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General: Fidel ...
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De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 04/01/2012 13:48 |
La Habana. Año X. 31 de DICIEMBRE de 2011 al 6 de ENERO de 2012
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Cultura 2011: Imaginario de un país
Año de intenso trabajo y múltiples desafíos, así podría definirse este 2011 en el que la cultura cubana ha sido partícipe y pilar del proceso de transformaciones del país porque, como diría José Martí: “El talento viene hecho, y trae consigo la obligación de servir con él al mundo, y no a nosotros, que no nos lo dimos [...] la cultura, por la que el talento brilla, tampoco es nuestra por entero, ni podemos disponer de ella para nuestro bien, sino es principalmente de nuestra patria, que nos la dio, y de la humanidad, a quien heredamos”.
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[LITERATURA] [música] [Artes Escénicas] [Cine] [Artes plásticas] [AÑO DE LOS afrodescendientes]
[FIDEL] [LAS RAZONES DE CUBA] [CULTURA, COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD] [10 AÑOS De La Jiribilla] [NOS DEJAROn...] |
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© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2011. |
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Perdona albi pero apenas ahora veo tu pedido para que te explique .... Ya verás :
En la parte inferior , últimos dos renglones , con subrayas azules ... dice literatura ...música ...artes escénicas etc .- les dás a los temas sobre Música ....año de los afros ...Fidel ...las razones de Cuba ...Cultura comunicación y sociedad y se abren con contenidos que valen la pena .... los otros no se abren no sé por qué motivo .- Gracias por hacérmelo notar ....
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PRESENTAN la MÁS RECIENTE PRODUCCIÓN DISCOGRÁFICA del jazzista cubano
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Tras los pasos de Chucho Valdés
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Yinett Polanco • La Habana
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Fotos: R.A. Hdez
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Chucho's Steps, la producción discográfica más reciente del maestro Chucho Valdés, que fuera merecedora del premio Grammy Award de 2011 en la categoría de latin jazz, fue presentada en Cuba en una edición realizada por Producciones Colibrí.
La producción discográfica catalogada por Chucho como su “mejor trabajo hasta hoy”, motivó un encuentro con la prensa en el cual la directora de Colibrí, Gloria Ochoa, dio a conocer que una parte de esta producción va a ser donada a las Escuelas de arte de música para todo el país. “Cuando aprendí, aprendí escuchando discos, escuchando a Frank Emilio y a Peruchín”, narró el director de la legendaria orquesta Irakere.
Chucho's Steps no solo obtuvo el Premio Grammy, sino que en septiembre de 2010 las emisoras radiales de París dedicaron el mes a esta producción que además obtuvo un reconocimiento en España y el Premio de la Unión de Críticos de Jazz en los EE.UU.
Sobre el proceso de concepción de la obra fonográfica, el líder de los Afro-Cuban Messengers afirmó que “no fue fácil hacer este trabajo. Este disco tuvo siete años de pensar. Estábamos buscando algo nuevo”. Luego de que en 2003 grabara New Conceptions, el reconocido jazzista cubano se dedicó a hacer colaboraciones con otros músicos como Charles Aznavour, Pablo Milanés y su padre, Bebo Valdés. Precisamente junto con este último, Chucho recibirá el Doctorado Honoris Causa en el Berklee College of Music de Boston, conocido —según comentó— “como el centro más importante de enseñanza de la música” en los EE.UU. “El reconocimiento es lo máximo en este género, afirmó, y añadió: “para mí es un honor doble porque Bebo lo está recibiendo conmigo o yo con él, porque él fue mi maestro”.
El Premio Nacional de Música del año 2000 se refirió también al debate que ha generado la exclusión de la categoría de latin jazz dentro de los Premios Grammy anglosajones, entre otras 30 categorías suprimidas de la competencia. “Creo que es un error tremendo ―afirmó― borrar la historia de un género que nació con músicos cubanos y norteamericanos juntos”. Chucho expresó que “no se conciben los Grammy sin el latin jazz. No es una música comercial pero tienen que pensar que la cultura está por encima del negocio”.
Entre sus presentaciones, Chucho alterna una gira con la cantante Omara Portuondo, con quien hizo un disco que debe salir en mayo. En uno de los temas del mismo, hay un solo del trompetista norteamericano Wynton Marsalis en el tema “Esta tarde vi llover”, grabado el pasado octubre de 2010 durante la visita de la Lincon Center Jazz Orchestra a Cuba. “Hice un CD con Omara en el 95 y este me gusta más”, afirmó el ganador de ocho premios Grammy, quien calificó el disco como “muy íntimo”, y adelantó que en él aparecen piezas como “Si te contara”, “Alma mía” y “Babalú Ayé”, entre otras. “Es un disco muy bien seleccionado”, aseveró.
Para Orlando Bistel, presidente del Instituto Cubano de la Música (ICM), “Chucho se renueva cada día” y según expresó, nunca ha visto “un pensamiento musical tan inquieto y evolutivo” como el suyo. “El ICM inexorablemente tiene que seguir los pasos de Chucho”, concluyó.
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Omara Portuondo y Chucho Valdés |
¡Nuevamente juntos! |
Joaquín Borges-Triana • La Habana |
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A estas alturas nadie discute que Omara Portuondo y Chucho Valdés son dos de los músicos cubanos vivos de mayor trascendencia en la actualidad. Una prueba más de lo anterior han vuelto a darla con la puesta en circulación del álbum titulado Omara & Chucho, una auténtica maravilla que ya se inscribe entre lo mejor de la fonografía facturada por nuestros compatriotas en lo que va del presente siglo XXI.
Catorce años después de haber publicado el CD Desafíos, Omara Portuondo y Chucho Valdés unen por segunda vez sus caminos en lo discográfico. Aquí estamos ante un material en el que se ejemplifica a la perfección el sentido íntegro de lo que debe ser una versión en música.
En el conjunto de piezas compiladas en esta producción fonográfica, las interpretaciones de Omara y Chucho registran altísimas cotas de originalidad. Lo significativo es que ello se alcanza por medio de un permanente juego musical, en el que se intuye que mucho de lo grabado fue resultado de la espontaneidad con la que ambos artistas asumieron esta nueva entrega fonográfica, que se abre y cierra con la canción “Noche cubana”, interpretada primero a capella por la Portuondo y finalmente por Valdés, en un soberbio solo de piano.
El sentido lúdicro al que me referí con anterioridad, se pone de manifiesto con esos pasajes pianísticos en los que Chucho apela a citas pertenecientes a obras clásicas del repertorio universal. Así pasa en “Y decídete mi amor”, en la que Rachmaninoff es quien brinda la inspiración para la intro del piano. Otros cortes que recomiendo escuchar con particular atención son “Nuestra cobardía”, “Recordaré tu boca”, “Mis sentimientos” y, sobre todo, “Esta tarde vi llover”, con un muy atractivo trabajo a la trompeta por parte de Wynton Marsalis.
Disco sencillamente catalogable como de excelencia y que de seguro devendrá referente de consulta por las nuevas generaciones, tenerlo en casa resulta un auténtico regalo para los oídos de aquellos que sepan disfrutar y valorar lo mejor de la música cubana de todos los tiempos.
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Carlos Varela |
No es el fin |
Joaquín Borges-Triana • La Habana |
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Tengo un reloj, tengo sed, no tengo dios, pero tengo fe. Ya conocí New York, ya conocí París sin embargo, siento que no soy feliz. Me voy mi amor, otra vez me voy, me voy sin saber qué pasa. Tú sabes bien que soy como soy, pero sigo regresando a casa.
Si ves mi amor que otra vez me fui, me fui sin entender qué pasa. En tu corazón se esconde mi país y el jardín que me conduce a casa, de vuelta a casa.
Tengo una ilusión y un collar sin diamantes, pero tengo una canción que es mi mejor amante. Ya conocí La Habana, ya conocí Madrid sin embargo hermana, siento que no soy feliz. Por eso hoy mi amor, otra vez me voy, me voy sin saber qué pasa. Tú sabes bien que soy como soy, pero sigo regresando a casa.
Si ves mi amor que otra vez me fui, me fui sin entender qué pasa. En tu corazón se esconde mi país y el jardín que me conduce a casa, de vuelta a casa, de vuelta a casa.
He reproducido el texto de la canción titulada “De vuelta a casa”, composición de Carlos Varela recogida en su más reciente fonograma, el álbum No es el fin, y que resulta una de mis favoritas en dicha producción. Sin la menor discusión, Varela es una de las principales voces de la canción cubana contemporánea. Con su arte, ha devenido genuino portavoz del sentimiento y de la manera de pensar de toda una generación, conformada por aquellos que nacimos en Cuba a inicios de los 70.
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Con su más reciente producción discográfica, Carlos se reinventa y ofrece una nueva arista a sus oyentes, pues esta es una propuesta en la que ciertos elementos del lenguaje jazzístico tienen una particular importancia, algo que no había sucedido en anteriores trabajos del artista. Piezas como “Telón de fondo” y “Bendita lluvia” así lo demuestran.
Igualmente, encontramos cortes de un remarcado lirismo, expresión de la continuidad en una línea autoral iniciada por el cantautor habanero desde sus primeras composiciones allá por la década de los 80. Es el caso, entre otros, de temas como “Todo será distinto”, “La marea”, “El viejo sueño acabó” y esa pequeña maravilla de canción, cuyo texto reproduje al inicio del presente comentario y que lleva por título “De vuelta a casa”.
Este disco de Carlos Varela ratifica que, como distintos estudiosos del modo de hacer del genuino compositor e intérprete han acotado, él resulta un singular relator urbano, poseedor de la capacidad de encontrar la poesía en la más ruinosa esquina de La Habana. Y es que su cancionística sobresale por el sistemático homenaje a la capital cubana, por lo que cabría definirse como “una actitud ante el contexto habanero”.
Unido a lo anterior, en el álbum No es el fin, Carlos Varela tiene el mérito de que él concibe lo cubano como espacio mediador de apropiación creadora de lo universal, como relación y no como sustancia, con lo cual cubanidad es universalidad propia.
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Miriam Ramos |
Obsesión |
Joaquín Borges-Triana • La Habana |
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Sin discusión alguna, cuando se haga un recuento de las grandes intérpretes de la canción en Cuba en los últimos cuarentaitantos años, el nombre de Miriam Ramos figurará en primera línea. Desde que ella debutase como integrante del Coro Nacional en el primer quinquenio de los 60 de la pasada centuria, su permanente quehacer ha impactado a las audiencias locales, no solo por las posibilidades que posee como vocalista sino sobre todo, por el rigor y el tino con el que siempre ha escogido su repertorio.
Mucho ha llovido a partir del instante en que Miriam decidió asumir la carrera de solista, pero de aquellos tiempos lejanos aún se recuerdan sus interpretaciones de piezas como “Mirando caer la lluvia” y “Mariposa”, por solo mencionar un par de ejemplos. En lo referido a su discografía, uno de los trabajos que en el plano personal más he disfrutado es el fonograma titulado Obsesión, publicado a través del sello Unicornio, perteneciente a Producciones Abdala.
El álbum se ubica dentro de la línea de los discos grabados a modo de tributo a una figura o un género en específico, en este caso el gran Beny Moré. Vale recordar que ya desde el decenio de los 70, Miriam Ramos tenía incorporado a su repertorio uno que otro tema del llamado “bárbaro del ritmo”, por lo que la grabación de un proyecto como el de Obsesión no ha de verse como un asunto de una moda pasajera u operación comercial, al estilo de lo que acontece con no pocos de los CD realizados en la vertiente de los tributos u homenajes y que tan en boga ha estado de los 90 hacia acá en todo el mundo, incluida Cuba.
El fonograma se arma a partir de la reinterpretación personal que Miriam Ramos hace de un puñado de boleros, harto conocidos en la voz de Beny Moré. Para ello, la vocalista se acompaña de una Big Band que ejecuta los arreglos escritos por Joaquín Betancourt, encargado además de la producción musical del álbum. Entre las 13 piezas incluidas en la grabación aparecen “Tú me sabes comprender”, “Mucho corazón”, “Cómo fue”, “Amor fugaz”, “Hoy como ayer”, “Solamente una vez” y la que le otorga el nombre al CD, es decir, “Obsesión”, composición original de Pedro Flores.
Junto con la lección interpretativa que nos ofrece Miriam Ramos a lo largo de todo el material en su conjunto y a las elegantes orquestaciones hechas por Joaquín Betancourt, importante para el resultado final del proyecto es la nómina de excelentes instrumentistas que intervienen en la Big Band de respaldo, entre ellos Jorge Luis Valdés (“Chicoy”), Juan Manuel Ceruto, Jorge Reyes y Tony Pérez. Disco que penosamente apenas se programa en la radio cubana, Obsesión es un fonograma muy disfrutable y que nos pone en contacto con parte de la rica tradición cancionística de nuestro país. |
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La Revolución Cubana, cuya autoridad moral para la lucha contra la discriminación y la pobreza es indiscutible, ha expresado desde el gobierno y el Partido su voluntad de redimensionar el análisis y el combate de las causas que provocan el racismo; así como su aspiración de contribuir a las batallas que en la región caribeña y latinoamericana se enfoquen en este sentido. Desde las instituciones culturales cubanas algunas acciones como el Festival del Caribe, la Muestra de Cine Africano y la Feria del Libro de 2012 (dedicada a las culturas del Caribe), marcarán pautas en los debates generados al calor del año de los afrodescendientes.
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El racismo favorece las necesidades ideológicas de aquellos que aspiran a un regreso mediato al capitalismo, porque es una naturalización de la desigualdad entre las personas, algo que nadie admitiría en la Cuba actual si se planteara respecto al orden social en general. Por tanto, con mucha más razón tenemos que desarrollar y hacer triunfar el antirracismo.
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El punto de vista que reconoce nuestra deuda con África y el valor de la obra de la Revolución como punto de partida, debe guiar la labor institucional. (…) Distingo entre responsabilidad y culpa. La responsabilidad es obligación ética, de la que una praxis liberadora auténtica es deudora, y significa reconocer errores. La culpa implica dolor y la Revolución luchó contra el racismo, nunca lo promovió ni lo justificó.
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Cuba constituye un paradigma para seguir no solo en el tema de la medicina, sino también y, fundamentalmente, en el de la justicia social. Su aporte a la lucha mundial contra la discriminación racial tanto en el plano nacional, como en el internacional, particularmente su aporte a la eliminación del apartheid y la lucha por la liberación de los pueblos en el continente africano, es incuestionable e incomparable y marca la cota más alta a que los pueblos del mundo aspiran. Pero, debemos seguir perfeccionando nuestro modelo social para poder seguir sosteniendo esa posición, no como resultado de una competencia deportiva, sino como esencia de nuestro sistema.
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Partiendo de la necesidad de la acción afirmativa, como instrumento que nos permite eliminar las diferencias heredadas y encontrar la equidad, su aplicación puede lograrse si en vez de elevar las diferencias raciales a la categoría de principio para asignar la preferencia, la asumimos como principio para trabajar por la eliminación de la desventaja, antes que esta tenga que ser evaluada. Es decir, se trata de ayudar a los que tienen que ser evaluados, para que no lleguen a ese momento con las desventajas a cuestas.
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Cuba hizo una revolución social que estremeció los cimientos de quinientos años de coloniaje, en las propias narices del más poderoso imperio jamás conocido e inauguró el socialismo criollo y mestizo, pues hasta el 16 de abril de 1961, el socialismo había sido eslavo, germano, balcánico y mongoloide pero no se había iniciado su construcción en un país con esta diversidad racial. Al ser África una de nuestras madres patria, el Año Internacional de la Afrodescendencia debemos asumirlo, a conciencia...
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Esa triple conciencia nace en similares realidades marginadas de comunidades enteras que comparan sus necesidades materiales, políticas y espirituales como sujetos herederos del dolor ancestral de aquel afrodescendiente esclavizado o colonizado y entre quienes esta no es una conciencia de gabinete, lista para conmemoraciones y manipulaciones políticas; sino una conciencia crítica, autocrítica, creadora, pedagógica en el sentido más diverso y no en el sentido de ilustración.
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El racismo proteico Rogelio Martínez Furé
La igualdad es la aspiración suprema de todos los hombres y mujeres y, en nuestro continente, a principios del siglo XXI, todavía se lucha por la igualdad. De ahí los proyectos nuevos de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, y también la luminosa expresión de Evo: “reinventar nuestras naciones, reinventar nuestras identidades”.
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El tema racial ha sido abordado por las narradoras negras o no, desde el siglo XIX y su variedad y calidad literarias ofrecen el mayor interés y merecen un lugar dentro de los estudios y publicaciones de la narrativa cubana contemporánea.
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LAS RAZONES DE CUBa
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EE.UU. destina millones para la Ciberguerra contra Cuba
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razonesdecuba.cubadebate.cu
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Cuba denunció hoy los intentos de Estados Unidos de destruir el proceso revolucionario con el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y el empleo de los llamados cibermercenarios.
El material audiovisual Ciberguerra, de la serie Las Razones de Cuba, mostró cómo el gobierno de Washington destina cifras millonarias de dólares para desestabilizar el orden interno en diversas naciones que consideran un peligro para su seguridad.
Varios periodistas y expertos explicaron parte de los mecanismos empleados por quienes se autotitulan máximos defensores de la libertad de expresión con el propósito de tergiversar la realidad de la mayor de Las Antillas.
Junto a la guerra del ciberespacio, cuyos inicios de remontan a la última década del siglo pasado, se desarrolla una fuerte campaña mediática contra la Revolución cubana, criticaron los entrevistados.
Los ataques contra Cuba comenzaron cuando el monitoreo de nuestra web por parte de Estados Unidos se hizo permanente, comentó el periodista Enrique Ubieta, director de la publicación La Calle del Medio y autor del blog La isla desconocida.
Rosa Miriam Elizalde, editora del sitio digital Cubadebate, puso como ejemplo de un ataque de la ciberguerra contra la nación cubana, el cierre del canal en Youtube de ese medio digital.
Nos alegaron que habíamos violado el llamado derecho de copia cuando subimos un video que mostraba al terrorista internacional Luis Posada Carrilles declarando sobre una supuesta venida a Cuba y exigiendo sus pagos por las acciones contra la isla, recordó.
Imágenes del documental mostraron los nexos de diferentes blogueros contrarrevolucionarios con la Sección de Intereses de Washington en La Habana y el apoyo que le ofrecen a los cibermercenarios varias embajadas de países europeos.
En el material audiovisual se denuncia la participación de entidades internacionales en el respaldo financiero con la concesión de premios manipulados a los comunicadores anticubanos, entre ellos Yoani Sánchez.
Una entrevista de esta bloguera contrarrevolucionaria al presidente estadounidense, Barack Obama, evidencia bien claro el apoyo de la Casa Blanca a estos grupos, afirma la creación fílmica.
Por otra parte, el documental resalta el creciente número de blogueros que defiende la Revolución y no reciben órdenes o dinero para recrear la verdadera realidad de un país asediado durante más de medio siglo.
Tenemos una Cuba muy plural para mostrar y una gran diversidad de criterios, y no siempre los lectores deben de estar de acuerdo con quienes escriben, destacó la joven profesora de la Facultad de Comunicación Elaine Díaz.
Cuba no renunciará jamás al uso de las nuevas tecnologías, concluye el audiovisual de casi media hora de duración y el cuarto de la referida serie.
El diario El País de España y otros grandes medios entregan premios a Ciberdisidentes cubanos para así financiar campaña mediática contra Cuba
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La Pupila Insomne, blog cubano
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La Polémica Digital, blog de la joven cubana Elaine Díaz
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La Isla Desconocida, blog del periodista cubano Enrique Ubieta
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Ciberguerra, fin del mundo, tal como la conocemos
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Con información de Prensa Latina
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La Tricontinental es una entre muchas historias a recuperar, pero es sobre todo una lección del camino indispensable: el que debemos recorrer. Su vigencia es obvia en este momento en que está en marcha una recolonización selectiva del mundo, y el imperialismo norteamericano intenta convertirse en el imperio mundial; pero al mismo tiempo, las personas y los pueblos poseen una tremenda acumulación cultural, muy superior a la de hace medio siglo, que permite representarse la liberación de todas las dominaciones y la creación de relaciones e instituciones al servicio de todos y que permitan el despliegue de todos. Este tiene que ser, entre otras cosas, otra vez el tiempo de la Tricontinental.
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Los pueblos de tres continentes observan y aprenden su lección en Vietnam. Ya que, con la amenaza de guerra, los imperialistas ejercen su chantaje sobre la humanidad, no temer la guerra, es la respuesta justa. Atacar dura e ininterrumpidamente en cada punto de confrontación, debe ser la táctica general de los pueblos.
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Mehdi Ben Barka fue uno de los más fervientes creadores de aquella idea: completar el concepto de Tercer Mundo extendiendo la Organización de Solidaridad Afroasiática con la incorporación de América Latina. Se le confió, por tanto, la presidencia del Comité Organizador de la Conferencia; pero el destacado revolucionario fue secuestrado, torturado y asesinado el 29 de octubre de 1965, en París.
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Cuarenta y cinco años después de su surgimiento, fiel al mandato legado por los protagonistas de aquella histórica Conferencia, la Organización de Solidaridad con los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) continúa desempeñando con modestia el rol de favorecer el conocimiento recíproco, la sensibilidad oportuna, el intercambio de experiencias y pensamiento, la acción movilizativa, así como la unidad solidaria de todas las causas justas de los pueblos del Tercer Mundo.
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Vale la pena poner la Jiribilla entre los favoritos ...es nada mas y nada menos que la ventana a la Cultura cubana .- |
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Ahora si nos podemos dar cuenta , querida albi, por qué el residente se atrevió a decirte que la jiribilla era " panfleto.co " jajajajjaja porque se dió cuenta de que es pura dinamita ....de lo que carece el mundo capitalista que no piensa sino en la plata .- |
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