Caracas, 07 Dic. AVN.- La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) destacó la disminución de la pobreza y de la pobreza extrema en 12% y 9%, respectivamente, desde 2007.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en compañía del presidente, Evo Morales, informó que "desde el 2007 la pobreza en Bolivia bajó de 61% a 49 y, después, la pobreza extrema bajó de 34% a 25,4%".
Explicó que el retroceso de la pobreza en América Latina responde a la promoción de un modelo económico que se distancia de las políticas neoliberales; sin embargo, advirtió que la desigualdad se mantiene en la región, reseñó la agencia de noticias ABI.
"Somos el continente más desigual del mundo, no el más pobre, el más desigual, y en ese terreno Bolivia ha avanzado increíblemente, resaltó.
Destacó a Venezuela, Uruguay, Panamá y Brasil en la lista de naciones que profundizaron la reducción de la barrera entre los más ricos y los más pobres.
"Nosotros en la Cepal pensamos que hemos llegado a un punto de inflexión donde ese modelo que se asocia a dos décadas de concentración de la riqueza ha terminado. Esto nos da la oportunidad de generar un profundo debate para discutir y analizar la lógica de acumulación de la riqueza, la lógica de distribución de la riqueza y, por cierto, cuál debe de ser el papel de la política pública, del Estado, de la sociedad, de los sectores productivos", indicó.