Las acciones formar parte de un intento por extender al Séptimo Arte el intercambio de colaboración cultural, informaron hoy medios oficiales.
La Habana. Cineastas de China y Cuba analizarán la posibilidad de producir filmes conjuntos, como parte de un intento por extender al Séptimo Arte su colaboración cultural, informaron hoy medios oficiales.
En una reunión en la sede del Instituto Cubano del Cine (Icaic), Zhang Pimi, viceministro de la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión de China, refrendó el propósito de Pekín de cooperar en materia cinematográfica con la isla.
El próximo año, el país asiático auspiciará una semana de exhibiciones de películas de la isla caribeña, anunció Izhang Pimi, quien se encuentra aquí al frente de una delegación que visita La Habana para realizar la II Muestra de Cine Chino en Cuba.
Según el diario 'Granma', el funcionario dijo también que examinarán la posibilidad de producir filmes entre cineastas de ambos países.
La anunciada colaboración incluirá la donación de equipos de tecnología digital y 20 filmes chinos con subtitulaje en español, agregó.
El vicepresidente del Icaic, Roberto Smith, por su parte, agradeció la voluntad de cooperación mostrada por las autoridades del Séptimo Arte chino con los cubanos.
La muestra de cine chino contemporáneo en Cuba, que se extenderá hasta el próximo 31 de octubre, inició la noche del lunes en la Sala Chaplin de La Habana, con la proyeccción del filme 'Después del terremoto', del director Feng Xiaogang.
Pimi dijo a periodistas que esta muestra, integrada por nueve filmes, constituye un puente importante para fortalecer la amistad entre ambos países y el conocimiento mutuo de las dos culturas.
Aseguró que actualmente el cine chino, sobre todo las películas de temas relacionados con las costumbres y tradiciones, comienza a ganar espacios en Europa, Asia y América Latina.