Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Negro con pèspuntes morados
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 7 en el tema 
De: Matilda  (Mensaje original) Enviado: 05/09/2009 05:21
El desempleo en EE.UU. alcanza la mayor tasa desde hace 26 años


inSurGente.- Los brotes verdes parecen tóxicos. EE.UU ha perdido casi ocho millones de empleos en apenas 18 meses. Y, por si fuera poco, millones de dólares del erario público han ido a empresas privadas (bancos, automotoras....). En esto tampoco parece haber diferencias entre Bush y Obama.


Desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007 la economía de EEUU ha tenido una pérdida neta de 6,9 millones de puestos de trabajo. Es la mayor pérdida de empleos ocurrida en cualquiera de las recesiones desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
El número de desempleados, en el mismo período, ha crecido en 7,4 millones y suma actualmente 14,9 millones de personas.
El Departamento de Trabajo indicó que si se toma en cuenta a las personas que tienen un empleo de tiempo parcial pero quisieran trabajar a tiempo completo, y las personas que desalentadas ya no buscan empleo pero tomarían uno si pudieran, el índice de desempleo subió del 16,3 por ciento en julio al 16,8 por ciento en agosto.


Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 7 en el tema 
De: residente Enviado: 05/09/2009 05:28
Tras la cortina de hierro, de Cuba no se sabe nada
 
Pero dicen que se limpian el culo con Granma y que no hay que comer

Respuesta  Mensaje 3 de 7 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 09/10/2011 01:25
Sábado, 8 de octubre de 2011

El ojo estrábico

Por Sandra Russo
/fotos/20111008/notas/na40fo02.jpg

Los jóvenes de los países árabes en la calle, gritando contra los dictadores, pidiendo democracia, merecieron hace unos meses su palabra: primavera; el ojo que los miraba y la voz que hablaba de ellos los ubicó allí, en lo turgente, en lo que nace, en el ciclo que se abre.

Ahora ese ojo no ve nada que nazca ni que se abra: otras varas y miras más estrechas y aisladas se fijan sobre los jóvenes norteamericanos, aunque el ojo sea el mismo. Ahora que reventaron las alcantarillas de entrecasa y por ellas salieron los indignados norteamericanos, ahora que ya no son sus negros o sus hispanos los que protagonizan alguna protesta callejera, sino los norteamericanos pura cepa, los presuntamente admitidos en el sistema, la voz que nombra las cosas no habla de primavera ni alienta el ánimo que los embriaga.

Esos jóvenes no serán, como sus coetáneos árabes, analizados como emergentes de un deseo profundo y colectivo, ni sus gritos serán escuchados como un deseo de libertad y justicia. Los ocupantes de Wall Street cargan con la mirada despectiva del ojo global que los mira, y que está mareado. Desde hace meses, casi todo este año, hubo demasiadas plazas que mirar. Hubo una tanza débil pero extendida desde aquella plaza Tahrir de El Cairo al puente de Brooklyn. Es todavía difícil descifrar de qué está hecha, qué corre exactamente en su interior. Desde las plazas revolucionarias de Africa a estas performances más parecidas a los actings de Greenpeace que al Mayo del ’68 hubo muchas otras escenas replicantes de un mismo grito dicho en diferentes lenguas y en diversos grados de intensidad. Hubo sonidos guturales en Londres incendiada, hubo y hay intentos urgentes de organización en España, hay revueltas reprimidas casi a diario en Atenas, hay un grito que resuena en Israel, y de todo ese enorme mosaico generacional de todo el mundo emerge apenas un nombre, el de una chica, Camila Vallejo, la dirigente comunista de la FE chilena. La de los estudiantes es la protesta de nuestra región, la que nos corresponde, y su sentido va en el rumbo del contexto en el que emerge. Pero los estudiantes chilenos piden lo mismo que los jóvenes israelíes o los norteamericanos; piden Estado.

Sobre los norteamericanos, para empezar, la televisión dice que son pocos hace ya dos semanas, y aunque llenaron el puente de Brooklyn y fueron apaleados y masivamente detenidos, aunque la irrupción fue igual que en todas partes, como una urticaria, en ronchas que le salen al sistema en las plazas de todo el país, la televisión insiste en que son pocos y que no saben lo que quieren.

Claro que no saben lo que quieren, porque todavía están en la fase de la percepción. Esto es lo que pasa cuando lo que sucede en la realidad va a contramano del relato que pretenden los grandes medios: los conceptos tardan en llegar, no hay líderes, hay estado asambleario, que es lo contrario de lo que aporta la televisión: siempre una respuesta inmediata, aunque sea falsa; siempre cualquier cosa para llenar el vacío.

Esos jóvenes norteamericanos de pronto se vienen a dar cuenta de que también van por ellos, y no esperan a que vengan primero por los otros. En los últimos años el sistema neoliberal ha convertido en bárbaros hasta a sus hijos. El sistema los ofrece en sacrificio: mientras a Grecia le exigen que para sobrevivir se mate, esos jóvenes leen que su propio futuro ha sido hipotecado como las casas que en 2008 miles de norteamericanos tuvieron que devolver. Es un mazazo en la nuca de la población mundial: es que se ha corrido un velo, se le ve al mago la paloma en la manga. El truco neoliberal es una fractura expuesta.

El ojo que los mira y la voz que habla de ellos entró en un desconcierto. Es el mismo ojo y la misma voz, siempre. Es el ojo del dueño, el ojo de la gran pauta publicitaria, el del accionista del banco o la corporación diversificada. Un ojo estrábico y una voz ambigua, porque la voz no es la del dueño, sino la del periodista que en los mejores casos ha sido contratado porque su punto de vista es afín. No es ningún secreto, no es ninguna sorpresa. Siempre fue así y son ésas las reglas. Pero el mundo se volvió un poco loco, y ahora el Banco Europeo parece adjudicarse todos los poderes ejecutivos de la Eurozona, y no hay más política. Hay recetas y ya sabemos: no sirven y los países estallan.

Esta generación de jóvenes globales que leen la realidad más a través de sus propias redes sociales que a través de los medios convencionales, trae un efecto colateral impensado, imprevisible. La comunicación está reemplazando al periodismo. El periodismo está desprestigiado ahora que ya nadie habla del “periodismo objetivo”. Esa palabra caducó ya hace años, por insostenible. Los objetos no hablan, los que hablan son sujetos. Aun así, era posible sostener los contratos con los destinatarios y exhibir el lugar de emisión, haciendo periodismo desde los datos duros y la opinión o la interpretación de esos datos. Hubiese podido así la gente cotejar posiciones y argumentaciones, desde su propio lugar de sujeto social crítico. Pero los grandes medios se negaron a ese posible juego. Siguen pretendiendo reflejar la realidad sin hacerse cargo de su posición política. Los blogs y Facebook son ventanas de oxígeno para discernir junto con otros qué es lo que pasa. Qué está pasando en este mundo descontrolado en el que los mercados libran una batalla salvaje contra la política.

La política entonces reaparece ya no como el ropaje engañoso que usaron durante tres décadas varias generaciones de dirigentes que olvidaron que los votos que recibían en las elecciones los comprometían a la representación de los intereses de sus votantes. En un momento parecía que no había más esa clase de políticos, y en 2001 se gritó “que se vayan todos”. Ahora quizá podría reinterpretarse esa frase como un “así no se hace”.

Quizá deberíamos tomar esa punta del ovillo y preguntarnos qué es, para qué sirve y sobre todo a qué le llamamos política, ahora que ha quedado claro que mientras varias generaciones se desligaron del pensamiento político, el mundo quedó en manos de gente que desprestigió a la política, y así estamos.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS 

(Gran Papiyo)            


Respuesta  Mensaje 4 de 7 en el tema 
De: Marthola Enviado: 09/10/2011 17:54

 

James Petras: “EEUU vive un momento histórico por protestas contra capital financiero”

 

“En Estados Unidos se vive un momento histórico, debido a las manifestaciones que, en las grandes ciudades del país, están reclamando que termine la dominación del sector financiero”, sostuvo el sociólogo y catedrático estadounidense James Petras.

Durante una entrevista telefónica con AVN, Petras resaltó que es esa protesta “una denuncia a la colaboración entre los gobernantes y los sectores financieros, que han actuado en la línea de destruir la vida normal de los trabajadores”.

Profesor de la universidad de Binghamton, y residenciado en Nueva York, Petras se refirió a la importancia de este movimiento de protestas iniciado en las capitales europeas y hoy presente en las grandes ciudades estadounidenses.

“Aquí en Nueva York, donde vivimos, la gran mayoría de los más importantes sindicatos está respaldando esta lucha”, destacó.

Agregó: “No son simples indignados, están hablando de ocupar Wall Street. Es un repudio claro al capital financiero, con un programa que pide que el Gobierno intervenga con políticas públicas para controlar este sector, y canalice recursos hacia la economía productiva para generar empleos”.

Señaló que la lucha en Nueva York ha tenido enormes efectos en todo el país. “Si uno va con los manifestantes, miles y miles de ciudadanos, en coches y caminando, nos saludan. Hay una clara mayoría de simpatizantes, más allá de las decenas de miles que están en las calles reclamando”.

La consigna de la manifestación, tal como comentó, es la misma en todas las grande ciudades: “Y más allá de Nueva York hay movilizaciones con el mismo eslogan: ocupar Wall Street, frente a todos los grandes centros financieros de Los Ángeles, San Francisco, Boston y otras muchas ciudades. Entonces tenemos aquí el embrión de un gran movimiento nacional y popular en contra de la dominación del capital financiero”.

Petras apuntó que en el seno de estos movimientos hay mucha gente que está en contra, también, “de los gastos militares, las guerras imperiales y las presiones que el Gobierno de (Barack) Obama está usando para derrocar gobiernos como el del presidente (de Venezuela, Hugo) Chávez”.

Expresó que entre los manifestantes hay una gran simpatía por el Presidente Chávez “porque muestra otro camino, en el cual canaliza los recursos públicos hacia la producción y la construcción de viviendas, en otros programas, en lugar de como está actuando como representante del capital financiero”.

En torno a la actitud de los partidos Republicano y Demócrata frente a este fenómeno que se está viviendo en la nación norteamericana y que, aparentemente, escapa de sus manos, manifestó que están en silencio.

“Saben que la gran mayoría, 90% del electorado, es hostil al capital financiero. Las encuestas muestran que el sector del capital financiero es el más desprestigiado de toda la institucionalidad norteamericana. 90% de los estadounidenses tiene una opinión negativa de Wall Street.

“Por eso es que los políticos que reciben recursos de Wall Street ahora no se atreven a defenderlo con una política abierta”, acotó.

Petras señaló que republicanos y demócratas están en un dilema y en silencio porque, por un lado, reciben dinero de Wall Street, del sector financiero, y por el otro procuran el voto de un electorado que, en su mayoría, repudia al sector financiero.

Ello “con excepción de un grupo de demócratas progresistas que ha expresado su respaldo a los sindicatos, porque recibe dinero de estas organizaciones y sabe que están muy molestas con Wall Street”, dijo.

Al planteamiento de que hoy, con la incorporación de los ciudadanos estadounidenses a los reclamos, parece que el planeta se ha uniformado en la protesta, el profesor comentó: “Lo que tenemos que ver es si hay una convergencia en un nuevo movimiento de bases, que proyecte un nuevo liderazgo político, frente al desafío del capitalismo financiero en crisis”.

Y sobre la posibilidad de que una nueva referencia política pueda erigirse en Estados Unidos, a raíz de estos movimientos enfrentados al capitalismo financiero, Petras apuntó: “Puede ser. El descontento está claro. La simpatía por la banderas contra Wall Street es popular”.

“En estos momentos hay discusiones, hay asambleas para discutir el camino a elegir. Es un proceso largo, no se puede esperar en el corto plazo, pero estamos acumulando fuerzas aquí; se está extendiendo el diálogo, se ha profundizado la crítica a la política económica de Obama, entonces los fundamentos para lanzar un nuevo proyecto político están sobre la mesa”, resaltó


Respuesta  Mensaje 5 de 7 en el tema 
De: Quico º Enviado: 09/10/2011 19:23
No parecería mala idea eso de que los cubanos y los no cubanos se limpiesen el culo con el Granma u otro cualquier periodico en lugar de talar árboles para tal menester. Otras cosas mucho más duras se han empleado a lo largo de los tiempos.
 
¡¡Cuba vencerá, a pesar de la gusanería!!

Respuesta  Mensaje 6 de 7 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 11/10/2011 01:25

Crece la protesta de los indignados en Estados Unidos

 Legisladores republicanos calificaron las protestas de "anticapilistas y contrarias al libremercado". Por su parte, una representante de los indignados, Emily Turonis, sostuvo a CN23 que tienen "miedo de ser atacados por la policía".
 

Los indignados de EEUU acampan en Nueva York y Washington.
 
Las protestas contra la especulación financiera, la desigualdad y la falta de empleo en Estados Unidos desataron fuertes críticas de los sectores más derechistas, que calificaron la rebelión contra Wall Street como "antiamericana".

Por su parte, una representante de los indignados de ese país, Emily Turonis, sostuvo a CN23 que "tienen miedo de ser atacados por la policía".

"Muchas veces la policía está tranquila, pero cuando sale mucha gente a la calle, puede ser brutal y mucho más los que tienen mayor rango. A veces utilizan gas pimienta", dijo.

Los republicanos se mostraron furiosos contra los miles de jóvenes que acamparon en el corazón financiero de Nueva York y se manifestaron en 60 ciudades en la última semana en demanda de una mayor equidad en un país donde uno de cada seis estadounidenses vive bajo el nivel de pobreza y el 1% gana más que el 50% de la población con menores recursos.

"Pese a que tenemos problemas, creo que las protestas son más anticapilistas y contrarias al libremercado que otra cosa", dijo a la cadena de televisión CBS el precandidato republicano a la presidencia Herman Cain.

Esto "es antiamericano", ya que "enfrenta a la nación", agregó el dirigente, cuyo partido sostiene que deben mantenerse las diferencias impositivas que permiten a los más ricos pagar menos impuestos que los sectores medios o bajos.

Otro líder republicano, el ultra derechista Newt Gingrich, también aprovechó la ocasión para atacar al presidente Barack Obama, a quien suelen denunciar como contrario al "espíritu" estadounidense.

"Creo que lo más triste es que todo esto es resultado de la lucha de clases promovida por Obama", declaró fomentando la acusación de "socializante" que los republicanos lanzan habitualmente contra el mandatario.

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, señaló que mientras los "indignados" del movimiento Occupy Wall Street cumplan con la ley, podrán seguir acampando en un parque privado del sur de Manhattan y protestando en contra de los excesos del sector financiero.

El alcalde neoyorquino señaló también que si los "indignados", quebrantan alguna ley, "se hará lo que se supone que hay que hacer: Respetar y hacer cumplir las leyes".
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS 
(Gran Papiyo)         

Respuesta  Mensaje 7 de 7 en el tema 
De: Marthola Enviado: 12/10/2011 03:37

“El otoño norteamericano”: la “Ocupación de Wall Street” se extiende a 900 ciudades de EEUU

MAURICIO BECERRA R / EL CIUDADANO. CL – Ya se le llama el otoño norteamericano. Un otoño que congrega a miles de norteamericanos en varias ciudades y pueblos en rechazo a la especulación financiera.

También llegaron los del Sindicato de los Trabajadores del Transporte (TWU), quienes también se están poniendo con la alimentación y prestan servicios al movimiento. Christine Williams, afiliada del TWU, dijo que la gente “por fin había despertado. Y nosotros estamos aquí, nos quedaremos aquí y no nos iremos a otra parte”.



Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados