Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: 85 años de un eterno combatiente !!
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 10 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 12/08/2011 12:11

85 años de un eterno combatiente

Publicado por Diario Voces on ago 11th, 2011 y archivada en Opinión. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Escribe: Edgardo Vásquez Arbildo

Nació el 30 de agosto de 1926. Siendo el cuarto hermano. Su papá soldado, ex combatiente español, su mamá campesina cubana, ambos analfabetos, pero inteligentes y trabajadores; llegaron a adquirir novecientas hectáreas de tierras, todas dedicadas a la siembra de caña para la elaboración de azúcar, eran medianos hacendados que convivían junto a los trabajadores en la casa hacienda.
Fidel, aprendió a leer y a escribir a los 5 años como alumno libre de la escuela – hacienda, hizo amistad con todos los hijos de los trabajadores, su admiración y motivación a esa edad, fue que el cocinero español grandulón que no sabía leer al igual que sus padres, y él les leía y releía con entusiasmo los periódicos y revistas que llegaban de España. Estudió la primaria y secundaria en colegios religiosos internados en Santiago de Cuba, junto a sus dos hermanos, estudiar era lo que más deseaban, y estaban felices tan es así que en tercer grado Fidel fue promovido al quinto grado como premio a sus altas calificaciones.
A los 10 años enfrentó su primera rebelión en protesta ante el castigo que recibía de parte del inspector, a quien después de enceguecerlo con migajas de pan se arrojó contra él hasta derribarlo, para embestirlo con manos y pies delante de los alumnos quedando su autoridad y sus métodos abusivos, muy desprestigiados; este fue un hecho que se recordó en la escuela durante mucho tiempo; discutía y reclamaba mucho, lo que orientó su vocación para estudiar derecho, graduándose muy joven para luego empezar una nueva etapa en su larga vida.
El asalto al Cuartel Moncada, de Santiago de Cuba, fue su primer enfrentamiento militar contra el ejército al servicio de la tiranía de general Fulgencio Batista creado, entrenado y armado por los gobiernos de Estados Unidos. Fidel y otros jóvenes combatientes son derrotados y apresados por dos años; en la cárcel Fidel escribe lo que sería su defensa titulada: “La Historia me Absolverá”, y por presión del pueblo es liberado y deportado a México donde se conoce con Ernesto Guevara de la Serna, quien más adelante sería el comandante Ché Guevara, donde reclutaron y entrenaron a un pequeño gran ejército rebelde conformado tan solo por 82 jóvenes decididos a vencer o morir, navegando en el famosísimo yate Granma totalmente sobrecargado en un mar turbulento, encallado a muchos metros de la orilla en aguas empantanadas y con una lluvia de balas de la aviación enemiga, quedado tan solo 24 sobrevivientes, entre ellos Fidel, Raúl y el Che, para luego reagruparse emprendiendo la larga lucha en la Sierra Maestra y después de cien combates victoriosos llegó la victoria, para bien del Pueblo Cubano y de América Latina y el Mundo. Fidel resume en una frase esta situación: “Llegar al poder ha sido fácil, mantenernos en el poder es lo más difícil”.
Aquí algunas frases de reflexión de Fidel:
· Ningún país del mundo, resistiría 1 año de bloqueo económico y financiero como lo soporta el heroico pueblo cubano por 50 años.
· Fidel se libró de 614 atentados contra su vida, prueba de que las leyes inmutables de la naturaleza lo cuidan. A los 85 años, Fidel Castro Ruz sigue en combate.
· En Cuba los 615 diputados, no cuentan con inmunidad parlamentaria, ellos eligen al Presidente, sin ningún derecho a disolver el congreso.
· Cuba tiene 67 mil médicos para una población de 11 millones 250 mil; aproximadamente por cada 170 habitantes 1 médico. Nuestro Perú tiene 50 mil médicos, para 30 millones de personas ; nos faltan más de 100 mil médicos humanitarios.
· 2,500 jóvenes peruanos están estudiando medicina en Cuba, totalmente gratis.
· 168 mil jóvenes de todas partes del mundo están estudiando medicina en Cuba incluidos de China y Estados Unidos.
· El aborto en Cuba está legalizado y garantizado, hace solo el aborto terapéutico autorizado por el paciente una junta de médicos en condiciones adecuadas y gratis.
· Cuba no llegará a 12 millones de habitantes, han equilibrado la natalidad con la mortalidad. En nuestro querido Perú hay 1,200 abortos por día, es decir 438 mil abortos al año en las peores condiciones, pese a estar penalizado; que pena, vergüenza y cólera.
· El promedio de vida en Cuba es de 78 años, en Perú 67 años.
· Cuba ocupa uno de los primeros lugares en educación en América Latina y el Caribe; el Perú el penúltimo.
· Cuba cuenta con 7 mil científicos, en todas las ramas del saber.
· Fidel es muy sensible, observador, analítico, crítico y participativo; salvó la vida en dos oportunidades al presidente Hugo Chávez Frías.
Y por último el histórico y legendario FIDEL, a sus 85 años, está en una nueva trinchera de lucha con sus reflexiones que escribe 1 ó 2 veces por semana, proponiendo solución a los problemas del mundo,
¡Un fuerte abrazo FIDEL, con millones de brazos! •



Primer  Anterior  2 a 10 de 10  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 10 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 12/08/2011 12:17
Martes, 09 de Agosto de 2011


Fidel y el chaleco moral

Abner Barrera R.

El próximo 13 de agosto Fidel cumplirá 85 años. Para sorpresa de muchos -y enojo de sus enemigos-, en distintas partes del mundo los revolucionarios y amigos de Cuba celebrarán el natalicio del legendario guerrillero cubano y gran estadista del siglo XX y parte del XXI.

Durante varias décadas, los enemigos de Fidel han vaticinado contra él todo tipo de muertes, incluyendo fecha y hora (entre ellos pululan los Montaner, los Vargas Llosa, los Oppenheimer, los Matos y un sinnúmero de mafiosos y trasnochados más). El mismo Comandante ha dicho en varias ocasiones: “el día que de verdad me muera, nadie va a creer”. Los publicistas del imperio que disfrutan a sus anchas de las páginas de los diarios reaccionarios, se han pasado la vida calumniando a Cuba y a sus dirigentes; algunos han hecho carrera política a costas del agravio, otros se han llenado los bolsillos de dólares y, también están los que han recibido recompensas por sus publicaciones en contra de Cuba. Todavía hoy, cada Reflexión escrita de Fidel o sus apariciones públicas, ponen a temblar a sus enemigos y remueve el actual sistema, defendido por los capitalistas depredadores del ser humano y la naturaleza.

El Comandante llega a sus 85 años derribando enemigos, pero arropado del pueblo cubano y de los pueblos que resisten y luchan por su liberación. En 1996 en una entrevista para la Cadena Telemundo, la periodista miamense María Elvira Salazar le preguntó: “¿Cuál usted considera que es su peor enemigo?”. Fidel le respondió: “¡Mi peor enemigo! Yo creo que no tengo enemigos peores, porque creo que todos los enemigos se pueden vencer”. Y así ha sido, por eso los pueblos pobres del mundo se sienten identificados con él.

Fidel es un símbolo internacional de resistencias, luchas y victorias. Es un vencedor. Por lo mismo el imperio no lo admite ni le perdona su rebeldía, y siempre quiso tenerlo fuera del escenario político; en ese afán, no ha cesado de estar detrás de los innumerables intentos de acabar con su vida. La norteamericana Estela Bravo evidencia en su documental Fidel la historia no contada que, a la pregunta: “Cuántos atentados han habido contra usted”, Fidel responde: “Lo sabré cuando llegue al cielo”. Una forma de decir, que han sido muchos y que su seguridad personal sólo ha podido señalar los que llegaron a detectar.

Diego Armando Maradona en su programa La Noche del 10, el 2005 entrevistó a Fidel en La Habana. Ante la consulta “¿Cómo imagina el futuro de Cuba, cuando usted no esté en el escenario?”. El Comandante le dijo: “La imagino como una gran potencia moral. Con un gran nivel de dignidad, que está dando algunos ejemplos de lo que puede hacerse. La imagino también como un país que demuestra lo que significa el capital humano, las ventajas de la educación, lo que puede hacerse con el hombre, lo que puede hacer un país pequeño aún bloqueado. Somos invulnerables y no exagero. ¿Cómo? No lo voy a decir, ellos lo saben. Por mucho que a veces subestiman a los demás”.

¿Habrá hoy algún gobierno, presidente o ex presidente capaz de expresarse de esta manera? ¿Qué líder político puede afirmar que su pueblo posee potencia moral,  dignidad, educación e invulnerabilidad frente al enemigo? Esta realidad expresa mucho sobre la férrea unidad existente entre el pueblo cubano y sus gobernantes.

En 1979 cuando el presidente cubano tenía que viajar a Nueva York, un periodista le lanza la pregunta: “¿Siempre está protegido con su traje?”. Fidel reacciona: “¿Cuál traje?”. El periodista puntualiza: “Todo el mundo dice que usted tiene un chaleco a prueba de balas”. El Comandante –desabotonándose la camisa verde oliva y mostrando su pecho sin ningún chaleco- le responde sonriendo: “Voy a desembarcar así en Nueva York. Tengo un chaleco moral; es fuerte, ese me ha protegido siempre”.

¡Qué increíble! Sus enemigos se han pasado la vida tratando de eliminarlo, y el gallardo revolucionario dice que la coraza que porta es moral.

Las ideas revolucionarias y los principios de justicia, verdad e igualdad son el blindaje de Fidel. Ahí está él, con sus 85 años, bien acuerpado por Cuba socialista y por los pueblos revolucionarios del mundo. No hay tecnología moderna que sea capaz de sustituir ese chaleco.

(Abner Barrera R. es un escritor costarricense)


Respuesta  Mensaje 3 de 10 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 12/08/2011 12:20
Parabienes a Fidel Castro
“Otros hagan, y en otra ocasión, la cuenta de los yerros, que nunca será tanta como la de las grandezas. Hoy es fiesta” —José Martí.
Noel Manzanares Blanco | Para Kaos en la Red | Hoy a las 13:31 | 62 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/parabienes-a-fidel-castro
 

Comienzo con las palabras que situé en la inscripción, contenidas en la semblanza del Héroe Nacional de Cuba sobre Carlos M. de Céspedes e Ignacio Agramonte —Padres Fundadores de la Nación Cubana—, porque constituyen el presupuesto con el cual me acerco a Fidel Alejandro Castro Ruz.

Es que los festejos por los 85 agostos del querido compañero Fidel (1926/13 de agosto/2011), me convocan a explicitar cuánta admiración siento por quien ha sido un eterno esclavo de su pueblo —en lugar de haber abrazado la causa asociada a su rico linaje— y, a la vez, se ha entregado a concretar el apotegma martiano según el cual “Patria es humanidad”.

En un rápido recuento, ante mí aparece que luego de obtener su mayoría de edad política a la sazón de los sucesos por el 26 de Julio de 1953, fue capaz de convertir el revés en victoria, alimentado por la experiencia del presidio y el exilio, así como del combate frontal contra la tiranía batistiana en la Sierra Maestra. Todo ello dirigido con Maestría y traducido en el histórico Primero de Enero de 1959.

Asimismo, que el fundador de la vanguardia político-revolucionaria cubana fue construyendo la unidad que se convirtió en actual Partido Comunista de Cuba hacia 1965, y en tal sentido su carácter creativo se evidenció al proclamar la necesidad de consultar a las masas para el ingreso de la militancia a la organización partidista —algo inexistente como principio en el Movimiento Comunista Mundial.

Es el mismo Comandante en Jefe que condujo al pueblo a la rotunda victoria en Playa Girón (Bahía de Cochinos, 1961), al honroso desenlace de la Crisis de Octubre (Crisis del Caribe, 1962), al éxito durante la Lucha Contra Bandidos (al amparo del Águila Imperial, primera mitad de la década del sesenta) y a salir airosos en diversos y complejos escenarios internos y externos durante los treinta años que le siguieron al Gran Enero.

Es el mismo que hacia mediados de los ochenta de la pasada centuria nos condujo al Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas, una fórmula encaminada a perfeccionar el quehacer revolucionario en Cuba, para nutrir y solidificar el Socialismo; quien, cuando la contrarrevolución externa e interna apostó a que Cuba sería la próxima víctima después del derrumbe del socialismo al estilo soviético —él lo anticipó en Camagüey el 26 de julio de 1989—, convirtió lo invencible en cotidiano desde bases realistas y optimistas; el que, con la emergencia de este siglo, justamente en la alborada de la Batalla de Ideas, expresó que lo asombroso no era tanto lo que habíamos hecho, sino lo que nos quedaba por hacer.

Se trata de una personalidad tal que, justamente cuando la vida le interpuso una zancadilla, un lustro atrás, entre otros elementos nos convocó a trabajar más y mejor cada minuto, todos los días a favor de no dejar lastimar a la Revolución Cubana “ni con el pétalo de una rosa” —al decir de gente de pueblo.

Por ese entonces brotó su descomunal esfuerzo devenido “Cien horas con Fidel”, un libro fruto del diálogo con el politólogo y ensayista Ignacio Ramonet cuyo Capítulo 26 “Después de Fidel, ¿qué?”, devela la certeza de su concepción alrededor de la creación de la irreversibilidad de la Patria Revolucionaria y Socialista, construyendo nuestra invulnerabilidad militar, socio-económica e ideo-político.

Otro tanto debo apuntar acerca de cómo el Magisterio de nuestro Máximo Líder ha adquirido peldaños incalculables desde que inició su ofensiva periodística —precisamente reflejando la aberración que significa la sociedad de consumo contra la triada persona-sociedad-naturaleza— hasta los días que corren, incluyendo su modesto pero trascendental aporte a la vida del entrañable Conductor de la Revolución Bolivariana, el compañero Hugo Chávez.

Así, cuento con un sinfín de razones para desearle Parabienes y más Parabienes a Fidel Castro.


Respuesta  Mensaje 4 de 10 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 12/08/2011 12:24
Los 85 de Fidel
Por: Yldefonso Finol*
Fecha de publicación: 11/08/11
 
imprímelo    
No cabe duda que Fidel Castro es la personalidad histórica más destacada del siglo XX y parte del que transcurre.
 
Nunca la maquinaria de desinformación imperialista se dedicó con tal saña y tenacidad a demonizar a un ser humano.
 
La derecha mundial ha odiado a Fidel con furia visceral. Se estima que prepararon setecientos atentados para asesinarlo, de los cuales ejecutaron por lo menos un tercio. El más notorio en años recientes fue el intento de hacer explotar la universidad de Panamá con tres mil personas reunidas. El autor de semejante acto terrorista, Luís Posada Carriles, fue indultado por la delincuente presidenta de entonces Mirella Moscoso el día antes de terminar su gobierno.
 
Por derrocarlo, los Estados Unidos sometieron al pueblo cubano a medidas crueles como la invasión mercenaria y el bloqueo económico, que es la causa fundamental de las severas crisis socioeconómicas que Cuba ha tenido que soportar, eso si, con una dignidad infinita que es ejemplo universal de humanidad.
 
Por eso, aunque se gastaran trillones de dólares en desacreditar a Fidel, los pueblos de todo el mundo aman a Fidel. Vaya efecto boomerang para el imperialismo.
 
Los poetas y cantores se reúnen para darle serenatas a Fidel; y, yo pregunto, ¿quién le canta una canción o escribe un verso a los criminales presidentes de Estados Unidos o a los sátrapas de la OTAN que masacran a niños libios, iraquíes o afganos?
 
Toda la brujería maligna de los “mascanosa” no pudo vencer a Fidel. Allí está incólume e invicto. Ganó todas las batallas, incluso aquélla del Asalto al Moncada, donde fue aplastado militarmente, fue su mayor victoria política que lo catapultó a la historia como Jefe de la Revolución Continental.
 
Fidel es para nosotros el Héroe del Sueño Socialista y la Dignidad de los Pueblos. Su claridad marxista y solvencia moral inmaculada, lo colocan al lado de los Libertadores, como soldado de principios marmóreos y ser humano de inefable sensibilidad y modestia.
 
Hoy Fidel es un guía para Chávez, Evo, Daniel, Correa, Dilma, Cristina, El pepe Mujica y para todos quienes seguimos luchando por una sociedad de iguales.
 
En estos 85 años de Historia y Gloria que Fidel nos ha regalado, no podemos menos que agradecerle la lección perenne que nos lega como sagrada herencia. Gracias Fidel, mis décimas son para ti.
 
“Fidel estrella brillante, De este cielo solidario, Astro revolucionario Que ilumina rutilante, De la humanidad gigante, En la lucha y el saber, Cuanto quisiera tener, Años para regalarte, En la vida eternizarte, Que volvieras a nacer. Fidel líder ejemplar, Viviste en la austeridad, Practicaste la humildad, Hasta en tu sino estelar, Te negaste a disfrutar, De las “mieles del poder”, No te preocupó tener, Lujos, fortuna y dinero, Porque tu apego es sincero, A la lucha y al deber. Fidel ejemplo latente, Te siguen los más osados, El Che, contigo hermanado, Raúl, de tu sangre hirviente, Eres modelo viviente, Para nuestra juventud, Por cultivar la virtud, Por cosechar la amistad, Por dar solidaridad, Te sigue la multitud. Fidel tu esfuerzo venció, Tus sueños fructificaron, En los pueblos germinaron, Causas que tu amor sembró, El mundo reconoció, Tu lucha antiimperialista, Tu estatura de estadista, Tu verbo y tu reflexión, Tu martiana condición, Tu convicción socialista”.
 
 
caciquenigale@yahoo.es
 
Constituyente de 1999
 
Con Chávez en ristre y venciendo, por la gloria vivida y las victorias por venir.
Presidente de la Comisión Nacional de Refugiados


"... los Estados Unidos que parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad..."
Simón Bolívar, El Libertador. Guayaquil 5 de agosto de 1829.

Respuesta  Mensaje 5 de 10 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 13/08/2011 14:05

POLÍTICA | Especulaciones en torno a su salud

Fidel cumple 85 años superando todas las conspiraciones en su contra

Imagen de una fiesta por el cumpleaños de Fidel en Nicaragua.| Ap

Imagen de una fiesta por el cumpleaños de Fidel en Nicaragua.| Ap

En la noche del 31 de julio del 2006, cuando el mundo se enteró de que Fidel Castro se había enfermado gravemente y renunciado al poder, miles de exiliados e inmigrantes cubanos salieron a las calles de Miami, celebrando la noticia.

No se sabe muy bien la razón de esa reacción espontánea. Después de todo Fidel seguía vivo, había dejado a su hermano Raúl en el poder y, en ese momento, el sistema político no cambió un ápice.

Después de todo, el viejo revolucionario renunciaba al poder voluntariamente, la forma más inesperada y poco revolucionaria. A todos, exiliados y seguidores, su decisión los atrapó desprevenidos.

Esa noche en Miami, cuando se preguntaba a los manifestantes si celebraban una enfermedad o la continuidad de un sistema que odian, y al que culpabilizan de todos sus males, muchos cayeron en la realidad y no sabían que contestar.

Otros decían que "algo es algo", en la gran jornada hacia "la liberación de la patria", porque sí de algo la mayoría parece convencida en Miami es de aquello de que, "muerto el perro, se acaba la rabia".

Vinieron días entretenidos. Al día siguiente, asimilada la noticia, la comunidad cubanoamericana del sur de Florida se sumió en la mayor de las especulaciones sobre el futuro. A ello contribuyó con entusiasmo todo un ejército de políticos, comentaristas, activistas, santeros, espiritistas y alguna que otra gitana desnortada, todos ellos con su versión personal de los acontecimientos.

Aunque con matices muy personales, los argumentos se dividieron básicamente en dos. Para unos, Fidel estaba condenado a morir en los próximos días �semanas, quizá-, y para otros, había fallecido hace tiempo y el Gobierno lo estaba ocultado.

Sin embargo, dos cosas eran 'ciertas': no había la más mínima posibilidad de recuperación por parte del enfermo y 'la libertad de Cuba' se encontraba al doblar de la esquina.

Además, de repente, en Miami todo el mundo tenia un familiar en La Habana que conocía alguien, que estaba en contacto con un portero, que era novio de una enfermera, que tenia una prima, que atendía directamente a Fidel.

¿Y?: "El tipo está que ni abre los ojos", especulaban.

Citaban, incluso, a nunca identificados, supuestos guardaespaldas de Fidel.

Fueron días en que las líneas telefónicas de las emisoras de radio locales colapsaron con las llamadas de oyentes queriendo aportar su granito de arena a la muerte del 'tirano', divulgando informaciones exclusivas, datos que nadie tenia ni se imaginaba, versiones "de la verdad" y denuncias "de la quinta columna castrista que nos quiere manipular".

Nunca, como en esos días, los exiliados tuvieron tantas 'fuentes confidenciales' en la isla. Cada uno manejaba su CIA particular, sin grandes complejos. Excepto uno, clave. Cuando se les preguntaba por las fuentes, la respuesta era invariable: "Eso no se puede comentar, mi amigo. Se pueden comprometer".

Fueron momentos en que, también como nunca antes, las iglesias de la Pequeña Habana tuvieron tantos feligreses y los santeros barajaron tantos caracoles o sacrificaron tantas gallinas a los santos.

El cierre del grifo informativo

Pero lo cierto, como se demostró posteriormente, es que nadie sabia rigurosamente nada de lo que estaba pasando. El poco conocimiento que tenían de la situación de Fidel provenía... del propio Fidel.

Tras salir del quirófano, el líder cubano emitió un comunicado con algunos detalles de la operación intestinal a que se vio sometido, decretó que su enfermedad era "un secreto de "Estado" y cerró el grifo informativo.

A su vez, la Casa Blanca también se movía en la oscuridad. El mismo 31 de julio por la mañana, George W. Bush fue a desayunar a un restaurante de la Pequeña Habana con empresarios del exilio cubano y un par de locutores de radio.

Fue una conversación entre amigos, llena de promesas, algunas sin intenciones de cumplir, y se discutieron planes de como 'acabar con Castro'. Pero, en esa mesa del restaurante Versailles, nadie tenia la más remota idea de lo que estaba pasando en la capital cubana.

Meses después, un par de asesores del ex mandatario, admitieron abiertamente que si supieran que Fidel Castro se debatía en esos momentos entre la vida y la muerte, George W. Bush jamás hubiera ido a desayunar con sus amigos cubanos.

Cuando se enteraron tardíamente, la Casa Blanca asumió una postura de cautela. Después de todo, no era conveniente que las calles de Miami se desbordaran.

Con el pasar de los días, en los cuales algunas organizaciones exiliadas � como Comandos F4 � atribuyeron, delirantemente, la enfermedad del líder cubano "a la actuación de nuestras células clandestinas dentro de Cuba", los ánimos populares se fueron calmando y las noticias desde La Habana, disminuyendo.

El entusiasmo, los activistas, los políticos, las pitonisas y los 'opinadores', desaparecieron como por arte de magia. Y nadie asumió, ante la opinión pública, la responsabilidad por las especulaciones.

"Fueron días divertidos, realmente. Visto a la distancia, se dijo cada disparate en esa época", comentó un profesor de la Universidad Internacional de Florida, que suele observar los acontecimientos en Miami con cierto humor, pero a la distancia y que quiere el anonimato.

Del entusiasmo a la incertidumbre

En los meses siguientes, el entusiasmo fue sustituido por la incertidumbre y la depresión. Lentamente, y sin grandes aspavientos, comenzó una larga, trágica, silenciosa y penosa carrera hacia la muerte.

De repente, centenares de exiliados, ya mayores, se despertaron hacia la realidad de que se estaban muriendo y cabía la posibilidad de que jamás volvieran a la isla que los vio nacer. Peor aún, se dieron cuenta de que no iban a ver morir a su mayor enemigo. Su única 'satisfacción aceptable', ante la postergación del regreso.

Y comenzaron otras especulaciones. Siguieron llamando, nerviosamente, a las emisoras de radio 'informando' que los medios de la isla estaban transmitiendo música fúnebre y, por ello, un desenlace de la suerte del dictador era inminente, sino real.

Nada más lejos de la verdad, se probó después. La verdad es que nunca en la radio cubana, toda oficial, se tocó tanta música salsa, como en esos días.

Desde entonces, un académico exiliado suele decir a sus amigos que los cubanos tienen el dedo indicador derecho más corto que el común de los mortales, porque no se cansan de batirlo sobre una mesa, asegurando que Fidel está en sus últimos momentos.

"Mucha gente ha fallecido en estos últimos cinco años con la insatisfacción de no verlo morir. Incluso se han registrado crisis de fe. La gente cree que Fidel Castro es un bandido, que los exiliados tienen razón, que son los cubanos buenos, y no entienden que sí muchos se mueren por menos que eso, es porque Dios no debe estar prestando atención. Para mí, es un drama más de este exilio", afirmó el profesor universitario.

Sigue vivo

Cinco años después, Fidel Castro cumple este 13 de agosto 85 años. Vivo. Y los exiliados han vuelto a la rutina, con la realidad de que él les ha sobrevivido.

A cada rato, en la Calle Ocho � algo así como la Broadway del exilio � hay una que otra manifestación de protesta contra el régimen. Todos los días al atardecer algunos exiliados vuelven al Versailles a conspirar contra Fidel, porque �después de todo� el hombre sigue vivo y hay que acabar con la rabia.

Es difícil determinar cuando 'la rabia' se acabará. Fidel viene de una familia de longevos y su hermano mayor, Ramón, todavía está vivo.

Ellos, los más antiguos exiliados �hombres y mujeres de la generación de Fidel, y muchos sus ex compañeros de batalla� prefieren no especular este fin de semana sobre el futuro. La realidad es dura. El hombre no se murió y "la vida sigue igual".

Algunos parecen resignados. En el fondo lo admiran clandestinamente porque ha sobrevivido a seis Papas y diez presidentes estadounidenses. Ningún líder político mundial ha logrado eso, admiten solapadamente con orgullo. Tenía que ser un cubano. Cuestión de raza.


Respuesta  Mensaje 6 de 10 en el tema 
De: algoporalgo Enviado: 14/08/2011 02:03

Fidel cumple años en una Cuba inmersa en una fuerte crisis económica

Pese a mantener un bajo perfil público, por sus escasas apariciones, preserva las loas estatales

Sábado, 13 de agosto del 2011 - 18:22h.   
ABEL GILBERT / Buenos Aires
Votos:
+5 
-4 

"Yo no soy comunista. Mi ideología política es bien clara. Nosotros, antes que nada, sentimos los intereses de la patria y de nuestra América". Fidel Castro fue tajante en enero de 1959, cuando le pidieron definiciones al vencedor de Fulgencio Batista. La Guerra Fría y el enfrentamiento con los Estados Unidos llevaron sin embargo a abrazar otras banderas al hombre que hoy, a los 85 años, alejado desde el 2006 de la presidencia, debe observar --no sin cierta perplejidad silenciosa-- como, otra vez, Cuba cambia y navega sin puerto seguro a la vista.

Fidel mantiene un bajo perfil público. Su exposición es ocasional. Con su hermano Raúl ocupándose de la jefatura de Estado, el mayor de los Castro preserva no obstante el monopolio de las loas estatales.

El hombre que se ha encomendado a la historia para que juzgue finalmente la validez de sus propósitos y conductas, fue objeto de una celebración llamada `Serenata de la Fidelidad¿, de la que participaron artistas cubanos y latinoamericanos. "No es solo un homenaje a un ser humano que reúne muchas virtudes y valores, es fundamentalmente un acto de gratitud, de reconocimiento, al líder victorioso... ", se ha explicado oficialmente sobre el concierto de tres horas y media que tuvo lugar en el Teatro Carlos Marx de La Habana.

El líder cubano en una de sus últimas entrevistas para Cubavisión. AP

"El amor alcanzó la autenticidad de la poesía en la velada que, a la espera de este 13 de agosto, le hicieran cantores del continente, convocados por la Fundación Guayasamín, a Cuba y su Fidel", dijo en tono reverencial Juventud Rebelde.

La exposición 'Caballero del Alba', reúne pinturas y fotografías alusivas a su figura. "Fidel, soldado de las ideas", lo ha recordado Granma, el diario oficial del Partido Comunista. Las acciones ya pertenecen a otros que lo invocan pero, en los hechos, lo refutan.

La isla es, en especial desde su dimisión, el laboratorio de reformas que están demoliendo el edificio construido por Fidel, especialmente a partir de 1961, cuando se proclamó el "carácter socialista" de la Revolución. El Estado debe prescindir de 500.000 empleados públicos mientras reformula su política fiscal y amplía los márgenes del mercado interno, dandole cabida a los pequeños emprendedores. A la par, y de manera muy sigilosa, se va revisando la historia de los últimos 50 años. Un reciente libro sobre Guillermo Gabrera Infante, uno de los grandes adversarios intelectuales de los Castro, saldrá a la venta en una semana en la isla.

El hombre que cumple 85 años y que, por 48 años concentró todos los poderes y atirbutos ("Comandante en Jefe ordene, dónde sea, cómo sea, para lo que sea", fue la consigna) ya no tiene siquiera la incontinencia periodística de los últimos tiempos. Sus "Reflexiones", con mayúscula, aparecen en la prensa de vez en cuando. La última se leyó hace seis semanas. Su último artículo estuvo dedicado íntegramente a la enfermedad del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Por entonces, Fidel, el convaleciente, predijo que Chávez logrará una "gran victoria" contra el cáncer que se le detectó en una visita a La Habana, donde el bolivariano ha vuelto en dos ocasiones más para recibir quimioterapia.

En el capítulo de Los Simpsons en el que Homer, el Señor Burns y Flanders viajan a Cuba con un billete de un trillón de dólares, se escuchamos decir a Fidel, antes de quedarse con el dinero: "Camaradas, nuestra nación está en la ruin ruina, no tenemos más opción que abandonar el comunismo (expresiones de lamento). Lo se, lo se. Pero sabíamos desde el principio que esto no funcionaria".

El Gobierno cubano se enojó mucho con Matt Groening. Pero el Fidel real no tardó en coincidir con su caricatura, durante su único discurso público del 2010, en la Universidad de La Habana:"Entre los muchos errores que hemos cometido todos, el más importante era creer que alguien sabía de socialismo o alguien sabía como se construye".

http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/fidel-cumple-anos-una-cuba-inmersa-una-fuerte-crisis-economica-1116161


Respuesta  Mensaje 7 de 10 en el tema 
De: Marthola Enviado: 14/08/2011 04:26
gracias ruben

Respuesta  Mensaje 8 de 10 en el tema 
De: algoporalgo Enviado: 14/08/2011 07:53

Críticas desde Miami

Mientras Cuba era una fiesta, en la Pequeña Habana de Miami, capital del exilio anticastrista en Estados Unidos, un grupo de exiliados cubanos le deseó a Fidel que "cumpla muchos años más, pero bien mal, así como está".

"Nosotros no nos imaginamos que iba a vivir tanto, pero Dios sí, ésa es la forma que Dios tiene para castigar a una persona en la tierra, y así que dure 100 años, pero como está ahora, bien podrido", dijo Ricardo González en la cafetería Versailles, emblemático centro de reunión del exilio cubano en Miami.

La mayoría de las personas mayores en la Pequeña Habana criticaron a Castro y le desearon los peores augurios, a la vez que los cubanos más jóvenes se refirieron con ironía al cumpleaños de Castro y, entre risas, le desearon "felicidades para ese abuelo".

http://www.lanacion.com.ar/1397527-fidel-festejo-entre-criticas-y-elogios


Respuesta  Mensaje 9 de 10 en el tema 
De: algoporalgo Enviado: 14/08/2011 07:55

Respuesta  Mensaje 10 de 10 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 14/08/2011 15:12

Fidel Castro cumplió 85 y lo festejó con una serenata

Aunque él líder de la revolución cubana no pudo estar presente por cuestiones de salud, varios artistas latinoamericanos se juntaron para cantarle su ya clásica "Serenata de la Fidelidad". Entre los músicos que participaron figuraron los argentinos Liliana Herrero y Raly Barrionuevo.
|   

Fidel Castro festeja los 85 alejado de la escena pública.
Fidel Castro hoy cumple 85 años y como siemrpe fue agasajado anoche con una Serenata de la Fidelidad de la que participaron artistas de todo el continente y en la que el ex mandatario estuvo representado por el primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado.

El venerado líder cubano, retirado de la vida pública activa a causa de su salud, nació en la madrugada del 13 de agosto de 1926 en la localidad de Birán, a unos 900 kilómetros al este de La Habana.

En esta opotunidad, la Serenata de la Fidelidad fue organizada en el teatro habanero Karl Marx y participaron, entre otros artistas, el cantautor uruguayo Daniel Viglietti, los folcloristas argentinos Liliana Herrero y Raly Barrionuevo, el grupo ecuatoriano Pueblo Nuevo, la cantante cubana Omara Portuondo y su compatriota, el pianista Frank Fernández, informó el diario Granma.

También actuaron los artistas Ricardo Flecha, de Paraguay; el chileno Pancho Villa; el uruguayo Braulio López, del dúo Los Olimareños; los venezolanos del conjunto de música criolla Antonio Osto; la búlgara Yordanka Kristova y la peruana Marcela Pérez.

Los cubanos Vicente Feliú, Manuel Argudín, Raúl Torres, Tony Avila, Tomasita Quiala, Héctor Gutiérrez, Danilo Vázquez, Rubén Revé y los grupos Moncada, Anónimo Consejo, Buena Fe, Cándido Fabré y su banda, María Victoria, y una selección de rumberos de altura agrupados en el Team Cuba de la Rumba, también aportaron su arte al festejo.

El ecuatoriano Pancho García, presentador de las ceremonias organizadas por la familia del fallecido pintor de Ecuador Oswaldo Guayasamín, dijo que estaban en el teatro "compañeros de Fidel, en el asalto al cuartel Moncada, en el yate Granma y en la Sierra Maestra" y familiares del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

Esta es la cuarta vez que la Fundación Guayasamín organiza un cumpleaños en honor a Castro, la primera en 1988 en Quito, cuando el entonces presidente cubano visitaba ese país y el pintor Guayasamín aún vivía. En 2006 la fundación tenía previsto hacer una serenata para celebrar el 80 cumpleaños del comandante cubano -recordó la agencia ANSA-, pero enfermó gravemente en julio de ese año, por lo que delegó interinamente el mando en su hermano, Raúl Castro, quien luego fue consagrado formalmente como presidente de Cuba.

Hoy Castro participa en la vida política con comentarios para la prensa sobre temas internacionales bajo el título de "Reflexiones del compañero Fidel". Por esta razón se sabía de antemano que no participaría personalmente del festejo.

Por otra parte, tras el triunfo de la revolución cubana en 1959, los Castro no celebraron públicamente sus cumpleaños. Tampoco se esperaba la presencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien está en La Habana aplicándose un tratamiento médico de quimioterapia contra el cáncer que se le descubrió recientemente.

Duirante la Serenata de la Fidelidad el fotógrafo Alex Castro, hijo de Fidel, abrió en el teatro Karl Marx una exposición que estará hasta septiembre en la Plaza de la Revolución de La Habana.
También se anunció que el pianista cubano Frank Fernández y el grupo Team Cuba de la Rumba grabaron una composición titulada "Rumba para hombres inmensos", dedicada también al día del nacimiento de Fidel Castro.
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS 
(Gran Papiyo)            


Primer  Anterior  2 a 10 de 10  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados