|
General: GUANTÁNAMO ...LO OBSCURO DE EEUU.
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 13/01/2012 02:54 |
La base de Guantánamo- Lo oscuro de EEUU.
¿Qué ocurre con la Base Naval de Guantánamo, en el Oriente de Cuba?
Estados Unidos mantiene ilegalmente una base naval en Cuba contra la voluntad de su pueblo. Esta instalación se encuentra en la Bahía de Guantánamo, una de las mayores de la isla. Dista 64 kilómetros de Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia del país, y 920 kilómetros de su capital La Habana.
La Enmienda Platt, bochornosa ley del Congreso de Estados Unidos impuesta a la primera Constitución cubana a principios del siglo XX, bajo la amenaza de que de no aceptarse la isla permanecería ocupada militarmente, estableció la obligación de ceder porciones de territorio para instalaciones militares del poderoso vecino. No tardó en ponerse en práctica esa exigencia. En diciembre de 1903 Estados Unidos tomó posesión "hasta que lo necesitaren" de la Bahía de Guantánamo, mediante la imposición de un leonino tratado. Desde entonces y durante más de medio siglo fue centro de estímulo a la prostitución, el juego y las drogas, y de un abierto intervencionismo.
Tortura en Guantánamo
Cruz Roja documenta tortura en penal yanqui
Es difícil imaginar cómo es la vida de los presos del Campo Delta, la base yanqui de tortura en Guantánamo, Cuba. La angustia y el sufrimiento abruman.
Los presos están detenidos por tiempo indefinido sin recurso a los tribunales; nunca saben cuándo volverán a someterlos a golpizas, interrogatorios, tormento psicológico o humillación. todo con el fin de quebrarles el espíritu y la voluntad.
Los más de 500 adultos y menores presos en Guantánamo tampoco saben cuándo los van a interrogar o si por fin les permitirán ver a un abogado, por no decir nada de su familia.
A la mayoría los capturaron durante la invasión de Afganistán y en otras operaciones de la "guerra contra el terrorismo", y los acusaron de ser combatientes de Al Qaeda o el Talibán. Los han designado "combatientes enemigos" y les han negado las protecciones jurídicas de los prisioneros de guerra. Tortura sistemática
Durante tres años el gobierno estadounidense ha rechazado las acusaciones de que tortura a los presos de Guantánamo, pero ahora esta mentira está hecha trizas.
Un informe confidencial del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) acusa a las fuerzas armadas yanquis de "someter a los presos de Guantánamo a propósito a las tácticas de coerción psicológica y a veces física que ’equivalen a la tortura’".
El New York Times del 30 de noviembre dio a conocer el informe: "El informe se distribuyó a los abogados de la Casa Blanca, el Pentágono y el Departamento de Estado y al comandante del penal de Guantánamo, el general Jay W. Hood. Hace poco obtuvimos un memorando basado en el informe que tiene citas detalladas y una lista de las principales conclusiones".
El informe lo preparó un equipo investigador del CICR que pasó la mayor parte del mes de junio en Guantánamo.
Ahora un grupo de observadores independientes ha documentado que las autoridades militares yanquis recurren sistemáticamente a la tortura física y psicológica y a otras técnicas extremas para extraer información, y que lo hacen de forma intencionada.
El informe dice que a los presos los someten a "actos humillantes, confinamiento en solitario, temperaturas extremas y posiciones forzadas", y los hacen totalmente dependientes de los encargados de los interrogatorios. "...además de someterlos a ruido y música atronador y continuo y al frío prolongado, a los presos ’a veces les dan palizas’." El informe dice que estos métodos son "más refinados y represivos" que en las previas inspecciones del penal.
La conclusión del CICR es clara e irrecusable: "La construcción de tal sistema, cuyo propósito establecido es la producción de inteligencia, no puede ser considerado de otra forma que un sistema de tratamiento cruel, inusual y degradante y una forma de tortura".
Ese informe no es la única fuente reciente de información sobre tortura: varios guardias militares, agentes de los servicios de espionaje y personal castrense también han hablado con el New York Times. El periódico resumió esas conversaciones en un artículo el 17 de octubre: describieron una serie de medidas muy agresivas empleadas durante largo tiempo. Por ejemplo, a los presos poco dispuestos a cooperar los hacen desnudarse, los encadenan a una silla sujeta al suelo, y los someten a luces estroboscópicas, música rock y rap atronador desde pantallas ubicadas cerca del oído, con temperaturas muy bajas.
Guantánamo se basó en las torturas chinas
EEUU copió las técnicas de interrogatorio de sus viejos rivales.
Estados Unidos copió en Guantánamo los métodos de interrogatorio y tortura empleados por China y la Unión Soviética durante la Guerra Fría. Desde 1957, el Ejército estadounidense preparó a sus militares para superar los interrogatorios de los agentes comunistas en caso de ser capturados, según reveló ayer 'The New York Times'.
Tras el 11-S, la CIA y el Pentágono llegaron a la conclusión de que las técnicas habituales de interrogatorio no eran las adecuadas para lograr las confesiones de los supuestos terroristas. Decidieron recuperar un programa de entrenamiento militar de 1957 llamado SERE, por sus siglas en inglés, (supervivencia, evasión, resistencia y huida). Lo que EEUU había calificado como "tortura soviética" se convertía automáticamente en métodos de interrogatorios adecuados.
El programa de 1957 sobre las técnicas comunistas se basó en el trabajo de Alfred Biderman, un sociólogo de la Fuerza Aérea estadounidense. Biderman se entrevistó con los prisioneros que regresaron de Corea del Norte tras ser interrogados por agentes chinos. Durante su cautiverio muchos realizaron confesiones falsas sólo para dejar de padecer los métodos de interrogatorio.
Los instructores del SERE prepararon durante décadas a los pilotos de aviones y a los agentes con mayor riesgo de ser capturados por el enemigo para poder superar las técnicas de interrogatorio que aplicaban en aquella época los regímenes comunistas: privación del sueño, exposición a temperaturas extremas, permanencia en posiciones dolorosas durante horas e incluso la técnica de ahogamiento conocida como waterboarding.
De la humillación sexual al ahogamiento del preso
Aislamiento
HAY MÁS FOTOS PERO PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD, SI LES INTERESA BUSQUEN EN GOOGLE
La víctima pierde cualquier soporte externo para su capacidad de resistencia por lo que desarrolla una intensa preocupación sobre sí mismo. Se le priva de todo apoyo social y esto le hace depender de quien le interroga.
Waterboarding
Es una técnica de ahogamiento. Consiste en inmovilizar a la víctima y verter agua en su cara o en sus vías respiratorias. El reo sufre una sensación de angustia provocada por la asfixia y la inhalación de líquido, lo que le lleva a pensar que su muerte está cercana.
Agotamiento físico
Conlleva la privación de sueño, la exposición de la víctima al calor y al frío extremos, la carencia de alimentos, las enfermedades inducidas o los interrogatorios de 20 horas diarias durante 50 días. Esto induce al preso a un estado de agotamiento físico y mental excesivo.
Humillación sexual o 'lap dance'
Consiste en el baile sexual que realiza una interrogadora ante el detenido. La intención es provocar una tensión sexual en la víctima y que se desmorone frente a la incapacidad de controlar la situación. También fuerzan a los reos a desnudarse.
Posiciones de estrés
Fuerzan al individuo a una postura en la que la mayoría de su peso recae sobre uno o dos de sus músculos lo que le aumenta su dolor físico. Deben aguantar en esa postura hasta que el dolor es insoportable y se desgarra alguno de los ligamentos de sus articulaciones.
Veamos otros testimonios sobre las torturas de Guantánamo:
a) Al ser excarcelados, en el 2004, pues nunca se pudo encontrar prueba alguna contra ellos, los ‘Tres de Tipton’ –“Tipton Three”--denunciaron que habían sufrido torturas, degradación sexual, persecución religiosa y endrogamiento a la fuerza.
b) Juma Al Dossary dijo que había sido interrogado cientos de veces, torturado con vidrios rotos, alambres, quemadas de cigarrillos y asaltos sexuales.
c) Omar Deghayes dijo que fue cegado con rociador de pimienta que le aplicaban, directamente, a los ojos.
d) Varios prisioneros dijeron que los alimentaban a la fuerza cuando se declaraban en huelga de hambre. A través de las fosas nasales, les introducían largos tubos plásticos hasta el estómago y usaban los mismos tubos, sin limpiarlos, en varios prisioneros. No les daban sedantes y los médicos de la base presenciaban todas esas torturas.
e) Los jefes de la base no le permitieron a los funcionarios de la ONU que hablaran con los prisioneros.
f) Se cree que ha habido mas de 50 suicidios frustrados y se desconoce el número de muertos, pues las autoridades se niegan a revelarlo, pero pudieran ser muchos más de los cuatro que se han reportado.
g) El 10 de junio del 2006, tres combatientes se suicidaron . El jefe de la base, contralmirante Harry Harris, declaró que lo hicieron no como efecto de las torturas, sino como parte de ‘una guerra asimétrica contra nosotros’, o sea como ... propaganda.
h) En un vídeo que se hizo público en el 2008, el adolescente Omar Khadr grita, repetidamente, “¡ayúdenme!” y “¡mátenme!”. También llama a su madre en árabe.
i) Obama ha dicho que ya no se tortura en la base, pero el periodista Jeremy Scahill informa que, a varios meses de la llegada de Obama al poder, aún los esbirros siguen brutalizando a prisioneros inermes: les rompen los huesos, les aprietan los testículos, les aplican el ‘waterboarding’, les orinan la cabeza, les meten el rostro dentro de los inodoros, los agreden sexualmente, los mantienen amarrados en posiciones dolorosas por muchas horas; les cubren todo el cuerpo con heces fecales --por no decir mierda--, y les aplican químicas nocivas en los ojos. Las mismas torturas de Abú Ghraib.
j) El Centro por los Derechos Constitucionales (Center for Constitutional Rights) publicó un informe titulado “Las Condiciones Sobre el Confinamiento en Guantánamo: Aún en Violación de la Ley” (“Conditions of Confinement at Guantanamo: Still in Violation of the Law”) en el que revela que las torturas siguen aplicándose en esa base durante el gobierno de Obama. El abogado Ahmed Ghappour dice que los abusos y las torturas han empeorado en Guantánamo durante el presente gobierno.
k) Obama ha declarado que ya en ningún lugar del mundo los oficiales del imperio están torturando y que va a cerrar la prisión de Guantánamo. Eso no es cierto: las torturas prosiguen y hace sólo tres semanas, el 20 de mayo, el Senado de Estados Unidos decidió que la prisión se mantenga abierta por tiempo indefinido y prohibió que los prisioneros sean trasladados a este país.
Preso en Guantánamo con 16 años
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 2 de 2
Siguiente
Último
|
|
Preso en Guantánamo con 16 años
Un vídeo muestra por primera vez los interrogatorios del penal militar
"Lo he perdido todo", gime un joven de 16 años, mientras se despoja del singular uniforme naranja que visten los presos de Guantánamo, para enseñar a sus tres interrogadores las cicatrices que recorren su cuerpo. Es una de las secuencias que puede verse en un vídeo difundido ayer por el abogado del preso en cuestión, Omar Khadr, el único occidental que sigue encarcelado en la base estadounidense. Khadr es canadiense, y tenía 15 años cuando, en julio de 2002, fue detenido en Afganistán por soldados de EE UU. Le llevó allí su padre, supuestamente amigo de Osama Bin Laden, y muerto en combate contra tropas paquistaníes. Khadr fue acusado de matar a un médico estadounidense con una granada durante un choque con un grupo armado. Fue el único superviviente del grupo. Pese a que debió ser considerado un niño soldado, enviaron al adolescente a la base de Guantánamo, donde centenares de personas han sido retenidas sin proceso judicial. Su abogado, Dennis Edney, obtuvo una filmación de febrero de 2003 por una orden judicial, en la que figuran cuatro días del interrogatorio de Khadr, con 16 años recién cumplidos. El vídeo difundido ayer, con 10 minutos de las más de siete horas de grabación, muestra el segundo día, y en él se ve a Khadr derrumbado y maltrecho. VEA EL VIDEO (ESTE VIDEO PUEDE HERIR SU SENSIBILIDAD, SENSIBLES ABSTENERSE http://www.elpais.com/videos/internacional/Interrogatorio/prisionero/ Guantanamo/elpepuint/20080715elpepuint_3/Ves/ )
Obama: ¿Premio Nobel de la Paz o de la Guerra?
Han premiado a quien aún no ha hecho nada por la paz, y sólo “apuesta” por el desarme, algo que sus antecesores en el cargo también hicieron, pero siempre quedó todo en vanas promesas, y aumenta el número de efectivos en oriente en las internvenciones
en Afganistán y Libia.
El presidente de Estados Unidos ( EEUU) ha obtenido el premio Nobel de la Paz. Dicen los miembros del jurado que han valorado la apuesta del presidente de EEUU por un mundo sin armas nucleares, y por la paz mundial. Poco hay que decir. Como mucho, reseñar que han premiado a quien aún no ha hecho nada en beneficio de la paz, y sólo “apuesta” por el desarme, algo que no resulta novedoso, pues sus antecesores en el cargo hicieron lo mismo y siempre se quedó todo en promesas vacías. Los cantos de sirena de Obama sobre el desarme, son tan falsos como él, pues no ignora que EEUU está en pleno declive y, en consecuencia, necesita potenciar, aún más, su poderío militar para generar nuevas guerras que prolonguen su agonía como potencia hegemónica.
Obama, hasta ahora, no ha tomado ninguna decisión determinante en aras de la paz o el desarme. El presidente del país que riega terrorismo y genocidios por todo el orbe, y primer exportador de armas, no tiene intenciones inmediatas de retirar las tropas de Iraq (más de un millón de muertos iraquíes, hasta ahora); no sabe qué hacer con la guerra de Afganistán, donde sus jefes militares provocan matanzas de civiles; concede patente de corso a Israel para que continúe masacrando al pueblo palestino; se niega a levantar el bloqueo criminal contra Cuba y amenaza a Irán por desarrollar un proyecto nuclear al que Teherán tiene pleno derecho. ¿A eso le llaman trabajar por la paz y el desarme?.
DERECHOS HUMANOS-EEUU
Tortura de exportación - El gobierno de Estados Unidos prohíbe la tortura en su territorio pero, al mismo tiempo, mantiene prisiones secretas en varios lugares del mundo en las que se violan los derechos humanos, coincidieron en afirmar en España el experto Roberto Montoya y el activista Miguel Ángel Calderón. Ante las nuevas directivas del Departamento de Defensa de Estados Unidos conocidas en la víspera de que "todo prisionero o detenido será tratado de manera humanitaria" y de que los interrogatorios "se llevaron a cabo humanamente", Calderón reclama "gestos claros de que (sus funcionarios) cumplirán los Convenios de Ginebra (para prisioneros de guerra) y dejarán de torturar".
Para ello, "deberán juzgar de acuerdo a las leyes nacionales e internacionales o poner en libertad a los detenidos. Además, en todos los centros de reclusión deberán permitir el acceso a la Cruz Roja, con lo cual tendrán que dejar de ser secretos los que todavía lo son", añadió en conversación con IPS el director de comunicación en España de la organización humanitaria Amnistía Internacional.
Precisamente Amnistía aportó testimonios concluyentes de la existencia de un centro secreto e ilegal de detención en Yemen. Salah Alí, Muhammad Bashmilah y Muhammad al Asad fueron detenidos en ese país árabe por efectivos estadounidenses y tras año y medio de prisión fueron liberados y entrevistados por miembros de esa organización no gubernamental.
Según Calderón, esos casos indican que hay una red estadounidense de centros clandestinos para interrogatorios y que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de ese país no limita sus actuaciones a detenidos de alto rango, sino de que su estructura para actuar "es de mayor escala y más organizada de lo que se creía hasta ahora".
Por su parte, Montoya califica de "curioso" el anuncio de Washington, porque "al mismo tiempo está intentando boicotear una enmienda presentada por el senador (John) Mc Cain para que se rechace la propuesta gubernamental de que haya excepciones en las operaciones especiales de los servicios de inteligencia en el exterior".
Mc Cain, del gobernante Partido Republicano, es veterano de la guerra de Vietnam, donde fue capturado y torturado en prisión.
Por su parte, Montoya calificó de hipócrita el informe del gobierno estadounidense, porque el presidente George W. Bush afirmó que su país respeta las leyes de su país y las internacionales "relevantes", pero luego se revelaron documentos internos del propio Pentágono (Departamento de Defensa) que muestran que sus jefes sabían de abusos a prisioneros en sitios como la cárcel de Abu Ghraib, a su mando en Iraq.
Montoya, el especialista en relaciones internacionales que consultó IPS por este asunto junto a Calderón, acaba de publicar el libro titulado "La inmunidad imperial", en el que documenta las actuaciones ilegales de efectivos militares y de inteligencia estadounidenses fuera de ese país.
Este periodista, que hoy se desempeña como jefe de la sección de noticias internacionales del diario madrileño El Mundo, sufrió en su país de origen, Argentina, prisión y torturas durante la dictadura militar de 1966 a 1973.
Se exilió en París en 1976, cuando los militares perpetraron otro golpe de Estado e iniciaron un régimen criminal que duró hasta 1983, después se trasladó a España y en 1992 se incorporó a El Mundo.
En su libro, documenta la existencia de informes escritos "de puño y letra" por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, "dando luz verde", autorizando las torturas, que confirmaría que los casos de abusos a los derechos humanos no fueron excepciones sino que se perpetraron por órdenes superiores en Iraq, Afganistán y en el enclave militar de Guantánamo en Cuba.
Las actividades de la CIA se realizan también a través de firmas privadas, según Montoya, quien las califica de "empresas tapaderas", o recurriendo a ex agentes suyos como testaferros y utilizando aviones civiles para el traslado de los detenidos ilegalmente.
Condiciones infrahumanas
Se calcula que hay 507 detenidos, según han reconocido las propias autoridades norteamericanas. Son detenidos de distintas nacionalidades; hay afganos, paquistaníes, sauditas, yemenitas egipcios, hay españoles, ingleses, norteamericanos, franceses y argelinos, entre otros. Si bien existen diversas categorías de detenidos, algunas de las cuales se superponen, el gobierno de EE.UU. ha acuñado el término de “enemigo combatiente”. al cual, según la tesis norteamericana no se le aplicarían los derechos humanos, solamente el derecho de la guerra.
Estos detenidos están en una suerte de limbo jurídico. En el caso concreto de los encarcelados en Guantánamo y otras prisiones similares, lo que se verifica es que esas personas no están sometidas a jueces imparciales e independientes. Simplemente están sometidas a jurisdicciones militares que son las que establecen la continuidad de la detención, pero los detenidos no tienen abogado. no tienen presunción de inocencia, no tienen comunicación con sus familiares, no tienen derecho de apelación ante las comisiones militares, con lo cual están privados de todos los derechos y garantías que prevé el Derecho Internacional.
Lo legal que usan como excusa:
Aquí sucede algo similar: el hecho de declarar que solamente se aplican los derechos de la guerra, es una manera de excluir la posibilidad de investigar las violaciones a lo derechos humanos.
Wikileaks publica nuevos datos sobre Guantánamo y British Petroleum
Los documentos podrían suponer una amenaza para los Gobiernos que intenten frenar las actividades de la página web o en el caso de que Julian Assange sea detenido.
Julian Assange, director y fundador de la página web Wikileaks, ha hecho circular por Internet un archivo encriptado que supuestamente contiene información sobre la petrolera británica BP y el centro de detención de Guantánamo, como medida de precaución por si las autoridades restringen sus actividades.
Según publica hoy el dominical británico “The Sunday Times”, uno de esos ficheros, el llamado “insurance.aes256”, ya ha sido descargado por decenas de miles de seguidores del polémico portal, desde América hasta Australia. Ese misterioso archivo podría contener todos sus secretos en caso de que le ocurra algo, tal y como recordó “The Sunday Times”.
Los documentos podrían suponer una amenaza para los Gobiernos que intenten frenar las actividades de la página web o en el caso de que Assange sea detenido o Wikileaks retirado de la red.
El militar Bradley Manning, la principal fuente de información de Assange hasta su detención en mayo, aportó documentos confidenciales sobre Guantánamo, que aún no se han hecho públicos, según apunta también este periódico.
Un informe de la ONU pide el cierre inmediato de Guantánamo y denuncia torturas
[/b] [/size] Washington dice que el texto se basa en habladurías porque los investigadores no viajaron a la base Cinco expertos de la ONU en derechos humanos han elaborado un informe en el que exigen a EE UU el cierre “inmediato” del centro de detención de la base de Guantánamo, ya que concluyen que en él se tortura a los prisioneros. En un borrador del informe que se ha filtrado a los medios, puede leerse que los prisioneros son obligados a comer y se les somete a técnicas de interrogatorio que pueden considerarse tortura. Washington ha restado credibilidad al informe alegando que los autores ni siquiera han viajado a Guantánamo para sostener sus afirmaciones.
La ONU aconseja a EE UU cerrar la prisión de Guantánamo “El Gobierno de EEUU debería cerrar el centro de detención de la Bahía de Guantánamo de inmediato”, dice el informe, contundentemente, añadiendo que además, el Gobierno debería llevar a todos los prisioneros de Guantánamo a juicio en cualquier territorio estadounidense o “liberarlos”. El informe denuncia prácticas como el aislamiento de presos, desnudarlos, someterlos a temperaturas extremas o amenazarles con perros, alimentar por la fuerza mediante sondas nasales a presos en huelga de hambre –lo que provoca vómitos, hemorragias e intenso dolor-, prácticas que, aplicadas simultáneamente, pueden entrar en la categoría de tortura. El informe ha sido elaborado por cinco expertos de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y va a ser publicado en los próximos días en Ginebra. El borrador que se ha filtrado, de 38 páginas, acusa a EE UU de vulnerar las leyes internacionales al denegar a los prisioneros el derecho a un proceso legal ordinario, con la capacidad de elegir a sus abogados defensores o relatores con “un mínimo nivel de conocimiento legal”. El informe es el resultado de 18 meses de investigación ordenada por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y se basa en entrevistas de los investigadores con antiguos prisioneros de la base, sus abogados y sus familias, aunque el equipo investigador nunca viajó a la base de Guantánamo para realizar pesquisas in situ. Los cinco expertos rechazaron una invitación del Gobierno estadounidense para que visitaran la base porque no se les iba a permitir entrevistar a presos.
EEUU: cerrar prisión de Guantánamo será casi imposible
Washington.- El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, ha reconocido que las perspectivas para el cierre del centro de detención de la base naval de Guantánamo, en Cuba, son "muy, muy escasas".
El presidente norteamericano, Barack Obama, no ha sido capaz hasta ahora de cumplir con su promesa de cerrar Guantánamo, pero la Casa Blanca dijo esta semana que mantiene su compromiso en este sentido, pese a la amplia oposición en el Congreso, informa Ria Novosti.
Gates, que ha testificado hoy en el Senado, ha reconocido que ve pocas perspectivas de avances en el Congreso, que aprobó una ley que Obama promulgó el mes pasado prohibiendo que presuntos terroristas en Guantánamo sean llevados a Estados Unidos para ser juzgados.
"Las perspectivas para cerrar Guantánamo (...) son muy, muy, muy escasas dada la amplia oposición para hacerlo aquí en el Congreso", ha señalado Gates.
¿Por qué aún hay presos en Guantánamo?
El problema es insoluble. Primero, es extremadamente difícil juzgarlos si no es un juicio militar en Guantánamo, de hecho es casi imposible hasta trasladarlos a prisiones en América (el Congreso con mayoría republicana ha llegado al extremo de prohibir que se gaste un céntimo de dinero público en trasladar los presos a Estados Unidos) y aparte, un tribunal civil probablemente hallaría un millón de defectos en las pruebas y en la detención original y absolvería a todos los acusados.
Pero tampoco se les puede poner en libertad. En Estados Unidos, imposible por muchas razones (incluyendo esa prohibición de usar dinero público), en sus países de origen, imposible, porque a unos los torturarían o asesinarían, otros se unirían a Al Quaeda incluso si antes no tenían nada que ver con ella, y ¿Con qué cara van a pedir los americanos a otros países que acepten ex-presos de Guantánamo cuando no quieren ni uno siquiera en Estados Unidos?
Hace tiempo que temo que dentro de 200 años habrá un pintoresco pueblecito en la costa de Cuba, cerca de Guantánamo, donde se comerán los mejores kebab del Caribe... un pueblecito lleno de prósperos descendientes de los hombres que hicieron fortuna con las indemnizaciones que tuvo que pagarles Estados Unidos por lo que les hizo, y por no poder irse a ninguna parte una vez liberados.
REFLEXIÓN
Estamos en el siglo XXI y EEUU critica a los demás países por tortura, gobiernos corruptos y tiranos, mientras ellos invaden oriente, se meten con todo y todos, incumplen los DDHH a la vista de todos, ocuparon países (Irak y Afganistán) sin funamentos, y basa su negocio y saque del petróleo en base a el combate del terrorismo... Mientras tanto lo gobierna un presidente que ha ganado el Premio nobel de la Paz, aunque de 'paz' tenga poco y nada.. FUENTES: http://www.clarin.com/mundo/WikiLeaks-publica-informacion- Guantanamo-BP_0_384561740.html http://www.elpais.com/videos/internacional/Interrogatorio/prisionero/ Guantanamo/elpepuint/20080715elpepuint_3/Ves |
|
|
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|