Al menos 100 mil personas participarían en marchas de mañana en Bogotá
Por: REDACCIÓN VIDA DE HOY Y REDACCIÓN BOGOTÁ | 11:34 a.m. | 09 de Noviembre del 2011
Marcha por la reforma de la educación.
Foto: David Sánchez / EL TIEMPOVoceros de estudiantes invitaron al Presidente a participar en debate público el 15 de noviembre.
Voceros de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil y de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) aseguraron durante la mañana del miércoles que en las marchas programadas para este jueves en protesta contra el proyecto de reforma a la educación superior que cursa en el Congreso, esperan la participación de por lo menos 100.000 personas. Tres mil de ellas -aseguraron - provienen de otras regiones del país.
Las movilizaciones empezarán hacia las diez de la mañana, y se moverán por las principales vías de Bogotá (Conozca los recorridos de las marchas y los desvíos recomendados).
Los voceros, además, hicieron una invitación pública al presidente Juan Manuel Santos para que participe en el debate público programado para el próximo 15 de noviembre, y al que también asistiría la ministra de Educación, María Fernanda Campo.
Reiteraron que se mantendrán en paro indefinido y se movilizarán mientras el proyecto de Ley, radicado hace varias semanas para su estudio en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, no se retire.
La ministra Campo, por su parte, de nuevo llamó a los estudiantes a marchar el paz y a volver a clases.
2.500 policías vigilarán la 'Toma de Bogotá'
La alcaldesa (e.) de Bogotá, Clara López, señaló que ya está listo el plan de contingencia de cara a la marcha estudiantil y obrera en Bogotá, en la que participarían unas 35.000 personas. Desde este miércoles hay restricción al porte de armas de fuego y se extenderá hasta las 6 de la mañana del martes.
La Secretaría de Gobierno informó que, tras reunirse con los representantes estudiantiles de la marcha nacional, acordaron que la jornada transcurra en paz y que, incluso, comités de padres de familia harán parte de ella. Los recorridos principales empezarán a las 10 a.m. y terminarán en la plaza de Bolívar.
Las autoridades recomiendan a los ciudadanos abstenerse en lo posible de ir al centro de la ciudad, especialmente después del mediodía.
Por su parte, el general Francisco Patiño, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, afirmó que 2.500 hombres vigilarán el desarrollo de la marcha y que habrá dos Puestos de Mando Unificado en la Alcaldía Mayor y el comando de la Policía, para monitorear las jornada. Para evitar infiltrados, el Distrito cuenta con un plan de Inteligencia para prevenir actos que alteren el orden público.
El Distrito señaló que TransMilenio funcionará normalmente, salvo en los cierres normales al paso de las marchas (especialmente en la avenida Caracas con calle 45 y el centro de la ciudad), por lo que pidieron paciencia a los usuarios.
"Le pedimos disculpas anticipadas a la ciudadanía por las dificultades que se puedan presentar en la movilidad de mañana", dijo Clara López.
De otra parte, unos 3.000 estudiantes llegarán de otras ciudades a los principales accesos de la capital (autopista Norte con calle 170, autopista sur a la altura de Soacha, calle 80 y Usme). Después, iniciarán recorridos para sumarse a las marchas principales.
REDACCIÓN VIDA DE HOY Y REDACCIÓN BOGOTÁ