El corte se realizó desde las 9:00 frente a la sede del Conicet, en Rivadavia al 1900, por lo que se produjo un importante congestionamiento de tránsito en los alrededores del Congreso Nacional.
Los manifestantes denunciaron un recorte de las becas otorgadas por el Conicet, organismo dedicado al fomento de la investigación científica, lo que dejaría afuera del programa en 2012 a una cifra más de tres veces superior a la anualmente habitual, que es de unos 500.
Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología aseguraron que no se redujo el programa de becas, sino que se produjo un considerable aumento de aspirantes a científico del Conicet, por lo que muchos quedaron afuera.
Nucleados en la agrupación Jóvenes Científicos Precarizados aseguran que los profesionales, en los que el Estado invirtió en su formación, se están quedando sin trabajo porque tampoco son demandados por las empresas.
El Conicet establece anualmente un cupo de becas para los graduados universitarios que deseen continuar sus carreras como científicos, en becas de doctorados o postdoctorados.
Según los manifestantes, este año quedaron afuera del programa el 62,3 por ciento de los aspirantes a becas de doctorado y el 48,8 de los que intentaron obtener una beca de postdoctorado.
El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, sostuvo, en declaraciones a un matutino porteño, que la cartera a su cargo intentó corregir este año la "asimetría entre becas que se dan en las grandes ciudades en comparación con el resto del país, por lo cual este año se ha decidido tener en cuenta no sólo el mérito académico, sino también el lugar de residencia".
AMR/LDC/ME/OM