Billete 100 pesetas - 19 de noviembre de 1965, Gustavo Adolfo Bécquer.
Lleva una marca al agua con la cabeza de Albéniz. Fueron estampados en calcografía con fondos en litografía por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. El billete de 100 pesetas, se entregó el 2 de diciembre de 1970, coincidiendo con el centenario de la muerte del poeta Gustavo Adolfo Bécquer, en un acto celebrado en el Salón de Juntas del Banco de España de Madrid. Fue retirado de la circulación el 10 de mayo de 1978.
Con el busto de Bécquer, se fabricaron 442.138.000 billetes. Sin serie, con las letras "A" a la "Z", y "1A" a "1T". Tamaño: 129 x 78 mm.
En el reverso figura una dama romántica y la vista de la Catedral de Sevilla.
Gustavo Adolfo Bécquer (1830+1870)
Poeta andaluz, del que se suele olvidar que, con el seudónimo SEM, fue, junto a su hermano, el autor de "Los borbones en pelota", con epigramas y dibujos satírico-pornográficos inspirados por Isabel II, una de las reinas borbónicas, profundamente interesadas por el sexo masculino, a la que tuvieron la humorada de casar con un notorio afeminado, Francisco de Asís, al que el pueblo llamaba “Paquito Puntillas”.
Aparte de las Rimas y Leyendas, su producción satírica ha sido reeditada y vale la pena conocerla para profundizar en la España de su época.
El periódico político-satírico Gil Blas publicó tres días después de la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer:
“…Gil Blas no puede hoy por menos de consagrar un recuerdo a la memoria de quienes, en la primera etapa de esta publicación, ilustraron sus columnas con dibujos que llevaban la firma SEM”
Que la Casa de la Moneda, en plena dictadura franquista, homenajeara al poeta Bécquer con este billete, siendo el autor de los dibujos satíricos contra los borbones, a los que Franco tenía en dique seco, quizás no fuera por un amor a su poesía totalmente inocente.