Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Danzando !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Danzando7 !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Los recortes en el CONICET, shhhhhhh!! otro Pachito?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Matilda  (Mensaje original) Enviado: 29/12/2011 11:24

Becarios denuncian recortes en el Conicet
28 de diciembre de 2011  

 
Un grupo de becarios del Conicet cortó hoy la avenida Rivadavia, a la altura de Congreso, para protestar porque debido a un recorte del programa más de 1.600 científicos no podrán seguir con sus carreras.

El corte se realizó desde las 9:00 frente a la sede del Conicet, en Rivadavia al 1900, por lo que se produjo un importante congestionamiento de tránsito en los alrededores del Congreso Nacional.

Los manifestantes denunciaron un recorte de las becas otorgadas por el Conicet, organismo dedicado al fomento de la investigación científica, lo que dejaría afuera del programa en 2012 a una cifra más de tres veces superior a la anualmente habitual, que es de unos 500. 

Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología aseguraron que no se redujo el programa de becas, sino que se produjo un considerable aumento de aspirantes a científico del Conicet, por lo que muchos quedaron afuera. 

Nucleados en la agrupación Jóvenes Científicos Precarizados aseguran que los profesionales, en los que el Estado invirtió en su formación, se están quedando sin trabajo porque tampoco son demandados por las empresas. 

El Conicet establece anualmente un cupo de becas para los graduados universitarios que deseen continuar sus carreras como científicos, en becas de doctorados o postdoctorados. 

Según los manifestantes, este año quedaron afuera del programa el 62,3 por ciento de los aspirantes a becas de doctorado y el 48,8 de los que intentaron obtener una beca de postdoctorado. 

El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, sostuvo, en declaraciones a un matutino porteño, que la cartera a su cargo intentó corregir este año la "asimetría entre becas que se dan en las grandes ciudades en comparación con el resto del país, por lo cual este año se ha decidido tener en cuenta no sólo el mérito académico, sino también el lugar de residencia".

AMR/LDC/ME/OM


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Matilda Enviado: 29/12/2011 11:33

UNA CIENCIA "TRANSFORMADORA" REQUIERE EL RESPETO DE SUS TRABAJADORES

La Argentina actual se caracteriza por la recomposición de la hegemonía capitalista bajo nuevas formas y recursos simbólicos. La política estatal respecto de la producción científica se encuadra en la estrategia general de instalación de iniciativas políticas que generen amplios consensos en la población pero con una orientación regresiva en los mecanismos y resultados de su concreción. 

Las políticas científicas gubernamentales se sustentan en la necesidad de impulsar el desarrollo del aparato productivo nacional, lo que puede visualizarse en la promoción de áreas de conocimiento ligadas a las nuevas tecnologías agrarias e informáticas. Bajo esta perspectiva de conocimiento, subyace una idea de desarrollo ligada a la acumulación de ganancias para el capital, y donde la ciencia y la tecnología se ponen al servicio de la adquisición de réditos económicos. Es en este marco, que los organismos de producción científica del Estado desarrollan diversos mecanismos que intentan silenciar la producción de pensamiento crítico y colectivo, amparándose en los criterios presupuestarios. De hecho, dentro de CONICET como en otros ámbitos dedicados a la investigación científica no se abrieron canales participativos al conjunto de la comunidad académica, los cuales permitirían profundizar la transparencia y la necesaria excelencia académica.

Desde nuestra perspectiva, el desarrollo integral de una sociedad se orienta a la creación de condiciones para la constitución de sujetos autónomos y de relaciones sociales emancipadoras. En esta perspectiva, la producción científica en cada una de las áreas, aporta una mirada desacralizada de la realidad, abriendo interrogantes que desnaturalizan las situaciones de explotación, vulnerabilidad e injusticia, así como los modos tradicionales para acercarse a las grandes problemáticas que aquejan a la población. Pensamos en líneas de trabajo que abran caminos para resolver las grandes deudas que aquejan a las clases populares, trabajadores y trabajadoras, y no programas de investigación que acentúen la desigualdad, dirigiendo años de formación y de trabajo al beneficio de las grandes empresas. Asimismo, entendemos que la producción de conocimiento es un proceso colectivo, lo cual requiere de la creación de marcos institucionales que reconozcan y propicien dicho carácter. Cuestionamos también la precarización que corta transversalmente a los trabajadores científicos, intensificada por los criterios arbitrarios y cambiantes que llevan adelante los organismos científicos nacionales.

Por eso, desde la CORRIENTE REBELIÓN y la CORRIENTE UNIVERSITARIA JULIO ANTONIO MELLA apoyamos a los becarios e investigadores que junto a ATE-CONICET, JCP y AGD-UBA.
 

Por los años dedicados a la investigación académica y la apuesta que hicimos al quedarnos en el país.

 

Es hora de gritar ¡BASTA DE ABUSOS EN EL CONICET!

 

Frente a la evaluación de las Becas Posdoctorales y el ingreso a la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico que no se han basado en los criterios por los cuales se han venido rigiendo en los últimos años y la falta de transparencia en los nuevos criterios seleccionados,   

 Hoy en día teniendo un puntaje de 98/100, no basta para ingresar al CONICET. ES ABUSO. 

·         Teniendo temas catalogados como de “Relevancia para el país”, tampoco. ES ABUSO.

·         El que no importen las publicaciones, los estudios de posgrado ni la docencia. ES ABUSO. 

·         Que a partir de esta semana Investigadores médicos, biólogos, químicos, sociólogos comiencen a preparar sus valijas viéndose forzados a dejar el país para continuar sus investigaciones. ES ABUSO.

·         Que quienes evalúan no firman los dictámenes. ES ABUSO. 

·         Que no seamos considerados trabajadores y estemos sin aportes ni obra social. ES ABUSO

·         Que no haya veedores gremiales becarios durante las evaluaciones. ES ABUSO

·         Que el directorio elija a dedo nuestro porvenir sin importarle lo años trabajados. ES ABUSO. 

·         Que las científicas no tengan todos los derechos por maternidad. ES ABUSO

 

Porque a medida que pasan las horas, las denuncias de arbitrariedad y desidia, junto con la indignación se multiplican por todo el país. Por esto y mucho más:

RECLAMAMOS TRANSPARENCIA EN TODAS LAS INSTANCIAS DE EVALUACION, PUBLICIDAD DE LOS CRITERIOS, VEEDORES EN LAS COMISIONES EVALUADORAS, MÁS BECAS Y PUESTOS DE INGRESO A LA CARRERA, Y LA POSIBILIDAD DE CONTINUAR TRABAJANDO EN ARGENTINA.

¡DEFENDAMOS NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO!

 

Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CONICET)

Jóvenes Científicos Precarizados (JCP)

Asociación Gremial Docente (AGD-UBA)




 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados