Disidentes cubanos de visita en EEUU desconfían de libertad de compraventaLa autorización de la compraventa de viviendas en Cuba, anunciada este jueves por primera vez en medio siglo, es una estratagema del régimen de los hermanos Castro para mantenerse en el poder, denunciaron este jueves disidentes exiliados de visita en Washington.
"En Cuba no existe el derecho de propiedad. Los cubanos han tenido que esperar 52 años para vender su casa, pero tengamos en cuenta que el 70% de la planta habitacional de Cuba está en mal estado o prácticamente inservible", declaró en rueda de prensa en el Congreso, José Luis García Paneque, director de Nueva Prensa Cubana, tras reunirse con congresistas republicanos.
"Lo único que les interesa a los hermanos Castro es mantenerse en el poder. Son capaces de engañarse a ellos mismos y confundir a la opinión pública mundial", añadió el periodista Normando Hernández González.
El gobierno de Raúl Castro autorizó la compraventa, permuta, donación o adjudicación de viviendas, informó el diario Granma.
Esa medida forma parte del paquete de liberación económica que ha ido gradualmente implementando el gobierno.
Poco después del triunfo de la Revolución en 1959, contra el dictador Fulgencio Batista, la propiedad privada fue abolida en Cuba.
"¿En la Sudáfrica segregacionista no se podía tener empresas particulares? ¿No las había en la Cuba de Batista? Pues definitivamente el anuncio no creo que sea sinónimo de cambio para nadie", comentó Regis Iglesia, miembro del proyecto opositor Varela.
Estos tres disidentes fueron encarcelados en 2003, durante la denominada Primavera Negra, y purgaron más de 7 años de cárcel hasta que fueron liberados junto a decenas de otros activistas en 2010.
Los tres opositores, que residen en España, acudieron a Estados Unidos a promover un manifiesto político, La Causa del Pueblo, firmado por más de 400 simpatizantes dentro de la isla, según aseguró Iglesia a la prensa.
El grupo fue recibido por el ex presidente George W. Bush (2001-2009) en su centro de estudios creado en Dallas (Texas) y este jueves por líderes de la bancada republicana en el Congreso de origen cubano.
La autorización del régimen cubano ha provocado especulación sobre la posibilidad de que el exilio en Florida intente recuperar sus propiedades en la isla.
"Nadie (de la comunidad cubanoestadounidense) me ha venido a decir que lo que quiere es reclamar una propiedad cubana. Lo único que se quiere es la libertad del pueblo cubano", contestó el representante republicano Mario Díaz-Balart a preguntas de la prensa.
http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-11-03/disidentes-cubanos-de-visita-en