Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Danzando7 !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Danzando !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Cuba es
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Marthola  (Mensaje original) Enviado: 20/08/2011 06:47

Buenos muchachos

Con el saludo del Presidente de la República Sr. José Mujica y con Cuba "como faro" comenzó ayer el congreso de la Oclae.

Miles de estudiantes sentados en rondas en el piso, fumando, comiendo o cantando estrofas del estilo: "Y va a caer, y va a caer, la educación de Pinochet" o "Educación, primero, al hijo del obrero; educación, después, al hijo del burgués" abrieron anoche, frente al Paraninfo de la Universidad de la República (Udelar), el 16º Congreso de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), que se creó en 1966 en Montevideo. El encuentro reúne, hasta este domingo, a cerca de 5.000 jóvenes de 16 países latinoamericanos.

Catalina, estudiante chilena, contó a la diaria que vinieron aproximadamente 400 jóvenes de ese país a "mostrar la lucha que estamos dando y la represión del gobierno", y explicó que la mayor reivindicación del movimiento es el financiamiento de la educación. "En Chile el 80% de la educación la pagan las familias, los privados; el resto lo paga el Estado. Queremos exigirle al Estado que garantice la educación a los estudiantes", explicó.

Marcelo militó hasta hace pocos meses en el centro de estudiantes de magisterio en Buenos Aires, pero vino al congreso por la Federación Juvenil del Partido Comunista de la Argentina. Evaluó el congreso como un espacio para "poder comunicar las realidades de cada país: los venezolanos nos contaban cómo se viene dando el proceso allá y las contradicciones del chavismo; los chilenos, su caso; y nosotros, la lucha por los cambios en los planes de estudio", contó.

Estoy

Cerca de las 20.00 horas llegó el presidente José Mujica al acto, con la decisión de no hablar. El primero en saludar a los jóvenes fue el metalúrgico Marcelo Abdala, en nombre del PIT-CNT. Abrió con un efusivo: "¡Viva la unidad de nuestra América Latina!", y aseguró que la actual crisis internacional del capitalismo "demuestra que la alocada libre circulación no es la solución". América Latina, dijo, tiene "gran responsabilidad" de fortalecer un "proceso que es continental por su contenido, que, con independencia de las singularidades nacionales, está bregando por un cambio de cabeza" y por "otro modo de acumulación". También recibió a los extranjeros la intendenta frenteamplista de Montevideo, Ana Olivera, que destacó la "convocatoria a la alegría y a la esperanza" que significa el congreso y llamó a defender "la educación pública de este país".

El presentador, que aseguró que Cuba es "el faro que ilumina los pueblos", dijo sentirse nervioso por anunciar a un "hermano latinoamericano", y convocó a Mujica a hablar, aunque el más aplaudido de la noche no subió al escenario. En un escueto discurso saludó a los "muchachos" y les dijo: "Esto es de ustedes. Lo único que les pido de todo corazón, sean libres, cometan sus errores, no los nuestros. Aprendan de lo que tienen que aprender. La lucha y la vida continúan".

Con orgullo

La apertura del congreso se dio en el marco de algunas críticas desde la oposición, fundamentalmente desde el Partido Nacional, por el financiamiento que aportaron tanto la Udelar como Antel y Ancap para la realización del evento. Según la diputada Ana Lía Piñeyrúa, no corresponde el financiamiento por ser una actividad de "carácter ideológico, al tener contenidos anti imperialistas y neoliberales".

Ayer el rector de la Udelar, Rodrigo Arocena, defendió el financiamiento de esa institución (cerca de 60.000 dólares), que apuntó a la diversidad de opiniones: "Lo decimos con tranquilidad, sin levantar la voz. Estamos orgullosos como Udelar de apoyar al congreso latinanoamericano de estudiantes", afirmó, y destacó que la universidad es "plural, partidaria de la libertad, la diversidad, la discusión y la construcción conjunta desde la diversidad de opiniones y el respeto de todas". Arocena saludó especialmente al movimiento estudiantil chileno y llamó a "pelear por la libertad, la unidad y la educación en América Latina".

El secretario de Relaciones Internacionales de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), Gabriel Bermúdez, agradeció al rector "que sale a defendernos y poner la cara", y ratificó que el encuentro "es un congreso anti imperialista, es un congreso que defiende a Cuba, es un congreso que está parado en la defensa de los derechos humanos, que defiende la educación para todos". "Aquellos que se enriquecieron a costa de excluir a las grandes mayorías, que hicieron que la juventud sea mano de obra barata, que privatizaron la educación, que hicieron que cada vez avanzara más una educación para los ricos y otra para los pobres, hoy nos dicen que este congreso no tiene sentido. A quienes nos quieren decir que los jóvenes somos delincuentes, que no nos importa nada, que no estamos para construir el país, nosotros les decimos: hay 5.000 jóvenes latinoamericanos discutiendo, debatiendo y haciendo propuestas", respondió. El presidente de la Oclae, el cubano Yordanis Charchaval, finalizó la apertura deseándole una "pronta recuperación" a Hugo Chávez y saludando a Fidel Castro.

Cecilia Álvarez - la diaria

Uruguay Agosto 2011



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 20/08/2011 14:01

Con saludos a Chávez terminó congreso

Estudiantes. Respaldaron agitación chilena y criticaron a los gobiernos no izquierdistas

 

PABLO MELGAR

Con deseos de una pronta recuperación al presidente venezolano Hugo Chávez, críticas a los gobiernos no izquierdistas y la solidaridad con la agitación chilena, culminó ayer el XVI congreso de estudiantes de América Latina y el Caribe (CLAE).

"La tribuna antiimperialista", que tuvo lugar ayer en la tarde en el paraninfo de la Universidad, prevista como cierre del congreso estudiantil, fue un extenso ejercicio retórico que culminó con lo que ya se sabía: Cuba, como desde hace 45 años, mantuvo la presidencia de la organización. La FEUU de Uruguay quedó a cargo de la coordinación del cono sur.

Los discursos revolucionarios pasaron por atacar la campaña para bajar la imputabilidad, el llamado a no pagar la deuda externa, defensa de la "patria socialista", saludos, vivas y deseos de recuperación para Chávez.

Algunos delegados dormían mientras desde la tribuna de la sala principal de la Universidad los discursos insistían con el socialismo y el antiimperialismo. La declaración final incluyó fuertes críticas para la gestión de Alan García en Perú. Al tiempo que fustigaron a Colombia y Panamá y los gobiernos que no son de izquierda.

-->

Con tres horas de retraso comenzó en la explanada de la Universidad la marcha prevista por el día de los mártires estudiantiles. Un aire de tensión se respiraba en el ambiente; se había corrido la voz que el grupo extremista de izquierda Fogoneros estaba en la movilización y pretendía realizar "acciones".

La FEUU puso a su gente de seguridad a hacerle una "marcación hombre a hombre" a todo aquel que se tapara la cara con los tradicionales pañuelos palestinos.

A lo largo de la marcha no se vieron policías uniformados ni patrulleros. La seguridad la manejaron en coordinación la FEUU y el aparato de "autodefensa" del Pit-Cnt. En algunas esquinas clave estaba la Policía de Tránsito cortando con sus motos el tráfico vehicular.

Junto a los estudiantes marcharon algunos dirigentes del Partido Comunista, entre ellos la ex diputada Alicia Pintos, que votó en contra de la ley de Educación. En el paraninfo se pudo ver al ministro de Salud, Jorge Venegas, también comunista.

La columna pasó por el Ministerio de Economía y Finanzas. Previamente la Policía había instalado un vallado preventivo. Hubo algunos cánticos pidiendo más presupuesto; no se detuvieron, siguieron y doblaron por Libertador.

En la esquina con Paysandú los esperaban otras vallas. En este caso las que se instalaron frente al Centro Militar. Allí otra vez la FEUU puso a su gente de seguridad y la marcha pasó calzada enfrente a la institución castrense.

Dos estudiantes se zafaron de la guardia y realizaron una pintada al lado del Centro.

Un camarógrafo de televisión corrió para filmar la escena y fue blanco de insultos de toda clase.

Una cuadra más adelante, pasando la calle Cerro Largo, las mismas estudiantes intentaron pintar en una sucursal del BROU (uno de los auspiciantes del congreso). Esta vez la guardia de la FEUU se lo impidió con vehemencia.

Otra vez los insultos. En esta ocasión entre los compañeros de las estudiantes y la guardia de la FEUU. "Cuando termine la marcha arreglamos esto en otro lado", gritó uno de los defensores de las pintoras.

El logotipo de Antel y del Bicentanario lucían juntos en las camisetas oficiales del CLAE. Por estar allí el Ente de las comunicaciones pagó US$ 60 mil. La Universidad dispuso otro tanto, el Banco República también colaboró y Ancap aportó miles de dólares en vales de combustible. Las estimaciones estudiantiles más conservadoras manejan que el estado uruguayo destinó, por los menos, un cuarto de millón de dólares para financiar los gastos del congreso.

Las distintas delegaciones marcaron su perfil. Los venezolanos con el cabello cortado al estilo militar, vistieron durante todo el congreso equipos deportivos rojos.

Los chilenos fueron objeto de constantes consultas sobre sus recientes movilizaciones. La respuesta más común: "Los pingüinos maduraron". En referencia a la agitación de estudiantes liceales en 2008.

Entre los argentinos había de todo. Desde la Juventud Peronista hasta miembros del maoísmo. Los brasileños trajeron la bandera más grande y la agitaron en todos lados a ritmo de samba.

Críticas a Mujica y a "cúpula gremial"

La nota distinta y los mayores aplausos se los llevó el discurso de la gremial de estudiantes (Ceipa) del Instituto de Profesores Artigas (IPA) que no pertenece a la FEUU. La estudiante Camila González leyó una proclama al cierre de la marcha y frente al Parlamento en la que le pegó duro al gobierno de Mujica y a las "cúpulas" gremiales. Denunció que se están privatizando parte de las actividades de la Educación Pública y que se le está quitando autonomía al sistema. "Liceos y escuelas deberán competir para tener presupuesto público y privado. Esto no solo pasa en Chile, también está pasando en Uruguay", dijo González. Llamó a la construcción de un movimiento estudiantil "sin cúpulas estudiantiles que frenen las posibilidades reales de acumulación social".

 

El País Digital

 



 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados