Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Cuando la Argentina rompió el bloqueo norteamericano a Cuba .-
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 04/11/2011 00:04

Cuando la argentina rompió el bloqueo norteamericano a cuba

2011

19 de Septiembre

 

Hacia fines de los años 60, el Partido Comunista Cubano seguía con interés el alza de masas que se estaba desarrollando en la Argentina. Juzgaban, no sin razón, que la creciente agudización de los conflictos, estaba presagiando alternativas interesantes para la lucha política en América Latina. Lo que ocurriera en la Argentina sería muy importante para el resto de América Latina, y era altamente probable que el exiliado General Perón regresara a su país dispuesto a continuar la lucha por la liberación de su patria. Era evidente que esto modificaría sustancialmente el mapa de la situación política en la región y alteraría sensiblemente las relaciones con el Tío Sam.

Desde la muerte de John William Cooke, no había habido una comunicación directa entre el líder argentino y el jefe de la revolución cubana. Es en esos momentos, luego del “Cordobazo”,que el PCC, cuyo presidente era Fidel Castro, decide vincularse directamente con Perón. Para ello designa a Emilio Aragonés, hombre de absoluta confianza de Fidel, quien establecería una relación con Perón a partir de frecuentes visitas a España. Aragonés había sido condiscípulo de Fidel en la escuela jesuita, había abrazado la revolución cubana, era miembro del ejército cubano y había acompañado al “Che” en dos misiones importantes: las operaciones en el Congo y la negociación en Moscú por la instalación de los misiles en la isla. Ahora Fidel le encomendaba otra misión muy importante.

Las alternativas de la relación entre Perón y Aragonés, fueron narradas por éste último al periodista argentino José Andrés López, en el año 2000, en entrevista exclusiva conseguida por el periodista cubano José Bodes Gómez, quien se había desempeñado en Prensa Latina. El jugoso contenido de ésta entrevista fue volcado por Bodes, junto con el periodista argentino, en el libro del cual son coautores “Perón – Fidel, Línea Directa”. Allí se relatan los sucesivos pasos que se fueron dando para lograr un objetivo que parecía impensable: romper el bloqueo norteamericano a Cuba. Desde el inicio de la relación se comenzó a trabajar en pos de aquel objetivo, con Perón pisando el acelerador. En Madrid de 1970, reunidos en su casa del exilio, con un grupo de colaboradores, ocurrió un episodio comentado textualmente por Aragonés: “…Cierta vez fui testigo de un incidente que me dio la medida de la opinión que tenía Perón sobre la política cubana…en reunión con varios colaboradores suyos, uno de ellos se manifestó preocupado por las consecuencias que podía tener el acercamiento con Cuba. A Perón no le gustó esa intervención y la refutó de una forma tan fuerte que sólo faltó meter en agua caliente al autor de tamaño desatino. Yo confieso que me sentí apenado por lo ocurrido, pero le agradecí mucho su respuesta a Perón.” En los turbulentos años que se vivían en aquel entonces, sectores de la Juventud Peronista criticaban la conducción de Perón. Al respecto, Aragonés dice textualmente: “Es cierto que algunos amigos de Cuba criticaban a Perón y le reprochaban que no fuese un revolucionario, pero ese criterio fue evolucionando ante las nuevas circunstancias, al ver todo lo que Perón hacía por estrechar las relaciones con Cuba. A eso no se le puede poner un pero…”

El 24 de agosto de 1973, hacía ya tres meses que Aragonés se había acreditado como embajador de Cuba en Buenos Aires y estaba por suscribir uno de los acuerdos económicos más importantes entre países de América Latina.En entrevista previa con Perón, el ex guerrillero había solicitado formalmente un crédito por 200 millones de dólares, por aquel entonces cifra importante para Cuba. Sin embargo, casi se cae de la silla cuando Perón meneando la cabeza le dijo, no, puede ser mucho más, 1.200 millones. Una línea de crédito por 200 millones de dólares por año para comprar mercancías, con duración de seis años.Camiones pesados, automóviles, tractores, material ferroviario, máquinas–herramienta, bienes de capital. Para comprender la magnitud del crédito, basta decir que representaba el doble del costo de la represa hidroeléctrica del Chocón. Estaba claro el interés de ambas partes. Por un lado, Argentina aumentaba sus exportaciones industriales, y, a través de Cuba iniciaba la apertura hacia las economías del este. Por el otro lado, Cuba rompía el asfixiante cerco del bloqueo norteamericano. Para ambas partes, se lograba un fortalecimiento de la independencia política de la comunidad latinoamericana.“Tenemos que apurarnos Embajador, para que los otros no puedan interferir” Cuenta Aragonés que le dijo Perón, acompañando la frase con un guiño para no dejar duda acerca de quiénes eran los otros.

Por supuesto el Departamento de Estado no se quedó quieto y comenzaron las presiones. Advirtieron que los buques de bandera argentina no podrían tocar territorio norteamericano en viajes de o a puertos cubanos. A su vez presionaron a las filiales argentinas de empresas de capital norteamericano, sobre la no conveniencia de las operaciones con Cuba. El Secretario del Tesoro norteamericano George Schultz, había señalado que “el asunto de la venta de vehículos a cuba no es tanto un asunto económico como una cuestión de política externa”. Además había manifestado que “la autorización para que las subsidiarias norteamericanas puedan suministrar vehículos sigue en estudio”. La respuesta del ministro Gelbard fue contundente: La Argentina noespera la autorización de nadie para que las empresas instaladas en su territorio efectúen transacciones con naciones con las que mantiene normales relaciones diplomáticas”. José BerGelbard, Ministro de Economía, se ocupaba de llevar adelante la política decidida por Perón meses antes en Puerta de Hierro donde había dado precisas instrucciones al futuro Ministro:“Usted debe abrir una agenda de trabajo con los países socialistas, especialmente con la URSS, Cuba y China”. El ministro de Perón jugaba fuerte. Amenazó a las filiales norteamericanas: “si ustedes prohíben la venta, yo les expropio la producción”.

El 18 de abril DE 1974, el Departamento de Estado notifica que las filiales argentinas de empresas norteamericanas, han sido autorizadas con carácter excepcional a exportar a Cuba. Al día siguiente del lacónico aviso, Gelbard se reunió con los titulares de las filiales norteamericanas y comenzó la programación de la firma de los contratos. Titular de Clarín del día 19:“Afloja Nixon: Estados Unidos no puede impedir que la Argentina le venda autos a Cuba”.

Cuba no olvidaría la decidida acción de la Argentina, su valiente acto de soberanía, en un momento en que muy pocos se atrevían a desafiar a USA. Para sopesar la magnitud de éste atrevimiento hay que considerar la dureza de la política norteamericana hacia la isla: 800 atentados terroristas desde el primer día de la revolución hasta nuestros días, sin contar los cientos de atentados realizados a la vida de Fidel, ni la invasión a la Bahía de los Cochinos. Esos atentados han causado 3.500 muertos y 2.000 heridos sin contar los intereses cubanos fuera del país.(1)El bloqueo comercial y las sanciones norteamericanas a los transgresores al mismo, son la parte visible de ésta dureza, el terrorismo norteamericano es ocultado por la “prensa libre”.

El 26 de junio de 1974, se firmó el último de los contratos entre las empresas argentinas y cubanas que daba fin a aquella histórica operación. A Perón le quedaban pocos días de vida. El viejo “león herbívoro”, pudo ver el logro del objetivo. Había dado su último gran rugido, enfrentando con firmes decisiones políticas el mayor poder del oponente.

Tomado de google .-



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados