Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños LEHA !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Muerte de Alfonso Cano ....
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 6 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 05/11/2011 14:49
  Mundo en revolución
 
Muerte de Alfonso Cano: Sin ensoberbecerse y sin menguarse
Por: Samuel Barinas V.
Fecha de publicación: 05/11/11
 
imprímelo  
 
 Share
 

 

Siempre fue un hombre de Paz. Obligado por las circunstancias políticas, sociales y económicas a luchar en la arena política con las armas en la mano. Así murió. Postrero homenaje a quien con su vida defendió el derecho del pueblo colombiano a una vida mejor, una vida sin explotadores ni explotados.

 

El pueblo colombiano pierde a uno de los mejores de sus hijos. Un hombre que dió de si lo mejor por el amor que sentía por el pueblo colombiano. Militante de la JUCO y el Partido Comunista Colombiano (PCC), se vió obligado a enguerrillerarse para huir de la persecución del Terrorismo de Estado. Así mantuvo viva la esperanza de Paz en Colombia. Lo acertado de su decisión la vió reflejada en la ejecución extrajudicial de los 5.000 miembros de la Unión Patriótica (U.P.), el único experimento permitido por el estado colombiano de volver a la vida civil de los guerrilleros de las FARC, experimento arrasado hasta su exterminio por la fuerza de las balas y no por la fuerza de la ”democracia”.

 

El estado colombiano aplica al pié de la letra las doctrinas guerreristas de los centros de poder imperiales, muchas veces con más sevicia que los propios creadores de ellas. Siempre que el pueblo responde a sus políticas, en vez de encontrar los mecanismos democráticas para resolver los problemas, le recetan más de lo mismo: Guerra, guerra, guerra. Así ha sido desde 1.948. Así ha sido todo el tiempo. La última receta, el Plan Colombia, con sus fases Colombia, Patriota y Consolidacción, apoyada con más de 7.000 millones de dólares de los gobiernos de Estados Unidos, además de Asesores militares y tecnología militar de punta, ha producido muertos y más muertos, regando con sangre inocente los campos de Colombia y sufrimientos indecibles al pueblo colombiano, ya que ningún oligarca cae en la confrontación.

 

El presidente Santos, su ministro de defensa Pinzón, el estado todo en su conjunto, no deben ensoberbecerse con la muerte del guerrillero Comandante de las FARC-EP; por el contrario, su muerte es una mancha que demuestra cómo la oligarquía colombiana resuelve los problemas de la ”democracia”, la cual no sabe encontrar caminos de solución diferentes al uso de la violencia, la guerra, la forma más salvaje y última de resolver conflictos. Ello es un ejemplo para los luchadores populares, sindicalistas, estudiantes, mujeres, hombres, políticos de izquierda, etc.

 

Por su parte, las FARC-EP deberán estar orgullosas de su Comandante en Jefe y no deberían menguarse por su muerte. Entregó la vida por amor al pueblo. Su causa no fue la causa mezquina de la acumulación de riquezas mediante la explotación de sus semejantes. Su vida será ejemplo de dignidad y lucha revolucionarias. Así mueren los revolucionarios. Luchando por un mundo mejor, un mundo con justicia social, sin explotadores ni explotados. Murió en combate. Muerte digna,a pesar de la indignidad de sus asesinos.

 

 

Lo que queda al pueblo colombiano es seguir en la lucha por la Nueva Colombia, en paz con justicia social, democracia, libertad, independencia y soberanía nacional. Construyamos entre todos la Colombia en Paz que queremos, contra los guerreristas, en donde quepamos todos los colombianos y en la cual no sean necesarias las armas para dirimir las contradicciones y las diferencias entre nosotros.

 

Paz en tu tumba, comandante Alfonso Cano!!!

sabarva@gmail.com

 

Mataron a uno de los mayores impulsores de la paz

Alfonso Cano, comandante de las FARC, cae asesinado por el Ejército en un ataque aéreo y terrestre en Cauca

 

Jhon Jairo Salinas

Rebelión

 

 

En operaciones adelantadas en López de Micay, Cauca, las Fuerzas Militares de Colombia en complicida con la CIA y la DEA, asesinaron al maximo comandante de las Farc, Alfonso Cano.

 

El máximo líder de las Farc fue asesinado durante un bombardeo que se registró en la tarde del viernes 4 de noviembre. Primeras informaciones castrenses habían adelantado que en un primer bombardeo se reportó la muerte de Patricia, compañera sentimental de Alfonso Cano.

 

Durante los operativos del Ejército, también fue asesinado su radioperador de confianza, además se lograron la captura de Efraín, jefe de seguridad de Cano. (fuente Taringa)

 

Cano era antropólogo de profesión y antiguo militante de la Juventud Comunista (Juco) de Colombia, y cursó sus estudios profesionales en la Universidad Nacional, la máxima casa de estudios del país.

 

El líder rebelde, quien tienia apriximadamente 60 años de edad y cuyo nombre real es Guillermo Sáenz Vargas, era considerado dentro y fuera del grupo guerrillero como una ficha clave en un eventual escenario de negociación política para finalizar el conflicto interno colombiano.

 

Cano integraba el Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conformado por siete comandantes y dos suplentes.

 

 

El 29 de abril de 2000 Cano fue presentado como responsable del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, que luego tomó el nombre de Partido Comunista Colombiano Clandestino, conocido como PC3 o PCCC, brazo político de las FARC.

 

Cano era miembro de una familia bogotana conservadora de clase media alta, su madre era pedagoga y su padre agrónomo que cada domingo iban a misa, y eran vecinos de los integrantes de la junta militar de 1957.

 

El ideólogo de las FARC se perfiló desde la primaria y la secundaria como un intelectual porque era un "obsesionado con la lectura de libros de política e historia. En historia era el mejor del curso", contó un amigo de la infancia.

 

El jefe rebelde ingresó a la Universidad Nacional en 1968, en plena efervescencia de la Revolución Cubana, de los movimientos juveniles y estudiantiles de la época y de la Teología de la Liberación, del nacimiento de las FARC y del Ejército de Liberación

Nacional (ELN).

 

En la universidad estudió Antropología y se obsesionó con la geografía, la música indigenista y los temas del cantante catalán Joan Manuel Serrat, y profundizó en las lecturas políticas y de historia.

 

Entre 1974 y 1980 intercaló su actividad académica con la vida clandestina que le impuso el ser dirigente de la Juco, brazo juvenil del Partido Comunista.

 

A finales de la década del 70, Cano fue detenido por la policía y la organización logró que las autoridades lo dejaran en libertad, pero considerando que su dirigente estaba en peligro lo envió a Moscú, a donde enviaba a sus cuadros para formación.

 

El joven dirigente, sin embargo, nunca llegó a Moscú, donde lo esperaban otros compañeros de militancia política, y a finales de la década de los 70 se enroló a las filas de las FARC y marchó hacia las montañas para integrarse a la lucha armada.

 

En las FARC adoptó el nombre de Alfonso Cano y rápidamente ascendió por su capacidad política hasta convertirse en uno de los "niños mimados" del fallecido jefe y fundador del grupo Jacobo Arenas, ideólogo histórico de las FARC.

 

Arenas murió el 10 de agosto de 1990, y su legado de hombre político lo retomó y lo consolidó Cano con el transcurso del tiempo.

 

"Cano siempre fue la segunda voz, después de Arenas", recordó Alvaro Villarraga, quien lo conoció en la Universidad y luego tuvo una relación con Cano durante las primeras reuniones de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB), que se creó en 1987.

 

 

Para Villarraga, en esa época uno de los ideólogos del desmovilizado Ejército Popular de Liberación (EPL) y ahora profesor de Derecho Internacional Humanitario (DIH), Cano siempre manifestaba interés en la salida política negociada al conflicto.

 

"Valoraba y respetaba las posiciones de las otras organizaciones políticas que integraban la coordinadora guerrillera, era muy unitario", apuntó Villarraga.

 

Jugó un papel protagónico en la delegación negociadora de paz por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 1991 en Caracas (Venezuela) y Tlaxcala (México) en 1992.

 

Al fracasar este intento de paz, las FARC entraron a la fase de dar máxima prioridad al componente militar y el protagonismo político pasó a un segundo lugar, lo que afectó la visibilidad de Cano como el político del grupo rebelde.

 

En el también frustrado proceso de paz 1999-2002 que desarrollaron las FARC y el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002), Cano estuvo apenas en dos o tres ocasiones en las mesas principales de negociación.

 

"Cano siempre fue pesimista, no creyó mucho en esa negociación", contó una fuente que participó en los diálogos de paz entre las FARC y el gobierno de Pastrana.

 

Articulo leido aproximadamente 96 veces
 

 

Samuel Barinas V.


Las paradojas del Imperio
Guillermo Sáez Alvarez
Sindéresis
Santos, Pinzón y Alfonzo Cano
Neri La Cruz
Con más fuerza y vigor, Alfonso Cano
Nace un nuevo Che Guevara en Colombia
David Benaguirol
La risa de Hilaria
Roberto Hernández Montoya
 
Las paradojas del Imperio
Guillermo Sáez Alvarez
Sindéresis
Santos, Pinzón y Alfonzo Cano
Neri La Cruz
Para unos pocos vivos rojos-rojitos
Mercal es un gran negocio...capitalista
Juan Veroes
Con más fuerza y vigor, Alfonso Cano
Nace un nuevo Che Guevara en Colombia
David Benaguirol
Con mentiras no
Rafael Leal
 
Copyleft 2002, Aporrea.org


Primer  Anterior  2 a 6 de 6  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 6 en el tema 
De: Matilda Enviado: 05/11/2011 18:58
Colombia: Murió en combate líder máximo de las FARC Alfonso Cano
El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, murió en un enfrentamiento con el Ejército colombiano en el departamento del Cauca (suroccidente)
Kaos. Colombia | Hoy a las 4:35 | 2313 lecturas | 59 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/colombia-mataron-alfonso-cano-lider-guerrilla-farc
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb
     
 

Fuente: Agencias / Telesur/ Aporrea / Mariátegui

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, murió en un enfrentamiento con el Ejército colombiano en el departamento del Cauca (suroccidente) en el que también resultaron abatidos otros rebeldes, además de varios heridos y un detenido. La información ha sido dada por fuentes de la Fiscalía y medios de comunicacion. Se espera en breve pronunciamiento de presidente, Juan Manuel Santos.

La corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho, reportó que la muerte de Alfonso Cano, máximo jefe de las FARC, ha sido confirmada por fuentes de la Fiscalía y el Cuerpo Técnico de Investigación de Colombia.

Junto al cuerpo de Cano se encuentra otro cadáver, presuntamente, abatido junto al jefe de este grupo insurgente, que aún no ha sido identificado, comentó.

La reportera precisó que fuentes militares detallaron que Alfonso Cano era seguido por un avión de plataforma desde el departamento de Tolima (centro-occidente), movilizándose hacia el Cauca desde hace 60 días atrás.

Camacho subrayó que los ataques se vienen registrando en el departamento de Cauca desde hace dos semanas.

No obstante, el operativo desplegado este viernes no había sido activado con anterioridad, debido a adversas condiciones metereológicas.

Asimismo, advirtió que en consecuencia de los intensos enfrentamientos registrados este viernes entre el Ejército y las FARC, se genera un gran desplazamiento de las poblaciones rurales.

Indicó que el presidente Juan Manuel Santos se encuentra reunido con el Ministro de Defensa, en la que confirmó la muerte de Alfonso Cano.

Además indicó que se está llevando a cabo un alto despliegue de seguridad en el Cauca.

Recordó que las comunidades indígenas del Cauca siempre han sido utilizadas como escudos de las fuerzas militares y de la insurgencia, que utilizaban las casas de la zona como centros de operaciones pese al riesgo al que exponían a la población.

Cano siempre estuvo dispuesto al diálogo

El líder de las FARC siempre reiteró la disposición de la organización rebelde a encontrar una solución política al conflicto armado que vive Colombia desde hace más de cinco décadas.

"Creemos en el diálogo que creemos viable la consigna central de este evento, la consideramos justa, 'el diálogo es la ruta', expresó Cano recientemente.

En agosto pasado, Cano indicó que al presidente Juan Manuel Santos se le debe recordar que "hace un año, en su discurso de posesión, prometió dejar atrás los odios que habían caracterizado los ocho años del anterior Gobierno (2002-2010). Esa promesa la olvidó"

Como prueba de su disposición al diálogo, el movimiento insurgente liberó el pasado febrero de manera unilateral y voluntaria a seis de sus retenidos. El acto también fue realizado en desagravio de la destitución de la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien ha expresado en varias ocasiones que la voluntad de los insurgentes era seguir promoviendo la paz en el país por medio de solicitudes de negociación que no han sido respondidas.
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/99873-nn/muere-lider-de-las-farc-alfonso-cano/

Respuesta  Mensaje 3 de 6 en el tema 
De: Nobotuma Enviado: 05/11/2011 20:29
Cada día se aleja más la posibilidad de lograr la paz en Colombia..¿cuándo será el día que llegue un Presidente a ese hermano país que de verdad abra el diálogo entre las dos partes?
¿cómo se puede alcanzar la paz usando violencia de ambos lados?..
Que descanse en paz Alfonso Cano..

Respuesta  Mensaje 4 de 6 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 06/11/2011 16:25

 

 
 

El Secretariado Mayor del grupo guerrillero se pronunció sobre la caída de alias 'Alfonso Cano'.

El Secretariado Mayor del grupo guerrillero se pronunció sobre la caída en combate de su comandante alias 'Alfonso Cano'.

El comunicado deja en claro que "la paz en Colombia no nacerá de ninguna desmovilización guerrillera", en clara respuesta a los llamados en tal sentido de las autoridades a cargo del operativo contra 'Cano'.
A continuación, el texto que el grupo subversivo publicó en la agencia de noticias Anncol:

"Declaración Pública

Escuchamos de la oligarquía colombiana y sus generales el anuncio oficial de la muerte del Camarada y Comandante Alfonso Cano. Resuenan aún sus alegres carcajadas y sus brindis de entusiasmo. Todas las voces del Establecimiento coinciden en que ello significa el final de la lucha guerrillera en Colombia.

La única realidad que simboliza la caída en combate del camarada Alfonso Cano, es la inmortal resistencia del pueblo colombiano, que prefiere morir antes que vivir de rodillas mendigando. La historia de las luchas de este pueblo está repleta de mártires, de mujeres y de hombres que jamás dieron su brazo a torcer en la búsqueda de la igualdad y la justicia.

No será esta la primera vez que los oprimidos y explotados de Colombia lloran a uno de sus grandes dirigentes. Ni tampoco la primera en que lo reemplazarán con el coraje y la convicción absoluta en la victoria. La paz en Colombia no nacerá de ninguna desmovilización guerrillera, sino de la abolición definitiva de las causas que dan nacimiento al alzamiento. Hay una política trazada y esa es la que se continuará.

Ha muerto el Camarada y Comandante Alfonso Cano. ha caído el mas ferviente convencido de la necesidad de la solución política y la paz. ¡viva la memoria del comandante Alfonso Cano!

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP
Montañas de Colombia, 5 de noviembre de 2011".


Respuesta  Mensaje 5 de 6 en el tema 
De: algoporalgo Enviado: 06/11/2011 21:30
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: algoporalgo  (Mensaje original) Enviado: 06/11/2011 13:21

Después de la muerte de Cano, ¿qué camino les queda a las Farc?

Golpeada como nunca, la guerrilla más antigua del mundo pasa su peor momento. Ha tenido demasiados cambios en muy corto tiempo y su futuro es sombrío. El País le explica el panorama que se avecina.

Tres mitos abatidos. ‘Alfonso Cano’ (izq), ‘Mono Jojoy’ (centro) y ‘Manuel Marulanda’, fundador de la guerrilla.

Foto cortesía Revista Semana

Desde el comienzo del año, el presidente Juan Manuel Santos había advertido que las semanas de vida del máximo líder de las Farc, alias Alfonso Cano , estaban contadas. Y el viernes pasado esa sentencia que se había desgastado de tanto usarse, se convirtió en realidad.

“Quiero enviar un mensaje a todos los miembros de la guerrilla: Desmovilícense, de lo contrario terminarán en la cárcel o en una tumba, como lo hemos dicho tantas veces y lo hemos comprobado. Este es un país maravilloso y vamos a conseguir esa paz que nos ha sido esquiva tanto tiempo, con perseverancia, ¡viva Colombia!”, fue el parte dado a todo el país por un emocionado presidente Santos , sobre la medianoche del viernes.

Pero tras la avalancha de información luego de conocerse la noticia de la muerte de ‘Alfonso Cano’, los colombianos se preguntan ¿qué va a pasar con las Farc?

Entre las múltiples lecturas que se hacen sobre el significado del durísimo golpe que recibieron las Farc, lo primero que hay que mencionar es que la guerrilla ya no tiene la capacidad para proteger a sus hombres más ‘valiosos’.

Dar de baja al máximo comandante de la guerrilla, lo cual nunca antes había ocurrido, envía un contundente mensaje para los jefes y cabecillas que lo siguen, así como para la tropa rasa: “nadie está a salvo en el monte”. Lo cual puede generar en los próximos días una gran desmoralización de los guerrilleros.

Lo que no parece muy claro es que las Farc hayan llegado a su fin, como lo explica el analista Alfredo Rángel: “Esta muerte introduce a la guerrilla en una crisis de liderazgo y cualquiera que sea su remplazo no va a tener la legitimidad de la que gozaba Cano pero no significará necesariamente su fin”.

El fin de las Farc no llega, en buena medida, porque la guerrilla tiene una dirección colegiada de siete miembros, “de ahí que la muerte del comandante en jefe es algo que se contempla desde siempre y para lo cual el Secretariado ha venido preparándose los últimos cuarenta años, aunque nunca antes les habían dado de baja a su principal cabecilla”, destaca el analista.

Sin embargo, esta vez puede ser diferente y las Farc tardarían en recuperarse del golpe, así como en nombrar al sucesor de Cano pues, como bien lo anota Martha Lucía Ramírez, exministra de Defensa, “es muy posible que los miembros del Secretariado que suenan como reemplazo del máximo líder, ‘Timochenko’, ‘Iván Márquez, o ‘Joaquín Gómez’, no estén en Colombia”.

Rodrigo Rojas, estudioso de este grupo guerrillero y quien escribe para Razón Pública, señala que “las Farc han vivido demasiados cambios en un período muy corto: La muerte de Raúl Reyes, el ascenso de Cano a la comandancia general, la muerte de Iván Ríos, y sobre todo la del Mono Jojoy, que complicó la línea de mando de las Farc, porque él centralizaba las comunicaciones y tenía a su cargo la organización de la X conferencia nacional”.

Dicha conferencia será fundamental para el futuro de las Farc pues allí decidirán qué camino coger. “Sólo así se sabrá si buscarán nuevos diálogos con el Gobierno ; quién reemplaza a los cabecillas abatidos y el replanteamiento en la estructura organizativa y de comunicaciones”, dice Rojas.

Lo malo para el grupo guerrillero es que ni ‘Jojoy’ ni ‘Cano’ pudieron convocarla ni realizarla, y ahora, con la paranoia que enfrentará el grupo tras la muerte de su máximo líder, es posible que nadie esté dispuesto a arriesgar el pellejo en una reunión presencial, donde la inteligencia militar podría dar un gran golpe contra los miembros del Secretariado que sobreviven.

Sucesión y estrategia
Si, como cree la exministra Ramírez, los llamados a suceder a ‘Cano’ no están en Colombia, las Farc pasarían un buen tiempo acéfalas, lo cual puede llevar a la base de la organización guerrillera a dos escenarios: una desbandada o desmovilización masiva, o una fractura interna, donde un grupo importante busque negociar con el Gobierno y otro siga en el monte.

Según Élmer Montaña, secretario general de la Gobernación del Valle, “también se corre el riesgo de una descomposición entre las filas, lo cual podría llevar a que un número significativo de hombres busquen un lugar entre las bandas criminales”.

Para Castaño, el estratega militar, “el liderazgo seguramente será asumido por Iván Márquez, pues Pablo Catatumbo, quien también posee fortalezas políticas, no tiene el peso necesario para suceder a Cano. Aunque ‘Timochenko’ por ser el miembro más antiguo puede disputar esa dignidad”.

Iván Márquez, tiene un perfil más político y seguro el Gobierno lo preferiría para una futura negociación de paz.

Inmediatamente después de la primera línea está ‘Joaquín Gómez’, que por ser más tropero inspira mayor respeto entre las filas guerrilleras, pero como es uno de los más recientes miembros en llegar al Secretariado ningún analista cree posible que suceda a ‘Cano’.

Para completar los siete del Secretariado, hay consenso en que el llamado seguramente será para ‘Bertulfo’, el jefe del bloque Caribe.

Otro aspecto que las Farc deberán replantear es su estrategia militar. ‘Cano’ fue el artífice del traslado de la guerrilla desde la cordillera Oriental hacia la Central.

Quiso utilizar las dificultades naturales que el páramo de las Hermosas representa para las Fuerzas Armadas para protegerse y usar las bondades de ese paraje que comunica a los departamentos de Tolima, Valle, Huila y Cauca. Quiso llevarse la guerra consigo desde la selva hacia las montañas.

Pero el traslado de la sede del Secretariado a los territorios indígenas ubicados en dicha zona y mover la retaguardia estratégica de la guerrilla desde la frontera con Venezuela hacia el Pacífico, fue su sentencia de muerte.

Rojas, de Razón Pública, dice en su análisis que “Cano sabía que si lograba controlar la cordillera Central, dominaría el territorio nacional, pero olvidó lo que siempre sostuvo ‘Tirofijo’, que la cordillera Central significaba la muerte y este incidente le da la razón al mítico jefe que nunca fue capturado”.

Según los analistas, una de las cosas que se confirman con la muerte de ‘Cano’ es que trajo la guerra al sur occidente del país. Montaña, secretario general de la Gobernación del Valle, lo ilustra mejor: “Estaba a menos de dos horas de Cali , lo cual nos indica que alcanzó a convertir al Cauca en el último reducto de las Farc”.

Frangei Rendón, gestor de paz del Valle, advierte que desde hacía por lo menos dos meses “las comunidades de la zona alta de la cordillera occidental, desde el Ceral, Cauca, hasta las inmediaciones de Los Farallones de Cali, reportaban patrullajes de guerrilleros con camuflado y armas de largo alcance, incluso por la zona del Naya, en donde no se veía a las Farc desde la época del secuestro de los diputados”.

Pero más allá de la recomposición de la estructura y la estrategia militar de las Farc, la pregunta que ningún analista supo responder con certeza es si este golpe servirá para que la guerrilla comprenda por fin que esta es una guerra que no va a ganar. Porque precisamente, eso es lo que esperan los colombianos.

http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/despues-muerte-cano-camino-les-queda-farc




Respuesta  Mensaje 6 de 6 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 13/11/2011 16:48

Contrainsurgencia en Colombia, a lo estadounidense

Publicado en Colombia-FARC fecha Noviembre 13th, 2011

Por Orlando Cruz Capote*

 

Hace unos días supimos del asesinato del líder de la guerrilla colombiana, Alfonso Cano. Sí, asesinato, aunque los medios de comunicación e información capitalistas globalizados, transnacionalizados y regionalizados, estén difundiendo y repitiendo sin cesar, que se trató de un fuerte enfrentamiento entre una tropa élite especializada del Ejército colombiano, incluida aviación más los helicópteros, contra un reducido grupo guerrillero que se trasladaba, supuestamente, muy perseguido y que se debilitaba y desesperaba cada vez más, tras caer de una escaramuza en otra, con fuerzas muy superiores a él. La “Operación Odiseo”, tal como se llamaba ese operativo, contó con 900 soldados fuertemente armados y alrededor de 15 aviones de combate de diverso tipo, según algunas fuentes consultadas.

 

No obstante, al ver las extrañas fotos del camarada Cano, surgen preguntas muy agudas y sugerentes ante tanta euforia publicitaria de que éste haya sido “un golpe” más -otra vez se habla del “decisivo”- contra la dirigencia armada revolucionaria de ese país; y que las FARC están más que nunca obligadas a rendirse, abandonar la lucha y que todos sus contingentes armados y políticos deben reunirse con sus familiares, porque sus líderes han sido liquidados.

 

Y estas declaraciones, abiertas y sin tapujos, han partido de los altos mandos políticos gubernamentales de ese país y de los generales de su aparato militar-represivo. Todo un andamiaje de la PsyWar y de una guerra diversionista y cultural donde está primando la idea que, todo movimiento revolucionario anti sistémico, puede ser destruido por lo más avanzado de los medios de guerra contemporáneos, con sólo desearlo y quererlo las elites de poder burguesas de la derecha a nivel planetario, en este caso de Colombia, muy aliadas a los grupos neoconservadores de los Estados Unidos de América.

 

Ahora bien, ¿por qué el Comandante Cano estaba vestido de civil y completamente afeitado, tal como lo muestran las fotos después de ser ametrallado? Hasta puede deducirse, “inocentemente” que -a no ser que estuviera tratando de pasar como un campesino más para poder escapar del cerco militar- podría haber estado en camino de un encuentro político, previamente acordado y preparado, con el fin de analizar y posteriormente realizar un posible cambio -canje- de prisioneros y rehenes, asistir a alguna reunión con personeros del propio gobierno nacional, intermediarios e incluso negociadores de alcance regional e internacional, para otear un posible acuerdo de paz -una salida pacífica y política al conflicto interno-, crear una zona de paz y hasta una posible tregua, entre otras variables de conversaciones y pre-acuerdos políticos, honorables y con dignidad, que sabemos el Comandante Cano intentaba buscar en plena armonía con su discurso y práctica revolucionaria.

 

Y que, “lamentablemente”, no llegó a realizar sus planes, pues cayó en una trampa, tendida otra vez, por el accionar traicionero que puede haber venido de fuentes múltiples. Y nada ni nadie puede ser descartado.

 

¿Por qué las fotos que lo muestran con el rostro desfigurado, solo advierten ante la mirada aguzada que los tiros recibidos en su cuerpo, parecen ser más disparos de fusilería y de ametralladoras de mano, que de bombardeos intensos y masivos? La mirada una y otra vez de esas fotos, pudiera indicar que el Comandante Cano, cayó prisionero y luego haya sido ejecutado.

 

Una operación “militar” que se asemeja a lo sucedido con Osama Bin Laden y, luego, con Muammar El Gadafi, quienes fueron linchados sin ser llevados a juicio o a un proceso legal alguno. Y eso lo expreso sin realizar una comparación entre los personajes y las personalidades citadas, pues hay diferencias notables entre ellas.

 

Una táctica trazada -quizás ya una estrategia y método criminal- por las tropas, las agencias de seguridad e inteligencia norteamericanas y de la OTAN, en sus guerras de rapiña en cualquier latitud del planeta. Y que no dejan de ser violatorias de las más elementales normas jurídicas del derecho internacional vigente, aunque anden pisoteándolas todos los días y cuando se le apetezca, y que sólo aparezcan en su contra notas retóricas de preocupación y alertas de gobiernos y organizaciones internacionales que no frenan en absoluto esos desmanes y no provocan un alto ante tanta desvergüenza e impunidad. Hay mucho cinismo en este mundo.

 

Pero, ¿por qué el Comandante Cano estaba alejado de su sede o base principal de mando? Si era el máximo dirigente de las FARC, ¿por qué esa salida arriesgada de su zona más segura de operaciones?

 

Y ya se sabía, por las “casuales” muertes anteriores de Raúl Reyes y Jorge Briceño (“Mono Jojoy”), que los operativos militares del ejército colombiano contra la insurgencia, denotaban que éstos contaban de antemano con una localización casi exacta de los movimientos guerrilleros por fuentes de inteligencia (incluso posiblemente infiltradas al interior de las propias fuerzas insurgentes), de rastreo intensivo a través de GPS, teléfonos celulares y otros medios electrónicos, más el apoyo de algunos servicios secretos de países aliados al colombiano -se habla con insistencia del Mossad israelí-, e incluso, de alguna colaboración ilegal, traidora y extraoficial de individuos desde naciones vecinas.

 

Y para cualquier observador político, serio y riguroso, no debe escapar la probable utilización de los drones y los aviones AWACS yanquis que, en el caso colombiano, no necesitan violar el espacio aéreo de ese país, pues en esa nación hay sietes bases militares que autorizan el uso de aeronaves estadounidenses (más tropas y asesores, claro) en tareas de lucha contra el narcotráfico y la guerrilla. Aunque, en realidad, todas las bases aéreas de ese país pueden ser utilizadas por el Pentágono, a pesar de no haberse firmado oficial y públicamente ese acuerdo entre ambos gobiernos. Por lo menos con los actuales presidentes, Manuel Santos y Barack H. Obama. (Ver artículo de Nchamah Miller “Después de Alfonso Cano ¿y ahora qué América Latina?” )

 

¿Y la historia de las computadoras? ¿Por qué el Comandante Cano y su grupo guerrillero desandaban las selvas, montañas y llanuras colombianas con información comprometedora acerca de su logística, contactos y otras fuentes secretas? Otro montaje, muy parecido al falso libreto de la historia, mal contada, sobre Raúl Reyes y Jojoy, y donde todo indica que se intenta filmar un largometraje de trucos, a lo hollywoodense, para darle más “capacidad, legitimidad y credibilidad” a las fuerzas de seguridad colombianas y mostrar a los guerrilleros -con más de 40 años de experiencia en esos andares-, como “tontos y estúpidos” que caminan con laptops y memorias flash, por las diferentes zonas de guerra, que en el caso colombiano es casi todo el territorio nacional, aunque hoy se puede focalizar la ubicación de los frentes guerrillero en algunas zonas concretas, pero realmente de muy difícil acceso para cualquier contingente militar por muy preparado que esté en la lucha contrainsurgente.

 

Lo peligroso de esa historia sobre Cano, y la supuesta “debilidad” y “fin” de la guerrilla colombiana por el proceso de liquidación de sus principales líderes (a pesar que algunas fuentes afirman que posee alrededor de 10 mil hombres sobre las armas), es que el gobierno de Bogotá, o por lo menos los representantes más -o menos- reaccionarios del mismo, están mostrándose como proclives al diálogo y acercamiento con Venezuela, Ecuador, entre otros países del subcontinente; así como, que es ya una realidad, que estén de cuerpo presente dentro de los mecanismos de integración latinoamericano-caribeños, como UNASUR, MERCOSUR y el Pacto Andino, con ánimos de solucionar todos los problemas exteriores con un discurso muy complementario y pacificista. Incluso va a estar en el organismo militar y de seguridad de UNASUR.

 

Otra pregunta parece desprenderse de ese escenario dubitativo, paradójico y que hasta puede despertar algunas sospechas. ¿Qué se pretende con ese doble discurso, con cuál propósito se hace y quiénes se esconden detrás de esa fachada de buena voluntad por una convivencia vecinal y paz regional, y luego arremeten duramente contra las fuerzas opositoras internas que llevan muchos años tratando de negociar un acuerdo de paz justo, en que los gobiernos -y los verdaderos poderes fácticos-, acepten en la mesa de negociaciones, de igual a igual, muchas demandas que no son solo de las guerrillas, pues no solo se reducen a las FARC y al ELN, sino de otras agrupaciones posiciones políticas y socioeconómicas del panorama ideo político colombiano?

 

Un lector asiduo, conocedor y consciente puede comprender que, en la historia contemporánea de Colombia, ha predominado el descabezamiento de las fuerzas y actores más revolucionarios, o sea, de aquellos que podrían movilizar a las amplias masas trabajadoras y populares. Un breve recuento histórico nos los hace llegar el escritor Alberto Pinzón Sánchez, en un artículo publicado en el periódico digital Rebelión, del 12 de noviembre de 2011, titulado “¡Siglos de descabezamientos!”. En este se dice: “[…] El 9 de abril de 1948 es descabezado con la ayuda directa de la CIA norteamericana el movimiento gaitanista UNIR (Unión de Izquierda Revolucionaria) con el asesinato de su dirigente Jorge Eliécer Gaitán. [...] En 1957 es asesinado el guerrillero desmovilizado Guadalupe Salcedo para descabezar la resistencia gaitanista de los Llanos Orientales, y en 1961 es envenenado en Cúcuta el guerrillero desmovilizado Rafael Rangel Gómez para descabezar el Movimiento Revolucionario Gaitanista de Barrancabermeja y el Magdalena Medio. [...] En febrero de 1966 muere en un combate desigual el sacerdote Camilo Torres Restrepo, su cadáver es secuestrado eternamente por el ejército colombiano y queda descabezado el Frente Unido del pueblo colombiano. [...] En 1983 desaparece Jaime Bateman en una avioneta a la que le habían alterado sus instrumentos de navegación y queda descabezado el movimiento guerrillero nacionalista M-19, y en 1990 es asesinado el desmovilizado Carlos Pizarro quien se había reclamado como su sucesor. [...] A partir de 1985 hasta la muerte del senador Manuel Cepeda en 1994, con el que queda descabezada definitivamente la UP (Unión Patriótica), son asesinados cinco mil cuadros políticos legales incluido sus dos candidatos presidenciales: Jaime Pardo Leal en 1987 y Bernardo Jaramillo Ossa en 1990.

 

Definitivamente, el golpe de los poderes conservadores -y liberales- ha estado dirigido a las vanguardias políticas, militares y cívicas del país, y la desaparición-asesinato de las cabezas visibles de sus contrarios está siendo una de sus principales líneas de acción.

 

Asimismo, es vox populi que en esas inacabadas y permanentes mesas de negociación se sitúan, una y otra vez, agendas múltiples que forman parte de los intereses de la mayoría de la población y de la sociedad civil colombiana. Ambas, hartas de la guerra sin fin que sacude a ese país; de los procesos de criminalización de la mayoría de las fuerzas de izquierda, democráticas y progresistas, culpándolas de narcotraficantes, de ser parte de las bandas criminales organizadas, entre otras tantas denominaciones, con el fin de satanizarlas públicamente -incluso la tienen circuladas en la INTERPOL-; así como de los asesinatos casi cotidianos de periodistas y políticos, de los falsos positivos, de las fosas secretas y todas esas aberraciones, contrarias a un “Estado de derecho”, del cual se vanagloria poseer esa burguesía en el poder, y que siguen sucediendo en ese hermano país. De un pueblo que ya no soporta al paramilitarismo disfrazado que deambula por las calles, al narcotráfico impune que prosigue -ahora trasladado “misteriosa”, pero lógicamente hacia a México-, de cuyo cultivo Colombia no ha podido desprenderse-, y de la recuperación de las posiciones públicas privilegiadas de las bandas delicuenciales y criminales, antaño abandonadas y dominadas los paramilitares, que han vuelto a predominar en muchos territorios urbanos y rurales, y en los barrios de sus principales ciudades, sembrando el terror y el miedo en los pobladores, con sus guerras por dominar espacios y negocios.

 

No estamos llamando, sin embargo, a que no se escuche la voz del gobierno colombiano en los foros latinoamericanos. Dentro de la burguesía, incluso de los oligarcas burgueses, hay matices que deben precisarse, pues no todos actúan por igual ante las más variadas coyunturas políticas endógenas y exógenas. Algunos de esos grupos y sectores, aunque sean aristocráticos, más o menos transnacionalizados, son más pragmáticos en las relaciones internacionales y, a veces, lo mueven intereses nacionalistas, o por lo menos, el deseo de incorporarse a otros organismos regionales e internacionales, donde no sientan la presión de los EE.UU. y de los otros centros del poder capitalista mundial. Buscando alternativas y balances para un cierto desarrollo autónomo, aunque este término suene “fuerte” y dislocado a esta altura de la historia del capitalismo en la región y, en específico, en la Colombia hermana.

 

En todos los procesos de paz, de concertación necesaria de fuerzas diversas, en los intentos de integración de los países de Nuestra América, debe estar por derecho propio, Colombia. No se trata de excluir a nadie, mucho menos, a su variada y diversa realidad política interna. Porque detrás de cualquier grupo y secta de gobierno está y estará la mano de Washington tratando de desbaratar los propósitos legítimos de solidificar algunas estructuras de solidaridad y complementación económica, comercial, financiera, cultural y política.

 

Pero, el “León” que mata dentro de su jaula, una vez suelto, puede seguir degollando los que lo rodean fuera de ella. Y mucho más, si ya lo ha hecho en más de una ocasión, con los que son sus vecinos, a los cuales consideraban hasta hace muy poco como adversarios. Ya sea por iniciativa propia o por la voz decisoria del amo domesticador. No hay que olvidar que un alto dirigente del establischment norteamericano expresó que, para dominar a Venezuela, había que primero dominar a Colombia.

 

No se puede pecar de ingenuos y de inocentes en este mundo tan complejo, en el cual el imperialismo tiene tantos medios a su alcance para conseguir un giro inesperado dentro de los contextos histórico-políticos de los gobiernos de derecha, de centro y hasta de izquierda.

 

Si además tenemos, como constancia real, que en Centroamérica, hay países como Panamá y Costa Rica, que han autorizado la instalación de bases estadounidenses en su territorio (dos navales, en Panamá) y están permitiendo que barcos de guerra y marines (cerca de 6 mil efectivos) puedan optar por guarecerse en sus puertos y aeropuertos ticos. A lo que Honduras, con la famosa base de Ilopango, que tanto tuvo que ver en el golpe de estado a Zelaya, no debe quedarse muy atrás en ese faja guerrerista alrededor de los países más progresistas del continente. O que la IV Flota yanqui, recién revitalizada, pueda tener asiento en Perú -esperemos que dirá al respecto el gobierno del presidente Ollanta Humala-, y que en territorio haitiano y puertorriqueño -sin omitir a la Curazao holandesa- existen bases importantes del Ejército y la Marina norteamericana (o preparadas para serlo), creándose un “cinturón de seguridad” muy peligroso, que rodea y no con buenas intenciones, a la Venezuela Bolivariana y a Cuba Revolucionaria, al Ecuador de la Revolución Ciudadana, a la Bolivia Plurinacional y multicultural y a la Nicaragua del Frente Sandinista de Daniel Ortega, reelegido como presidente hace sólo una semana, y al que ya han atacado desde el interior y el exterior del país..

 

Hace solo unos días, el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías anunció que un submarino, sin identificación nacional, había violado las aguas jurisdiccionales venezolanas, y que las fuerzas navales de la República Bolivariana lo habían perseguido, pero que no habían caído en la provocación de haberle disparado, y que este había huido a una alta velocidad de traslación porque era, sin lugar a dudas, de propulsión nuclear.

 

Después de este incidente, uno más, hay que tener mucha cautela y mantener bien en alto las alertas del Sur geopolítico, en especial, de Nuestra América. Del asedio a Siria e Irán, puntos álgidos de la agenda internacional y posibles escenarios de guerras, inmediatas y mediatas, el imperialismo estadounidense puede cambiar de prioridades y asestar un golpe traicionero en el subcontinente que se le ha sublevado de manera irreverente, pensando quizás que es el punto más débil de esa cadena de indignados y rebeldes que hoy abundan por el Planeta Tierra.

 

Dr. Orlando Cruz Capote, Investigador Auxiliar, Instituto de Filosofía, Cuba



Primer  Anterior  2 a 6 de 6  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados