Hubo un solo milagro y fue para la izquierda de Altamira
Publicado en edición impresa
Superó el piso del 1,5% y Argumedo quedó afuera
El Frente de Izquierda logró el milagro, y su candidato a presidente, Jorge Altamira, tendrá un lugar en la elección general del 23 de octubre próximo: no sólo alcanzó el piso de 1,5% que exige la nueva ley electoral para seguir en competencia, sino que se entusiasmaba anoche con duplicar ese porcentaje. También lograba un plus adicional: quedó en el séptimo lugar, a menos de un punto de la Coalición Cívica (CC), de Elisa Carrió.
Ahora, la alianza del Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y la Izquierda Socialista buscará retener esos votos -que rondarían los 400.000 que pedía Altamira por televisión- y aumentar la cosecha para dejar de ser una fuerza testimonial. "Ahora vamos por diputados nacionales y legisladores provinciales", anticipó el veterano dirigente, rodeado de los candidatos de su fuerza, entre ellos el docente universitario Christian Castillo, candidato a vicepresidente, y el delegado gremial de Astilleros Río Santiago José Montes, candidato a gobernador bonaerense.
Altamira les sacó una clara ventaja a quienes como él buscaban el milagro del 1,5 por ciento. Quedaron en el camino y no podrán participar de la elección general Alcira Argumedo, la candidata de Proyecto Sur y de Pino Solanas; Sergio Pastore, del Movimiento de Acción Vecinal, que dejó último a José Bonacci, del Partido del Campo Popular, que se hizo famoso por el aviso de TV en el que arrancaba diciendo "esta democracia no sirve". Ninguno llegó al uno por ciento.
Eufóricos, los militantes de la izquierda cortaron la calle Venezuela, entre Piedras y Tacuarí, donde está la sede del PO, y festejaron como si hubieran ganado la elección. Los números lo ameritaban: el Frente de Izquierda tuvo muy buenas performances en Salta, donde al cierre de esta edición obtenía alrededor del 5,5% de los votos; en Neuquén, con más del 4%, y en la Capital Federal, donde a medianoche tenía más de 74.000 votos y superaba el 4%. A eso se suma que en la provincia de Buenos Aires llegaba al 2,4 por ciento.
"Hemos capitalizado redondamente la campaña y eso tuvo que ver con una caracterización muy atinada. Hay coherencia desde el principio hasta el final, y a eso los spots creativos [de TV] le dieron refinación", analizó Altamira, sorprendido por la inédita presencia de tantos periodistas en la sede del PO. El candidato cree que la campaña en la red social Twitter bautizada #unmilagro paraAltamira no hubiera sido efectiva sin ese mensaje coherente. Para la izquierda, fueron claves las propuestas del 82% móvil para los jubilados, un salario básico igual al costo de la canasta básica, el aborto legal y gratuito y el fin de la tercerización laboral. A eso se sumó luego la estrategia viral en las redes sociales impulsada directamente por el periodista Jorge Rial, que felicitó al candidato por "el milagro".
Castillo, flamante candidato a vice, reconoció que el resultado no habría sido posible si su frente no hubiera logrado organizar además "un enorme plan de fiscalización con militantes, simpatizantes y amigos que se ofrecieron a controlar". Altamira, que fue candidato a presidente en todas las elecciones desde el retorno de la democracia, reveló además que por primera vez en los últimos 28 años la izquierda logró poner al menos un fiscal en cada escuela del país.
A pesar de eso, la lista de unidad de la izquierda denunció ante la justicia electoral el robo de boletas en varios distritos, principalmente del conurbano bonaerense. También lo hizo Proyecto Sur, cuya sede partidaria quedó desierta a las 20, cuando aún no se conocían resultados oficiales.
Bajo la atenta mirada de Karl Marx, desde un cuadro colgado en la sala principal de la sede del PO, Altamira festejó "el triunfo" antes de volver sobre la agenda tradicional: "No se puede soslayar este avance de la izquierda del cuadro de la bancarrota capitalista", dijo el flamante candidato, el único que tendrá la izquierda nítida el 23 de octubre próximo.
VOTACION DE LA IZQUIERDA
JORGE ALTAMIRAFrente de Izquierda2,4%Superó el 1,5%