Muere en China madre por aborto forzado
El caso se pudo conocer gracias a los microblogs chinos que están teniendo un impacto enorme en informar hechos aberrantes
Por Leo Chen y Pansey Gary - La Gran Época
Lun, 24 Oct 2011 22:27 +0000
China: 13 millones de abortos al año cuestionan la política de un solo hijo
Especialistas advierten que el régimen chino no considera los efectos perjudiciales en la salud psicofísica de la persona
China: fuerzan aborto de un bebé de 9 meses
La madre murió por hemorragias masivas luego del alumbramiento
Más sobre
Política de 'un solo hijo'Sociedad china
Debido a que los medios de comunicación locales en el condado de Lijin, provincia de Shandong, al este de China, se negaron a informar sobre cómo murió una mujer durante un tardío aborto forzado, un familiar publicó la noticia de la innecesaria defunción de la madre. Esto generó enojo en la opinión pública y se vio reflejado en el ciberespacio de China.
Radio Free Asia cita información publicada en el sitio web de derechos humanos de China continental
www.fancun.com, explicando que Ma Jihong, con un embarazo de seis meses, fue llevada por la fuerza a un hospital estatal en el condado de Lijin, donde murió durante el aborto.
Un familiar envió un mensaje en un micro blog donde describe lo que había sucedido. El pariente declaró que las autoridades locales de control de la natalidad llevaron a la señora Ma al hospital, para hacerle un aborto, ya que ella y su esposo ya tenían dos hijos.
Una vez que llegaron, tomaron a la fuerza las huellas dactilares de Ma y la hicieron firmar contra su voluntad, para mostrar supuestamente su consentimiento. La operación comenzó a las 4 pm, pero no mantuvieron informada a la familia.
A las 10 de la noche la familia ya estaba preocupada y alarmada y exigió que abrieran la sala de operaciones. En el interior no había personal médico y la señora Ma ya no respiraba, yacía en la mesa de operaciones.
“Los hijos de Ma no sabían que su mamá había muerto y lloraban llamándola por su nombre. Pedimos ayuda a los medios de comunicación locales, pero ninguno estuvo dispuesto a participar. Por eso solicitamos que esta historia se extienda ampliamente por la web”.
Comentaron más de 1.000 internautas, la mayoría de ellos con mensajes anónimos. Para muchos, el siguiente marcó la pauta: “¡Estoy estremecida! ¡Me siento impotente! ¡Siento indignación! ¡Quiero hacer algo!”
Algunos expresaron desesperanza al vivir regidos por el Partido Comunista Chino: “No se puede hacer nada. Esta es una sociedad controlada por el Partido Comunista”.
Y otro más escribió, “Emigremos a países extranjeros, abandonemos esta sociedad sin ley”.
Algunos querían tomar medidas. Un abogado de Beijing escribió ofreciendo sus servicios y diciendo: “Tenemos que hacer saber al mundo que los ciudadanos no pueden ser intimidados a voluntad”.
Otros sugirieron acciones más drásticas. Uno escribió: “Es indiscutible que este país comunista está muy corrupto. Si cualquier grupo tiene previsto actuar, espero que sea una acción grande, impactante”.
Cheng Hai, abogado de Beijing (no es el mismo que respondió online a los familiares), dijo que es ilegal realizar un aborto sin consentimiento. La brutalidad de la oficina de control de natalidad se ha traducido en una muerte, por lo que los responsables deben rendir cuentas, dijo.
Cheng comentó que los violentos abortos forzados que ocurren en Shandong, han sido ferozmente criticados por Chen Guangcheng, el abogado ciego de derechos humanos. Chen fue posteriormente encarcelado bajo cargos falsos.
Liberado en septiembre pasado, Chen permanece bajo arresto domiciliario en circunstancias muy difíciles y sin pertenencias, ya que les fueron sacadas de su casa después de que él y su esposa sufrieron golpes. Se dice que su salud está débil.
Ahora que ha ocurrido otra muerte, Cheng Hai está instando a las autoridades de Beijing y de Shandong para llevar a cabo una exhaustiva investigación