04 de enero de 2012, 18:04 Caracas, 4 ene (PL) El presidente Hugo Chávez, afirmó hoy que Venezuela es un país soberano y toma decisiones dentro de la Constitución y las leyes, al referirse a la demanda de la petrolera Exxon Mobil ante tribunales internacionales.
Ver imagen en FotoPL
Durante un diálogo con la prensa en el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado rechazó la actitud de esa compañía multinacional, a la cual calificó de prepotente, por negarse a concertar un acuerdo amistoso con la administración venezolana.
Referente al proceso de la Exxon Mobil, Chávez dijo que las exigencias de pago que hacía la petrolera "eran una locura".
"Más bien ellos deberían pagarnos a nosotros por daños y prejuicios, por todo lo que le causaron al país", dijo el mandatario suramericano.
El dignatario aseguró que esta nación se ha recuperado de varios "sabotajes económicos" gracias a las decisiones tomadas como país libre y soberano.
La estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) sólo pagará una indemnización de 255 millones de dólares a la transnacional estadounidense Exxon Mobil por la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco en 2007, según las autoridades venezolanas.
Tras el veredicto emitido por el Tribunal de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), a la petrolera venezolana sólo le corresponde pagar esa cantidad en un plazo de 60 días, de los 907 millones de dólares de indemnización aprobados para pagar a Exxon Mobil.
Por otra parte, Chávez auguró que para este año la producción de petróleo se incrementará a tres millones y medio de barriles de crudo diarios.
Informó asimismo que este fin de semana será presentada la Gran Misión Saber y Trabajo, orientada a potenciar la producción en el país y generar puestos laborales en diversas áreas como la enfermería, fabricación de zapatos, viviendas, ropa, comercios, restaurantes y hoteles.
También comunicó que el próximo 8 de enero reaparecerá el programa televisivo dominical Aló Presidente.
Por último confirmó la visita del presidente de Perú, Ollanta Humala, el venidero 7, así como la de su par iraní, Mahmud Ahmadineyad, el domingo 8.
"El año comienza con muchos compromisos nacionales e internacionales", puntualizó el jefe de Estado venezolano.
|