Júbilo popular por repatriación de primer lote de Oro Monetario a las bóvedas del BCV
orodriguez Viernes, 25 de Noviembre de 2011 19:44
Económicas
Motorizados, peatones y hasta niños con sus padres, salieron a las calles en respaldo a Caravana militar que custodió el operativo "Oro Patrio" / Presidente del BCV destacó que traslado a Caracas del cargamento de oro repatriado es un acontecimiento histórico respaldado por el pueblo y la FANB.
“Esto es un acto de soberanía. Recuperamos el Oro que los escuálidos de ayer se llevaron en forma casi escondida”, dijo el Presidente de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto Rojas, durante la concentración popular que este viernes el pueblo de Caracas realizó en las adyacencias del Banco Central de Venezuela (BCV), para celebrar la llegada del primer lote repatriado de Oro Monetario venezolano.
El cargamento regresó a las bóvedas del BCV, al mismo sitio de donde salió en forma casi clandestina en febrero de 1989, luego de que una caravana de vehículos blindados, custodiada por más de 500 militares de la FANB, recorriera el trayecto desde el Aeropuerto de Maiquetía, estado Vargas, pasando por la Avenida Sucre, Miraflores y Av. Urdaneta y entrara al estacionamiento del máximo instituto emisor de la República.
Los caraqueños aplaudieron el paso de la caravana durante todo el trayecto. La gente en la calle abrió paso y saludó a los soldados que resguardaban la caravana.
Las imágenes de soldados que custodiaban la caravana, apertrechados con sus armas de guerra, se mezclaban con los caraqueños que festejaban el momento como si fuera una fiesta. Hicieron olvidar aquellas de 1989, cuando los militares disparaban a los ciudadanos cuando se produjo la revuelta social del Caracazo, curiosamente registrada pocos días después de la salida del oro al exterior.
VTV difundió imágenes históricas desde la avenida Sucre, de Catia, y posteriormente en la Av. Urdaneta, frente a Miraflores, donde los transeúntes extendieron una gran bandera tricolor.
“Esto es un acto soberano que ratificamos ante el mundo. Somos venezolanos, libres y soberanos”, testimoniaron los caraqueños a las cámaras de VTV.
Al frente del Palacio de Miraflores, la Banda Militar ejecutó una marcha marcial al paso de la Caravana histórica que retornó este primer cargamento de oro venezolano al BCV.
Con alegría y emoción, venezolanos, a pie o montados en motocicleta, con banderas y gritos, testimoniaron ante los micrófonos del Canal del Estado su alegría por la recuperación de este oro, aupando a los soldados armados que custodiaban la caravana.
La noche caraqueña brilló en la Av. Urdaneta, cuando el primer vehículo llegó al mismo sitio de donde salió en 1989 al exterior.
Júbilo popular en la plaza:
“¡Volvió, volvió, volvió, volvió, el Oro volvió!” cantaban los caraqueños concentrados en la Plaza Juan Pedro López del BCV, lugar donde las autoridades realizaron una breve reunión con el pueblo.
Nelson Merentes aprovechó para recordar que el oro repatriado había sido sacado de las bóvedas del BCV porque los organismos multilaterales obligaron al segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, a entregarlo para poder recibir nuevos préstamos.
“Este oro monetario repatriado es un activo de la República y representa garantía para nuestra economía”, dijo el Presidente del BCV. Agregó que con la nacionalización de las minas de Oro en Venezuela, los venezolanos tenemos material para monetizar este mineral y sumarlo a las reservas.
Merentes aseguró que el BCV tiene total control técnico del oro. Confirmó que este primer lote tiene las mismas barras codificadas originales, y en total equivale a 300 millones de dólares, aunque el precio del oro fluctúa en el mercado internacional.
Al presentar al diputado Socialista Aristóbulo Istúriz, testigo de excepción de aquella época, Merentes explicó que en los años 80 y 90 del siglo XX, él fue uno de los que protestaron y hasta protagonizaron una huelga de hambre en un intento frustrado para evitar el saqueo.
Istúriz destacó la importancia histórica de este acto de repatriación del Oro Monetario de Venezuela, que estuvo 22 años fuera de la patria.
“Aquí está el Oro en las bóvedas del BCV. Eso se llama soberanía, emancipación. Por eso este acto es histórico”, reiteró.
Dijo que en 1989 Venezuela se endeudó. Nuestro oro perdió su nacionalidad e invitó a todos los venezolanos, especialmente a los opositores, a ver lo que está pasando en las economías quebradas de Europa, EEUU, Chile y otros países donde la gente protesta y es reprimida. "Que la oposición diga lo que quiera, pero mientras otros países se hipotecan, Venezuela repatria el oro de todas y todos".
“¡Uh, Ah, el Oro no se va!”, gritó un espontáneo peatón en esta celebración popular en la plaza del BCV.
En el turno de palabra del Diputado socialista Freddy Bernal, dijo que Venezuela demuestra al mundo que es soberana y libre. “No necesitamos tener nuestro oro en la banca capitalista”.
“Hace 200 años un hombre de baja estatura pero grande, Simón Bolívar, levantó la bandera de la libertad. Hoy, 200 años después, otro hombre, Chávez, continúa la visión de Bolívar. Estamos haciendo historia y por eso estamos señalados”, advirtió sobre las amenazas externas.
“Esta es una Revolución auténtica. Esto que hemos hecho hoy, que se asemeja a un 13 de Abril, debemos preservarlo para la historia”, exhortó Bernal.
Finalizó su intervención, llamando a los Bolivarianos a trabajar para la victoria del 7 de octubre de 2012, y garantizar la continuación de la Revolución Bolivariana y Socialista.
“¡Vea, vea, vea, es Caracas combativa y militante!. ¡Volvió, volvió, volvió, volvió, el Oro volvió!”, corearon los caraqueños.
La repatrición del Oro Monetario fue una decisión del Presidente Chávez en agosto de este año. Una pancarta hecha a mano expresaba el clamor del sentimiento popular: "CAP lo sacó y CHÁVEZ lo devolvió".