Las protestas griegas se vuelven violentas
|
Por Renee Maltezou y Harry Papachristou
ATENAS (Reuters) - Decenas de miles de griegos marchaban el jueves por los alrededores del Parlamento en Atenas, en una huelga general marcada por los enfrentamientos entre grupos rivales que se manifestaban contra una impopular ley de austeridad que debe ser aprobada este mismo día.
La manifestación, que reunió a unas 70.000 personas, se vio interrumpida por los enfrentamientos entre grupos de jóvenes vestidos de negro y rivales del PAME, un sindicato afiliado al Partido Comunista tradicionalmente opuesto a la violencia durante las manifestaciones.
La policía se mantuvo al margen en un principio, pero terminó interviniendo y arrojando gases lacrimógenos a los grupos de manifestantes que lanzaban piedras y fragmentos arrancados de edificios cercanos. Al menos 16 personas heridas fueron trasladas al hospital.
El enfrentamiento frente al Parlamento seguía a la violencia vista el miércoles, cuando grupos de jóvenes chocaron con la policía al principio de una huelga general de 48 horas contra las medidas de austeridad y subidas de impuestos reclamadas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
Se espera que los legisladores aprueben el plan después de que el proyecto superara el miércoles una primera votación.
Mientras el primer ministro, George Papandreou, se prepara para viajar a Bruselas para un encuentro de los líderes europeos el domingo -donde se buscará coordinar medidas que permitan contener la crisis de deuda- los ministros griegos realizaron una exhortación final para la aprobación de la legislación.
"Ustedes deben aprobar la ley, con todas sus cláusulas", dijo el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, a los legisladores.
"Esto no es un juego. Si alguien piensa que pueden presionar para saber cuánto espacio de maniobra tenemos, están equivocados", dijo.
La votación se espera para más adelante el jueves, aunque no se ha fijado una hora.
Fuera del Parlamento, personal voluntario de primeros auxilios atendió a varios heridos, algunos con cortes en la cabeza, mientras sonaban los estallidos ocasionales de granadas de humo al tiempo que la policía se desplegaba y la manifestación principal se reducía.
Responsables del Ministerio de Salud indicaron que un hombre murió de un ataque al corazón mientras participaba en la jornada de protesta.
La líder del Partido Comunista griego, Aleka Papariga, condenó la violencia, que según dijo había sido provocada de forma deliberada por grupos de "encapuchados".
"No importa lo que ocurra, no nos vamos", dijo. "No hay otra forma de salir, la gente tiene que tomar la situación en sus propias manos", afirmó.
HOSTILIDAD
Un legislador rebelde seguía manteniéndose en su posición, pero otros dos cedieron a la presión de los líderes del partido oficialista, que dijeron que el acuerdo es necesario para convencer a los acreedores de que liberen los cruciales fondos de rescate.
Se espera que la ley se apruebe con la mayoría de 154 escaños que tiene el Gobierno en un Parlamento de 300 miembros.
"Votaré a favor, pero esta es la última vez. Estoy luchando con mi conciencia", dijo Vasso Papandreu, legisladora integrante del partido PASOK pero sin lazos familiares con el primer ministro
"Es suficiente. La sociedad está agobiada, el país se derrumba", dijo la legisladora en medio del aplauso de otros colegas del PASOK.
La huelga general convocada por sindicatos que representan cerca de la mitad de la fuerza laboral griega es una de las mayores protestas realizadas en el país desde que comenzó la crisis hace dos años y llevó a más 100.000 personas a las calles el miércoles.
El ambiente seguía siendo hostil tanto hacia el Gobierno como hacia la 'troika' de la UE y el FMI, que se espera apruebe el próximo tramo de ayuda pero ha presionado para que el Gobierno tome medidas más duras.
http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE7A7WOE20111020
(Información de Tim Castle)