Los movimientos rebeldes hasta ahora no han logrado la salida de Gadhafi. ARCHIVO
A mediados de febrero una serie de protestas estallaron en Libia contra el régimen de Gadhafi
Francia informó al Consejo de Seguridad de ONU y a la OTAN sobre la entrega de armas a los rebeldes libios
MOSCÚ, RUSIA (01/JUL/2011).- El ministro francés del Exterior, Alain Juppé, afirmó hoy que Francia informó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) y a la organización del tratado del Atlántico (OTAN) sobre la entrega de armas a los rebeldes en Libia.
En el marco de su visita a Rusia, el canciller francés aseguró que la entrega de armas al movimiento rebelde que lucha contra el líder libio Muamar Gadhafi se hizo en el marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre Libia y no de manera unilateral.
"Nos ubicamos exactamente en el marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad. Hemos informado al Consejo de Seguridad y a nuestros socios de la OTAN de la entrega", subrayó Juppé, sobre las críticas de Rusia en relación a la entrega de armas.
El canciller ruso Serguei Lavrov exigió la víspera una explicación a Francia sobre los reportes de prensa de que había entregado armas a los rebeldes libio, violando la Resolución 1970 del Consejo de Seguridad aprobada en marzo pasado, actuando de manera unilateral.
Sin embargo, su homólogo francés aseguró que su país no ha violado las resoluciones y recordó que los mismos mandatos de la ONU establecen hacer 'todo' para proteger a la población civil libia, según un reporte de la agencia informativa rusa Novosti.
"No es una violación de la resolución del Consejo de Seguridad en virtud del cual Francia y otros aliados lanzaron ataques aéreos y los embargos impuestos para proteger a los civiles de Gadhafi", reiteró el ministro francés del Exterior.
Recordó que resolución 1970 aprobada en marzo por el Consejo de Seguridad impide la entrega inmediata de armas; no obstante, la resolución 1973, aprobada después autoriza adoptar 'todas las medidas necesarias' para la protección de los civiles.
"Los civiles habían sido atacados por las fuerzas de Gadhafi y se encontraban en una situación extremadamente vulnerable y es por eso que la medicina, la alimentación y también armas de autodefensa fueron lanzados en paracaídas", explicó.
El embajador de Francia ante la ONU, Gerard Araud, dijo previemente por su parte que el suministro de armamento a Libia se efectúa en conformidad con el punto cuatro de la resolución 1973 que permite ignorar el embargo de armas a Libia previsto en el párrafo 9 de la resolución 1970 en casos excepcionales para proteger a la población civil.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia para garantizar el embargo sobre los suministros de armas a Libia y proteger a su población civil, de los enfrentamientos armados.
A mediados de febrero una serie de protestas estallaron en Libia contra el régimen de Gadhafi que lleva más de 40 años en el poder, emulando las revoluciones en Túnez y Egipto, que terminaron en choques armados entre rebeldes y fuerzas gubernamentales.
Con base a esta resolución una coalición de países occidentales emprendió el 19 de marzo pasado una operación militar en Libia, bajo mando de la OTAN, para apoyar al movimiento rebeldes, que hasta ahora no ha logrado la salida de Gadhafi.
¿Por qué la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos, no enviaron ayuda en armas al pueblo chileno para enfrentar el golpe de estado pinochetista? ese dictador sanguinario si que se dió vida asesinando al pueblo chileno por unos cuantos años...el doble discurso, como siempre....
Tienes toda la razón Nobotuma, vivimos bajo la Ley del embudo, lo ancho para mí, lo estrecho para el mundo. Desde la caída de la URSS. los diferentes imperios campan a sus anchas y el Norteamericano se ha envalentonado con el solo freno de no enfrentarse directamente a Europa, Rusia, Japón o China, lo hace solapadamente, y la respuesta popular no acaba de hacerse visible, aunque el descontento de los pueblos sea cada vez más patente.
Hace unos momentos escuchaba a una gran periodista, Rosa María Calaf, como decía que todo este movimiento de los pueblos árabes, nos demuestra la experiencia, que, unos sustituyen a otros, pero todo sigue igual. En el caso de Libia, digo yo, quien sustituirá a Gadafí no serán ni tan siquiera quienes están dando el pecho, pronto serán reemplazados por los procónsules imperiales con la tapadera de la ONU.
Y aquí entre nosotros el pazguato de repitequeterepite, ya ni se molesta en escribir. Con mantener el disco rayado le basta.
Es curioso. La OTAN, si mal no recuerdo, tenía mandato de la ONU para intervenir en Libia exclusivamente para proteger a la población civil de agresiones o desmanes de cualquier bando, pero se han dedicado a ponerse de parte de los sublevados, a apoyarlos. Y es más "curioso" si pensamos en que hace sólo unos meses, justo antes de la revuelta, Gadafi era recibido en toda Europa como un amigo.
Veremos lo que pasa ahora en Libia, pero está claro que las grandes potencias no dan puntada sin hilo, y no intervienen por filantropía. Lo hacen por interés, independientemente de la opinión que nos mereciera el régimen de Gadafi.
"Es dictatorial emprender una cacería de brujas luego del 2012"
"El objetivo es salir del presidente Chávez; luego vienen las aspiraciones personales" "Para cumplir con los proyectos sociales en el estado Táchira, raspamos aquí, allá y más allá"
Pérez Vivas aseguró que el nuevo gobierno debe incluir a los simpatizantes del oficialismo en la reconstrucción del Estado MANAURE QUINTERO
JAVIER MORENO SUCRE | EL UNIVERSAL
lunes 22 de agosto de 2011 12:00 AM
240.478 votos obtuvo César Pérez Vivas para ser electo Gobernador del estado Táchira en los comicios regionales del 2008. Esta cifra y la certeza de que su gestión ha rendido los frutos esperados por los tachirenses, a pesar de la falta de recursos económicos, lo motivaron, dice, a poner su nombre junto a otros seis precandidatos presidenciales con los que cuenta la Mesa de la Unidad (MUD) "hasta la fecha" para las elecciones primarias de febrero del 2012, y que aspiran instalarse en el Palacio de Miraflores.
-¿Cuál es la pegada de Pérez Vivas para imponerse en las primarias?
-Mi persona y el equipo de gobierno hemos hecho mucho, con muy poco en el Táchira. Nuestra carta de referencia es que sacamos a flote a una región que estaba quebrada desde su parte moral, hasta las finanzas. A pesar de que no hemos recibido los fondos que nos corresponden, elevamos la calidad de vida y la rentabilidad social de los tachirenses. Si se va al Táchira el día de hoy, encontrarán una entidad muy diferente a lo que dejó el gobernador anterior, que en el aspecto laboral jubiló a 16 maestros en cuatro años, por citar solo un ejemplo.
-Se puede decir que su cara y su gestión la conocen en Trujillo, Guarenas, Barlovento y Naguanagua, a sabiendas que los liderazgos regionales muchas veces solo se quedan en eso?
-En eso se está trabajando, en divulgar los logros y nuestro plan de gobierno que está fundamentado en establecer una economía de mercado, en devolver las competencias a las empresas privadas, así como profundizar el rol del estado como garante de la paz y refundar las instituciones públicas. Resucitar el proceso de descentralización que acabó el presidente Chávez, será la primera decisión del nuevo gobierno.
-¿Cómo están las relaciones con Copei, y los miembros de esa organización que están movilizándose con Eduardo Fernández?
-Muy buenas, como debe ser. Ya en su momento los equipos políticos nos sentaremos y se tomarán las decisiones necesarias. En el partido la principal tarea es el cambio de gobierno, en segundo plano quedan las aspiraciones personales.
-¿A cuál de los ya anunciados precandidatos de la Mesa de la Unidad, considera el más fuerte adversario?
-Es muy prematuro para decirlo. Debemos partir de que todos estamos entrelazados bajo un mismo proyecto de unidad, que no es otro que sacar al presidente Chávez del poder, si no qué quedará para el país. Y desde ya lo digo, si no soy yo, estaré listo para trabajar por la candidatura del ganador de los comicios primarios, sin egoísmos, con una unidad real, que integre a todos incluyendo a los oficialistas radicales.
-Para reconciliar a millones de venezolanos, cuál será la fórmula?
-Incluirlos a todos en la reconstrucción de la nación. El próximo mandatario no puede dejar por fuera a los simpatizantes del chavismo, y mucho menos alimentar la teoría de ellos, que durante 12 años, a toda persona que levante la mano con una idea distinta, es un muerto en vida. Sería un acto dictatorial iniciar una cacería de brujas luego del 2012, más aún cuando tenemos gobernadores y diputados con la bandera del Partido Socialista Unido de Venezuela. Si nuestra consigna es unidad, desde la presidencia debemos dar el ejemplo.
-A sabiendas del poderío electoral del presidente Hugo Chávez, ¿está convencido que 52% está con la propuesta de la MUD?
-En la oposición estamos convencidos de que en el 2012 el ganador de las primarias, será el presidente de la República. Los resultados de los "rojos, rojitos" se ven en cada esquina del país, como la crisis de los hospitales, la inseguridad abismal que mata y mata a los venezolanos y nadie hace nada, las expropiaciones que no producen ni un solo kilo de arroz y mucho menos puestos de trabajo. Hasta allá llega la unidad de la oposición, en la conformación de un Gobierno de unidad nacional luego de las primarias. Estoy seguro que al día de hoy no es 52% que quiere un cambio, es un porcentaje más alto que muy bien conoce el Gobierno con sus colaboradores estadísticos.
-¿Cómo hace César Pérez Vivas para administrar un estado al que aparentemente no le dan un céntimo adicional?
-Hacemos el milagro. Al Táchira no le han aprobado un solo crédito adicional y lo que nos toca por Situado Constitucional nos llega con un déficit de 60%. La principal preocupación son los sueldos y salarios de las nóminas, y nunca nos atrasamos. No las pasamos raspando aquí, allá y más allá, para cumplir con los proyectos de la región. Seguimos construyendo viviendas para los damnificados por los aguaceros, activamos el plan moderno de vialidad, ejecutamos el proyecto de salud "A tiempo", el hospital de San Cristóbal es el más dotado de la región andina. Qué no haríamos si nos llegará lo que por ley nos corresponde.
-En el temporal de hace unos meses se reunió con los ministros Francisco Garcés y Tarek El Aissami para atender a las familias damnificadas. ¿Se cumplieron los objetivos que se acordaron?
-Para nada. El Gobierno nacional ejecutó un plan denominado "Vida en Los Andes", que nosotros llamamos "Atraco en Los Andes". Con las armas y los efectivos militares de la nación secuestraron centenares de maquinarias de construcción, tomaron terrenos, instalaron refugios improvisados y tampoco entregaron "las viviendas dignas" que tanto promocionan. A pesar de nuestras dificultades hemos comprado varias hectáreas y próximamente culminaremos unas 200 soluciones habitacionales. De los múltiples objetivos que nos planteamos en ese encuentro, no se cumplió lo más mínimo, y eso que se le ratificó a los dos Ministros (Garcés y El Aissami) que no disponíamos del dinero para afrontar la emergencia climática. http://www.eluniversal.com/2011/08/22/es-dictatorial-emprender-una-caceria-de-brujas-luego-del-2012.shtml