Cuba: una sociedad revolucionaria se mide especialmente por como ayuda a sus más desfavorecidos
Ningún hombre honrado, menos los revolucionarios, podemos negar el colosal esfuerzo realizado por la revolución cubana para lograr la inclusión social y mejorar el bienestar del pueblo. Nadie puede evitar reconocer la acción de nuestros médicos y maestros en cualquier lugar del mundo.
Especialmente, nadie pude dejar de conmoverse al ver el esfuerzo realizado en Cuba y América Latina por contribuir al mejoramiento de las personas discapacitadas.
En Cuba siempre hemos actuado bajo el principio que una sociedad revolucionaria se mide especialmente por como ayuda a sus más desfavorecidos. Por ello nos han sorprendido las informaciones referidas a las limitaciones de ayuda a los discapacitados y sus familiares.
Ya está confirmado el proceso y son muchas las chequeras sociales y prestaciones afectadas.
El hecho de ser minorías –especialmente los severamente discapacitados- que en su mayoria no salen en televisión ni forman parte del maravilloso y humanista proyecto de la colmenita, ni pueden ser bendecidos y dignificados por el trabajo- no puede ser motivo para el olvido o el menosprecio.
Un sistema humanista y eficaz tiene que abordar al menos tres problemas básicos: La discriminación en diferentes formas, discriminación que puede mostrarse de formas muy sutiles, ciertas filosofías que subyacen y tributan más a la caridad que al humanismo pleno y la solidaridad, y - muchas veces- la manera fragmentada en la que se brinda la atención de salud y los servicios sociales a estas personas.
Cuba puede mostrar en este asunto logros que casi ningún otro país del tercer mundo puede mostrar. Mas meritorios porque se han realizado a pesar de una agresión imperialista miserable. A PESAR DE TODO LO AVANZADO, si existen problemas-basta con hablar con cualquier madre especialmente los que no puede institucionalizar a sus hijos- y si hay que tener mucho cuidado con el proceso de disminución de cualquier ayuda.
Es imprescindible tomar conciencia de que la discapacidad comprende en lo económico un mayor gasto de todo tipo que el promedio, de electricidad, en equipos eléctricos como batidoras- muchos comen solo licuado y depende su vida de maquinas para respirar -en higiene, mayores gastos en movilidad y locales familiares, mayor stress, mayores atenciones médicas, para no hablar de mayor número de separaciones de familia que por otras causas. etc., etc. Debido a estos gastos más elevados, casi siempre las personas con discapacidad y sus familias son más pobres que las personas sin discapacidad con ingresos similares.
Un aspecto importante es que dentro de la discapacidad hay grados y los severamente discapacitados y enfermos crónicos desde la niñez son los más afectados y los que más afectación material y emocional dan a la familia..
Todo el mundo sabe en Cuba que en plena capacidad física, con los hijos en beca, comiendo en el trabajo, recibiendo estímulos derivado de eso, aumentos de sueldos, participando en numerosos eventos fuera de casa etc., y porque no decirlo, el desvío de recursos u otros beneficios corporativos de las empresas emergentes, ni el dinero ni la comida alcanzan para más de 15 días al mes. Imagínense para quienes no pueden tener nada de esto.
Las personas con discapacidad tienen costos altos también por causas adicionales o dispositivos auxiliares. Por que en este tema, como en otros de la medicina, no existen enfermedades sino enfermos.
En cuanto a los que se dedican a cuidar a sus familiares tampoco hay demasiada comprensión. Usualmente sin entrenamiento para la tarea que tienen a mano y trabajando sin descanso, los familiares comúnmente sacrifican su propia salud física y mental, y con mucha frecuencia su bienestar financiero, por las personas a quienes aman. El estrés del cuidado se ve agravado con frecuencia por la falta de respiro, en algunos casos, como pueden ser niños que nacen con anomalías congénitas o discapacidades severas y múltiples en el desarrollo, el cuidado TIENDE a durar la vida entera…
Esta científicamente comprobado que los familiares-cuidadores pueden ser que demoren más en sanar que los no cuidadores debido al efecto que tiene el estrés en la capacidad del cuerpo de sanarse a si mismo. Los familiares cuidadores quienes ayudan con las actividades del cuidado personal son más propensos a enfermarse y sufrir depresión, insomnio y dolores de espalda. Los cónyuges ancianos cuidadores quienes experimentan un estrés significativo son 63 por ciento más propensos a morir en un periodo de 4 años que los no cuidadores. Cuando un familiar cuidador no es capaz ya de realizar su trabajo de cuidado, todo el mundo sufre. El resultado puede ser la ruptura de la vida familiar, y costosas hospitalizaciones, o transferencias hacia la atención a largo plazo, como pueden ser los hogares de discapacitados y de ancianos, con un costo para el estado y la sociedad muy, muy superior.
Si , existen problemas que van desde la ayuda concreta hasta el lenguaje, la clasificación, y las leyes, retrasados, anormales, disminuidos, minusvalidez, discapacitados, en vez del más inclusivo, anti discriminatorios y progresista, personas con necesidades especiales y personas con múltiples y severas discapacidades, prácticamente ausente en el vocablo cubano. Por otra parte, el problema de la pluridiscapacidad y de los superdependiente no es claro en la legislación, ni en los estudios. Y las ayudas están lejos de ser suficientes.
Cómo es que se van a recortar, si al menos hay dos nuevos factores favorables a que esto no pueda ser así.
-Primero han aumentado los precios de todos los productos alimenticios y de higiene.
-Segundo, ahora tributan a la seguridad social muchísimas más personas al incluir a todos los cuentapropistas en esto.
Entonces, si hay más dinero y la subida de precios hace que la población tenga menos poder adquisitivo, ¿como es que reducen esa ayuda a un sector tan afectado?
Se debiera entender el apoyo a estos ciudadanos como una ayuda oportuna y necesaria para que puedan lograr el desarrollo de una vida con calidad. Y no nos hablen de falta de recursos por favor que todo el mundo tiene ojos en Cuba.
Si alguna conquista de la REVOLUCION HAY QUE MANTENER A TODO COSTO ES ESTA.
Otra cosa no es digna del esfuerzo, el humanismo y la bondad desplegada por quienes hicieron una contribución de magnitud mundial en el 2003-2006 con la labor realizada por los trabajadores sociales y el censo nacional, ni el aprecio a la política desarrollada por Fidel.
Viva Cuba Socialista.
Desde Cuba: Carlos C. Díaz
Para Kaosenlared
Nota. Agradezco al DR. Díaz Delgado su asesoría en este caso, a madres abnegadas y sensibles, así como amigos magníficos trabajadores que enfrentan este problema.