Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Marthush !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Selenev !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: PARA QUICO
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: ELSANTANECO  (Mensaje original) Enviado: 31/12/2011 13:04
De: Quico º Enviado: 27/12/2011 18:04

En primer lugar quiero recordarte que no sería la primera vez que alguien se permitiese ese calificativo hacia mí; no hace mucho, el insigne leguleyo se esforzó en hacerme soltar la bilis en su contra. Si tenemos en cuenta que en otras ocasiones me había tratado con gran efusividad y camaradería, su cambio por una simple crítica a Hugo Chávez, me dio a entender la importancia que había de darle. Si por lo que he leído, te refieres a anti gusano, es una posibilidad; tampoco habría de tomarme demasiado en serio esas posibles calificaciones. Entiendo que cada uno tiene su propia opinión de las cosas que pasan y como debían de ser, pero eso no le hace detentor de la única realidad. Este foro me gusta porque en él se puede escribir lo que uno entiende, incluso algo que detesto, llegar al insulto.

A pesar de que me siento marxista- leninista y de lo escrito por Lenin sobre las elecciones, no soy partidario de ellas y por lo tanto, todo aquello que estas legitimen, lo considero anti revolucionario, pero entiendo que es la realidad que hay. Cristina me gusta, me gustan sus medidas progresistas y sé que no se le pueden pedir peras al olmo; no las tiene. Quiero decir por ahí, lo que ya dije una vez y creo que tú me contestaste, que los Kirchner no son gente del pueblo, pero que mejor gobierno para Venezuela, en la época moderna hasta el presente, no lo ha habido. Otra cosa sería lo que yo votaría si votara (si vo-ta-ra) en Argentina.

No soy hombre de consenso, pero estoy convencido que las personas que tenemos proyectos parecidos podemos trabajar juntos, (recuerda aquello del tren) y todo lo que sea enfrentarse a posibles compañeros, es nocivo para la consecución de lo que más o menos todos queremos; la revolución. En este mensaje no solo contesto a lo que me escribes, intento también dejar clara mi postura ante la intransigencia de algunos compañeros de foro. Entiendo que la postura del gobierno sionista de Israel es indefendible ¡es colonial-fascista! y sin embargo el santaneco la defiende. Hay compañeros que defienden a Almedineyah, y yo soy uno de ellos, y sé que es un fanático fascista, pero hay que ver el papel estratégico que juega contra el principal enemigo del mundo que es yanquilandia; s por lo tanto un aliado en potencia. Yo no estoy por el socialismo del siglo XXI, pero frente al capitalismo, es mi aliado y mi compañero de camino. En el caso concreto de Venezuela, ha habido momentos de tensión entre el PSUV y el PCV, mi postura está indudablemente unida al PCV, pero el propio PCV tiene muy claro que Chávez y el PSUV, son sus aliados en la lucha contra el enemigo común; el imperialismo yanqui.

América latina y el Caribe está en vías de sacudirse el yugo colonialista que durante siglos les ha oprimido; hora era, pero cada uno lo hace según sus propias características, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil, Argentina, Paraguay, El Salvador… tienen gobiernos diferentes, parlamentos diferentes, empresarios diferentes, y trabajadores diferentes, UN PUEBLO diferente pero, en ese tema, todos intentan seguir el camino por el que la mayor de las Antillas, Cuba, que camina desde hace 50 años, aunque cada uno tenga sus propios tiempos. Quienes llevan a cabo esos cambios son humanos. También nosotros lo somos.

 

Quico, traje este mensaje tuyo y lo puse aparte, porque me parece de un gran valor intelectual para el debate.

El Salvador y tu forma de entender el marxismo, me parecen a mí en lo personal, los puntos más “calientes” de un buen debate.

Quico, creo que si miremos, en que sea, abstractamente al CHE,  hay algo muy importante, y es que el poder y el gobierno no son la misma cosa. En El Salvador el FMLN ha tenido que lidiar con un gobierno en minoría en la asamblea legislativa.

Y como vos sabrás es un poco más complicado gobernar dentro de una Asamblea que dentro de un Parlamento. Es decir, el sistema parlamentario da la posibilidad de formar alianzas, mientras que en el sistema “precidencialista” no.  

Por ende, pues, el FMLN, no ha podido avanzar como nosotros desearíamos, pero comprendemos que lo único que podemos hacer es vetar aquellas cosas que no sean buenas para el pueblo.

Desde este punto de vista, hay algo muy importante, y aquí debemos de recordar los postulados de tu compatriota MARGARITA: Cuando ella dice que son los obreros los que deben de tomar el poder. ¿Es esto sólo utópico, o puede ser real?

A luz de la ciencia, y mí propia experiencia, creo que puede ser real, pero sólo constituyendo un partido de bases. Y hoy en la última convención del FMLN , no sé porque razón dejaran a fuera a las mayoría de las bases; y en ciudades tan importante como Santa Ana, está totalmente parado el trabajo de bases. ¡No sé porque!

Lo cual significa, a mí entender que sí en Latino América, no se trabaja con la conciencia social de la gente, los gobiernos progresistas, corren el riegos de ser absorbidos por el sistema capitalita-colonial que aún tenemos.  

Porque muchas veces, veo con tristeza que en nuestra región, nos enfocamos en los presidentes o presidentas, y nos olvidamos que nuestro fin como izquierda científica es la construcción del socialismo. Es muy correcto, claro está, y en esto comprendo el  Papel de Papiyo que voto a Cristina, porque cree que es un pequeño paso hacia el socialismo. Todo lo que nos encamine hacia dicha dirección es bueno,  pero el verdadero trabajo está en las bases.    

 



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Quico º Enviado: 01/01/2012 05:23

Bien santaneco. Agradezco tus loas a mi escrito pero no era eso lo que buscaba, ahora bien, el tuyo me da pie a explicar cuál es mi opinión en referencia a ese “partido de bases” al que te refieres. Si bien en el fondo, estoy de acuerdo, hay algunas cosas que se deben de concretar más, posiblemente sea el léxico el que distrae un poco la cuestión y para mejor entendimiento del pretendido antichavismo que el leguleyo me adjudica, venga precisamente del concepto que yo tengo del dirigismo a base de líderes o la participación de las masas en los cambios políticos.

Verás amigo santaneco, yo también fui mucho tiempo partidario del dirigismo “lideral“ hasta que vi la deriva del gobierno del General Juan Fco. Velasco Alvarado en Perú. Estaba yo preparando las maletas para emigrar a Francia cuando este gran hombre dió el Golpe de Estado contra Belaúnde Terry, otro esbirro del imperialismo norteamericano. Imagino que conocerás el caso y la situación del Perú en aquellas épocas, y qué representaba para las oligarquías norteamericanas tal golpe militar en su “patio trasero”. La política de aquel hombre, militar, fue orientada a devolver la dignidad al pueblo de Perú; de él poco o nada se habla. Para la burguesía mejor que no se sepan los logros de aquella época. De hecho yo no pretendo aquí explicar del por qué los actos de aquel hombre, pero sí la consecuencia de que fuese un Golpe de Estado dirigido por UN General con muy buenas intenciones pero que al igual que pasó posteriormente con Mengistú Ailé Mariam en Etiopía, no se rodearon de personas que pudieran llevar el peso de aquella revolución, de esa manera nunca habría llegado el contra golpe de estado del también General y “colaborador” de Velasco, el general Morales. Es posible que no tuviese el tiempo necesario para que el Sistema de Nacional de Apoyo a la Movilización Social (SINAMOS) llegara a cumplir su cometido, pero lo cierto es que el General Morales derrocó a Velasco sin que hubiese una respuesta adecuada de la población. A la diferencia de Venezuela, Bolivia, Ecuador y los demás regímenes políticos progresistas, han conseguido el poder después de un largo proceso de concienciación política. Y no estoy hablando de socialismo. Cuba es el único país en que la revolución ha sido hecha por el pueblo, aunque hubiese un dirigente que guiaba la revolución, y es por eso que es tan difícil voltearla. Mis párpados me traicionan y he de descansar. Seguiremos con esta discusión si así lo crees en otros momentos y ojalá, otros contertulianos se adhieran. Un abrazo y feliz año próximo


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados