de maletas del aeropuerto de La Habana. Qué honor desfrutar de su admiración tantas veces manifestada y -si lo merezco- de su amistad.

 
 


Primer  Anterior  2 a 9 de 9  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 9 en el tema 
De: algoporalgo Enviado: 19/07/2011 02:27
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: algoporalgo  (Mensaje original) Enviado: 18/07/2011 10:18
EL CAPITALISMO MUEVE AL MUNDO, EL CAPITAL CREA FUENTES DE TRABAJO Y EL TRABAJO CREA BIENESTAR.

Respuesta  Mensaje 3 de 9 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 20/07/2011 15:32
 
 
Este blog
Vinculado desde aquí
La web
Este blog
 
 
 
 
 
 
Vinculado desde aquí
 
 
 
 
 
 
La web
 
 
 
 
 
 
Cargando...
 
 
 
 
 
 
 

17 de abril de 2011

Fidel Castro en la foto histórica de la batalla de Playa Girón (+ Fotos)

 
Frente al tanque del que descendía Fidel se situaron tres fotógrafos que captaron al unísono la escena. La foto de Tirso, con todos sus elementos, y que ha quedado como emblemática, no se publicó hasta dos años después

Jorge Oller Oller
 
El Ministerio de las Fuerzas Armadas otorga la Medalla Conmemorativa "Victoria de Playa Girón" a los que “en composición de unidades de combate, participaron de forma destacada en las acciones combativas que se llevaron a cabo en la Batalla de Playa Girón contra la invasión mercenaria en abril de 1961 y que hayan mantenido una actitud ejemplar y consecuente con los principios revolucionarios”.  
 
Esta honrosa medalla reproduce en relieve la fotografía del Comandante en Jefe Fidel Castro saltando victorioso de un tanque T34 tras derrotar a los invasores.

Fue seleccionada entre las mejores imágenes que captaron los corresponsales de guerra en aquella gesta. Esta es su historia.

 
Apenas se sintieron los primeros disparos de la invasión mercenaria a Playa Girón, en la madrugada del 17 de abril de 1961, y su eco se escuchó en las redacciones de los distintos medios de prensa revolucionarios, se movilizaron rápidamente reporteros, fotorreporteros, camarógrafos y chóferes y partieron a noticiar la guerra. Mientras el Comandante en Jefe Fidel Castro daba las ordenes a sus oficiales en el improvisado puesto de mando del Central Australia, los periodistas preguntaban al Jefe de operaciones Capitán José Ramón Fernández hasta donde podían llegar. El oficial respondió con esta frase que se ha hecho célebre entre nuestros corresponsales de guerra:– “Hasta donde el valor les alcance”.  Y todos demostraron que el valor les sobraba  al compartir  junto con los milicianos y el ejército rebelde la misma suerte, reportando las acciones militares desde la primera línea de combate.
 
 
Aquella invasión fue un reto imperial que Fidel y su pueblo aceptaron con valor y heroísmo. No solo  resistieron el traicionero ataque sino que en menos de 72 horas, el 19 de abril alrededor de las seis de la tarde, todo estaba perdido para los invasores con sus trastos de artillería, tanques, cañones, barcos y aviones y mientras unos se rendían, otros eran capturados cuando trataban de huir a las montañas o por el mar. La derrota de los mercenarios fue aplastante.
 
En la ensenada de Buenaventura,  Fidel conversaba con un grupo de periodistas las incidencias de la gran victoria cuando recibió la noticia de que uno de los compañeros más queridos de la Ciénaga de Zapata, Cecilio Miranda Díaz, al que todos conocían por Oriente, lo habían matado. Oriente había ido en una lancha al barco mercenario de suministros Houston para conminarlos a rendirse dado que las fuerzas de tierra ya lo habían hecho.
 
La respuesta a aquel hombre que proponía la paz fue dispararle una ráfaga de ametralladoras que cegó su vida.  Fidel inmediatamente pidió prestado un jeep que estaba cerca. Era el de Tirso Martínez, fotorreportero de Revolución,  quien pensó que no iba a ver mas a su viejo “yipecito”, pero a los diez minutos ya estaba de vuelta el Comandante en Jefe al frente de unos tanques T-34 y SAU 100  y se lo devolvió para continuar su rumbo a la playa. Tirso y los corresponsales de guerra lo siguieron.
En la playa, los fotógrafos Sergio Canales de Verde Olivo, Tirso Martínez del diarioRevolución y Mario Collado de La Tarde se situaron frente al tanque y esperaron con su cámara lista. Fidel, después de impartir órdenes  saltó a tierra y en ese instante los obturadores fotográficos de las tres cámaras de los corresponsales funcionaron al unísono y captaron la escena. Una de ellas  captaría la imagen que inmortalizó la gesta de Playa Girón.
 
Fidel, había bajado del tanque para trasladarse a un cañón autopropulsado SAU-100 que venía en la caravana para disparar con más precisión. El Houston recibió varios impactos y fue hundiéndose lentamente hasta encallar en un bajío cerca de la costa. Fueron los últimos cañonazos de la guerra de Girón.
 
De las entrevistas  que le hicieron a Sergio Canales y Tirso Martínez algún tiempo después recogemos sus impresiones de aquel momento. Sergio explicó:   
“Hay otro momento importante que es el ataque al Houston que pudimos tomar en todas sus secuencias. Esta operación fue el jaque mate dado al enemigo. Aquí vimos el cadáver del compañero Oriente cubierto con una bandera cubana. Oriente tenía una responsabilidad en la zona y había salido con 2 ó 3 compañeros en una embarcación hacia el Houston a explicar si quedaba alguien y pedirle que se rindiera. Entonces fue atacado desde el barco con una ametralladora. 
 
“Al conocer el Alto Mando, personalmente Fidel, que el enemigo había asesinado a otro de los heroicos combatientes, se efectuaron los disparos al buque desde los SAU-100 y fue destruido el objetivo enemigo. Hay algunas fotos del Houston donde se ve la lancha SV-3 de la Marina de Guerra que fue de las primeras que combatió cuando la invasión. Con el hundimiento de este buque y el apresamiento del resto de los mercenarios logramos la victoria total y definitiva en menos de 72 horas de combates. 
Por su parte Tirso narró:

- “Horas después de haber caído Girón nos enteramos que Fidel andaba por Buenaventura. Como Fidel “es noticia” donde quiera que esté, pues para allá fuimos. Recuerdo que teníamos en la cama del jeep un tanque con 55 galones de gasolina que habíamos tomado de un garaje que había sido bombardeado por los B-26 con napalm; todo estaba calcinado, hasta las rocas. Y en medio de esa ruina, el barril lleno de gasolina. Un fenómeno.
 
“Luego, cuando estábamos parados junto a Fidel, unos barbudos gritaron:
-  ¡Fidel, han matado a Oriente!
-  Pero, ¿cómo?
--Le tiraron con una “cincuenta” desde aquel barco, y señalaban hacia donde se hallaba el “Houston”, barco que había servido de transporte a las tropas enemigas.
--Pero, ¿todavía esos h... de p... están ahí?

Rápidamente Fidel se vira hacia nosotros y nos dice:
--Préstame tu jeep.
--¡Ay, se me jodió el jeep! --exclamé.
--Te lo devuelvo en diez minutos --respondió Fidel, dándonos una palmada en el hombro
--Baja ese tanque de gasolina de ahí.  Así lo hicimos varios compañeros.

Antes de transcurrir los diez minutos apareció Fidel con tres tanques, piloteando el de la cabeza. Ahí le hice la foto donde aparece tirándose del tanque en Girón. Inmediatamente procedió a lanzar cañonazos contra el barco. Cada vez que disparaba asomaba la cabeza.
--¿Dónde le di?
--Un poco a la derecha, Fidel --contestábamos.

Y así, un poco más acá y un poco más allá. Pasaron varios minutos hasta que decidió acercarse más a la embarcación.

--Fidel, esa zona es peligrosa, hay muchos pantanos --le gritaron.
 
Dando tumbos infernales el tanque del Comandante se acercó tanto al barco que la explosión que produjo el primer cañonazo nos levantó en peso. Jamás podremos borrar de nuestra mente esos momentos. Sobre todo la sencillez con que Fidel respondió a nuestra abrupta exclamación:  ”Te lo devuelvo en diez minutos...”
 
Cuando terminaron las operaciones militares, los milicianos y barbudos continuaron buscando por la zona a los mercenarios en fuga y los corresponsales de guerra regresaron a sus redacciones para preparar los materiales y difundir la gran victoria revolucionaria.
 
Los tres fotorreporteros revelaron y entregaron sus fotos a los directores de sus respectivos periódicos y entre ellas las que habían captado de Fidel saltando del tanque. Pero de aquel instante histórico, solo se publicó la de Sergio Canales, en la edición especial de Verde Olivo de abril de 1961, dedicada a la victoriosa jornada de Playa Girón.
 
La foto que debió haber captado Mario Collado no se publicó en La Tarde ni en ningún otro medio. No aparece tampoco en los archivos de los periódicos que le sucedieron.  
La fotografía de Tirso, que es la más completa y significativa, no fue tomada en cuenta por  los diseñadores de Revolución porque sus  normas artísticas y de diseño reclamaban rostros grandes y escenas que no tuvieran mucho cielo ni espacios vacíos. Como las imágenes del hundimiento del Houston resultaban importantes para la edición de la victoria, seleccionaron  otras  dos también del propio Tirso que como una tira, cubría el ancho superior de la primera plana.  La foto de la izquierda muestra a Fidel con varios combatientes observando desde el tanque T-34 y en la segunda al Houston humeante y encallado en las proximidades de la costa.  
 
Como ocurrió con el retrato fotográfico más famoso del mundo, el del  Comandante Ernesto Guevara, captada por Korda en 1960, que fue conocido siete años más tarde al ser publicada por los editores del  Diario del Che en Bolivia en la portada del libro, la fotografía de Tirso, fue “descubierta” por los diseñadores de propaganda de las FAR, la CTC y la COR que la utilizaron ampliamente en carteles, vallas y folletos. 
 
Fue el 19 de abril de 1963 que esa foto del Comandante en Jefe, captada por la cámara de Tirso, fue  publicada por primera vez en el diario Revolución en la edición conmemorativa del segundo aniversario de la Victoria de Girón. Sin embargo, fiel a las normas de diseño, en la foto se eliminó una buena parte del cielo y el cañón y de los lados en aras de resaltar lo esencial. Desde entonces, completa o encuadrada, la imagen del fotorreportero Tirso Martínez Sánchez resume en la prensa y en la propaganda grafica, aquellos días de lucha y de victoria y ha devenido en un símbolo del triunfo de Fidel y el pueblo cubano en la primera gran batalla librada contra el imperialismo en América, grabada en la honrosa medalla conmemorativa “Victoria de Playa Girón”.

Fuentes
 
Centro de información Periódico Granma
Centro de Información de Juventud Rebelde
Revista Verde Olivo Abril de 1961
Revista UPEC Nº  7, 1967
Revista UPEC nº 15, 1972
 Maria Cristina Mojena: “Con el dedo en el obturador”, Revista Verde Olivo dedicado al 45 Aniversario de Playa Girón, abril de 2006

Nuestro agradecimiento por su valiosa ayuda a:
Eduardo Yasell Ferrer corresponsal guerra de Verde Olivo en Playa Girón junto con Sergio Canales
Modesta Armenteros por la exhaustiva búsqueda de importantes datos
 
Esta es la foto completa del Jefe de la Revolución saltando del tanque en Playa Girón hecha por Tirso Martínez. En ella se observa todo el cañón del T-34.  A la izquierda se ve la cabeza de Canales con boina  y a la derecha a Mario Collado con un sombrero de tela, manga corta y reloj en la muñeca.  Ello demuestra que Tirso al retratar la escena estaba a dos metros detrás de ellos. Al quedar un poco mas retirado y fotografiar la escena con una cámara Rolleiflex de formato de 120 mm. pudo abarcar más que las máquinas fotográficas de 35mm que,  con el objetivo normal, usaron sus colegas en aquel momento y le permitió obtener una imagen mas completa.

Fotografía vertical tomada por Sergio Canales y publicada en Verde Olivo en el número especial de Playa Girón en 1961. Fue la única de aquel instante que se publicó en la prensa cubana

La fotografía de Tirso Martínez se publicó por primera vez en el diario Revolución del 19 de abril de 1963 con motivo del segundo aniversario de Playa Girón en lo que parece ser su debut en la prensa nacional.
 
Medalla conmemorativa “Victoria de Playa Girón” con la famosa imagen de Fidel en grabada en ella.
 
Primera plana del número especial de la victoria de Playa Girón con las fotos de Tirso explicadas en el texto.
 
 
Tirso Martínez con el uniforme de las milicias, la cámara que uso para captar la fotografía, y junto a ésta se ve también el cañón de la metralleta que llevó en la batalla.
 

Respuesta  Mensaje 4 de 9 en el tema 
De: IGNACIOAL Enviado: 20/07/2011 17:25
http://www.eldiariomontanes.es/prensa/noticias/200807/31/fotos/081D4DMGP1_1--253x160.jpg
http://lobusca.com/wp-content/uploads/2009/11/fidel-castro-muerto.jpg
 
 
 
 
 
FIDEL ... MUÉRETE YA .... ¡ COÑO !
 
 
 
http://www.fidelcastrohamuerto.com/sitebuilder/images/FIDEL_CASTRO_HA_MUERTO-255x176.jpg

Respuesta  Mensaje 5 de 9 en el tema 
De: IGNACIOAL Enviado: 20/07/2011 17:27
http://www.contraindicaciones.net/images/retrato%20.jpg

Respuesta  Mensaje 6 de 9 en el tema 
De: algoporalgo Enviado: 20/07/2011 22:53
Respuesta  Mensaje 1 de 6 en el tema 
De: algoporalgo  (Mensaje original) Enviado: 18/07/2011 10:18
EL CAPITALISMO MUEVE AL MUNDO, EL CAPITAL CREA FUENTES DE TRABAJO Y EL TRABAJO CREA BIENESTAR.

Respuesta  Mensaje 7 de 9 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/07/2011 13:17

Simón Bolívar, Fidel Castro y el Che Guevara, principales figuras históricas de América Latina (sondeo)

29 Noviembre 2009 2 Comentarios

che_fidelEl Libertador Simón Bolívar es la principal figura histórica de los últimos 200 años en América Latina, por delante de Fidel Castro y el Che Guevara, según una encuesta publicada por el diario español El País.

El periódico pidió a un centenar de personalidades latinoamericanas que eligiesen a las figuras más representativas de la región en los últimos dos siglos y publica la lista de las diez primeras en su suplemento semanal Babelia.

Tras Bolívar, Fidel y el Che aparecen el héroe independentista cubano José Martí y otro libertador, José de San Martín.

La lista la completan el ex presidente mexicano Benito Juárez, los escritores Jorge Luis Borges y Gabriel García Márquez, el líder campesino mexicano Emiliano Zapata y el humanista venezolano Andrés Bello.

El País destaca que la lista está ampliamente dominada por los revolucionarios, guerrilleros y políticos que en los últimos 200 años lucharon contra las opresiones externas o internas en América Latina.

Pero también figuran grandes escritores, reflejo de la calidad de la literatura latinoamericana del siglo XX.

Babelia también preguntó a 60 escritores para determinar qué libros describen mejor al continente y publicó una lista de las cinco principales obras elegidas.

Se trata de “Cien años de soledad” (1967, García Márquez), “Pedro Páramo” (1955, Juan Rulfo), “Las venas abiertas de América Latina” (1971, Eduardo Galeano), “El laberinto de la soledad” (1950, Octavio Paz) y “Conversación en la Catedral” (1969, Mario Vargas Llosa).


Respuesta  Mensaje 8 de 9 en el tema 
De: IGNACIOAL Enviado: 21/07/2011 17:29
http://www.contraindicaciones.net/images/retrato%20.jpg
 
 
EL COMUNISMO Y EL SOCIALISMO SON LA CONCLUSIÓN DE UNA MISMA MIERDA :
 
ESCLAVITUD , MISERIA Y POBREZA

Respuesta  Mensaje 9 de 9 en el tema 
De: IGNACIOAL Enviado: 21/07/2011 17:33
La izquierda es anarquía , ineptitud , pobreza , miseria , sectarismo , incapacidad , desastre


Primer  Anterior  2 a 9 de 9  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados