Líbano/Israel.- Ahmadineyad acusa a EEUU de querer 'volver a diseñar el mapa' de Oriente Próximo
DUSHANBE, 26 (EP/AP)
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, llamó hoy a un alto el fuego en Líbano y criticó la política estadounidense en Estados Unidos, afirmando que Washington quiere "volver a diseñar el mapa" de la región con ayuda de Israel.
Además de un alto el fuego, el presidente iraní pidió conversaciones sobre la crisis libanesa sin condiciones y reclamó a Israel que compense a Líbano y le pida disculpas por sus acciones. Por otra parte, negó las acusaciones estadounidenses de que Irán presta apoyo militar a la milicia chií libanesa Hezbolá afirmando que sólo apoya a este movimiento política y moralmente.
"Pedimos un alto el fuego y el fin de esta guerra", declaró Ahmadineyad tras reunirse con los presidentes tayiko, Emomali Rajmonov, y el afgano, Hamid Karzai, durante una visita a Tayikistán. "Pedimos a las partes que se sienten a conversar sin condiciones previas", afirmó, añadiendo que "el agresor debería compensar por los daños perpetrados en Líbano y pedir disculpas ante toda la comunidad internacional".
Ahmadineyad sugirió que las hostilidades son acordes con lo que calificó de esfuerzo de Estados Unidos de influir en el futuro de Oriente Próximo. "Estados Unidos quiere volver a diseñar el mapa de Oriente Próximo, actuando a través de Israel. Estados Unidos está llevando a cabo su política internacional mediante engaños, dinero y traición", aseveró.
Asimismo, advirtió en contra de cualquier intento de atacar a Irán. "Si atacan Irán, conocen a nuestro país, a nuestro pueblo", señaló. "Deberían pensárselo mejor antes de hacerlo. Podemos defendernos a nosotros mismos (ya que) Irán es un gran potencia que puede proteger sus intereses y su integridad. Sólo la gente estúpida pensaría en atacar a Irán", añadió.
Por otra parte, insistió en que Irán sólo presta apoyo político y moral a Hezbolá. "Los que dicen que prestamos apoyo militar a Hezbolá mienten. Ese es el modo de América para encubrir sus fallos", subrayó.
Por otra parte, durante su reunión con Rajmonov, según recoge la agencia oficial iraní IRNA, Ahmadineyad dijo que la supervivencia de Israel depende de la creación de crisis y disturbios en la región de Oriente Próximo. "El régimen sionista comete nuevos crímenes bajo pretextos infundados mediante sus ataques, saqueo y crueldad contra los musulmanes", afirmó.